Ir al contenido principal

Vlad Tepes - Valses Elementales (2021)

Otra vez traemos a Vlad Tepes, banda de rock psicodélico-progresivo que el año pasado lanzó su más reciente trabajo, "Valses Elementales". Este álbum (ya el tercer disco de los Tepes) es toda una joyita, y sobretodo es una expresión local de una búsqueda que parte de la psicodelia y experimentación para ampliarse desde allí, y que no conoce fronteras, pero que se nutre de las diferentes culturas de los pueblos (y que tenga un tema de rock-tango no me deja mentir). Una banda de rock progresivo con la mente muy abierta, que resulta una buena escucha para todos los amantes de los sonidos psicodélicos en colores progresivos y con algunas ideas muy interesantes, cuidadas y llevadas adelante de manera fina, elegante y delicada pero obteniendo un resultado enérgico y contundente. En definitiva, una excelente propuesta de una banda que cada vez suena más sólida y con los colmillos más afilados. ¡A disfrutarlos antes de que llegue la noche!!!

Artista: Vlad Tepes
Álbum: Valses Elementales
Año: 2021
Género: Rock psicodélico experimental
Duración: 47:34
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina

 

Una banda formada en 2005 con tres álbumes de larga duración y un EP en su haber. Aquí despliegan un trabajo con nueve temas que despliegan sonidos emergentes para un mundo nuevo y diferente, presentando un vasto terreno sonoro listo para que lo exploremos, bastante inmerso en un exótico y excéntrico aroma psicodélico, pero ahora más "progresivo" que en su anterior trabajo. Otra muestra del potencial que radica en el corazón del under argentino, un poco vanido a menos luego de la pandemia pero siempre vigoroso y creativo.

En su tercer álbum de estudio, la banda bonaerense entrega una paleta de sonidos bastante amplia, sobre la base de rock psicodélico. Además, se desenvuelven líneas de hard rock (muy buen trabajo de guitarras en «Parecen Falsos»), fusión de tango y rock (la canción «El Bache» resulta exquisita), y jazz-rock (su canción «Gilonio» es buen ejemplo). Asimismo, varias piezas presentan cambios y transiciones bastante interesantes, que alcanzan su cúspide en «Ahora». Esta ella, luego de una buena base de rock, hacia los 7:45 transita hacia una serie de gritos, percusiones, bajo y violín que expresan caos y desesperación. Muy buenas melodías se plantean además en todas las canciones, siendo destacable, además de las mencionadas, el ágil pulso que da inicio a la pieza de apertura («Hasta que Salga el Sol»), así como las progresiones de «Seguridad», que es su pieza de cierre. 

Roberto M.

"Valses Elementales" es el tercer lanzamiento del grupo argentino Vlad Tepes. Como dije antes, el sonido que propone la banda en este último trabajo evoluciona desde el rock progresivo-psicodélico pasando por diferentes géneros e influencias, desde el jazz y el funk hasta el space rock, pasando por el rock psicodélico con elaborados momentos instrumentales ricos en cambios de tiempo, desplegando una atmósfera misteriosamente tribal, desplegando en sus melodías alguna esencia pop y el sabor a garage y shoegaze se plasma aquí y allá a lo largo de todo el disco. La lírica, a veces sórdida, a veces sarcástica, recorre momentos, estados de ánimo, sabores, y al final todo se sublima con la música.

El álbum abre con "Hasta que salga el sol", que comienza con melodías intrincadas y se plasma con la voz que se adapta bien a los cambios de tempo, tema con líneas melódicas bastante pegadizas y bases rítmicas complicadas pero fascinantes. A lo largo de los temas pasarán muy buenas secciones instrumentales, secuencias de acordes muy bien logradas, dramáticas y maravillosas intervenciones de la guitarra, espléndidas percusiones, donde se producen una mezcla entre teclados y guitarra bien lograda, la sección rítmica es siempre sólida y cargada, y una voz cálida y melódica combina perfecto con el plano general. Los cambios de tempo están bien estructurados, una auténtica señal de identidad de la banda, mientras que las melodías se dilatan y envuelven.

"El Bache" digiere y absorbe el trasfondo cultural tanguero, "Alguna vez" comienza con tonos más suaves y soñadores sobre los que se inserta una voz melódica, aumentando la intensidad de la pieza a medida que pasan los minutos, mientras que en "Gilonio" podemos sentir algo de jazz, tiene una estructura más intrincada y en constante cambio, donde las influencias jazzy son más marcadas. "Uranus" es un breve pasaje de poco más de 2 minutos, muy intenso y con preponderancia de teclados pero lleno de guitarras alucinógenas dentro siempre de ese ambiente suave, en un instrumental que nos recuerda a los años 70. Por el contrario, la pista más larga, "Ahora", comienza con atmósferas oscuras mezclando progresivo con Space Rock, con cambios de tempo e interesantes riffs y con gritos de guitarra que le da al sonido un espíritu profundamente opresivo y desafiante, con líneas de bajo hipnóticas, y efectos sonoros atmosféricos, en una canción que se centra más en la psicodelia. Lo siguen "Tremenda Situación" (si habla de la situación actual, creo que están en lo correcto) en un tema que se desplaza de una manera enérgica, con buenas voces y buena base rítmica. Cierra el disco "Seguridad", un tema de más de 7 minutos que comienza lentamente y luego va aumentando en intensidad a medida que pasa el tiempo. En la primera parte los cambios de tempo son poco incisivos, mientras que en la parte central la guitarra ofrece un solo bien ácido. La segunda parte comienza y se desarrolla de manera más suave en base a un fondo de teclado y una agradable voz, para luego terminar con una larga carga instrumental. Y cerramos así un disco notable y disfrutable del principio hasta el final.

Y si no me creen, pues escúchen a este vampiresco disco ustedes mismos... 




 
Un álbum agradable que desarrolla ideas interesantes en algunos momentos, mientras que en otros es más disperso, pero en general sigue siendo agradable. con muchas secciones instrumentales que son casi jams y que son algunos de los puntos fuertes de este álbum. Una combinación y mezcla tan exótica podría ser una buena forma para mantener la fuidez de su carrera y atrapar el corazón de algo más de audiencia. En eso están, y veremos cómo les va. Desde ya, el disco es muy recomendado así que no lo dejen pasar. Les advertí...
 
Para seguir a la vampiresca banda, aquí tienen su Face:
 
Pueden escuchar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://vladtepes.bandcamp.com/album/valses-elementales


Lista de Temas:
1. Hasta que salga el sol (4:25)
2. Parecen falsos (4:38)
3. El bache (4:58)
4. Alguna vez (4:29)
5. Gilonio (5:39)
6. Uranus (2:35)
7. Ahora (9:56)
8. Tremenda situación (3:07)
9. Seguridad (7:47)

Alineación:
- Maximiliano Oyarzabal / bass, vocals, violin
- Jonathan López Barrios / guitars, Mellotron, programming
- Andrés Bonetto / drums, electronic drums
- Sebastián Moreiras / electronic drums, percussion




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.