Ir al contenido principal

El Gasómetro de Corral de Bustos, Córdoba

Sobre el viaje a Corral de Bustos y el extraordinario trabajo de su secretario de cultura Nano Vannay: En junio de 2022, tuve la oportunidad de estar en la ciudad de Corral de Bustos, en el sur de nuestra provincia de Córdoba. Allí, no sólo hubo una charla con músicos y gente de la cultura y un recital de rock, apareció, con todas sus formas y contenidos, un proyecto cultural, con la firma de alguien que se puso esa camiseta para transpirar, todos los días y todos los años de gestión: Nano Vannay, secretario de Cultura de la ciudad, un baluarte cordobés sin acento cordobés. Un fanático de San Lorenzo, quizá, en otra vida, exiliado de Boedo, con la tarea de llevar los colores azulgranas a aquella provincia. Si tuviéramos que resumir en una frase esa tradición, podría, sin dudas, ser: Estado Presente

Por Jorge Garacotche (Canturbe) para Con Fervor

El viaje se inició una mañana en Retiro. Pero, no pude ir en forma directa, así que, luego de una pequeña escala en Rosario, abordé el colectivo bautizado El lechero, porque se mete por todos los pueblos, y, así, llegar a Corral de Bustos.

Una de las primeras cosas que supe al llegar a esta ciudad, fue que, en la vieja estación de tren, pintura trágica de aquello de “ramal que para, ramal que se levanta”, funciona, ahora, la Escuela de Música Popular. En muchas ciudades vi esta modalidad, cultura en talleres y estaciones abandonadas que, ahora, reviven a fuerza de arte. Incluso, en Corral de Bustos, tienen el proyecto de trasladar la Secretaría de Cultura a uno de esos talleres que supo albergar el trabajo de tantas generaciones de ferroviarios.

Me cuenta Nano: “la Secretaría de Cultura de Corral de Bustos tiene una larga tradición en nuestra ciudad. Si tuviéramos que resumir en una frase esa tradición, podría, sin dudas, ser: Estado presente. La idea es justamente ser protagonista, desde el Estado, del proceso de creación de sentido de la comunidad, siendo un actor fundamental de la comunidad organizada”.

Y, con entusiasmo creciente, agrega: “en la actualidad, la Secretaría trabaja en un sin número de proyectos que involucran instituciones, artistas independientes y espacios de aprehensión de técnicas y conocimientos propios (talleres, escuelas y grupos estables). Además, recientemente, se creó una Dirección de Conservación del Patrimonio Cultural, a fin de poner en valor aspectos históricos y actuales de la vida cultural de la ciudad en su más amplio sentido”.

Fue una emoción enterarme de que más de 150 chicas/os concurren a estos talleres y cursos, cubriendo un faltante que arrastraba la ciudad, una escuela de música popular que haga intervenir al Estado en favor de la gente, que ponga al alcance de todas/os una manera concreta y creativa de encarar el estudio de un instrumento.

La Secretaría de Cultura de la ciudad posee tres edificios propios: la Biblioteca y Sala de Artes y Espectáculos “Enrique Torres”; la Escuela Municipal de Música; y el Salón de danzas. Y se está construyendo, actualmente, un cuarto espacio, denominado La Usina del Arte, refuncionalizando uno de los galpones del predio del ferrocarril, donde confluirán todas las actividades de la Secretaría y se ubicarían sus oficinas.

La ciudad es pequeña. Paré en un hotel ubicado frente a la vieja estación, lugar que, seguramente, guarda esos fantasmas que, tantas veces, han visitado Corral de Bustos a la búsqueda de negocios agropecuarios. La atención es casi familiar. Todos se conocen y varios se me acercan a preguntar cómo será el show que están anunciando por radio y televisión. Ceno, mientras, veo en una tele que Independiente le gana a Atlético de Tucumán por la Copa Argentina y, así, tengo la primera alegría futbolera.


Nanno Vannay, Jorge Garacotche, Santiago Lana y Dylan Lana. Foto: Luchi Prietto.


A la mañana siguiente, luego de un suculento desayuno que desafió al frío imperante, salí a caminar y, a unas ocho cuadras, ya me encontré con el campo. Vi esos alambrados que nos frenan y algunos animales bajo el cielo nublado. Me dicen que la ciudad debe ser unas 20 cuadras a la redonda, en total, y que la gente, en un rato, saldrá a recorrer el pequeño centro comercial.

Pregunto acerca de los planes y objetivos de la gestión. Nano le pone el énfasis envidiable de los entusiasmados y cuenta: “la gestión cultural de la ciudad se extiende a tres objetivos básicos y vinculantes a la sociedad toda:

Objetivo 1: Promoción de artistas locales o zonales, brindando espacios de expresión (sala totalmente equipada, que se le ofrece a las/os artistas para su desempeño, donde no se le cobra absolutamente nada y se le da el total de lo recaudado en las entradas).

Objetivo 2: Educación. La Secretaría tiene 15 talleres (teatro, artes gráficas, bailes, fotografía, etc.), una Escuela de Música Popular y dos Agrupaciones Estables (Coro y Ballet de danzas folclóricas).

Objetivo 3: Integración de la Comunidad a través de fiestas populares (Fiesta del Pueblo, Día del Niño, ciclo de verano, etc.); editorial de libros, en conjunto con la Biblioteca Popular y Municipal, por la cual se han producido una veintena de volúmenes de autoras/es locales.

El día viernes por la tardecita, tuve oportunidad de estar en el programa El agua y el aceite, que se emite por Radio Kosovo on line. El programa es conducido por el mismo Nano Vannay, junto a Juampi Vitanzi, una especie de “Funes, el memorioso”, porque, a la hora de recordar anécdotas locales, parecía imbatible. En la programación estaba Pablo Bravin, un gran músico de la ciudad, a quien tuve el gustazo de difundir en nuestro programa de radio Perspectivas en Si. La charla superó a la nota y el buen clima sacó de raje a la solemnidad. Se habló de música y todo lo que gira alrededor de ella. A todo esto, la gente que se acercó a saludar trajo unos chipás y criollitos salados que duraron muy poco.

Por la noche, como no podía ser de otra manera, me invitaron a un asado. Alguien que vive en Buenos Aires y que volvió por unos días para festejar su cumpleaños era el anfitrión. Este músico porteño, castigado por la carne congelada de la gran ciudad, tardó unos pocos segundos en sucumbir frente a un matambre que dio cátedra de ternura. Había ensalada con tomates de verdad y lechuga con gusto a lechuga, todo muy lejos de los siniestros agrotóxicos.

El sábado fui a la prueba de sonido en la Sala Enrique Torres, ubicada, casi, frente a la plaza principal, corrida a un costado para no ser vista por la iglesia. En el pasillo, vi varios anuncios que me aseguraron que la ciudad tiene programación cultural durante todo el año, que va desde muestras pictóricas, presentaciones de libros, espectáculos en general y eventos masivos al aire libre. Como muestra de esto, Nano me cuenta lo producido en los últimos 15 días: “el Festival Regional de Teatro, que se desarrolla en cuatro localidades (Baldissera, Cruz Alta, Cavanagh y Corral de Bustos). Presentaciones de 2 libros editados por la Muni (Poemario de un 22 de Juan Solís y En estado de pájaros de Clemar Murphy). Y dos shows musicales: Dúo Quichuamanta y Jorge Garacotche.

La noche del recital contó con dos músicos locales invitados, que son los créditos locales: Pablo Bravin, cantante y guitarrista, con un disco publicado hace muy poco, un gran compositor, con una voz intimista que puso la noche en clima. También, estuvo presente Dylan Lana, cantante más punk rock, que hace poco estuvo de gira por Europa, llevando sus potentes canciones.

A la salida del recital, se me acercó un escritor para regalarme su libro de poemas En estado de pájaros, dijo llamarse Clemar S. Murphy. Qué enorme caprichosa es la poesía, que no deja lugar sin visitar. Uno recorre pueblos y ciudades, calles y plazas y, siempre, se cruza con alguien que escribe poesía, que te acerca su libro, su arte y lo miramos, lo escuchamos, recibiendo su energía con agradecimiento, porque son instantes en donde estamos menos solos.

Una nota de color en este viaje fue mi encuentro con Santiago Lana, un viejo rockero de los 80, a quien conocí por los correos de lectores de revistas de música. Como la recordada Cantarock, una revista que unió al país y paseó el rock argentino por todas las provincias, colaborando, muy fuertemente, en esa tarea de hacerlo nacional de verdad. La música tiene estas cosas, uno recorre y, siempre o casi siempre, permite el reencuentro con sensaciones, personas, recuerdos que no tienen un lugar fijo, están en constante movimiento, sobre todo, por adentro nuestro. Las redes sociales han hecho mucho por esos corazones que, siempre, se buscaron.

Fue un enorme placer para un músico viajar, ser convocado por una Secretaría de Cultura, conocer gente nueva, estar unos cuantos pasos más cerca de la naturaleza, es decir, volver a sentir vida, luego de una tremenda pandemia que nunca quiere decir adiós. Esos dos años han sido fatales para el trabajo, pero, no menos para el mundo anímico, que ha sido golpeado de manera certera. Y, un poco más abajo, se encuentran los bolsillos, lugar que muchos artistas reconocen en sus pantalones, pero, ya no recuerdan su función.

Nano Vannay es un hacedor de cultura, un gestor cultural de lujo, un personaje quijotesco que da pelea y no está solo. Supo armar un equipo de luchadoras/es, de gente convencida de que la Batalla Cultural se lleva a cabo todos los días, que sabe que no habrá descanso, pero, es consciente de que las alegrías harán una larga fila para saludarlo y regalarle una camiseta de San Lorenzo con un 10 en la espalda.

Jorge Garacotche - Músico, compositor, integrante del grupo Canturbe y miembro de AMIBA (Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires). Vive en Villa Crespo, Comuna 15, CABA.

Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.