Ir al contenido principal

Fútbol - El Mensajero del Miedo

Demasiada tinta corrió luego de la suspensión del partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores. Habladurías de la vida cotidiana que no han aclarado lo que ocurrió. Un operativo de seguridad que falló. Una Conmebol que dejó en evidencia su preocupación por el cuidado del negocio, más que por la integridad social de su función específica. Un gobierno que no puede revertir la crisis social que indujo aceleradamente.
La versión de los hechos se reduce a la influencia determinante de la Barra de River en el ataque la micro de Boca. Una narración circense demasiado pequeña. El Gobierno de la Ciudad y el Gobierno Nacional han mantenido vínculos mancomunados con las fuerzas de seguridad y han habilitado la impunidad operativa de los Servicios de Inteligencia. Cuesta creer que dichas fuerzas cometan errores tácticos infantiles y que se dejen absorber por la "maldición de las Barras Bravas".



Este fin de semana se vio clarito, y lo vio el mundo entero: la Argentina primermundista y globalizada de oligarcas, empresarios trasnacionalizados, neoliberales y contentos que prometieron un paraíso, es un fiasco. (...) En sólo tres años, la destrucción del país que ejecuta un funcionariado de ladrones, corrupt@s y violent@s que manipulan al lumpenaje que constituye el universo de barrabravas, y bestializan a las llamadas “fuerzas de seguridad”, es tan evidente como que el agua moja.
Las consecuencias de tanto cinismo y mentira organizada son inocultables y crecientes: las brutales muertes de Martín Licata en Flores, Rodolfo Orellana en Villa Celina y Marcos Soria en Córdoba –tres jóvenes vidas en una sola semana– son una especie de prolongación de la criminalidad permitida a fuerzas policiales desaforadas como las que mataron a Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en la Patagonia, y en Jujuy matan lentamente a Milagro Sala.
Estos tipos siembran odio por doquier y en todos los modos, a la par que estimulan resentimiento en miles, quizás millones, de argentin@s jodidos y maltratados a fuerza de tarifazos y destrucción del sistema productivo y el trabajo. Ayer, en las calles de Núñez, todo eso se vio clarito. Y la película no ha terminado ni mucho menos.
Mempo Giardinelli - Así en la tierra como en el cielo



El último domingo, mientras se volvía a suspender el partido, Horacio Rodríguez Larreta, brindó una seudo conferencia de prensa donde no dio explicaciones de lo ocurrido, no del fracaso del operativo de seguridad. Por el contrario, utilizó toda la narración macrista para describir y justificar los hechos. El Jefe de Gobierno de la Ciudad mostró su inoperancia discursiva. Defendió a la fuerza y redujo lo ocurrido en las calles a las Barras. Un simplismo alarmante. Una negación racional pero patológica. Un vacío de gobierno enorme. Larreta no está al margen de la estructura ideológica de Cambiemos. Dinamitó la cuestión social y decidió, al igual que el Gobierno Nacional, ganar la calle por medio de la violencia institucional.

No se puede concentrar el análisis de lo ocurrido a un enfoque especulativo de la desorganización e improvisación en la organización del fútbol. Así como tampoco al mentado germen de la violencia delictiva. Lo que sucedió detonó la crisis interna de Cambiemos en la medida que pauperiza las condiciones políticas de los actores sociales. No hay raptos de individualidades maniqueas, sino conflictos estructurales que se han viralizado entre todos los vasos comunicantes del tejido social. El problema es que la crisis económica aceleró los procesos de deterioro y destrucción he dicho tejido y desarticuló cualquier contención social.

La restauración neoliberal no improvisa en ningún espacio que ocupa. Existe una racionalidad, que es la racionalidad del capital, en este caso el financiero. La ruptura del aparato productivo, la descentralización del trabajo como articulador de la coherencia política, cultural y social, implica la desestructuración de le ejes articuladores en la función de contención.

Por otro lado, la sociedad de hiper – rendimiento exige el desplazamiento del placer lúdico. No hay lugar para el juego. El territorio es ganado por la hiper-competencia. El sujeto social es desujetivado sometido al deseo de triunfo que genera esa misma exigencia. El neoliberalismo ha configurado un nuevo mapa de violencia que nada tiene que ver con las categorías tradicionales. En todo caso lo que generado este proceso es una serie de patologías que se entroncan con la violencia psicológica como nuevo paradigma de la violencia social.

Sin embargo, el último domingo quedó desnudo el discurso de Cambiemos. Entró en crisis el sostén discursivo de su base electoral: Cayó la narración sobre seguridad. Sea cual fuere el entramado que encubren los acontecimientos del fin de semana. La distinción de la ocurrido tiene una erosión significativa en el núcleo central de la base electoral del gobierno. Algo se rompió y ello es significativo.

En el medio de esta coyuntura crítica estamos los hinchas. Las sensaciones personales fueron encontradas. Para los que somos parciales, en la puja deportiva, era un acontecimiento único. Enfrentar al Rival de toda la vida en una instancia decisiva era el marco determinante para el placer de la gloria deportiva, el festejo permanente que se haría carne si se lograba el objetivo. No obstante, con el amanecer del domingo eso desapareció. El hartazgo, el tedio ganaron la batalla. Ya no hubo hincha. Algo definitivamente se terminó. Al cansancio le sucedió la bronca y a la bronca la tristeza.

No es nuevo. Tampoco es la repetición de la historia. A los hinchas nos vedaron primero el acceso a la cancha. Para uno que es del barrio de la Boca la Bombonera fue siempre la prolongación de cierta particularidad de la existencia. No es exagerado. La geografía del barrio mutó una vez que el macrismo entró en Boca y cambió la conformación etaria de la tribuna. Luego, brutalmente, nos prohibieron ver los partidos por la televisión abierta. Esas decisiones fueron políticas, económicas y con consecuencias sociales que la mayoría ignora. Eso es violencia y lo naturalizamos, como se ha naturalizado la cultura del aguante como identidad del futbolero.

Los sectores progresistas tampoco han logrado comprender que el fútbol es un hecho social popular. Sus sociólogos suelen esgrimir argumentos simplistas y de connotación negativa sobre algo que menosprecian sin comprender. No es el fútbol el problema, ni lo somos los hinchas. El problema es el modelo de gobierno que deconstruyó el sentido social de lo popular y al cual la ideología social demócrata del campo popular le fue funcional.

La crisis es grave. Profunda. Y detona el malestar en cada manifestación masiva azuzada por el operativo de las fuerzas de seguridad que este gobierno convirtió en fuerzas represivas. El accionar pedagógico corre por cuenta de los agentes mediáticos. Casi 2.000 policías no pudieron custodiar un micro, cerca de 2.000 periodistas no pudieron dar informaciones verosímiles.

Tal vez Maradona tenía razón y la pelota no se mancha. Pero no habrá mucho que festejar si finalmente el partido se juega. Cabe preguntarse entonces si lo ocurrido en este partido no es más qué una maniobra para militarizar las calles durante el mes de diciembre. Después de todo este gobierno ha trabajado, desde hace casi tres años, como mensajero del miedo.
Gustavo Ramírez - AGN Prensa Sindical / La Señal Medios




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Cheat The Prophet - Redemption (2025)

Y por alguna extraña razón este pequeño y humilde blog se terminó haciendo conocido no solo para los melómanos sino también para las bandas musicales, y no solamente en Argentina o Latinoaméricana, sino que también proyectos de todos lados del mundo nos piden que le hagamos las reseñas de sus discos. Y en ese esquema, los tenemos a estos muchachos de Cheat The Prophet que nos pidieron nuestra impresión de su opera prima. Este es un power trío proveniente de yankylandia, con un sonido neo progresivo bastante particular, ya que lo primero que me llamó la atención al escuchar el disco fue que me costaba relacionar su sonido con el de cualquier otra agrupación, no solamente hablando estrictamente de rock progresivo, sino directamente de rock en general. Una banda integrada por músicos muy competentes y experimentados dan un álbum maduro que logra su primer disco basándose en los sonidos clásicos del Neo Progreso pero en contexto fresco y moderno y con su claro toque personal. Y ahora t...

Raw Material - Raw Material (1970)

Vamos con otro aporte de neckwringer, con un disco desconocido de una banda psicodélica criminalmente subestimada, el grupo británico que no causó sensación con sus dos álbumes lanzados a principios de los 70, pero ambos merecen su lugar en el panteón de los clásicos perdidos. Este es su trabajo homónimo, el primer lanzamiento que vio la luz en 1970, bastante temprano en el desarrollo del rock progresivo, y que gracias a un sello con mucha modorra y a la apatía total de la prensa musical de la época, abandonaron este álbum al fracaso desde el principio. Combinando elementos de psicodelia, blues, rock con tintes de jazz, divagaciones folk y vuelos pop con tintes lisérgicos, "Raw Material" es un álbum fascinante, con una mezcla ecléctica de estilos que, de alguna manera, logran encajar de forma convincente. El álbum también posee un tono extraño y atmosférico que le otorga una atmósfera cósmica, que evoca al Pink Floyd y al King Crimson de "Meddle", conformando un ...

El Tarro de Mostaza - El Tarro de Mostaza (1970)

Artista: El Tarro de Mostaza Álbum: El Tarro de Mostaza Año: 1970 Género: Rock psicodélico Duración: 36:41 Nacionalidad: México Lista de Temas: 1. Obertura - Brillo De Luz 2. Final - Avances 3. En Caso De Que Mi Reloj Se Pare 4. El Ruido Del Silencio 5. Amor Por Telefono 6. Brillo De Luz Alineación: - Juan Felipe Castro Osornio / Guitar - Jorge Lopez Martinez / Keyboard - Francisco Javier / Vocal - Oscar Garcia Casados (El Pipi) / Drums - Santiago Galvan Diaz (El Bolillo) / Bass

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.