Ir al contenido principal

Anubis - Different Stories (2018)

¿Tenés a algún amigo al que querés presentarle algún disco de rock progresivo que sea a la vez bueno y accesible? Acá tenés uno que encaja perfectamente, es que este año Anubis ha presentado un nuevo trabajo acústico llamado "Different Stories", que en su mayor parte son revisiones acústicas de canciones presentes en discos anteriores, ello hace presentar sus temas más cercanos a un estilo genesiano o pinkfloydeano, pero sobretodo muy cercanos a la nostalgia de The Pineapple Thief, jugando a ser los Marillion de finales de los noventa o los actuales Anathema. Un trabajo notable por su re-elaboración musical, con melodías melancólicas y armoniosas. Un interesante álbum que se deslinda un poco del sonido que hace unos años habíamos identificado como Anubis, pero lo hace reinterpretando sus propios temas. Otro buen disco de este año 2018 que presentamos en el blog cabezón

Artista: Anubis
Álbum: Different Stories
Año: 2018
Género: Neo progresivo
Duración: 60:45
Nacionalidad: Australia




Más discos de los Anubis no puede ser sino algo bueno, y esta colección de canciones lanzadas anteriormente presentados en un álbum con arreglos musicales completamente nuevos. "Different Stories" es realmente diferente, porque son versiones más suaves y acústicas de sus canciones. Tienen tantas buenas canciones con melodías fáciles de interpretar y recordar, que realmente hace que este sea un disco que uno sabe que no puede equivocarse al alegirlo para darle Play al reproductor, Este es un álbum más accesible que incluso cualquiera puede disfrutar, incluso por aquellos a los que no les agrada o no están cerca del rock progresivo en sus gustos musicales, y tal vez ese sea el punto más importante.
La música de la banda siempre ha sido una cosa pesada e intensa, así que nos hemos divertido un poco reorganizando algunos de los favoritos de nuestro pasado y acercándolos de una manera completamente diferente. Hemos puesto nuestras guitarras eléctricas (excepto una), sintetizadores y mellotrones en el armario y lo hemos hecho como un registro acústico. Es interesante escuchar estas canciones presentadas de una manera completamente diferente.
También hemos grabado una pieza largamente perdida llamada Technicolor Afterlife, que fue el final original (y la canción principal) del álbum que se convirtió en 230503 en 2005. Esta pieza ha recibido el mismo tratamiento que el resto de las canciones y hace que el capítulo final de la historia 230503 esté disponible después de todos estos años.
Anubis

En general, es una buena adición a su discografía, creo que nadie que guste de la buena música, aún siendo un tanto más sencilla y directa de la que estamos acostumbrados (al menos hablo por mí) debería perderse "Different Stories". En cualquier caso el disco es mucho más que un amasijo de referencias pues convence desde el primer hasta el último minuto.




En este disco viven historias tranquilas, reflexivas, a veces tristes, y también románticas, incrustadas en canciones acústicas, que tocarán directamente en el corazón de cualquiera. Y nos muestra que otra vez los australianos dan en la tecla justa.
En "Different Stories", la banda reproduce su propio catálogo musical, hasta entonces canciones muy grandilocuentes, quitándose el corsé de ser una banda portentosa en su sonido y poniéndose un estilo acústico. Eso parece dar como resultado un álbum más simple, pero no un más flojo. Aquellos a los que no les guste este tipo de música tranquila quizás no estén contentos con este disco, pero si te gustan las secciones minimalistas y acústicas esto te encantará.
Un disco que presenta exactamente una actitud, luminoso en su nostagia, y eso ya se nota desde la portada del álbum, que está vinculada a la naturaleza y, al mismo tiempo, es futurista. Naturalidad realizada con una visión artística en formato acústico. Puro Art Rock.
Incluso, en "Technicolor Afterlife", la última canción, hay una gran final con una melodía bien de Anubis pero completamente nueva con el uso extensivo de una guitarra que fácilmente cabría en un álbum de Gilmour.


Pueden escuchar y disfrutar el disco desde su espacio en Bandcamp:
https://anubismusic.bandcamp.com/album/different-stories
Y si les gusta, ya saben donde comprarlo. Un disco diferente pero no por ello menos atractivo, personalmente me ha sido de gran agrado y lo siento como una bocanada fresca de algo que si bien no es nuevo, se presenta de manera novedosa.


Lista de Temas:
1. The Passing Bell
2. The Deepest Wound
3. Fool's Gold
4. Dead Trees
5. Leaving Here Tonight
6. Hitchhiking to Byzantium
7. The Holy Innocent
8. Technicolour Afterlife

Alineación:
- Robert James Moulding / vocals, acoustic guitar, percussion
- Dean Bennison / acoustic & slide guitars, clarinet, vocals, mixing
- Douglas Skene / acoustic & jazz guitars, vocals
- David Eaton / piano, organs, keyboards, acoustic guitars, laúd, strings, melodica, vocals
- Anthony Stewart / bass, vocals
- Steve Eaton / drums, percussion, vocals
With:
Martyn Cook / tenor sax (7)





Comentarios

  1. Muy interesante aporte. Vamos a darle escucha, me gusto lo de que no tiene desperdicio del primer al último minuto!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.