Ir al contenido principal

3RDegree - Ones & Zeros Vol. 0 (2018)

Quizás por estos lugares no hayan muchos que conozcan esta banda yanky, pero en el blog cabezóon ya presentamos su álbum del 2015 llamado "Ones & Zeros Vol.1", y ahora presentamos su trabajo de este mismo año, esta vez titulado "Ones & Zeros Vol.0", la continuación de ese disco, especial para aquellos que les gustó su estilo bien yanky (ojo que no es mi estilo preferido pero igualmente acá hay calidad). Definido en Progarchives como uno de los mejores discos de 2018, aquí les dejo otro gran álbum, una hora de buena música que no aburre en ningún momento,  dando un trabajo musical y líricamente rico, lleno de melodías pegadizas y grandes interpretaciones. Aquí tienen una buena banda en plena forma y el lanzamiento de otra excelente opción que les dejo para que conozcan en este fin de semana que ya está en las puertas.

Artista: 3RDegree
Álbum: Ones & Zeros Vol. 0
Año: 2018
Género: Crossover Prog
Duración: 57:41
Nacionalidad: EEUU


Este es el sexto álbum de la banda y veremos a la banda revisando el concepto de los rápidos avances en materia tecnológica y el futurismo que fue el concepto de su álbum anterior. Este es otro álbum fantástico de una banda increíblemente talentosa. Si aún no lo has escuchado, creo que deberías darle una oportunidad.
El disco está compuesto por un grupo de canciones que se relacionan con "Volumen 1" (así que esto se disfruta mejor si tienes digerido el anterior disco). Todo el álbum es tan dinámico que nunca aburre, y es un excelente ejemplo de cómo basarse en el progresivo clásico para lograr un sonido actual y moderno, lanzado un disco en 2018 sin que suene algo derivado de los grandes y más conocidos álbumes de este tipo, pero tampoco desconectado de toda su rica historia musical.

Un disco que tiene un sonido increíblemente original,y además algunas melodías memorables, una musicalidad excelente para crear un álbum verdaderamente artísitico en todo el concepto de la palabra. Musicalmente, este álbum tiene algo para todos los gustos, diferentes combinaciones de compositores producen resultados distintos al combinarse entre sí, ampliando su paleta musical y permitiendo que la diversidad creativa florezca.
Otro gran álbum del mejor under de todas partes del mundo que sigue viviendo en el blog cabezón, esta es otra muestra más.





Aquí tenemos a unos gorditos yankys haciendo buena música,  hay que recalcar dos cosas que se relacionan directamente con su música y le dan un agregado especial, una es la excelente producción del disco, que se escucha realmente muy bien, y la otra es que increíblemente este es un disco autoproducido, y es casi increíble que hayan logrado ese sonido fuera de una gran discográfica. En todo caso, es otro ejemplo de lo bueno que va saliendo del under de todos lados prácticamente todos los días.
Me imagino las comilonas de estos tipos en cada ensayo, bueno, es que con algo hay que alimentar al talento, y ellos parecen que encontraron con qué, aunque quizás se trate solo de un buen delivery y muchas hamburguesas.
Ya desde su apertura, "Re1nstall_Overture" retoma los temas del álbum anterior, para continuar con "Connecting" qque despliega la capacidad de la banda para mezclar músicas complejas y letras bien cuidadas, y ya en "Olympia" combinan todo esto a la perfección. "The Future Doesn't Need You" combina buenas voces con una rica armonía, excelentes sonidos de sintetizador de los 70 y riffs polenta como para crear una mezcla con el rock contemporáneo.


El álbum fluye de buena manera y, como tal, significa que este es otro disco en el que puedes sumergirte sin miedo a perderte. "Unintended Consequence" tiene un potente sonido percusivo conduciendo el tema, más buenas voces y una banda ajustadísima. "Perfect Babies" es una pieza fantástica sobre genética y ética, una vez más con interesantes letras.


Y si bien todas ellos son temas relativamente cortos, en este álbum también se ve a la banda haciendo un incursión épica más larga, el sublime y poderoso "Click Away!" que tiene más de 15 minutos, y es música progresiva en su máxima expresión. El trabajo del teclado es excelente, a medida que la pista crece y se desarrolla, profundizando en el mundo de las redes sociales y los algoritmos. Cuenta con un trabajo vocal sublime, brillantes riffs de guitarra y una interacción de guitarra y teclado que resalta en todo momento. Las armonías vocales son una de las fortalezas de la banda, y agregan mucha profundidad a este álbum, particularmente en este tema.


El final del álbum, el maravilloso "Ones & Zeros", tiene más de ese sintetizador sublime cerrando un disco extraordinario y con mucho estilo.

Pero para que no se queden solamente con mi impresión, les dejo un comentario de terceros, para ver si estoy tan errado...

Es probable que pocos de vosotros conozcáis esta banda de rock progresivo llamada 3RDegree, pero eso está a punto de cambiar.
Se trata de una banda americana que hace un estilo ciertamente ecléctico, con mucha sonoridad alegre y más pop se podría decir, con unos teclados maravillosos y un trabajo vocal sencillamente exquisito, tanto en la voz principal como en el tratamiento de los coros. Personalmente yo les descubrí en su anterior disco “Ones & Zeros Vol. 1” y fue una de las sopresas del 2015 para mí. 3RDegree son una banda muy veterana ya que se formaron en el año 1990, pero se separaron sobre el año 97, para ya volver a reunirse en el año 2008 y desde entonces no han dejado de deleitarnos con magnífica música.
Tenemos que hablar de su obra más reciente y esta es “Ones & Zeros Vol. 0” un disco auto-producido por ellos mismos, una obra conceptual, en forma casi de opereta de rock acerca de la tecnología, internet y el concepto de transhumanismo y de trascender más allá de tu propio cuerpo, de la inmediatez y a veces estupidez de las redes sociales, etc... Todo escenarios que nos depara un futuro incierto, pero cantado con sentido del humor y acidez.
Nada más empezar a escuchar el disco no vais a pararlo, ya que empieza con una canción muy alegre, melódica y dinámica lalmada Re1nstall Overture, que va a marcar el tono sinfónico de todo el disco, con presencia a partes iguales de guitarras, bajos y teclados, formando una red sonora perfectamente equilibrada a lo largo de toda la obra, además presenta un par de motivos que se van a repetir en otras canciones. Al tratarse de una obra conceptual al uso clásico, todos los temas están enlazados y no hay ni un segundo de relleno. Connecting nos revela la fantástica voz de George Dobbs que te va a acompañar en este fantástico viaje, con ese magnífico estribillo que habla de los Trolls.
Después llega una de las mejores canciones del disco Olivia, delicada, rockera y con un solo de Thermin que te hace mover la cabeza al ritmo de la canción una y otra vez, querrás volver a escucharla solo para poder volver a maravillarte del equilibrio de la canción. Después llega The Future Doesn’t Need You es la Canción, si digo la canción, una canción que podría estar en cualquier billboard de singles en los primeros puestos. Es perfecta, las guitarras, la línea vocal, la letra, los coros, esos teclados añadiendo matices y ese final recuperando el motivo una vez más. Unintended Consequence marca la mitad de la obra, con un fantástico dueto de voces femenino- masculino y un ritmo sincopado que te hace obliga a asentir siguiendo el ritmo con la cabeza.
Para tratarse de un disco de Rock Progresivo las canciones son cortas en términos generales de menos de 5 minutos y eso hace que, el disco no pierda dinamismo en ningún momento.
La segunda parte del disco tiene un par de canciones algo menores en comparación, una canción más de corte balada como Perfect Babies que me parece la más floja del disco, aunque tenga unas voces geniales y Logical Conclusion, que suena más popie con esos arreglos, de reverb en las voces, la batería, ese bajo con efectos. Y finalmente llegamos a la Suite del álbum, una canción de casi 16 minutos que hacen las delicias de todo fan del Porg, Click Away, navega por las redes sociales, burlándose de lo innecesario de muchas de las cosas que hacemos en ellas, con una serie de pasajes y partes que van subiendo y bajando en intensidad. Una auténtica maravilla de canción y como colofón de la obra llega Ones & Zeros la otra pieza larga con más de 7 minutos con una melodía que se repite casi como en bucle, haciendo que cada una de las vueltas, vaya ganando en intensidad el mensaje de las letras.
Después de escucharlo muchas veces este disco, cada vez me siento más desconcertado porque todas las influencias que les escucho, son grupos de pop clásicos como Beatles, Eagles, por el tratamiento de las voces, los coros y las excelentes líneas vocales, mientras que en su vertiente progresiva no me suenan a nadie algo, que es realmente refrescante en estos tiempos que corren.
Espero haber despertado vuestra curiosidad y que os preguntéis a que diablos suenan 3RDegree, pues es muy sencillo id a su página de Bandcamp a descubrirlo y recordad, que si os gusta comprad sus discos, apoyad a las bandas, para que nos puedan aportar más obras geniales como este Ones & Zeros Vol. 0.
Juan Eguíluz


Pueden escuchar y comprar el disco en su espacio de Bandacmp. Y cumplimos en seguir ofreciendo grandes discos de este mismo año, algo que venimos haciendo desde hace un tiempo, pero atención que aún nos falta mucho, mucho por traer, el universo de la música está plagado de buenos trabajos por conocer y disfrutar!





Lista de Temas:
1. Re1nstall_0verture
2. Connecting
3. Olympia
4. The Future Doesn't Need You
5. Unintended Consequence
6. Perfect Babies
7. Logical Conclusion
8. Click Away!
9. Ones & Zeros

Alineación:
- George Dobbs / lead & backing vocals, keyboards, percussion, violin
- Eric Pseja / electric guitar, backing vocals
- Bryan Zeigler / electric guitar, backing vocals
- Patrick Kliesch / acoustic & electric guitars, keyboards, backing vocals
- Robert James Pashman / bass, keyboards, backing vocals
- Robert Durham / drums, percussion
With:
Sheuh-Li Ong / Theremin (3)
Moorea Dickason / co-lead vocal (5)
Ava Penelope Pashman / spoken voice (6)
Aaron Nobel / drums & percussion (7)
Jay Friedman / Additional violin (8)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.