Ir al contenido principal

King Crimson - USA (1975 - 2013)

Y el Mago Alberto nos vuelve a traer la magia del Rey Carmesí, ahora con "USA", un fantástico directo que la banda británica grabó en suelo americano en el comienzo del Verano del 74, unos meses antes de la grabación del icónico "Red" y seis meses después de "Starless & Bible Black". Wetton, Bruford, Cross y Fripp acompañados por Eddie Jobson despliegan mellotrones descontrolados, violines chirriantes, guitarras desacompasadas, y el bajo gordo, trepanante y grueso de Wetton que logra su sonido único acompañado de un Bruford memorable. Un rendimineto impresionante en un álbum de genios, un excelente album en vivo de una excelente banda, en otro impresionante viaje por el tiempo hacia una música universal y eterna.

Artista: King Crimson
Álbum: USA
Año: 1975-2013
Género: Progresivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra


Con algunas notables excepciones, en este álbum, la melodía y la delicadeza se reemplazan en gran medida por la fuerza, la agresión y la sorprendente habilidad técnica, creando un sonido áspero y metálico que fue todo un precursor del mejor metal.
Aquí la descripción del disco a manos del Mago Alberto.
Una muestra del salto que tuvo que dar King Crimson a las tierras norteamericanas para consolidar allí también la fama que ya habían cosechado en casi todo el mundo, y con una formación que dio que hablar hasta nuestros días, Fripp, Wetton, Bruford y Cross, y en una etapa donde el enano ya se había despachado con obras monumentales tales como "Larks Tongues in Aspic" y "Red". Muy buen momento para seducir y romper cerebros estadounidenses, y lo dejan bien en claro con este disco aparecido en 1975 donde dejan plasmadas una serie de versiones en vivo de sus albumes más reconocidos, todo matizado por ese timbre pastoso de voz tan particular por parte de Wetton, por la precisión obsesiva de Bruford, los arreglos exquisitos de Cross y toda la magia monumental de Robert Fripp, un combo muy dificíl de que no te toque esas fibras mas íntimas. Cabe mencionar la participacion de Eddie Jobson en violín en "Larks Tongues in Aspic Part 2", donde el muchacho se despacha con un solo para poner en un cuadrito.
King Crimson ya habia incursionado con presentar grabaciones en vivo, lo habia hecho con "Earthbound" en 1972, pero dicho trabajo estuvo muy alejado de la técnica impecable a la cual accedieron años más tarde. Es muy conocida la obsesion de Fripp de grabar sus shows para luego trabajar aún más su sonido y perfeccionar sus performances. Esta nueva versión remasterizada y mezclada no tuvo la participación de Steven Wilson, sino que la responsabilidad estuvo a cargo de Fripp, Tony Arnold y David Singleton, quienes en 2013 le dieron una nueva vuelta de rosca a estas tomas en vivo, dándole ese toque modernoso y agregándole un toque también de fuerza en algunas canciones.
Como lo prometido es deuda, de a poco vamos presentando para el deleite de Cabezonas y Cabezones todas las nuevas versiones crimsonianas. Creo que vamos a llegar antes de fin de año a presentarlas en su totalidad.
Mago Alberto






Segunda placa en vivo de King Crimson (tras "Earthbound", 1972). Como dijo el Mago antes, "USA" encuentra a la banda con una de sus mejores formaciones: Robert Fripp, Bill Bruford, David Cross y John Wetton. Entre los temas considerados en este trabajo figuran "21st Century Schizoid Man", "Larks' Tongues in Aspic (part II)", "Lament" y "Asbury Park", una improvisación instrumental.
El tortuoso camino de la noche comienza con la acongojante "Larks´Tongues In Aspic Part II", impresionante instrumental que lleva al filo de lo imposible los instrumentos de King Crimson.
Wetton introduce su voz en "Lament", rápidamente la banda se sacude del alma un rock duro y progresivo a base de baterías sádicas de Bruford, bajo trepanante de Wetton y de la guitarra del siempre ingenioso Fripp. El violín de Cross acompañado de unos platillos fantasiosos y el mellotrón disparan la primera salva de fuego de "Exiles", el bucólico prog-rockero que Wetton canta lastimosamente, multiplicaod por el estupendo solo de Fripp.
En "Asbury Park" la banda pone todos sus recursos encima del escenario para goce del personal y del público, entroncando con la potente y portentosa "Easy Money", mítica canción de la banda con otra gozada pseudo improvisada. La sensacional "21 st Century Schizoid Man", con un descomunal Bruford precede a "Fracture", auténtica bacanal esquizo progresiva, que durante once minutos lleva al oyente al límite mediante su aquelarre sónico. La melancólica, bella y genial "Starless" con sus cortinas de mellotrones, el bajo punzante y tristón como la misma voz de Wetton, y su ruptura musical de esquemas a mitad del tema, es la carta que Fripp nos enseña de lo que será el vibrante "Red", disco que cerrará una época de King Crimson pero que abrirá de par en par las puertas del metal progresivo futuro.
En definitiva, un disco imperdible dentro del blog cabezón.

En setiembre de 1974, luego de grabar Red la banda se separa. Increiblemente, esta vez no había problemas de relación entre los miembros pero una importante transformación espiritual de Fripp que lo llevó a estar alejado de la música los tres años siguientes, marcó un punto final en la trayectoria del grupo, cuyo líder necesitaba tiempo para procesar esos profundos cambios interiores. En mayo de 1975 King Crimson estaba oficialmente desmembrado. Sale un álbum en vivo llamado USA. Según Wetton las versiones superan a las de estudio.
En "USA" (live) lamentablemente otra vez el sonido deja bastante que desear. Sin embargo las performances de King Crimson en vivo son algo inigualable y por eso el disco realmente vale la pena. Desfilan temas como Larks' Tongues in Aspic Part II, Lament, Exiles y Easy Money de anteriores discos de la formación, se presenta un poderoso Asbury Park y se despiden con el clásico 21st Century Schizoid Man tocado a la perfección con el violín de Cross en el rol de los vientos de McDonald. Como toca la guitarra Fripp en este tema no puede explicarse.
HLT

En 1974, King Crimson ya se había ganado la reputación de ser una de las bandas más volátiles e impredecibles de la escena progresiva. Apenas cinco años después de la publicación de su primer disco, esa obra maestra llamada In the Court of the Crimson King, KC había publicado siete discos de estudio y uno en concierto. Por sus filas habían pasado cuatro cantantes, y ninguna alineación se había mantenido por más de un disco. La única constante en la banda, además de la excepcional calidad en las ejecuciones y el espíritu experimental y aventurado de su música, fue y sigue siendo el guitarrista Robert Fripp, quien ya empezaba a resentir el peso de llevar sobre sus hombros a la banda más avanzada musicalmente de sus tiempos.
Un mes después de regresar de una agotadora gira por EU (documentada en USA, del cual hablaremos más adelante), al término de la cual el violinista David Cross abandonó o fue despedido del grupo, Fripp, el cantante y bajista John Wetton y el baterista Bill Bruford entraron al estudio para grabar Red, con la ayuda de músicos que habían formado parte de Crimson anteriormente, como los saxofonistas Ian McDonald y Mel Collins. Está conformado por cinco piezas. Una de ellas había sido tocada regularmente durante la última gira, otra más era una improvisación extraída de su penúltimo concierto, y las tres restantes eran composiciones inéditas.
“Red” la pieza inicial, es un abrasivo instrumental que combina la complejidad armónica de la guitarra de Fripp (mucho más cercana a la vanguardia europea del siglo XX que a las convenciones pentatónicas del blues/rock) con la férrea intensidad de la sección rítmica de Wetton (uno de los bajistas más imaginativos y hábiles de su época, capaz de usar el bajo simultáneamente como soporte rítmico y como instrumento líder) y Bruford (uno de los más grandes músicos que jamás se hayan sentado en un banquillo de baterista). Quienes piensan que el rock progresivo fue un género dominado por la pomposidad y la grandilocuencia se verán sorprendidos por la áspera intensidad cercana al metal de este tema.
Pablo Cordero



Lista de Temas:
1. Walk On... No Pussyfooting
2. Larks' Tongues in Aspic Part 2
3. Lament
4. Exiles
5. Asbury Park
6. Easy Money
7. Improv.
8. Fracture
9. Starless
10. 21st Century Schizoid Man
11. Improv. Asbury Park

Alineación:
- Bill Bruford / drums, percussion
- David Cross / violin, keyboards
- Robert Fripp / guitar, mellotron
- John Wetton / bass, vocals
- Eddie Jobson / violin





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Amo y amaré siempre este disco

    ResponderEliminar
  3. Hola. Felicidades por su blog; inusual, original, extraordinario. Los frecuento desde hace tiempo (tanto para conocer nueva música como para leer reseñas de discos que tengo). Una par preguntas: ¿Se puede descargar los discos que reseñan? y si es así, ¿Como lo hago? Saludos y buena vibra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!!! gracias por los halagos! Si querés escribime a mi correo: correocabezon@gmail.com por si querés cualquier cosa

      Aparte de eso, la respuesta a tu pregunta es sí, en: https://cabezademoog.blogspot.com/p/por-si-algun-dia-no-estamos-aca.html encontrarás el enlace para suscribirte a la lista de correos y tener acceso a la biblioteca sonora donde están los discos. Un abrazo grande

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.