Ir al contenido principal

Alejandro Medina - Alejandro Medina y La Pesada (1974)

#MúsicaParaElEncierro Con Alejandro Medina en bajo y voz, Claudio Gabis y Kubero Díaz en guitarras, Jorge Pinchevsky al mando del violín, Isa Portugueis, Juan Rodriguez, Pomo y el Zurdo Roiztner en batería y Billy Bond en voz aparece este disco en el blog cabezón, un trabajo con mucha búsqueda y la libertad creativa, esta vez resubido por La Lágrima, esta vez en formato sin pérdida, que nos invita a ir completando el recorrido musical del rock argento. El disco es un reflejo desgarrador de la dura realidad politico social que vivía el pais en aquellos años, y también de los horizontes que la juventud de aquel entonces podía vislumbrar aún en medio de tanta oscuridad. Mucha agua pasó bajo el puente y tenemos las mismas angustias pero menos esperanzas y menos salidas (pero ojo que yo no soy pesimista, solamente que socialmente estamos más condicionados, sobretodo mentalmente). Todo un documento histórico del rock argento, otro más dentro del blog cabezón.

Artista: Alejandro Medina
Álbum: Alejandro Medina y La Pesada
Año: 1974
Género: Rock nacional
Nacionalidad: Argentina

Alejandro Medina y La Pesada es el primer álbum solista del músico Alejandro Medina. Fue producido, publicado y distribuido en 1972 por el sello Microfón, y por varias décadas estuvo descatalogado, hasta en 2016 luego que se recuperaron varios masters del sello desaparecido Music Hall, el álbum fue reedidato en CD.
Wikipedia

El negro Medina es material fundacional del rock en este pedacito de mundo, base primigenia de una Avenida Rivadavia que va del kilómetro cero de la Perla y La Cueva, hasta el oeste donde siempre estará el agite. Alejandro Medina, para información de foráneos y pendexs, es un bajista y cantante argentino de rock y blues que formó parte de la banda Manal, una de las fundadoras del rock nacional. En 1973 realizó su primer álbum solista con el título de "Alejandro Medina y la Pesada", álbum de gran fuerza y muy adelantado a su tiempo que hoy presentamos en el blog cabezón.

De los proyectos solistas que se desprendieron de esa especie de comunidad musical que fue La Pesada del Rock and Roll, este de Alejandro Medina fue quizás uno de los mejores, no solo por su calidad interpretativa sino porque Alejandro le puso toda su onda, su impronta musical, ese sello que le imprimió a todas las canciones que cantó, no solo aquí, sino a todas las canciones de Manal y por supuesto de su contribución en la Pesada, quizás su estilo y su tono de voz hizo que en cuanto proyecto estuvo metido, las realizaciones fueran intransferibles, únicas, y con sello propio.
Medina es un músico de pura cepa, especial, una de las raíces mas grossas del árbol que dió nacimiento a nuestro rock vernáculo. En este, su primer disco solista, sin muchas pretenciones más que presentar rock y blus crudos, se rodeó de músicos tan especiales como èl y de la misma camada, llámense Claudio Gabis, Jorge Pinchevsky, Billy Bond, Isa Portugueis, Kubero Díaz, Juan Rodriguez, Pomo, El Zurdo Roiztner, y con los años cada uno de ellos participarían de otras bandas primales también, como Sui Generis, Color Humano, Serú Girán, etc. etc. etc.
Como casi todas las propuestas del rock argentino, las letras se centran en la rebelión contra el sistema, el amor a la naturaleza, el más allá, la guerra, temas que aún hoy siguen vigentes, pasan los años, las décadas y nada se ha resuelto, es como una espiral sin fin que de a poco nos va tragando, para escupirnos de nuevo en la cara y volver todo al principio, un big bag de problemas que explotan e implosionan, sin fin, y nosotros en el medio. Gracias a ese proceso infinito es que en el medio seguimos disfrutando de propuestas como estas.
Hace muy poco Alejandro tuvo un problema de salud que lo obligó a alejarse de los escenarios, y del cual aún se esta recuperando, cosa que nos hace felices, y que seguramente una vez recuperado va a volver a caminar las calles de Buenos Aires y por sobre todo va a volver a conmovernos con su fuerza y todo su talento original.
Otra joya que hace rato tendría que haber estado en el blog cabezón.
Mago Alberto





Formó parte de la pendejada que vio nacer hace 50 años el rock de estas latitudes en bandas como Manal, Billy Bond y la Pesada del Rock and Roll, Pappo’s Blues y Aeroblues. Allá por 1965, Alejandro Medina- con tan solo 15 años- merodeaba por la Buenos Aires pre Balsa uniendo el circuito que según Pipo Lernoud fue el cimiento del rock, no sólo argentino sino en español. Esos espacios donde se juntaban jóvenes pelilargos y raros: Plaza Francia, el Instituto Di Tella, La Perla del Once, El Moderno y La Cueva. Y el Negro estaba ahí, formando parte de The Seasons, una banda que como muchas emulaban a Los Beatles. Aquellos años fueron marcados a fuego por la dictadura de Juan Carlos Onganía (1966), la TV en blanco y negro y los sucesos internacionales que terminaron de delinear la rebelde década de los ’60, entre ellos el Mayo Francés, la Guerra de Vietnam y el movimiento hippie.


La Pesada... Mataba. Había dejado Manal y armé la banda del Paraíso con muchos vientos. Me acuerdo que fui un día a verlo a Mario Pizzurno, el productor y director de la RCA Víctor, quien me recibió con su súper traje y me dijo ‘Nooo Alejandro, el rock ya murió, se acabaron ustedes, Los Gatos y Almendra y se acabó el rock’. Entonces me fui silbando bajito y una noche (no recuerda dónde) me encuentro con Kubero (Díaz) quien me dice ‘venite con nosotros a la Cofradía, venite a La Plata´. Y arranqué para La Plata con el baterista Willy Cáceres y un Ampex. Ahí conocí a Pinchevsky quien la primera vez que lo vi me dijo ‘yo toco en la Sinfónica del Teatro Argentino’. Al rato le pedí al Mono Cohen que me alcanzara un violín eléctrico que había en el lugar, que era una ballesta, y se lo conectamos al wua wua. Cuando terminamos de tocar un blues le dije ‘a partir de ahora no vas a tocar más en la sinfónica, vas a tocar con nosotros’. Y un buen día apareció alguien de parte de Jorge Álvarez y Billy Bond y nos fuimos con Kubero, Pinchevsky e Isa Potugheis y se armó La Pesada, por donde desfilaron Pappo, Claudio Gabis, Luis Alberto Spinetta y ahí cada uno grabó su disco, y medio como que yo era el director de la pata musical; estábamos encerrados en hacer música y alrededor nuestro había un quilombo bárbaro de tiros y bombas, un escenario que no quiero volver a ver.
Alejandro Medina

Pobre Alejandro, que ahora con el Felino Macri podría ver a los milicos de nuevo en las calles, a ello, él comentó en una entrevista para la revista "PPV - Barrio Tal Vez"...

Macri hizo todo mal porque están repitiendo lo que hicieron con Juan Domingo en el ’55. Era chico y me acuerdo todavía ver pasar a esos aviones por mi casa de Balvanera que hicieron mierda la plaza de mayo y ametrallaron al gran pueblo argentino… al igual que aquellos, Macri es la máquina de matar y como dice la canción… ‘hay que destruir la maldita máquina de matar’.
Alejandro Medina

Si tuviéramos que resumir en un par de palabras cuál es el origen del rock argento y en ¿habla hispana?, seguramente aparecerían música beat, Jorge Álvarez, Mandioca, Los Gatos, Tanguito, Beatnicks, La Perla, La Cueva, Los Abuelos de la Nada, Almendra y Manal, un trío blusero adaptado a las callecitas de Buenos Aires que tienen ese no sé qué, integrado por Javier Martínez en voz y batería, Claudio Gabis en guitarra y Alejandro Medina en bajo, quienes entre 1968 y 1971 supieron marcar una impronta nunca antes desarrollada en estas arenas porteñas, algo muy diferente a lo que venían haciendo las primeras bandas argentinas que provenían del beat o el pop. Siempre corriendo porque la policía les pisaba los talones por tener pelo largo y ser diferente.

Y ahora quizás nos corra simplemente por poder "pensar" (ni hablo de pensar diferente) en este mundo de tontos. Y por ello cerramos con "Tontos" como último video...


Lista de Temas:
1. Yo se que a veces pierdo la cabeza
2. Ven a mi, linda nena
3. Un estado natural
4. Tiempo de reflexión
5. Blues en mi menor para cantar al amanecer
6. Algo muy profundo
7. Canción de cubilete

Alineación:
- Alejandro Medina / Bajo y voz
- Claudio Gabis / Guitarra
- Jorge Pinchevsky / Violín
- Billy Bond / Voz y arreglos
- Isa Portugueis / Batería
- Kubero Diaz / Guitarra
- Juan Rodriguez / Batería
- Pomo / Batería
- El Zurdo Roiztner / Batería





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.