Ir al contenido principal

Aisles - Live From Estudio del Sur (EP - 2018)

Nos conectaron de esta muy buena banda chilena. Ya los hemos presentado, hacen del mejor neo-progresivo sinfónico que uno puede escuchar en la actualidad. Pasajes sinfónicos de gran calidad y melodias que invitan a saborear una obra de diferentes referencias musicales, en reversiones de temas de ayer y hoy pero con un sonido bien actual pero sin dejar de tener un estilo fino y delicado, con grandes trabajos instrumentales, muchos climas y atmósferas, buena labor armónica e ideas bastante frescas. Con ustedes, y en exclusiva, el nuevo trabajo de una banda que está en el blog desde hace rato y nunca deja de sorprender.

Artista: Aisles
Álbum: Live from Estudio del Sur (Ep)
Año: 2018
Género: ----
Duración: 24:26
Nacionalidad: Chile


El EP fue grabado a mediados de 2017 e incluye reversiones de los temas "Clouds Motion", "Shallow and Daft", "Still Alive" y "Club Hawaii".
"Una mezcla entre composiciones antiguas y nuevas, todo en el mismo set, con el sonido actual de Aisles. “Clouds Motion” es una de las primeras canciones que grabamos en la historia del grupo. También reversionamos “Shallow and Daft”, donde invitamos a Catalina Blanco (Téfiret). Los últimos dos tracks, “Still Alive” y “Club Hawaii”, capturan el espíritu desolador de nuestro álbum conceptual “Hawaii” y reflejan lo que la banda está haciendo hoy en día. A la gente le va a gustar mucho cómo sonamos en el EP, de forma más orgánica y, en ocasiones, más pesada".
Germán Vergara, guitarrista y productor de Aisles

Aquí les presento lo último, y en exclusiva, de estos fantásitoc chilenos en su mejor versión y haciendo de sus temas unas delicias auditivas, se los recomiendo, no dejen de disfrutarlos.




Con estilo musical que se mantiene similar al que presentaron en último álbum, aquí reversionan sus propios temas y le dan un toque potente pero casi intimista al mismo tiempo, con ese flujo creativo que tanto caracteriza a su música, con ese toque entre Marillion y Rush tan propio de ellos. Aquí los presentamos para que se den una pequeña panzada de buena música.


Poco tiempo atrás tuve la suerte y el privilegio de presentarles a AISLES, un sexteto de Rock y Metal Progresivo santiaguino (Chile), que conjuga con galanura todas las letras de calidad y técnica a disposición de un fin común… Expresar emociones y sensaciones de introspección meditativamente complejas, de forma fácil, duradera y altamente perceptibles.
En ésta ocasión los muchachos del Upgrade Rock y Metal, de AISLES, nos regalan su más reciente producción “Live From Estudio del Sur”. El cual viene precedido de una sobria y elegante presentación en digipack, para dar paso a una selección de cuatro temas pertenecientes a su discografía pasada, las cuales se exponen en versiones revisadas y que simplifican algo complejo, como es mejorar lo excelente.
Todo inicia con una nueva versión de “Clouds Motion”, track perteneciente a su primer trabajo “The Yearning”, del 2005. Donde se aprecia ese lazo vinculatorio al etéreo sonido de Marillion o el clásico sonido progresivo de Yes de mediados de los 80’s, en las bases y armonías, pero con unos juegos vocales más diversos y espaciosos. Demás está decir que lo que respecta a ejecución y creación musical, es de altísimo nivel, pero a su vez, no es una ejecución trabada o excesivamente compleja e inescrutable, para demostrar virtuosismo, sino que todo lo contrario. Acá la habilidad está en simplificar las ecuaciones llevándolas a sus mínimos denominadores, haciendo y creando fórmulas asequibles a la mayoría, que tan sólo desee y busque musicalizar su introspección.
“Shallow and Daft”, perteneciente a su álbum “4:45AM”, del 2013, le sigue los pasos de forma más participativa, en lo que se refiere a los coros y juegos vocales, destacando la participación de Catalina Blanco, resultando en armonías vocales que son más audaces y provocativas, sin dejar de pisar un poco más el acelerador en los ritmos generales del tema y sobretodo el gran lucimiento del trabajo de bajo, por sobre las construcciones basales del mismo tema.
“Still Alive” y “Club Hawaii”, ambos pertenecientes a su último trabajo del 2016, el cual lleva por nombre “Club Hawaii”. Son los que menos variación ofrecen en lo concerniente a su versión original y se centran mucho en el Jazz fusión, para consolidar sus bases, dejando de lado las poderosas influencias que ejercían monstruos como Yes o Marillion en su primera etapa y Rush en su crecimiento intermedio. También nos muestran una faceta más melancólica en las atmósferas sensoriales creadas por la banda, como también un impresionante sonido evolucionado a partir de una raíz fuertemente anclada en el rock de corte progresivo con mucha fusión.
Lo mejor de ésta entrega, quizás esté dado por una cierta homologación en el sonido de las cuatro pistas, ya que de cierta forma eliminaron las diferencias de sonido y construcciones basales, dadas simplemente por los años que han transcurridos entre cada uno de los cuatro temas que componen el presente EP y nos entregan una poderosa y convincente idea del proceso evolutivo de AISLES, que hace esperar una obra de altísimo nivel, para inicios del 2019, según afirman los propios integrantes de esta exuberante agrupación chilena de Rock progresivo.
Todos los temas fueron grabados en vivo en el Estudio del Sur, de María Pinto (Chile), en Julio de 2017. Fue producido por Germán Vergara, diseñado por Claudio Ramírez, mezclado por Ángelo Marini y Germán Vergara, masterizado por Chalo González, arte por Omar Galindo y diseño gráfico a cargo de Christian Velásquez. Edición bajo etiqueta Presagio records.
Mutamorfo


http://www.aislesproject.com
http://www.facebook.com/aislesproject
http://twitter.com/aislesproject
http://www.youtube.com/aislesproject
https://www.instagram.com/aislesproject/
https://play.spotify.com/artist/1aHj1tpKsDAUDDOMZXcjQg



Lista de Temas:
1. Clouds Motion - Live from Estudio del Sur
2. Shallow and Daft (ft. Catalina Blanco) - Live from Estudio del Sur
3. Still Alive - Live from Estudio del Sur
4. Club Hawaii - Live from Estudio del Sur

Alineación:
- Sebastián Vergara / Vocals
- Rodrigo Sepúlveda / Guitars
- Germán Vergara / Guitars
- Juan Pablo Gaete / Keyboards
- Daniel Baird-Kerr / Bass
- Felipe Candia / Drums



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.