Ir al contenido principal

A la Gira con Roger Waters

Roger Waters empezó una nueva gira con un espectáculo lleno de mensajes contestatarios. La semana pasada Roger Waters empezó su gira norteamericana con un primer concierto en la ciudad de Pittsburgh donde repasó parte del conocido repertorio de Pink Floyd con algunas canciones nuevas de su autoría. Segundos antes de comenzar cada concierto un aviso advierte al público sobre las ideas políticas del artista que están presentes en el escenario. A su ya conocido posicionamiento anti represivo y anti beligerante se sumaron consignas de apoyo a las disidencias sexuales, por el derecho al aborto, y a las luchas de pueblos originarios.


Por Ramiro Giganti (ANRed).

“Si sos de las personas que aman a Pink Floyd pero no soportan las posturas políticas de Roger Waters, harías bien en irte ahora mismo al bar”, advierte un audio con la voz del artista subtitulada en las pantallas, segundos después de que las luces se apaguen.



La provocadora presentación precede un concierto de quien ha realizado, en los últimos años, las giras más exitosas y contundentes, repasando el repertorio de la que es, indiscutiblemente, una de las más notables bandas de la historia del rock. Parte de esa gesta fue creada con un fuerte contenido crítico, tanto en The Wall, como en Animals dos discos muy políticos, y en trabajos anteriores, como la conocida letra de Money, por solo mencionar algunos clásicos. En este siglo el artista fue resignificando aquellas obras incorporando causas políticas actuales que se relación: desde la lucha del pueblo Palestino y las guerras en Medio Oriente, hasta la nueva ola de nacionalismos de ultraderecha, o la violencia institucional. Todo esto aparece, con otras causas, en su nuevo espectáculo titulado This Is Not a Drill (esto no es un taladro).

Tras la advertencia, el espectáculo comienza con una introducción que es una versión novedosa de Comfortably Numb con imágenes de un futuro post apocalíptico. Dividido en dos partes, el concierto va alternando clásicos de Pink Floyd con algunas nuevas composiciones propias. Una de ellas es la reciente The Bar, donde Waters se sienta en el piano a interpretar una canción mas bien calma, mientras las imágenes muestran a la masiva movilización indígena en Dakota del Norte en defensa de la tierra que dieron el brazo a torcer a proyectos extractivistas.

El contenido del concierto cuestiona a todos: desde los últimos seis presidentes de Estados Unidos hasta las oligarquías opulentas  y los neofascistas. Sin embargo, también actúa como un impulso de señal tanto para el compromiso empático como para revelar aspectos de la mitología de Waters.

La gira continuó con dos conciertos en Toronto, Canadá, para luego continuar en Boston. Recorrerá gran parte del territorio estadounidense hasta finalizar a mediados de octubre en México. Se espera que luego continúe su gira en otras regiones alrededor  del planeta.

No faltaron las repercusiones en numerosos medios hegemónicos con críticas por el mensaje inicial. No es la primera vez que una figura del rock cuestiona a parte de su público. Kurt Cobain lo hizo hace 30 años: “tengo una petición para nuestros fans: si alguno de ustedes odia a los homosexuales, a la gente de otro color o a las mujeres, háganos un favor: dejen nos en paz. No vengan a nuestros conciertos y no compren nuestros discos”. Para gran parte de la prensa hegemónica sus comentarios eran irracionales, pero el tiempo le fue dando la razón. Su ejemplo se multiplicó después de su muerte. El propio Waters había enfrentado censuras y ataques cuando en su última gira acusó a Bolsonaro de neofascista en su paso por Brasil pocos días después de que el mismo se impuso en la primera vuelta de las elecciones y todo mostraba lo que luego sucedería al ganar la segunda vuelta. También había perdido sponsors por su pronunciamiento contra el accionar del estado de Israel.

Entre algunas de las causas que Roger Waters apoyó desde su concierto se suman al ya conocido perfil anti beligerante y antifascista, el apoyo a las disidencias sexuales, el derecho al aborto (de una tremenda actualidad en Estados Unidos por el reciente fallo judicial) la mención a víctimas de la represión policial como George Floyd o Breona Taylor entre muchos otros, y hasta aparece una enorme wiphala formada luego de un juego de colores como mensaje de apoyo a las diversidades.

Todavía se desconoce la posibilidad de una nueva visita por Sudamérica, y la realidad económica hace que el sueño sea difícil incluso por el acceso a costear una entrada. Pero más allá de eso, no deja de ser una noticia que un artista reconocido que convoca a multitudes se manifieste de esta manera desde el escenario, y lo haga en el corazón mismo del imperio.

Ramiro Giganti



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.