Ir al contenido principal

"Resist": Roger Waters en Argentina



Roger Waters está en Argentina y realizó su primera presentación a estadio lleno, escapándole a la estúpida idea de que los artistas sólo se dedican al arte (algo que acá siempre hay alguno que critica), y denuncia la barbarie de este sistema que muy pocos se animan a denunciar, siendo parte de una expresión que recorre el mundo, y lo hace música. No queremos ser otro ladrillo en la pared. Con un fuerte espectáculo desde lo visual y lo sonoro, el ex Pink Floyd volvió a actuar en Argentina con entradas agotadas desde hace meses. Son pocos los artistas que se comprometen con causas concretas, como Roger Waters lo hace con la resistencia palestina o los desaparecidos y asesinados bajo dictaduras militares. Denunciando no sólo conceptos, sino personas y casos concretos, enfrentando a gobiernos como el de Trump o Bolsonaro y al Estado genocida de Israel. Un recital donde no faltó ni Santiago Maldonado ni Rafael Nahuel, ni las luchas de los pueblos autóctonos, los caídos en Malvinas, León Gieco, el hit del verano contra Macri, el "cerdo" Trump, el neofascismo, el antisemitismo y, sobretodo, la resistencia que podemos ofrecer a todo ello.


Mientras Roger Waters recorría Brasil y desde sus pronunciamientos en contra del neofascismo atravesaba la polémica en relación a Jair Bolsonaro, en Argentina se conocía que Puel Kona había sido la banda elegida para abrir el escenario las noches del 6 y 10 de noviembre. Tras un paso por Uruguay, donde además de presentarse en Montevideo el pasado sábado 3 de noviembre fue reconocido como "visitante ilustre", llegó a Buenos Aires. Antes de su primer presentación se reunió con madres de caídos en la guerra de Malvinas.
En la noche del martes 6, Roger Waters volvió luego de su última visita hace seis años en el marco del tour "Us + Them" (nosotros y ellos). En su primer show en el estadio único de La Plata deslumbró al público con un despliegue musical y visual que excitaba todos los sentidos. Junto con eso desplegó un fuerte contenido político de denuncia al neo fascismo que hoy recorre Latinoamérica, a los gobiernos reaccionarios como el de Trump y sobre todo al Estado genocida de Israel. La palabra "Resist" fue el hilo que guió todo el show.
La cita tuvo lugar en el Estadio Único de La Plata. Y como dijimos antes, la apertura estuvo a cargo de la banda neuquina Puel Kona, que reivindicó sus raíces mapuches. Una enorme diversidad de denuncias y apoyo a numerosas causas sociales estuvo presente en el escenario.

Junto a 40 mil personas generó momentos donde las emociones entre la banda y el público se fusionaron. Uno de esos momentos clave fue cuando sonó "Another Brick in the Wall" interpretado con un coro de chicos de Florencio Varela. Allí se expresaron las propias luchas y broncas más sentidas. Hacia el final del tema estalló el estadio contra el gobierno de Macri coreando el hit #MMLPQTP. Luego lo siguió un corte de veinte minutos donde se enumeraron en las pantallas los diversos lugares de resistencia y contra quiénes hay que resistir. El público aplaudía con las frases sobre la pantalla que más se sentían propias, contra el neofascismo, el antisemitismo, los crímenes de guerra, contra la relación de la Iglesia y el Estado, contra las fuerzas policiales, contra los cerdos burgueses, etc.

Por muchas razones no podemos dejar de nombrar este recital y la presentacia de Roger en Argentina, sobretodo porque este es un hecho político y cultural, más allá de musical...




Alrededor de las 20:15hs Puel Kona salió al escenario con una presentación de aproximadamente media hora. La banda del Lof Newen Mapu desplegó un show en el que combinó su diversidad rítmica con crítica social. La banda mezcla sonidos originarios con rock, punk, reagge y ska, cantado en lengua mapuche y castellano. Luego de sus primeras canciones realizaron su primer pronunciamiento: “en nombre de toda nuestra gente, somos de la Patagonia, del sur, les pedimos que cuidemos la naturaleza, que dejemos de destruirla. Basta de mega minería, basta de fracking, basta de glifosato”.
Más cerca del cierre de su actuación volvieron a dirigirse al público, donde recordaron a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel, el joven mapuche asesinado el 25 de noviembre del año pasado en una represión por parte del Grupo Albatros de Prefectura,  y próximo a cumplirse un año de su muerte.
Tras la presentación de Puel Kona, un video musical apareció en la pantalla gigante, parte de la enorme escenografía del show. En el video se ven distintas imágenes de niños en distintas zonas relegadas del planeta, con imágenes de Roger Waters recorriendo la Villa 31 y actuando junto a vecinos y vecinas durante su anterior visita en 2012. El video finaliza con una versión de “Wish You Were Here” tocada con instrumentos fabricados por los chicos.
Luego una imagen de una mujer sentada en la arena ocupa la pantalla. No es una foto, se perciben pequeños movimientos. El sonido del viento se percibe en el estadio. Algunas luces siguen prendidas mientras las últimas personas ingresan en el estadio. Se empieza a escuchar una música con vocal con un estilo arábigo. Las voces son femeninas. Se trata de las vocalistas  Jess Wolfe y Holly Laessing, del grupo Lucius que además forman parte del grupo de artistas que acompañan a Waters en esta gira. Minutos después el cielo de la imagen se empieza a tornar rojizo: es el momento. Las luces se apagan y la imagen se convierte en el latido de un corazón, se escuchan los latidos por todo el estadio con voces, en sonido cuadrafónico: algo característico de los recitales en vivo de Roger Waters.  Los latidos suenan familiares, se trata de “Speak to me” la introducción del legandio álbum “The Dark side of the moon” que será tocado casi en su totalidad, a excepción de “On the Run” reemplazada “One of these days” del anterior LP Meddle, para continuar luego con Time y seguir la recorrida de la primer mitad del clásico LP del año 1973 con una imponente interpretación de “The Great Gig in the Sky” donde las vocalistas finalizaron ovacionadas. El repertorio continua con “Welcome to The Machine” y dos canciones del último álbum “Is This the Life We Really want?”, para cerrar la primer mitad del show con dos clásicos: “Wish You Were Here” y “Another Brick In The Wall”, que contó con jóvenes de Buenos Aires en la coreografía. La última imagen es la consigna “Resist” en la pantalla gigante.

El intervalo merece una mención aparte ya que una suceción de consigas se muestran en la pantalla empezando por la pregunta “Resist Who?”. La respuesta no se hizo esperar por parte del público que desde distintos lugares del estadio empezó a entonar el ya clásico “hit” dedicado al felino presidente Macri. Pero Luego desde el escenario llegaron respeustas sobre a quienes o que hay que resistir, que no difieron mucho de lo cantado por el público. Primero llama a resistir a Mark Zukerberg, caracterizado como un misógino que diseñó un sistema de control, Roger Waters es muy crítico de Cambrige Analitica y las Fake News. Llamó  resistir el antisemitismo, y luego al antisemitismo de Israel con la pertinente explicación: “si, Israel ejerce el antisemitismo al oprimir y discriminar a personas de distinta etnia o religión”. La denuncia al apartheid israelí y los bombardeos en Medio Oriente están presentes en distintos momentos del show, también la mención a Razan Al-Najar, la paramédica palestina de 21 años asesinada el pasado 1 de junio por el Ejército israelí en Gaza. Llamó a resistir el cambio climático y las corporaciones que maltratan el medio ambiente. También a vinculación de la religión en los gobiernos, lo que generó un aplauso cerrado por todo el estadio como apoyo a la consigna “separación de la iglesia del estado” presente en miles de pañuelos naranjas actualmente en Argentina.

La última consigna llama a “resistir la idea de que algunos animales son más iguales que otros” citando la frase de la novela de George Orwell “Rebelión en la Granja” que inspiró el álbúm “Animals de 1977, dando una señal de lo que se venía. Una sirena empezó a sonar, el escenario se fue transformando en la fábrica que ocupa la portada el LP mencionado. Arriba del escenario crecen unas chimeneas gigantes y aparece el cerdito entre dos de ellas. Las luces dentro de la fábrica se encienden, las ventanas se vuelven rojas, las chimeneas empiezas a arrojar humo (real), empiezan a sonar los acordes de “Dogs” Roger Waters está de nuevo en el escenario. Tras la interpretación de la extensa canción, con momentos escénicos y pancartas criticando a los “cerdos” a la burguesía dueña de la fabrica, pasan al siguiente tema del mismo álbum; “Pigs”, donde el clásico cerdo inflable empieza a volar sobre el campo, esta vez con la consigna “Sean Humanos”, la canción fue dedicada prácticamente en su totalidad a Donald Trump, parodiado desde las imágenes, y finaliza con la consigna Trump es un cerdo. Luego el repertorio retoma a “The Dark Side of the Moon” para interpretar toda la segunda mitad del disco, solo con una canción de su último álbum, “Smell the Roses”, interpretada antes de “Brain Damage” y “Eclipse” que cierran el LP. Como no podía ser de otra manera, una pirámide y luego el reflejo de colores con una luna que recorrió el campo fueron las imágenes del final recreando la portada de ese álbum. Tras la ovación los músicos volvieron al escenario para los bises. Waters, primero presentó a la banda: Dave Kilminster en guitarra, Drew Erickson en teclados, Jon Carin en guitarras y coros, el escocés Ian Ritchie en saxo;  Joey Waronker, en batería; Gus Seyffert, en bajo, y Jonathan Wilson en guitarra y voz. Este último, oriundo del sur de California fue a quien Waters presentó como “el Señor Paz y Amor” y destacó que toda banda debe tener su “hijo hippie”. Luego volvió a presentar a las talentosas Jess Wolfe y Holly Laessig en coros.

Waters se emocionó al hablar de los caídos en Malvinas, y mostró un poncho que le regalaron las madres con quienes se acababa de reunir. También mencionó a Puel Kona y llamo a proteger a los pueblos originarios de Argentina de las corporaciones que los reprimen. Luego rindió homenaje a León Gieco pasando una parte de “La Memoria” por el sonido invitando a no olvidar lo ocurrido durante la dictadura, alertando sobre el neofascismo.
Waters conecta con el público planteando que a los desaparecidos no hay que olvidarlos y hay que continuar denunciando a los genocidas. Esa lucha es una conquista social contra el Estado represor, los militares y por los derechos democráticos que ya es parte de la memoria histórica de esta nueva generación.
A las madres de los caídos le dedicó uno de sus bises:Mother”, para cerrar la presentación con Confortably Numb”.
Dos días después, el ex Pink Floyd se presentó en el teatro Bambalinas en una actividad convocada por el espacio BDS, que llama o no consumir productos israelíes como lucha no violenta contra el apartheid israelí.
La siguiente página será escrita mañana, sábado, en su segunda presentación en el Estadio Único de La Plata, para luego continuar en Chile su gira por Sudamérica.






Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.