Ir al contenido principal

Emperor Norton - Emperor Norton (2018)

¿Tienen ganas de sorprenderse con un gran disco? Un gran álbum con muchas reminiscencias -aún sin ser sinfónico- de Yes (sobretodo en las sincursiones de guitarra muy a lo Howe), gran trabajo del teclado y  batería, sumado a una interesantísima voz y excelentes desarrollos, lo que lo hace ena muy buena alternativa no solamente para los amantes de Yes, sino también para los que gustan del progresivo clásico, porque la banda se inspira en los gigantes progresivos de antaño, extrayendo del pasado un vuelo rico y emotivo. Pero esto también es muy recomendable para aquellos que prefieren las nuevas formas que va tomando el estilo y evitan los sonidos nostálgicos, porque en todo momento prevalece un enfoque moderno y vibrante, lo que le da a la música un espíritu genuinamente nuevo, rico, melódico y dinámico, y que no teme ser desafiante. En definitiva, un muy buen disco que es muy recomendado para todo el mundo! Aquí, el primer trabajo de una banda a la que habrá que prestarle mucha atención, escuchen los tema de los videos y sabrán porqué. ¡Super recomendado!!!!

Artista: Emperor Norton
Álbum: Emperor Norton
Año: 2018
Género: Crossover Prog / Rock progresivo
Duración: 34:39
Nacionalidad: Inglaterra

Aquí otra muestra de todo lo bueno que nace del under de todos lados del planeta, y presentamos más jóvenes (jovencísimos) músicos que prometen, y mucho. No se dejen amedrentar por esa tapa insulsa. Tenemos aquí a una banda inglesa formada no hace mucho pero que no han perdido tiempo para escribir y grabar su álbum debut homónimo. Pero lo que es más impresionante es la confianza y la seguridad con la que han creado desde el concepto general, hasta las actuaciones individuales y la cohesión del conjunto en su totalidad.


Este es un disco que, al igual que otros que voy a presentar esta semana, son trabajos actuales que vengo escuchando repetidas veces desde hace un tiempo, y hay razones para ello. Estos no son músicos experimentados, simplemente están pisando terreno seguro, no forman parte de esa nueva generación que explora y amplía los registros de lo que ha sucedido antes.
Música sofisticada, muy agradable, muy lograda, dinámica, con sus partes suaves u otras densas y portentosas, con excelentes ideas, muy buenas melodías y gran musicalidad para llevarlas a cabo, todo ello hace del disco homónimo de Emperor Norton otro de los grandes discos de este año!
Si se preguntan cómo sonorá esto, aquí tienen un video, y los reto a que lo escuchen a ver si logran evitar comprarse el disco, van a ver que les resultará casi imposible!





El nombre de la banda se deriva de una anécdota del siglo XIX, cuando Joshua Abraham Norton (de tremenda cara de curda, por cierto) se autoproclamó "Norton I, Emperador de los Estados Unidos". La verdad es que no tengo idea de la anécdota ni me interesa, pero si les interesa pueden investigar por uustedes mismos.
A mi que me interesa es lo musical, y aquí, a lo largo del disco, cada uno de los músicos entregan algunas interpretaciones realmente inspiradas, sin embargo, el centro de todo esto radica en la voz única y atractiva, que se entrega en su interpretación con pasión y convicción. En su seno se desarrolla una construcción de canciones un tanto inusual (sobretodo dentro del rock progresivo) porque giran en torno al gran talento del cantante.
Ya en "Act I: Portents" podrán escuchar, para su sorpresa, un gran parecido a Yes, especialmente en los sonidos de guitarra y teclado. En el minuto 2:23, el bajo y la batería comienzan a juntarse para comenzar una nueva sección, mientras que la guitarra y las teclas se potencian entre sí. A los tres minutos, el ritmo se une y las teclas y las guitarras van por caminos separados, dando una muy buena introducción al disco. En "Acto I: Petrichor" acordes de piano eléctrico arpegiados abren el tema antes de que experimentemos la primera aparición del tenor en esa voz de ángel de Matthew Corry. Excelente trabajo de guitarra en el solo que combina muy bien con la emotividad de la sección vocal y ya se nota que estos muchachos tienen mucho talento y potencial.
Y viene "Act II: Travails" y en esta canción magistral se puede escuchar algo de neo progresivo más moderno, con otra gran interpretación vocal, siendo una de las mejores canciones en este álbum que no tiene altibajos, y lo único que se le podría criticar es la producción, que tiene algunos aspectos no demasiado felices, pero les aseguro que la música desplegada hace que los detalles del sonido no se noten.
Seguimos con los cuatro minutos de "Acto II: Empress", que es una canción muy teatral, con mucha fuerza y una de las mejores del disco según quien les escribe, con el extra de un guiño a "Close to the Edge" que ya habrán descubierto si escucharon los videos de arriba, seguida del suite épica "Acto III: Arrow" (15:39) que abre con un estilo musical y sofisticación que recuerdan tanto a Yes (como en todas las canciones) mezcado con Kansas, junto con una actuación dramática y casi operística de la voz. Con un cambio de ritmo luego del cuarto minuto, la banda establece una sección emocional tempestuosa, que comienza con la voz y es seguido de una sección instrumental muy fluctuante y bien lograda, terminando con un piano que soporta las vocalizaciones. A los siete minutos, detienen el ritmo para pasar a una sección más densa, más pesada y motivada por las emociones, creando una atmósfera muy poderosa, y mostrando qque estos chicos tienen una madurez inesperada en la parte compositiva. Casi en el minuto 10 hay un cambio drástico ya que los instrumentos nos llevan a una carrera salvaje a máxima velocidad y las cosas vuelven a estacionarse a partir del minuto 11:30 mientras el sintetizador va llenando el vacío y retoma esa voz emocional que caracteriza el disco, para luego dejar que el resto de la banda se una antes de que todo termine muy suavemente, con voces muy tranquilas que cuentan con un apoyo instrumental mínimo y minimalista, cerrando la que es una de las mejores canciones épicas que he escuchado este año.

Y así vamos cerrando la descripción de un disco que es toda una sorpresa, tanto por lo jóvenes que son los músicos, pero también por la calidad instrumental y compositiva que hace un puente entre lo viejo pero tocado de un estilo más moderno, una banda muy joven que ya muestra signos de sorprendente madurez y originalidad. Cualquier fan del buen rock progresivo encontrará que este álbum una excelente camino para recrear las melodías clásicas que tanto nos gustan pero de una manera muy original, distintiva y para nada copiada. Porque más allá de las influencias, esto suena tremendamente único y original.
Un disco breve, con una duración de 35 minutos que nos muestra a otra banda joven e increíble que hace un trabajo que no decepcionará a nadie. En cualquier caso, el Emperor Norton ha entregado un gran disco debut, bien pensado y elaborado que sin duda es una tarjeta de presentación impresionante.

Pueden escuchar el disco completo en su espacio de Bandamp. Personalmente lo considero un disco sin un segundo de desperdicio, así que no puedo hacer otra cosa que recomendárselos efusivamente!!!!


Lista de Temas:
01. Act I: Portents (3:39)
02. Act I: Petrichor (6:23)
03. Act II: Travails (5:00)
04. Act II: Empress (3:58)
05. Act III: Arrow (15:39)
– Arrow Of The Age
– The Mind Of Norton
– Aira Force

Alineación:
- Matthew Corry / Vocals
- Scott Neumann / Guitars
- Marc Green / Keyboards
- James Kulmer / Bass
- Joe Rees-Jones / Drums





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Soda Stereo - Dynamo (1992)

#Músicaparaelencierro. Otra vez Neckwringer y Beto con otro disco de Soda Stereo. Después de alcanzar el punto más alto de su carrera Soda Stereo volvió a reinventarse; esta vez con un sonido que sorprendió a propios y extraños. El disco grabado en el estudio propio y que dio pie a una etapa que la prensa llamó “sónica” (como si la música no se tratase del el arte de combinar los sonidos). Artista:  Soda Stereo Álbum:  Dynamo Año:  1992 Género:  Rock/Pop Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Argentina En el tiempo entre “Canción animal” y “Dynamo” Gustavo Cerati grabó junto a Daniel Melero el disco “Colores santos”. Después del shock que significó para Soda Stereo el show en la 9 de Julio (ante 250.000 personas, según las cifras oficiales) trió buscó renovarse y para eso, dejaron de lado, por un tiempo, las presentaciones masivas. Hicieron una gira por España tocando en lugares pequeños (intent...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.