Ir al contenido principal

3RDegree - Ones & Zeros Vol. 0 (2018)

Quizás por estos lugares no hayan muchos que conozcan esta banda yanky, pero en el blog cabezóon ya presentamos su álbum del 2015 llamado "Ones & Zeros Vol.1", y ahora presentamos su trabajo de este mismo año, esta vez titulado "Ones & Zeros Vol.0", la continuación de ese disco, especial para aquellos que les gustó su estilo bien yanky (ojo que no es mi estilo preferido pero igualmente acá hay calidad). Definido en Progarchives como uno de los mejores discos de 2018, aquí les dejo otro gran álbum, una hora de buena música que no aburre en ningún momento,  dando un trabajo musical y líricamente rico, lleno de melodías pegadizas y grandes interpretaciones. Aquí tienen una buena banda en plena forma y el lanzamiento de otra excelente opción que les dejo para que conozcan en este fin de semana que ya está en las puertas.

Artista: 3RDegree
Álbum: Ones & Zeros Vol. 0
Año: 2018
Género: Crossover Prog
Duración: 57:41
Nacionalidad: EEUU


Este es el sexto álbum de la banda y veremos a la banda revisando el concepto de los rápidos avances en materia tecnológica y el futurismo que fue el concepto de su álbum anterior. Este es otro álbum fantástico de una banda increíblemente talentosa. Si aún no lo has escuchado, creo que deberías darle una oportunidad.
El disco está compuesto por un grupo de canciones que se relacionan con "Volumen 1" (así que esto se disfruta mejor si tienes digerido el anterior disco). Todo el álbum es tan dinámico que nunca aburre, y es un excelente ejemplo de cómo basarse en el progresivo clásico para lograr un sonido actual y moderno, lanzado un disco en 2018 sin que suene algo derivado de los grandes y más conocidos álbumes de este tipo, pero tampoco desconectado de toda su rica historia musical.

Un disco que tiene un sonido increíblemente original,y además algunas melodías memorables, una musicalidad excelente para crear un álbum verdaderamente artísitico en todo el concepto de la palabra. Musicalmente, este álbum tiene algo para todos los gustos, diferentes combinaciones de compositores producen resultados distintos al combinarse entre sí, ampliando su paleta musical y permitiendo que la diversidad creativa florezca.
Otro gran álbum del mejor under de todas partes del mundo que sigue viviendo en el blog cabezón, esta es otra muestra más.





Aquí tenemos a unos gorditos yankys haciendo buena música,  hay que recalcar dos cosas que se relacionan directamente con su música y le dan un agregado especial, una es la excelente producción del disco, que se escucha realmente muy bien, y la otra es que increíblemente este es un disco autoproducido, y es casi increíble que hayan logrado ese sonido fuera de una gran discográfica. En todo caso, es otro ejemplo de lo bueno que va saliendo del under de todos lados prácticamente todos los días.
Me imagino las comilonas de estos tipos en cada ensayo, bueno, es que con algo hay que alimentar al talento, y ellos parecen que encontraron con qué, aunque quizás se trate solo de un buen delivery y muchas hamburguesas.
Ya desde su apertura, "Re1nstall_Overture" retoma los temas del álbum anterior, para continuar con "Connecting" qque despliega la capacidad de la banda para mezclar músicas complejas y letras bien cuidadas, y ya en "Olympia" combinan todo esto a la perfección. "The Future Doesn't Need You" combina buenas voces con una rica armonía, excelentes sonidos de sintetizador de los 70 y riffs polenta como para crear una mezcla con el rock contemporáneo.


El álbum fluye de buena manera y, como tal, significa que este es otro disco en el que puedes sumergirte sin miedo a perderte. "Unintended Consequence" tiene un potente sonido percusivo conduciendo el tema, más buenas voces y una banda ajustadísima. "Perfect Babies" es una pieza fantástica sobre genética y ética, una vez más con interesantes letras.


Y si bien todas ellos son temas relativamente cortos, en este álbum también se ve a la banda haciendo un incursión épica más larga, el sublime y poderoso "Click Away!" que tiene más de 15 minutos, y es música progresiva en su máxima expresión. El trabajo del teclado es excelente, a medida que la pista crece y se desarrolla, profundizando en el mundo de las redes sociales y los algoritmos. Cuenta con un trabajo vocal sublime, brillantes riffs de guitarra y una interacción de guitarra y teclado que resalta en todo momento. Las armonías vocales son una de las fortalezas de la banda, y agregan mucha profundidad a este álbum, particularmente en este tema.


El final del álbum, el maravilloso "Ones & Zeros", tiene más de ese sintetizador sublime cerrando un disco extraordinario y con mucho estilo.

Pero para que no se queden solamente con mi impresión, les dejo un comentario de terceros, para ver si estoy tan errado...

Es probable que pocos de vosotros conozcáis esta banda de rock progresivo llamada 3RDegree, pero eso está a punto de cambiar.
Se trata de una banda americana que hace un estilo ciertamente ecléctico, con mucha sonoridad alegre y más pop se podría decir, con unos teclados maravillosos y un trabajo vocal sencillamente exquisito, tanto en la voz principal como en el tratamiento de los coros. Personalmente yo les descubrí en su anterior disco “Ones & Zeros Vol. 1” y fue una de las sopresas del 2015 para mí. 3RDegree son una banda muy veterana ya que se formaron en el año 1990, pero se separaron sobre el año 97, para ya volver a reunirse en el año 2008 y desde entonces no han dejado de deleitarnos con magnífica música.
Tenemos que hablar de su obra más reciente y esta es “Ones & Zeros Vol. 0” un disco auto-producido por ellos mismos, una obra conceptual, en forma casi de opereta de rock acerca de la tecnología, internet y el concepto de transhumanismo y de trascender más allá de tu propio cuerpo, de la inmediatez y a veces estupidez de las redes sociales, etc... Todo escenarios que nos depara un futuro incierto, pero cantado con sentido del humor y acidez.
Nada más empezar a escuchar el disco no vais a pararlo, ya que empieza con una canción muy alegre, melódica y dinámica lalmada Re1nstall Overture, que va a marcar el tono sinfónico de todo el disco, con presencia a partes iguales de guitarras, bajos y teclados, formando una red sonora perfectamente equilibrada a lo largo de toda la obra, además presenta un par de motivos que se van a repetir en otras canciones. Al tratarse de una obra conceptual al uso clásico, todos los temas están enlazados y no hay ni un segundo de relleno. Connecting nos revela la fantástica voz de George Dobbs que te va a acompañar en este fantástico viaje, con ese magnífico estribillo que habla de los Trolls.
Después llega una de las mejores canciones del disco Olivia, delicada, rockera y con un solo de Thermin que te hace mover la cabeza al ritmo de la canción una y otra vez, querrás volver a escucharla solo para poder volver a maravillarte del equilibrio de la canción. Después llega The Future Doesn’t Need You es la Canción, si digo la canción, una canción que podría estar en cualquier billboard de singles en los primeros puestos. Es perfecta, las guitarras, la línea vocal, la letra, los coros, esos teclados añadiendo matices y ese final recuperando el motivo una vez más. Unintended Consequence marca la mitad de la obra, con un fantástico dueto de voces femenino- masculino y un ritmo sincopado que te hace obliga a asentir siguiendo el ritmo con la cabeza.
Para tratarse de un disco de Rock Progresivo las canciones son cortas en términos generales de menos de 5 minutos y eso hace que, el disco no pierda dinamismo en ningún momento.
La segunda parte del disco tiene un par de canciones algo menores en comparación, una canción más de corte balada como Perfect Babies que me parece la más floja del disco, aunque tenga unas voces geniales y Logical Conclusion, que suena más popie con esos arreglos, de reverb en las voces, la batería, ese bajo con efectos. Y finalmente llegamos a la Suite del álbum, una canción de casi 16 minutos que hacen las delicias de todo fan del Porg, Click Away, navega por las redes sociales, burlándose de lo innecesario de muchas de las cosas que hacemos en ellas, con una serie de pasajes y partes que van subiendo y bajando en intensidad. Una auténtica maravilla de canción y como colofón de la obra llega Ones & Zeros la otra pieza larga con más de 7 minutos con una melodía que se repite casi como en bucle, haciendo que cada una de las vueltas, vaya ganando en intensidad el mensaje de las letras.
Después de escucharlo muchas veces este disco, cada vez me siento más desconcertado porque todas las influencias que les escucho, son grupos de pop clásicos como Beatles, Eagles, por el tratamiento de las voces, los coros y las excelentes líneas vocales, mientras que en su vertiente progresiva no me suenan a nadie algo, que es realmente refrescante en estos tiempos que corren.
Espero haber despertado vuestra curiosidad y que os preguntéis a que diablos suenan 3RDegree, pues es muy sencillo id a su página de Bandcamp a descubrirlo y recordad, que si os gusta comprad sus discos, apoyad a las bandas, para que nos puedan aportar más obras geniales como este Ones & Zeros Vol. 0.
Juan Eguíluz


Pueden escuchar y comprar el disco en su espacio de Bandacmp. Y cumplimos en seguir ofreciendo grandes discos de este mismo año, algo que venimos haciendo desde hace un tiempo, pero atención que aún nos falta mucho, mucho por traer, el universo de la música está plagado de buenos trabajos por conocer y disfrutar!





Lista de Temas:
1. Re1nstall_0verture
2. Connecting
3. Olympia
4. The Future Doesn't Need You
5. Unintended Consequence
6. Perfect Babies
7. Logical Conclusion
8. Click Away!
9. Ones & Zeros

Alineación:
- George Dobbs / lead & backing vocals, keyboards, percussion, violin
- Eric Pseja / electric guitar, backing vocals
- Bryan Zeigler / electric guitar, backing vocals
- Patrick Kliesch / acoustic & electric guitars, keyboards, backing vocals
- Robert James Pashman / bass, keyboards, backing vocals
- Robert Durham / drums, percussion
With:
Sheuh-Li Ong / Theremin (3)
Moorea Dickason / co-lead vocal (5)
Ava Penelope Pashman / spoken voice (6)
Aaron Nobel / drums & percussion (7)
Jay Friedman / Additional violin (8)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.