Ir al contenido principal

Banda Elástica - Banda Elástica 2 (1986)

Banda Elástica debe ser uno de los grupos latinoamericanos más aventureros... más experimentales, más temerarios, más valientes... Ahora traemos este disco de 1986, todo un aporte al vanguardismo y a la movida experimental jazzera de nuestro continente, aunque no sean demasiado conocidos, aunque sus discos no se consigan, aunque sean completamente ignorados no solamente por el mainstream (claro, no combinan con la música de Maluma) sino además por la movida underground de su país, con su desarrollo más cercano al RIO improvisado más experimental que a otra cosa, con tanto Zappa encima, con Henry Cow como referencia más cercana, con su duro Avant-Prog al que le adhieren ahora sonidos prehispánicos ya que si había alguna posibilidad de hacer su música más compleja y difícil, estos tipos lo implementearían, y lo hicieron... Música para odiar o para amar sin términos medios, y sin control de frenos!!!

 

Artista: Banda Elástica
Álbum: Banda Elástica 2
Año: 1986
Género: Avant-Prog / RIO / Jazz fusión
Nacionalidad:México


Un disco que, obvio, no es para cualquiera, un disco que es la nata de la vanguardia musical de este lado del mundo. A mi parecer, una de las mejores bandas que ha dado México. No tengo mucho que decir (ni ganas de hacerlo).
En su segundo disco homónimo “Banda Elástica 2” empieza la experimentación y la libertad. Sosimo y Guillermo Portillo se integran a la banda empezando a definir el sonido propio de la banda. Sonidos prehispanicos son incorporados por primera vez en sus discos. La curiosa rola Mambop fusiona el mambo con el bebop.
Rock MX
 
Para algo hay gente que se pone a escribir, no? copio los comentarios de terceros que habland de este disco...
Este interesantísimo álbum que les re-transmito por la importancia de este grupo como pionero del RIO Avant Prog en México. Banda Elástica comenzó su oposición en los años ochenta y es vigente hasta hace pocos años, en 2003 que nos presentó su último trabajo. Su música es comparable con Henry Cow, influenciados en las corrientes RIO, jazz fusión, rock progresivo improvisado, música étnica mexicana y Frank Zappa. "2" es su segundo álbum altamente recomendable para todos aquellos que preguntan sobre exponentes de estas corrientes en México. Yo recuerdo en los ochenta que se hablaba mucho sobre esta banda, nunca los fui a ver en vivo, pero se oye bastante bien. Espero encontrar alguno mas de los otros 5 álbumes de Banda Elástica para publicarlos aquí para ustedes.
Jazz-Privado

Y como siempre, lo mejor es escucharlo!
 

Para quien conozca la banda, no hace falta agregar mucho más, y para quien no la conozca lo mejor es que escuchen su música, aclaro porque pueden salir espantados o enamorados, eso depende de la enfermedad mental que tenga la víctima... o el feliz ganador, depende.
Para quem quiser ler:
A Banda Elástica se formou no México na metade dos anos 80, quando tinha uma considerável popularidade entre os setores intelectuais mais avançados, e gravou seu último trabalho em 2003. Nesse período, sofreu a influência direta do jazz fusion e de grupos ligados ao R.I.O. Apesar de ser vista como uma resposta local ao Henry Cow e a evolução das duas bandas ter seguido um caminho parecido, a Banda Elástica é um dos grupos mais únicos do R.I.O. Vale lembrar que houve um cenário experimental muito forte no México (houve inclusive um "Primer encuentro de Rock En Oposición" no ano do lendário Rock In Opposition, embora não houvesse ligação direta entre ambos); o fato é que só se destacaram dele os grupos movidos por uma vontade real de criar e de desenvolver suas próprias concepções musicais, o que a B.E. fez no grau máximo.
A influência da música mexicana de raiz pré-colombiana era muito forte, mas isso não levou a um simples folk-prog, como o de muitas outras bandas locais. Os dois primeiros álbuns são uma mescla de polirritmias, atonalismo, desconstruções de ritmos hispânicos, feeling, ruído, humor absurdo, latin-jazz ("Alto a la caceria"), passagens da improvisação à arranjos complexos, um prazer de tocar comparável ao dos Mother Of Invention, algo de flamenco e em algumas passagens uma espécie de "rock' n' roll progressivo" ("Infrasapien", "Aun pero").
Dentro dessa margen é possivel saber o que esperar dos demais álbuns. "Ai Tencargo" é o mais complexo deles, e foi inteiramente escrito por compositores eruditos para a banda; são peças mais longas, mais obscuras e que utilizam muito bem a imensa gama de instrumentos do grupo, incluindo sax, marimba, tabla, flautas, trombones, etc. "Catalogo de Tiraderos" é um álbum que reúne músicas gravadas ao vivo e partes de jams gravadas durante ensaios (apesar de a maioria dos sites especializados catalogá-lo como de estúdio); é um pouco diferente dos demais trabalhos, mas é o melhor para dar uma idéia do poder de improvisação do grupo. Além disso, tem a participação de Carlo Nicolau, co-fundador do Nazca.
Sonora Aurora

Banda Elástica es un grupo mexicano creado en el año 83, que nos ofrece una propuesta de rock progresivo, mezclado con elementos propios de la música mexicana, rock in oposition, algo de jazz, mucha creatividad y experimentación.
Acá unas palabras de uno de sus integrantes:
"En Banda Elástica jugamos; nos preocupamos por recuperar la posibilidad del juego en la música, la capacidad de improvisación y la creación colectiva, posibilidades a menudo olvidadas en las escuelas y también en ámbitos profesionales".
ilzep


Aquí tienen la revolución independiente del vanguardismo latinoamericano, aquí está la Banda Elástica, otra vez una terrible banda que viene desde México con muchas cosas para dar.
 
 
 
Lista de Temas:
1. Cine Negro
2. Como Esquizoides
3. Recomenzando
4. Infantes Terribles
5. Perversos Polimorfos
6. Espejismo
7. Alto A La Caceria
8. Pavor Real
9. Pesadilla
10. Derrumbes En Almibar
11. Mambop

Alineación:
- Guillermo Gonzalez / guitar
- Zozimo Hernandez / electric bass, contrabass
- Rodolfo Nava / drums, percussion
- Jose Navarro / marimbas, teponaztles, percussion
- Guillermo Portillo / flute, saxophone Alto
- Jose Luis Romero / saxophone Alto, Tenor baritone, bass clarinet
- Rosino Seranno / synthesizer
Guest:
Lucio Sanchez / bass







Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. podias re-subirlo porfa :)

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Buenisimo, me gusto esto eh! Ya lo bajo y tambien ai tencargo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.