Ir al contenido principal

Sutrah - El Camino Hacia el Vacío (2013)

Hipnosis lisérgica a base de guitarras endemoniadas, stoner psicodélico donde las guitarras duras y rasposas son acompañadas de bajos demoledores, tomando la escencia de bandas como Los Antiguos, Poseidotica, Gripe, Dragonauta o Walicho (y otras muchísimas más) aparece el segundo larga duración de Sutrah, power trío bien Stoner que exploran el lado más machacante del rock. Nosotros seguimos rastreando el derrotero de esta banda salida de los inframundos de Buenos Aires allá por finales del 2005. Grave, profundo, poderoso, el sonido de Sutrah se hace más extremo en esta segunda producción. Oscuridad y rabia plasmados en sus largos pasajes musicales, música valvular con tracción a sangre, fuerza y garra. Y así seguimos con más Sutrah en el blog cabeza.

Artista: Sutrah
Álbum: El Camino Hacia el Vacío
Año: 2013
Género: Rock psicodélico / Stoner rock
Duración: 44:18
Nacionalidad: Argentina


Con el admirable arte gráfico de Ramiro Socorro, un artista muy cercano a la banda, la tapa de este disco es de la misma calidad que la del trabajo anterior, pero más abigarrada y llena de detalles que tal vez cueste definir, y eso guarda alguna relación con la música del disco. Canciones que son vomitadas con una voz lo suficientemente sucia y carrasposa como para que combine perfectamente con el entorno general. Machaques incesantes sobre atmósferas densas.
 
Nuestras influencias vienen de todos lados, de la vida misma, de viajar a las montañas, de dormir solo en una carpa al lado del lago y no hablar con nadie por 15 días, de Julio Verne, de las artes marciales, de los gauchos, de nuestra historia, del río, del cine y la lista seria infinita. Sobra decir que también proviene de toda la música que nos gusta en general. 
 
Sutrah

A continuación, un buen comentario de terceros de este disco lleno de adrenalina
 
Los del otro lado del charco no necesitarán presentaciones para una banda que con su nuevo “El Camino Hacía El Vacío” literalmente lo está partiendo. En terrenos europeos no sé cuántos conocerán de esta banda, pero desde “La Habitación 235” les damos una gran recomendación para que entren en el mundo de su rock pesado que muestran estos Sutrah.
El Caos Reptante, , Los Dragula, Montenegro, Picaporters o incluso los ilustres Dragonauta, son algunas de las bandas argentinas que han pasado este año por el blog, ahora les sumamos este incontestable cañonazo patagónico que reúne todas las piezas de las bandas antes mencionadas, solo que ellos hacen un stoner mucho más denso y pesado.
Seis pistas en las cuáles cada una de ellas te transporta a un mundo diferente de sonidos arenosos. Como tantas bandas del estilo toman sus influencias del pasado y del presente, pero forjados con su propia identidad.
El sonido de la banda tiene esas profundas raíces en la música argentina pesada, las guitarras desprenden esas melodías de trasfondo en medio de un ambiente lúgubre y psicodélico que añaden esos paisajes cautivadores tras la belleza esencial que define la naturaleza musical de Sutrah.
“El Camino Hacía El Vacío” es la enésima excusa este año para comprobar el potencial de las bandas de la zona. La banda está formada por Juan Marcos a la guitarra, el bajista Ariel y Niko a la batería.
Este es el segundo trabajo de una banda que debutó con su primer larga duración “Volumen I”, en Agosto del 2011. No son unos cualquiera ya que han compartido banda con los que por aquel entonces se llamaban Kyuss Lives, hoy en día Vista Chino.
Para quitarse el sombrero es la simpleza y el amor por la música que sienten estos tres argentinos, siendo una banda independiente y encargándose ellos mismos de la producción y venta de sus discos. Sin managers ni sellos que los respalden, solo concentran todo su poder y talento musical para ellos mismos producir sus propios shows y discos. Lo dicho para aplaudir.
Adentrarse en un mundo como “El Camino Hacía El Vacío” es penetrar en un camino sin retorno. Conforme vaya pasando cada canción, la espiral cada vez va cogiendo más profundidad de manera que puedas perderte en ella y surcar por el abismo que nos lleva por ese pozo negro como el azabache, y sino escuchad un tema como “Mar Del Sud”. Sencillamente sublime.
La potencia de la guitarra de Juan Marcos se ve claramente en los portentos “El Séptimo Viaje” y “Filosofía De Montaña”. Estas dos primeras canciones sirven como carta de presentación para aquellos que nunca hayan escuchado esta banda. Para los adeptos al sonido stoner encontrarán en este trabajo una verdadera delicia venida desde el otro lado del mundo.
Todo el peso de la banda recae evidentemente en su frontman pero sin menospreciar a los otros dos componentes que cabalgan por todo este disco. Podemos comprobar que tanto la batería de Niko marca ese reloj lisérgico, mientras que el bajista lleva esa batuta creativa que da vida a todo.
“Sandoval” es una de mis favoritas y de las más intensas de un trabajo que cuando lo escuchas no parece que sea un corto. Son seis canciones con una pronunciada duración, que en cualquier otro caso podría ser un disco de estudio perfectamente.
Otra de esas canciones que enmarcan un gran corte es “En El Nombre Del Último”. Para los que escuchen por primera vez el trabajo, quizás este sea el tema más adictivo, sus melancólicas melodías se apoderan de tu mente en un tema que es imposible no volver a repetir una vez que lo escuchas la primera vez.
En definitivas, Sutrah se suma a esa lista de bandas a las que seguir de ahora en adelante. Una banda con toda la humildad del mundo que gracias a la chispa y el carisma de sus componentes merecen toda la atención del mundo, en este su nuevo corto.
También desde “La Habitación 235” queremos darle ese pequeño empujoncito para que esa popularidad llevada en sus terrenos, sea propagada en esta página como puerta hacia territorios europeos. Los que están acostumbrados al sonido desértico no se sentirán decepcionados.


Sutrah volvieron a plasmar otro registro interesante. Y vale la pena.
 

Los invito a conocer a otra banda argentina.
 

Lista de Temas:
1. El septimo viaje
2. Filosofia de montaña
3. Sandoval
4. En el nombre del Ultimo
5. Mar del sud
6. Mas alla del muro

Alineación:
- Juan Marcos / Guitarra y voz
- Nicolás / Batería
- Facundo / Bajo
 



Comentarios

  1. Descarga: (Flac / Mp3):
    https://sutrahargentina.bandcamp.com/album/el-camino-hacia-el-vacio-2

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.