Ir al contenido principal

Sutrah - Lo que el Río Trae (2016)

Y continuamos con el power trío argento que nos ha mantenido ocupados toda la semana, y lo hacemos con su mejor disco (lejos, según mi opinión y mi gusto) como para terminar a lo grande otra semana en el blog cabeza. Su último trabajo discográfico, donde de cierta manera renuevan su clásico sonido Stoner, donde se basan en mitologías gauchescas y litoraleñas para darse más vuelo, introduciendo alguna pizca de sonidos autóctonos que le sugieren más progresión, más estética, más elegancia dentro de su desgarbado que le permiten vislubrar nuevos horizontes, con combinaciones llenas de diferentes matices y tonalidades. He aquí el disco donde esta banda se terminaron de posicionar como una tremenda banda capaz de lograr momentos de extremo placer auditivo y con la suficiente valentía para saltar por entre los estándares y clichés del género. Discazo totalmente recomendado!!!

Artista: Sutrah
Álbum: Lo que el Río Trae
Año: 2016
Género: Rock psicodélico / Stoner rock
Duración: 45:35
Referencia: Bandcamp
Nacionalidad: Argentina


Ya los títulos de las canciones son todo un mensaje de intenciones; "En el bosque", "Aguas Arriba", "Bajos del Temor", "El Legüero", "Sobre el Durazno" y "La Salamanca" son los seis tracks que dan vida a un disco sin un solo segundo de desperdicio, donde los Sutrah se lanzan a sí mismos a sus límites imaginativos y compositivos, y donde su inspiración se pone a la altura de las circunstancias y les permiten dar forma a un trabajo discográfico que se merece darse a conocer a diestra y siniestra.

No sé en qué estado está la banda, si enterrada, hibernando, o trabajando en la continuación de su viaje musical que los llevó a plasmar este registro tan sólido. Cruzo los dedos para que sea esto último y que pronto la banda nos sorprenda con más de su potencia y su imaginación, como lo hizo hasta aquí, sobretodo con este último trabajo.

Y ya hemos hablado bastante sobre ellos así que ahora dejemos otra crítica de terceros, otra vez con algo publicado en "La Habitación 235":
 
Mucho hemos tenido que esperar para ver la continuación de “Camino Hacía El Vacío” (reseña aquí), nuestra primera toma de contacto con los argentinos Sutrah allá por el 2013, un EP que era algo más que un simple trabajo de estudio en el formato reducido, más bien era el viaducto que nos ha enseñado las primeros indicios al gran desarrollo en sus estructuras que ha llevado la banda en este tiempo, y que tras todo lo sembrado, llegan sus florecientes frutos en este 2017 con su nuevo y segundo larga duración, “Lo Que El Río Trae”.
Desde “La Habitación 235”, fuimos testigos a la hora de propulsar la promoción de este nuevo vástago de la banda argentina con el lanzamiento del primer single del mismo, hace algo más de un año y el posterior “Bajos Del Temor”, a finales de Febrero. En ambas piezas, como dos de las más largas del redondo, se ve esa evolución del power trío bonaerense, confrontando toda su fuerza en ese stoner con cierta marca progresiva y dónde podemos disfrutar de unos Sutrah mucho más maduros, musicalmente hablando, que bailan como peces bajo el agua a través de largos segmentos, abriéndose hacía campos de verde y pesada psicodelia.
“Lo Que El Río Trae” ha gestado su grabación en cintas de 2 pulgadas con la fina mano de Patricio Claypole en los estudios El Attic y máster final por parte de Justin Weis (San Francisco). Piezas importantes dentro de este tablero de ajedrez que nos presentan Sutrah, dónde afrontamos una nueva y compleja partida iniciado con piezas como “En El Bosque” o “Aguas Arriba”. Detonantes de esta nueva sesión de sonidos pesados como mejor carta de bienvenida en 20 minutos iniciales de orgía musical. El éxtasis propagado por los argentinos en estos prolegómenos del álbum se debaten entre momentos que limitan al rock más pesado, la gran conducción de Ariel Barriviera (bajo) y Nico Cabillon (batería), y esa explosión que tambalea las paredes de tu habitación cuando la destreza de Juan Marcos a las seis cuerdas entra en juego.
Pero la verdad que esta nueva oferta de Sutrah va mucho más allá a la hora de mostrar un profundo calado en sus composiciones, y es cierto que la sombra de Los Natas es eterna en muchas de las bandas argentinas pero también creo que Sutrah es la banda, que sin faltar a sus principios, busca nuevos horizontes que les abran las puertas más allá de las fronteras de su país natal. El clímax que recoge “El Leguëro” plasma uno de los momentos más brillantes en la carrera de estos músicos. Son en esos minutos de inspiración dónde la banda recarga las baterías de su navío espacial para afrontar su último viaje hacía el cosmos sideral. La quinta “Sobre El Durazno” quizás sea la canción dónde más se abre su nivel compositivo, dónde asistimos a un nuevo giro de tuerca que nos sirve como espejo para disfrutar del crecimiento progresista de Sutrah, quienes nuevamente nos muestran el onirismo de sus texturas, con combinaciones llenas de diferentes matices y tonalidades.
Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena, y Sutrah da mucha credibilidad a esta frase entregándonos su versión más completa hasta la fecha. “Lo Que El Río Trae”, es el pasado, presente y futuro de la banda. Un batido de ideas que no cesa en su rock desértico original, implantando nuevas capas de armonías atmosféricas y océanos de suaves melodías que llenan de grandeza este pedazo de álbum, interiorizado por la conducta de unos músicos que encuentran el curso de “su” río, dónde serpentear a través de sus logradas estructuras. Una excusa de mucho peso para disfrutar de una de las bandas más en formas de la viviente escena argentina.




Otra vez con el arte gráfico de Ramiro Socorro que, al igual que la música, toma un giro en su estilo y enmarca la concepción de una gran obra musical.

Muy pero muy recomendado!!! Ahhh, y encima, como todos sus trabajos, está disponible para su descarga gratuita desde Bandcamp.

Podés escuchar el disco completo desde su espacio en Bandcamp:
https://sutrahargentina.bandcamp.com/album/lo-que-el-rio-trae


Facebook || Bandcamp



Lista de Temas:
1. En el bosque
2. Aguas Arriba
3. Bajos del Temor
4. El Legüero
5. Sobre el Durazno
6. La Salamanca 

 
Alineación:
- Juan Marcos / Guitarra y voz
- Nicolás / Batería
- Facundo / Bajo



Comentarios

  1. Descarga gratuita en Bandcamp: (Flac + MP3)
    https://sutrahargentina.bandcamp.com/album/lo-que-el-rio-trae

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.