Ir al contenido principal

José Luis Fernandez Ledesma & Margarita Botello - La Paciencia De Job (2006)

Siguiendo con el derrotero que ha empezado con los discos de Nirgal Vallis, seguimos con los trabajos del señor Ledesma, gran músico mexicano, que encarna toda una movida a nivel experimental y de vanguardia de un gran nivel, completamente consecuente y coherente en toda su trayectoria musical, desde sus comienzos hasta su presente. Aquí otra vez con Margarita Botello, juntos encaran una música que es para amar o para odiar sin términos medios, pero indiscutiblemente talentoso, en este álbum se pasea por el RIO, la música de cámara, por el Avant Garde, por un progresivo siempre de raíces latinoamericanas como es su personal estilo.

Artista: Jose Luis Fernandez Ledesma & Margarita Botello
Álbum: La Paciencia De Job
Año: 2006
Género: Avant-prog, Chamber rock, RIO
Nacionalidad: México


Aclaro que él no hace música fácil de escuchar, hay que ir en busca del sentido de estas composiciones porque no llegará ya "masticada" a tus oídos, sino que la gracia de este tipo de música tan poco "digerible" es que tu conciencia debe buscarle y encontrarle el sentido y significación, así como debemos buscar la idea en un cuadro de un pintor de arte conceptual.
Sea como sea, este es uno de los grandes músicos progresivos mexicanos, ojalá pueda llegar a completar su extensa obra...

Este trabajo es notablemente diferente al presentado anteriormente ("Dicen que somos dioses y nos soñamos hombres"), y podemos notas todas las aristas posibles del artista (mejor dicho, algunas). Su recorrido estilístico es para dejarnos asombrado. Dejo un comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, para aquellos que les interese:

Tenemos aquí la nueva oferta musical del prolífico y talentoso multiinstrumentista mexicano José Luis Fernández Ledesma, en asociación con Margarita Botella. “La Paciencia de Job” es un disco basado en atmósferas y ambientes, mayormente de corte minimalista, coqueteando con el RIO en varios momentos, y cómo no, también incorporando sonidos étnicos, aleatoriamente rescatados de la campiña y los desiertos de México, o los desiertos de Arabia, o las estepas de África Oriental. La línea de trabajo de “La Paciencia de Job” está bastante emparentada con “Sol Central”, pero que conste que no se trata de un mero sucedáneo del mismo. Lo onírico marca la esencia definitiva del material contenido en este disco: la apuesta es por la apelación a la misteriosa belleza de aquellos confines de la realidad en los cuales la vigilia y el ensueño se entrelazan y confunden.
Los coloridos sutiles y envolventes de ‘Leyenda’ portan el candor de un amanecer en una tierra de fantasía: hasta ahora no imaginaba cómo algo puede sonar tan perturbador y tan candoroso a la vez. Buena entrada. La sensación de estar vagabundeando a través de los brumosos linderos del limbo es evocada contundentemente en ‘Naufragio’. Poco antes de llegar al quinto minuto, las nubes se disipan, permitiendo que el piano traiga algo de luz de un plácido atardecer otoñal... hasta que, un minuto después, la niebla vuelve. La aureola del limbo sigue presente en ‘Jardín de los Senderos’ y ‘Palabras como Astros’. Ambas piezas contienen unos ornamentos sonoros un poco más diversos que ‘Naufragio’, siendo así que la segunda se enfila hacia caminos más intensos debido al uso de cadencias tribales: el canto de Botella emite un poema de Vicente Huidobro, con lo cual el tema adquiere aires de solemnidad. Precisamente son esos timbres telúricos del tema los que proporcionan una suerte de preludio a la secuencia de los dos siguientes temas, donde la dupla Fernández Ledesma – Botella trabaja la faceta más explosiva de su visión musical.
En ‘No Te Pude Contestar’ surge la batería por primera vez, con la cual se crea una secuencia sincopada sobre la que fluyen la instrumentación y el canto, de manera en cierto sentido semejante al Can del “Future Days”. ‘Los Jueces del Mundo’ también tiene una base de batería, pero esta vez el frenesí exótico es cambiado por la parsimonia fúnebre, patente tanto en el compás como en los sonidos de teclados y efectos. Margarita Botello registra su canto en torno a las recientes debacles armamentísticas con un oportuno sentido del drama, mientras que el violín y el saxo barítono parecen emular los quejidos postreros de multitudes agonizantes en medio de llamas y escombros; los arreglos corales de la parte final resultan bastante efectivos a la hora de transmitir el escalofrío apocalíptico del dolor humano – muy a lo Art Bears, aunque más fastuoso en esta ocasión. La dupla ‘Vida Atrás / Noche’ comienza con una sección de base tribal sobre la cual suenan soliloquios e instrumentos bizarramente procesados a través de manipulaciones de cintas, creando un clima crecientemente lunático. Después, mientras la base tribal se va desvaneciendo, surge una serie de cortinas de teclado y efectos de guitarra en una amalgama acentuada por el cello: lo solemne reemplaza a lo lunático, e incluso se hace más imponente cuando entra el piano de cola en acción para acompañar al cello. ‘Donde Nadie’ es la pieza más breve del disco, elaborada con texturas de inspiración arábiga bien conducidas por el trío de voz, violín y saxo barítono. Finalmente, ‘Paciencia Infinita’ retoma de manera frontal la aureola de ensueño crepuscular que había predominado imponentemente a lo largo de las cuatro primeras piezas: el piano surca a través de esta pieza como una corriente serena a la cual se unen momentáneamente el fagot, la guitarra y el canto de Botella.
Este disco es distribuido por Musea, y ciertamente es de aplaudir que este sello francés se haya preocupado genuinamente por otorgarle un espacio a un trabajo tan abiertamente situado sobre el filo más experimental de la música contemporánea vanguardista. “La Paciencia de Job” es un catálogo de ingenio puro en la creación de atmósferas y manejo de timbres y texturas, una línea de trabajo a la cual ya nos tiene acostumbrados el dúo de Fernández Ledesma y Botella, y que se instaura nuevamente como uno de los pilares incuestionables de la vanguardia musical radical.
César Inca

Considero que en estas zonas del planeta no logramos valorar la riqueza musical que tenemos gracias a artistas como éste y muchos otros, aunque ello generalmente no tiene que ver con la gente de a pie, que sencillamente ni lo alcanza a conocer. Y para algo existe el blog cabeza, no?





Entonces, su arte se tropieza con el echo de que no solo hay que intencionar en buscar su música desde lo conceptual, sino también literalmente, ya que para encontrar su música uno tiene que bucear entre el montón de bosta de sonido comercial que puebla los medios, ir más allá en una aventura que comienza buscando sus discos y continúa luego escuchando su música.
Un disco sumamente creativo (como todos los trabajos de este hombre) dominado por los ambientes oscuros, misteriosos y etéreos. No me siento demasiado capacitado como para hacer un comentario sobre su música, solo puedo decir que más allá de que nos guste o no, su trabajo es de una calidad enorme.
Para finalizar, está demás decir que tanto el señor Ledesma como su acompañante Margarita Botelho son artistas que necesariamente deben estar en un blog como éste blog cabezón. Todo un lujo.
 
 
 
Lista de Temas:
1. Leyenda (8:03)
2. Naufragio (8:17)
3. Jardin de los Senderos (8:48)
4. Palabras Como Astros (7:04)
5. No te Pude Contestar (3:47)
6. Los Jueces del Mundo (11:04)
7. Vidas Atras / Noche (11:43)
8. Donde Nadie
9. Paciencia Infinita (10:56)


Alineación:
- Jose Luis Fernandez Ledesma / electric, acoustic & 12-string guitars, synthesizers, grand & electric pianos, bass, lute, vihuela, harmonium, flute, melodica, xylophone, darbuka, ethnic woodwinds and percussion, vocals, electronic processes
- Margarita Botello / vocals, piano, santur, harmonium, percussion, ocarinas, synthesizer
Guest musicians:
- Gustavo Albarron / French horn
- Juan Carlos Ruiz / bassoon
- David Ball / bassoon
- Alejandro Sanchez / violin
- Ramon Nakash / violin
- Vitali Roumanov / cello
- Ediardo Melandez / baritone sax
- Carlos Bonequi / drums






Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. amigo, no habra la posibilidad de que me puedas pasar este disco? en serio lo he buscado como loco... igual te puedo intercambiar algunos diskillos;)

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Fernandez Ledesma es un maestro, tantos trabajos y todos increibles. También ha colaborado repetidas veces con Arturo Meza en los siguientes discos:

    No vayamos a irnos sin el mar (1985)
    70 centavos (1989)
    A la siniestra del padre (1992)
    Descalzos al paraiso - Dignidad rebelde (1996)
    Canciones para cantar en el infierno Vol. 1 (1998) Vol. 2 (2001)
    Némesis (1999), Analógico y Harmonio en "Malustrack"
    Homenaje a Borges (1999) En la canción "Everness" que además aparece en el disco "A la siniestra...", sólo que en esta versión incluye la voz de Borges recitando el poema.
    Participó también en la "Gira a la siniestra del padre", Existe una grabación en vivo en el Teatro J. Jiménez Rueda en 1992, México D.F. que ahora se puede disfrutar en youtube.

    Realmente hace un trabajo que me asombra y me maravilla. Gracias por estos discos.

    ResponderEliminar
  5. Hola ¿habrá posibilidad de que vuelvan a resubir éste? ¿O sí funcionan los links y es problema mío?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pongo en el listado de discos a resubir, no te digo cuando pero sí que lo resubimos.
      saludos!

      Eliminar
  6. Hola Moebius, por favor de paso actualizar el de "EXTRACTOS", Gracias por los fabulosos aportes, atte: gerajazz

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.