Ir al contenido principal

Banda Elástica - Catálogo de Tiraderos (1997)

Más de la música para amar o para odiar sin términos medios (y de esto México tiene mucho). El más alucinante RIO mexicano, algo que si te gusta Zappa, los sonidos de Henry Cow, y la música de cámara a la Univers Zero, no te podés perder, con muchas improvisaciones para un disco que no es nada fácil. Esta es una especie de compilación de esta banda de "rock culto / rock oculto" (eso se me acaba de ocurrir), exploración / explotación al máximo y con las últimas consecuencias / sin-secuencias. Este es un disco experimental dentro de lo experimental que es esta banda, ya que reúne grabaciones de zapadas / zarpadas, improvisaciones / imprevistas-acciones, interpretaciones paralelas / mundos paralelos, grabaciones al margen / graba-acciones al margen, y un sinfín de etcéteras / eclécteras. Tan intrincado musicalmente como lo que acaban de leer, que creo sirve muy bien de prólogo caótico para unos sonidos que le van por esa misma senda.

 

Artista: Banda Elástica
Álbum: Catálogo de Tiraderos
Año: 1997
Género: Avant-Prog / RIO / Jazz fusión
Duración: 65:34
Nacionalidad:México

Uno de lo ensambles mexicanos más respetados dentro de la vanguardia rockera de su país: de hecho, se puede describir su estilo aventurero como una mezcla de rock-in-opposition, jazz de vanguardia y fusión modernista de elementos folklóricos. Ya hemos presentado dos discos de estos terribles mexicanos, y hemos dicho en su oportunidad:
Este quinteto lleva casi 30 años en la escena musical mexicana, siendo un bastión de la música alternativa y un verdadero grupo de culto, navegando en un espacio que va desde el World Music, la música culta y la popular a través de una fusión de diversos ritmos como el jazz, el mariachi, el funk, el RIO y el progresivo, con mucho Zappa encima y un carácter ecléctico y experimental en todas sus producciones, unificando géneros e influencias de manera abierta con dosis similares de humor, hallazgos estéticos y complejidad instrumental. Reunidos por la necesidad de encontrar un espacio de creación libre, individual y colectiva, al margen de compañías, instituciones, modas y definiciones, los integrantes de Banda Elástica son profesionales que creen en la suma de las artes, de allí que el ensamble ha presentado diversos trabajos multidisciplinarios con danza, teatro y artes plásticas.
Y sí, tienen mucho, mucho Zappa encima, y también mucho Henry Cow, junto con algo de música de cámara a la Univers Zero y un sinfin de estilos que conviven permanentemente...
Parece que existen varios seguidores de esta mítica banda y otros que les ha agradado, así que continuamos con algo mas de su material por estos lares. "Catalogo Del Tiraderos" es su penúltimo álbum oficial y se trata de un recopilatorio de temas, desde 1993 hasta 1997... Temas en vivo, partes de jams grabadas durante ensayos, complementan estos mas de veinte tracks divididos en 3 partes que se caracterizan por la improvisación tan exótica que tuvo esta Banda Elástica, de las que destacan grandemente los temas grabados en el Palacio de Bellas Artes, uno de los recintos mas representativos de México, un verdadero Palacio estrenado durante el Porfiriato hace mas de 100 años. Espero les agrade.
La Noche
 
Y lo que sí, no he conseguido videos de este álbums, así que dejo uno de los temas que más me gustan de ellos, acá está "Quepocalipsis" de su primer álbum. esa se las debo...
 

¿Les quedó claro? este material no es para cualquiera, cuidado! porque a los amantes del fino desarollo de melodías, este álbum les puede causar indigestión. Y nosotros no nos hacemos cargo, hemos avisado!
Favor de no confundir esta agrupación con una que lleva el mismo nombre de origen argentino. Esta Banda Elástica es orgullosamente mexicana y se trata de una de las pocas agrupaciones que se atrevió a desafiar a quienes dicen gustar de la música gracias a sus composiciones que van más allá de los compases de 4/4, letras sosas y coros chiclosos. En realidad, nada de eso se encuentra en este álbum.
Catálogo de tiraderos es un excelente ejemplo de reciclaje sonoro. Guitarra, bajo, teclados y batería se encuentran presentes en las rolas, pero es posible encontrar marimbas y hasta botellas de plástico que se disfrazan de instrumentos musicales. Los integrantes de esta banda no se limitan las convenciones musicales del momento, es por ello que su música se queda en el recuerdo de pocas personas.
Se pueden identificar tres grabaciones distintas dentro del álbum. De los 24 tracks que componen la placa, 12 son provenientes de una sesión de grabación en Publiservicios de 1993, 10 son de una sesión de grabación en Variety realizada en 1994, y finalmente se encuentran 2 de un concierto llevado a cabo nada más y nada menos que en Bellas Artes en 1997. De esas 24 composiciones, la gran mayoría tiene una duración corta debido al carácter experimental que tienen; simplemente van al grano. Es por eso que es común encontrar duraciones que no rebasan siquiera los dos minutos. La rola más corta es la que abre el disco: “Niño asustado se aventó” de 53 segundos y la más larga es “Serie de 7 sintitulo” de 13 minutos.
Además de las tres grabaciones que se identifican en el álbum, podemos encontrar tres composiciones seriadas. La primera de ellas es “Cuatro en serie” que junta “Pobre hombre”, “La vaca de Gustavo”, “Crimsoniana” y “Danza”. En segundo lugar se encuentra la unión de “Emeterio, Zacarías…” y “… Saturnino y Guajardo”. Y en tercer lugar está la antes mencionada “Serie de 7 sintitulo” que amalgama “5, 4, 3, 2, 1”, “Knitting factory”, “Hotel Carter”, “Black block”, “Times Square”, “Oaxaca” “For forifor” y la más larga del disco, “Serie de 7 sintitulo”.
Ahora bien, no todas las composiciones son cortas, ya que hay dos de gran duración, “Serie de 7 sintitulo” y “Desvariaciones”, en la que por nueve minutos, los músicos de la agrupación demuestran que no sólo saben hacer “ruiditos”, sino que saben montar melodías mucho más trabajadas y exigentes para el oído del jazzista ortodoxo, aunque bueno, el jazz que suena en esta composición se acerca más al free jazz que otra cosa. Por otro lado, “Desvariaciones” pertenece a la grabación de Bellas Artes, por lo que el recinto ameritaba tal esfuerzo.
Este álbum es sólo para gente adentrada en el género, sobre todo de quienes gustan de Univers Zero, Henry Cow, Faust o The Soft Machine, quien se atreva a escucharlo pensando que encontrará melodías comunes huirá despavorido ante una experimentación musical que lamentablemente ha sido poco realizada (y reseñada) en México. Quienes ya estén familiarizados con estos sonidos encontrarán gustosos rolas que se alejan de la música y se acercan al arte sonoro.
Hugokoatl
A mi parecer, una de las mejores bandas que ha dado México. No tengo mucho que decir (ni ganas de hacerlo). No es difícil conseguir sus discos, pero creo que merece esta entrada en el blog. Y un agradecimiento a Tianguis Musical, quien sacó de quién sabe donde el primer EP que grabaron estos genios. Saludos.
Kato
Eclecticismo, experimentación, libertad, rock culto, exploración son algunos de los términos que definen a Banda Elástica una agrupación formada desde 1985 que heroicamente permanece el ámbito nacional con presentaciones no solo en México sino en foros de Europa, Estados Unidos y Suramérica.
Hablar del currículum, trayectoria y estudios musicales sería un asunto a cubrir en tres páginas de internet. En general todos ellos son músicos de carrera, con proyectos paralelos al grupo y algunos de ellos dedicados a la docencia musical, es decir, músicos en toda la extensión de la palabra.
Banda Elástica se conforma por:
Guillermo Portillo Hoffman (Flauta, Saxofón barítono)
José Navarro (Marimba, Percusiones)
Guillermo González Phillips (Guitarra)
Sósimo Hernández (Bajo)
Luis Miguel Costero (Batería)
David Barret (Saxofón alto y soprano)
Juan Alzate (Saxofón tenor y alto)
La Banda Elástica ha editado 6 discos que van desde títulos originales, graciosos y autóctonos. El primero de ellos es un disco homónimo en 1986 y es su trabajo mas relacionado con el rock, específicamente el rock progresivo con influencia muy pronunciada de Frank Zappa.
En su segundo disco homónimo “Banda Elástica 2” empieza la experimentación y la libertad. Sosimo y Guillermo Portillo se integran a la banda empezando a definir el sonido propio de la banda. Sonidos prehispanicos son incorporados por primera vez en sus discos. La curiosa rola Mambop fusiona el mambo con el bebop.
En “Los Awakates de Nepantla” surge la originalidad en los títulos, también incrementa la experimentación lo cual los separa aún mas de las masas y el gusto popular. Se convierte en una banda de auténtico culto. En este trabajo manejan el concepto concierto-espectáculo para obtener mas libertad escénica en sus presentaciones. Buenos sencillos se obtienen como “Máscara vs Cabellera” y “Ranulfo”.
Su sonido más ecléctico se obtiene en su cuarta producción “Maquizcoatl” usando percusiones prehispánicas como tambores de agua, caparazones de tortuga ollas de barro, teponaztlis, etc. Definitivamente aquí se han alejado de sus raíces progresivas, del jazz o del blues y más bien se incorporan al sonido ya obtenido con músicos como Jorge Reyes. Por supuesto, la mayoría de los títulos hacen referencia a términos prehispánicos.
Su penúltima producción les llevo cinco años terminarla. El concepto fue sencillo pero no fácil de ejecutar; tomaron música compuesta por diferentes compositores mexicanos que habían ya participado con ellos en algunos discos y les imprimieron el “estilo” elástico. “Aitencargo” define el concepto del disco, ellos recibieron el encargo de las rolas de sus colegas y les imprimieron su sello personal. Este disco no deja de ser ecléctico y termina por definir a la Banda Elástica como una banda completamente impredecible.
Así, un resumen de una banda imposible de definir, de estilo sui generis en toda la extensión de la palabra. Banda Elástica no será la banda más popular de México pero si la que definitivamente hace más lo que se le pega la gana.
Rock MX
Banda Elástica debe ser uno de los grupos latinoamericanos más aventureros. Este trabajo denominado "Catálogo de Tiraderos" incluye una serie de cortes (24) extraídos durante los años 1993, 1994 y 1997 y que fueron recogidos por el buen sello Luna Negra, una entidad sin fines de lucro que se caracteriza por lanzar producciones muy interesantes y a un precio sumamente razonable. La propuesta de Banda Elástica se caracteriza por la fusión entre RIO, rock progresivo y elementos propios de la música mexicana. Todo ello resaltado por el acertado uso de instrumentos como saxo, piano, sintetizadores, marimba, bajo, percusiones y una punzante guitarra eléctrica, que se traduce en implacables fragmentos atonales plenos de improvisación y vanguardia. Banda Elástica es sinónimo de intensidad y polirritmia, la respuesta latinoamericana a Henry Cow. Un viaje por los confines más recónditos de la mente.
JB

Un disco raro dentro de la rara discografía de esta rara banda. Y seguramente el disco más áspero que han sacado a la luz, siempre exhibiendo su fidelidad a un eclecticismo siempre evolutivo, siendo un exponente del jazz-rock llevado a nuevos confines.

 
 
Lista de Temas:
A. DE LAS SESIONES EN PUBLISERVICIOS (1993):
1 - Nino Asustado se Avento
2 - De Aqui Pal Real
3 - Que Nadie se Mueva
4 - Cvatro en serie Pobre Hombre
5 - Cvatro en serie La Vaca de Gustavo
6 - Cvatro en serie Crimsoniana
7 - Cvatro en serie Danza
8 - El Penitente
9 - Guamba
10 - Emeterio, Zacarias...
11 - ...Saturnino Y Guajardo
12 - Visite Tlaxcoaque
B. DE LA SESION EN VARIETY (1994):
13 - Serie de 7 sintitulo I. 5,4,3,2,1...
14 - Serie de 7 sintitulo II. Knitting Factory
15 - Serie de 7 sintitulo III. Hotel Carter
16 - Serie de 7 sintitulo IV. blank block
17 - Serie de 7 sintitulo V. Times Square
18 - Serie de 7 sintitulo VI. Oaxaca
19 - Serie de 7 sintitulo VII. For Forifor
20 - Serie de 7 Sintitulo
21 - Entomologica
22 - Alto Manhattan
C. DEL CONCIERTO EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES:
23 - Desvariaciones (G.PortilloB.E.) (1997)
24 - La Ya Tradicional Tambora (1997)
1. De Las Sesiones En Publiservicios (1993)
2. De La Sesion En Variety (1994)
3. Del Concierto En El Palacio De Bellas Artes (1997)

Alineación:
- Guillermo González / guitars
- Sósimo Hernández / bass
- Rodolfo Nava / drums
- José Navarro / marimba, percussion
- Guillermo Portillo / flute, saxophone
- Rosino Serrano / piano, keyboards
- Carlo Nicolau / violín
Guests:
- José Luis Romero / saxophone
- Carlos Cervantes / drums
- Luis Miguel Costero / drums, percussion




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ya no funciona el sugundo link de descarga, ojala y puedan resubirlo, desde ya muchas gracias y saludos, esta es una tremenda página y nos ayuda muchisimo.

    ResponderEliminar
  3. Al fin! nuevos links de descarga:

    Download: (Flac + CUE + Log - No scans)
    http://pastebin.com/maW4ZWq7

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Viaje Musical por un Año: Gran vals - F.Tárrega

29 de Julio Gran vals Francisco Tárrega (1852-1909) Después del tumulto emocional ocasionado por las chaconas de Bach, nos entretendremos alegremente con el hombre considerado «padre de la guitarra clásica», el español Francisco de Asís Tárrega Eixea, natural de Villarreal, provincia de Castellón. De niño solía esperar a que su padre, que tocaba flamenco, estuviera fuera de casa; entonces cogía su guitarra e imitaba los sonidos que había oído. Cierto día escapó corriendo de la vigilancia de su niñera y cayó en una acequia, causándose una peligrosa lesión en los ojos. Su padre quiso aprovechar el interés del muchacho por la música y, pensando que si no recuperaba la vista —al final no la recuperó—, la interpretación podía ser una buena forma de ganarse la vida, se trasladó con su familia a Castellón, donde el joven Francisco estudió piano y guitarra. Sus dos primeros profesores también eran invidentes. La ceguera no le impidió triunfar. Era un buen pianista, pero la guitarra sig...

Porcupine Tree - Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1 (2007)

LightbulbSun nos presenta la edición definitiva en video de la obra maestra de Porcupine Tree "Fear of a Blank Planet", y no se trata exactamente de un DVD en vivo en el sentido tradicional, "Transmission 6.1" es el número de catálogo de la edición especial de lujo en formato DVD-Audio / DVD-Video que acompañó el lanzamiento del álbum de estudio en 2007, y esta edición especial es muy apreciada por los melómanos por ofrecer la producción integral del álbum con un sonido envolvente impecable y de alta resolución... Ideal para que recuerden este gran disco en el fin de semana. Artista:  Porcupine Tree Álbum:  Fear Of A Blank Planet Transmission 6.1  Año:  2007 Género: ---- Duración:  83:01 Referencia:   Rate Your Music Nacionalidad:  Inglaterra Cuando salió en 2007, Steven Wilson —siempre un obsesivo de la calidad sonora— quiso que la experiencia de "Fear Of A Blank Planet" fuera inmersiva. Y bueno, de ahí salió esta versión... El DVD inclu...

Daniel Melingo - H2O (1995)

Artista: Daniel Melingo Álbum: H2O Año: 1995 Género: Reggae/Rock Duración: 47:43 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Viejo sol 2. H2O 3. Alegría de vivir 4. Belfegor 5.  Nada Ophelia 6. Dub 78 7. Fermín 8. Maldito policía 9. Lejos 10. Nieve mortal 11. Juan Alineación: Daniel Melingo / Voz, guitarra, programación, acordeón, clarinete Cachorro López / Programación, coros Martín Aloé / Bajo Graham Hawthorne / Batería Ciro Baptista / Percusión Tom Malone / Trombón Sandra Baylac / Coros Sebastián Schon / Programación, piano Pablo Guadalupe / Batería Quebracho / Coros Pomo / Batería Ira Seagal / Guitarra española, guitarra eléctrica Willy Crook / Voz de "Belfegor" Pedro Aznar / Bajo, melódica Stan Getz / Saxo soprano (¡¡¡!!!) Larry Etkin / Trompeta Didi Gutman / Órgano Hammond Andrés Calamaro / Voz Pipo Cipolatti / Narrador Guillermo Vadalá / Bajo Patán / Piano Fender Rodhes

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe...

Pablo "El Enterrador" - Pablo El Enterrador (1983)

Gracias a Facundo revivimos este tremendo disco de los míticos rosarinos sinfónicos con elementos folk, un gran disco que si no lo conocés te los recomiendo encarecidamente, escuchalo y vas a ver porqué... Y sirve para dar la bienvenida a Facundo al staff del blog cabezón. Y este fue su disco debut, con un sonido que mezcla Genesis y Jethro Tull con los clásicos del rock argentino, Piazolla y el folklore argento, lleno de inspiración genuina que se entrega al verdadero arte, mostrando no solo mucho compañerismo musical sino además el alto nivel del arte musical de cada uno de los miembros de la banda, desplegando una propuesta diversa, llenando con intrincados patrones cada rincón del espacio sonoro, con la dupla de dos teclados contraponiéndose sobre una base sólida y rica, que sintetizan uno de los mejores y más convincentes álbumes progresivos argentos lanzados en la primera mitad de los años 80. ¿Cómo podía faltar este disco en este blog?... sería pecado. Artista:  Pablo "E...

Godspeed You! Black Emperor - Lift Yr. Skinny Fists Like Antennas To Heaven! (2000)

Sobre el tercer álbum de estos canadienses, que aparece en el blog cabeza gracias a LightbulbSun, nos ilustra el señor Wikipedia : "Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven está estructurado y concebido más como una sinfonía que como un disco convencional de música popular o rock. Las cuatro pistas están compuestas por movimientos, con diferentes subtítulos, que se funden entre ellos. El álbum entero es instrumental, excepto por algunos fragmentos hablados. El álbum comienza con crescendo orquestal con algunas reminiscencias al Bolero de Maurice Ravel. El álbum consiste en cuatro pistas continuas en el CD. Las duraciones de los movimientos individuales fueron tomadas de la discografía oficial. Los tiempos para cada movimiento aparecen en la contraportada del álbum, pero éstos son bastante imprecisos". Y así empezamos el día, con mucha música y un álbum doble de los Godspeed You! Black Emperor que sin duda marcaron una época con un sello propio de calidad y búsqueda....

Rush - Kia Forum Inglewood, CA June 7-9-11-13, 2026 (2026)

Y cerramos la semana con otro enorme aporte de LightbulbSun: De lo que estamos hablando no se refiere a un álbum en vivo (oficialmente editado) como tal, bueno, al menos todavía no, sino que vamos a presentar parte de los primeros shows de la gira "Fifty Something" que acaban de suceder este junio de 2026 en el Kia Forum de Los Ángeles. Obviamente es un evento histórico, y si sos seguidor de la banda y del progresivo, entiendo que vayas a disfrutar todo el fin de semana con esto. Acá te comparto los puntos clave de lo que estuvo pasando en esos conciertos, y lo mejor es que LightbulbSun se zarpa y nos comparte el sonido de esto de lo que te estamos hablando: ahora podés atesorar los cuatro días que Los Angeles pudo disfrutar, con un Rush increíblemente a pleno y listo para escucharlo durante todo el finde, mientras nos esperás que recargamos pilas y nos encontramos el lunes de la semana que viene, que hoy nos toca cerrar el viernes a lo grande. Y ojo que acá hay un montón de ...

Luis Alberto Spinetta - Peluson of Milk (1991)

Vamos cerrando otra semana muy especial en el blog cabezón, sonde han circulado grandes obras, como siempre y gracias a todos los que participan en el staff,  y ahora le toca el turno nuevamente al gran Flaco, pero no con un disco cualquiera, sino con la mejor versión que pueden escuchar de "Peluson of Milk". Esto es en exclusiva y viene de la mano del Mago Alberto, que con su magia consiguió una versión especial, que no salió a la calle, que tiene el mejor sonido, con la fidelidad adecuada que merece su obra y que, al menos en este disco, no estuvo nunca representada en las distintas versiones y ediciones que se comercializaron. Así que cerrando otra gran semana en el blog cabezón, y engalanando la Biblioteca Sonora, presentamos un disco con mejor calidad que el que tiene el CD que seguramente guardás en tu colección. Únicamente esto pasa en este humilde espacio, para alegría de la comunidad. Artista: Luis Alberto Spinetta Álbum: Peluson of milk Año: 1991 Género: ...

Historia del Prog Rock en Costa Rica

Para complementar nuestra sección de grupos costarricenses de rock progresivos, presentamos una nota sobre su historia, bastante más jugosa que lo que uno podría imaginarse en un primer momento. En Costa Rica durante la primera mitad de los 60, el rock es considerado esencialmente una música de baile, y esa era precisamente su función. Eso explica, en parte, la recarga de covers en los repertorios. La cultura de música popular costarricense antes del rock estaba dominada por las orquestas, y si bien las orquestas tocan mucho material original específico a cada una, la mayoría del repertorio podía consistir en versiones de clásicos o de éxitos recientes popularizados en la radio. Por Fo León Al nacer en 1959 de la mano de los Twist Masters, el rock costarricense sigue el único patrón conocido, adaptando material extranjero con pericia y con mucha atención a la fidelidad. Complementando esto, las bandas desarrollan su propio material y conforme van madurando, van creando más mater...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.