Ir al contenido principal

Galasphere 347 - Galasphere 347 (2018)

Otra joya escandinava que aterriza en el blog, ahora en una onda sinfónica y es de esos discos que no tiene términos medios, o lo odias o lo amas. En este supergrupo se aúnan luminarias de banda como Änglagård, White Willow, Necromonkey, No-Man y otros grandes grupos nórdicos o internacionales (todo unos pesos pesados del prog). Este disco homónimo es su primer trabajo y lo definen como una mezcla de rock progresivo, Canterbury y rock sinfónico, con influencias de Hatfield And The North, Genesis y The Blue Nile (un no muy conocido grupo escocés, pero apadrinado por Peter Gabriel). Aquí, un buen disco como para empezar a emitir más sorpresas en esta semana que recién empieza, de esas que acostumbramos a difundir en el blog cabezón.

Artista: Galasphere 347
Álbum: Galasphere 347
Año: 2018
Género: Rock sinfónico / Neo-progresivo
Duración: 41:43
Nacionalidad: Noruega / Inglaterra





Mezcla de las atmosferas nórdicas con la sentimentalidad neo progresiva de unos Pendragon, cadencias melódicas de Tim Bowness, reunniendo música épica y melódica, dinámica, cinematográfica, con exuberantes teclados, voces apasionadas y una variedad de influencias. Juntos, estos músicos experimentados incorporan a la perfección la técnica del rock progresivo con la sonoridad neoprogresiva, produciendo un álbum de tres canciones que abarca un total de cuarenta minutos, en un amalgama del pasado musical de los cuatro miembros de la banda. Sus respectivas experiencias brillan a través de su música.
Cada tema es un todo cohesivo que se mueve perfectamente de principio a fin. La música es melódica, a veces hermosa, cuidadosamente construida, dando al oyente una experiencia muy satisfactoria.








No es de extrañar que esto sea un regreso al rock progresivo sinfónico de los 70, así que podemos escuchar un sonido "vintage" con una producción moderna.
La primera canción comienza con un poco de música ambiental. Aparecen las teclas que pueden recordarnos el estilo de Glass Hammer, un hermoso pasaje de flauta. Un tema de diez minutos, melódico y atmosférico antes de que comiencen las voces y lleve la canción hacia el desarrollo de su dinámica, excelentes líneas de bajo y batería se unen a los teclados prominentes.
La segunda pista es manejada nuevamente por los teclados y donde aparece una trompeta como para imprimir ciertas sorpresas en su desarrollo. Las teclas muestran cierta influencia de Camel. "The Fallen Angel" es, de nuevo, de buen ritmo y muy melódico, con un poco de ambiente pop rock en una sección que recuerda a Simple Minds. La canción es relativamente simple en su construcción pero no por ello menos efectiva y suena parecido a "Follow You, Follow Me" de Genesis. El trabajo de la batería de Mattias Olsson se destaca al igual que el solo de guitarra en el quinto minuto, después del cual hay un cambio de tempo y el tema se convierte en algo similar al Canterbury, un jazz-rock con influencia latina, dándole un aire muy fresco e inventivo.
El tercer tema ("Barbarella's Lover") termina el álbum con sus 15:17 y es lo mejor del disco, comenzando con un suave piano y vocales antes de que el bajo y la batería lleguen con un ritmo pulsante, adquieriendo impulso en una montaña rusa de gran emoción donde gana bastante ritmo en una muestra de buen rock progresivo sinfónico. Esta canción muestra todos los estados de ánimo de lo que esperamos para una canción épica.
con teclados al estilo Tony Banks, percusiones africanas, marchas militares, cambios de ritmo y todo lo que uno puede esperar de este tipo de temas.
En definitiva, un álbum de neo progresivo con un sonido muy agradable y altas dosis de creatividad proveniente de estos gigantes musicales. Quizás podría decirse también que esto podría haber sido mucho más interesante con los monstruos que aquí aplican su labor... pero en definitiva es un buen disco, que a algunos les podrá parecer excelente y a otros algo más del montón, en lo personal lo considero que está en el medio de esos extremos, y que en todo caso los puntos altos del disco son realmente tremendos, así que ojo al piojo que a esto hay que escucharlo y que cada uno vea si es de su agrado o no.

Pueden escuchar el disco entero en su espacio de Bandcamp. Yo creo que no deberían dejarlo de lado, esto quizás les resulte de mucho interés. Talento para generar buena música, aquí hay de sobra.

Facebook





Lista de Temas:
1. The Voice Of Beauty Drowned
2. The Fallen Angel
3. Barbarella's Lover


Alineación:
- Stephen James Bennett / vocals, keyboards, guitars, bass pedals
- Jacob Holm-Lupo / guitar, bass, mixing
- Ketil Vestrum Einarsen / keyboards, programming, flute
- Mattias Olsson / drums, keyboards, bass pedals, guitar
With:
Dave Scragg / trombone
Akaba / backing vocals





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.