Ir al contenido principal

Sam - El Culto del Sol (2017)

Blues psicodélico de la mano de Sam, banda de rock-blues psicodélico con mucho sonido setentero, creada en 2013 y parte de la escena emergente que viene tocando en diferentes lugares y festivales regionales. Dueños de una puesta en escena que les valió reconocimiento y premios tanto por el voto de jurados expertos como por la elección del público, reflejando el que es un gran disco. Aquí, otra banda autogestiva que enmarca el excelente momento creativo que tiene el under argentino en sus cuatro puntos cardinales, con su sonido tan Aquelarre, Pescado Rabioso y Color Humano, presentamos otra gratísima sorpresaque se presentó en el blog cabezón para que hagamos esta reseña. Atenti, y a parar las orejas con toda esta nueva camada de bandas jóvenes que se vienen de las provincias y de la cual Sam es un excelente exponente.

Artista: Sam
Álbum: El Culto del Sol
Año: 2017
Género: Blues rock psicodélico
Duración: 29:26
Nacionalidad: Argentina



Refinados, agresivos, viscerales, conmovedores, ya el arte de la tapa adelanta el clima que nos espera en el disco. Es lógico que Mendoza tenga una escena under bastante activa porque tiene una historia de música buena, hay generaciones de muy buenos músicos, grandes bandas (aquí ya hemos presentado a varias) y es una ciudad grande.
En octubre de 2017 sacaron su primer disco que ahora preentamos en sociedad, producido por ellos mismos y Pedro Sabanovich en su home studio después de un detallado proceso de grabación, que le valió estar entre los discos más destacados de 2017, banda mendocina que presentó su disco debut "El culto del sol" en el año 2017 y nosotros lo teníamos pendiente desde entonces. Ya tienen material para el que será su próximo disco, y luego de escuchar a el que presentamos hoy, lo esperaremos con ganas.


Tan personales como su nombre, losSam destilan personalidad, naturalidad y hasta cierta oscuridad que cautiva a su público y a quién se dé el gusto de escucharlos. Para que tus oídos se llenen de magia y variedad de sensaciones en poco menos de treinta minutos de esa especie de rock psicodélico. Envueltos en una fusión de artes, sus canciones son ideales para llevarte a otro lugar... y viajar.



Aquí, va parte de ese viaje, del cual se tendrán que encargar ustedes si qquieren participar de él. Para ello solamente los tienen que conocer, y por ello esta entrada.





Después de un extenso y minucioso proceso de grabación, en la casa estudio de Pedro Sabanovich y masterizado por Matías Jodar en mesa analógica, nació "El culto del Sol", primer trabajo discográfico de Sam que le valió estar entre los más destacados de 2017. Este disco llegó al escenario en un show que entrelazó blues y psicodelia en un universo conceptual único.

En palabras de Arroyo, el show "reflejó lo que fue un gran disco –a mi entender, uno de los mejores de 2017–. El teatro estuvo lleno, la puesta en escena tuvo buenas luces, buen sonido, lo que corresponde a una banda que suena tan bien, hasta efectos especiales con fuego. Creo que la última vez que sentí fuego fue cuando fui a ver a Kiss, hace ya un par de años”. Según Salvo, “la producción de la banda no dejó ningún detalle al azar y la calidad de la presentación estuvo a la altura del nivel musical de El culto del Sol. La intervención del espacio de la mano del artista visual Dotz fue un acierto desde lo estético porque evidenció que no es necesario invertir en una megaproducción para darle un marco integral a las bandas. Las pistas que fueron dejando al público, que llenó el teatro, desde el flyer hasta la impresión de los tickets, se vio completa con la escenografía psicodélica y un acorde acompañamiento lumínico. Si bien las intervenciones performáticas en vivo no son una sorpresa, el recurso en esta puesta estuvo bien utilizado”.
Radio U

El nombre de la banda surge en honor a un músico referente para ellos, un crack del country/blues norteamericano, el guitarrista y cantante Sam "Lightnin" Hopkins. La escenografía de la banda en vivo la realiza Dotz, integrante de Panamá Club, ilustrador, tatuador, por nombrar algunos de sus tantos dotes de artistas, que despliega arte e ingenio para resolver el acompañamiento perfecto para la presentación de "El Culto del Sol".
Hablando del álbum en sí, tiene la particularidad de que dura aproximadamente 30 minutos, como aquellos lejanos discos setenteros de las grnades bandas del rock nacional. Sólo cuenta con 5 canciones con una marcada impronta de improvisación blusera y atmósfera psicodélica.
Les llevó un año grabarlo, y quedó "cortito" no por falta de material, sino porque descartaron algunas canciones y dejaron las que más cerraban con el concepto, como para que queden bien plasmadas las ideas, las emociones y los climas. Eso habla mucho a la personalidad de la banda, ya que su música busca sanar y tender puentes con su sonido atormentado, y en ese sentido el mensaje que intentan dar también es político.


Con canciones relativas largas. Quienes se dejen llevar por las buenas y aguerridas melodías disfrutarán el disco ampliamente, blues progresivos con guitarras con duros riffs, base contundente y buenas voces. Y sobretodo una gran sinergia entre los músicos que hace que el resultado final sea más, mucho más, que la suma de las partes.

Grabado entre el año 2016 y 2017, el primer álbum de SAM surge a raíz de un concepto creado por Agustín Villegas, vocalista y guitarrista de la banda. Así, “El culto del sol” cuenta una historia que presenta varios personajes que habitan en un mundo místico.
“Un resumen sencillo: habla de un culto que cambia a las personas, las separa de sus males interiores y las transforma en algo nuevo. Cuando uno escucha el disco, inmediatamente conoce a estos personajes y pasa a formar parte de la historia”, dice Juan Atorri (baterista) sobre este ideario imaginario compuesto por canciones.
SAM, banda que nació en la provincia hace 5 años, está caracterizada por un sonido progresivo y setentoso. “También nos gusta el blues y el metal. Cada uno de los integrantes de la banda aporta lo suyo: su impronta y su personalidad. Y eso es lo que somos: la mezcla de todas las influencias y gustos que confluyen en las canciones que hacemos”.
El objetivo siempre fue llegar a ese sonido. “En el 2013, cuando formamos la agrupación, ya teníamos propuestas de temas que iban a formar parte de nuestra historia. Composiciones del Colo y aportes de cada uno. Con el paso del tiempo fuimos mutando y aparecieron ideas surgidas del juego y de estar ahí, simplemente tocando, que culminaron en la creación de las canciones”, afirma.
Lo que los distingue de las demás bandas es, según el baterista, el clima y contraste que generan. “De un momento tranquilo y de remanso pasamos a algo más tormentoso. Somos una banda que aplica muchos cambios y variaciones, algo que la gente reconoce y recalca siempre”.
Álbum debut y show
La banda, también compuesta por Franco Baldasso (guitarra) y Nicolás Santucci (bajo) vivió el proceso de creación del disco con mucha alegría. “Fue un proyecto que surgió junto al nacimiento de la banda. Aparecieron los primeros temas, nos gustaron y quedaron. Además, tuvimos la ayuda de nuestro amigo Pedro Sabanovich en la grabación y producción.
Es un laburo cien por ciento independiente. Simplemente, un tiempo después de madurar las canciones acudimos a Pedro para ordenarnos y finalmente grabar en su estudio. Fue una experiencia muy linda en la que aprendimos mucho”.
Diario Los Andes


Por lo demás, el disco es cortito y deja con ganas de más. Otro gran acierto que los invitamos a conocer desde el espacio de Bandcamp de la banda: https://samesblus.bandcamp.com/. No se los pierdan.




Lista de Temas:
1. Jeffrey
2. Mantarraya
3. Ice Brando
4. Cuervos de Plata
5. La Danza de la Lluvia

Alineación:
- Juan Attorri - Batería
Franco Baldasso – Guitarra
Agustín Villegas - Voz y Guitarra
Nicolás Santucci – Bajo





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.