Ir al contenido principal

Charly García - Como Conseguir Chicas (1989)

#Músicaparaelencierro. Y seguimos en un momento donde el blog cabezón se renueva gracias a las colaboraciones de nuestros amigos, y ahora Torrentinto nos hace recordar al Charly noventoso. Un disco con tapa fea y nombre feo, que contiene un poutpurrí de canciones de Charly de diversas épocas (algunas de la época de La Máquina de Hacer Pájaros) pero todas tocadas con aire ochentoso (los noventas estaban comenzando y una nueva época de Charly comenzaría, pero eso es otro cuento). "Como Conseguir Chicas" se iba a llamar el disco que iban a grabar juntos Charly Garcia y Luis Alberto Spinetta, que lamentablemente nunca grabaron. Pero quedaron algunos temas que incluyeron cada uno en sus discos solistas. También en "Piano Bar" aparece un tema compuesto en conjunto con Spinetta, llamado "Total Interferencia". Hoy lo podríamos llamar un disco histórico, aún con su tapa fea y su nombre aún más horrible.

 

Artista: Charly García
Álbum: Como Conseguir Chicas
Año: 1989
Género: Pop rock
Duración: 37:20
Nacionalidad: Argentina
 

Este disco es un trabajo de recopilación de canciones sueltas, que García, por diversos motivos, nunca había grabado. Algunas de ellas como "Ella es bailarina" de La Máquina de Hacer Pájaros y "Shisyastawuman" de Sui Géneris. Para la grabación del álbum, García contó con L. Shankar, violinista de Peter Gabriel, al que conoció en el festival de apoyo a Amnesty International en 1988.
El nombre del disco parece de Juan Carlos Pelotudo, pero en realidad es el quinto disco de estudio de Charly Garcia. El mismo se podría decir que es un compilado de las canciones que Charly venía trabajando e incluso llegó a tocar durante los ochenta, si bien nunca las llegó a grabar y por supuesto no integraron ninguno de los trabajos previos. Finalmente se decidió y así nació Como conseguir chicas (“Minitashh, minitashhh” diría el ya mencionado Juan Carlos Pelotudo).
Como conseguir chicas es un disco de new wave principalmente. Tiene un sonido bastante ochentoso, que por momentos exaspera, porque Charly seguía insistiendo en una fórmula que para fines de los ochenta estaba acabada en el mundo. Ese podría ser señalado como el primer defecto. El segundo es el nivel de las composiciones. Se nota en varios pasajes que es un conjunto de descartes. Por eso hay solo dos canciones que desde mi punto de vista valen la pena. Primero “Fanky”, que es justamente Funky y el único hit del disco, por su riff excelente de bajo. Y luego “No me verás en el Subte” que tiene una onda más oscura y hasta progresiva. En el colaboró Lakshmi-Narayanan Shankar, el violinista de Peter Gabriel, quien deja su sello para darle distinción al tema.
El resto del material simplemente no me convence ni me atrapa, si bien son canciones escuchables (es raro que Charly haga algo inaudible). Como conseguir chicas es un disco solo para fanáticos que le bancan todo al señor del bigote bicolor.
Persy


García siempre tuvo facilidad para el idioma inglés. Incluso iba a grabar este disco íntegramente en inglés. Sin embargo, el sonidista Joe Blaney le manifestó a García que la contundencia de algunas letras disminuía al traducirlas al inglés. Por ese motivo quedó fuera del disco «Lo que ves es lo que hay». Por otro lado se decidió incluir una canción en inglés en este disco. De allí quedó el título de esta canción, originalmente «No toquen (sin cospel)» pasó a tener otra letra, en castellano, con otro sentido.
En «Zocacola» invitó al cantante de los Paralamas, Herbert Vianna. García siempre tuvo una excelente relación con la banda brasileña Os Paralamas, que ya había quedado plasmada dos años antes en el «Rap de las hormigas» (del álbum Parte de la religión). Con respecto a la joven brasileña Zoca ―a quien está dedicada la canción― Charly García la conoció en 1977, mientras él y David Lebón creaban la súperbanda Serú Girán en Buzios. García y Zoca se enamoraron en seguida. Ella se vino con él a Buenos Aires y estuvieron juntos hasta 1990. Charly habla de ella en varias canciones, como «Zocacola».
Para «No me verás en el subte», García contó con Lakshmi-Narayanan Shankar, violinista del músico británico Peter Gabriel, al que había conocido en el festival de apoyo a Amnesty International en 1988.
«Anhedonia», aunque parezca ser una canción de amor, detrás de ella hay un contenido más bien de protesta, porque la anhedonia es la incapacidad para experimentar placer, pérdida de interés o satisfacción en casi todas las actividades, uno de los síntomas o indicadores más claros de la depresión.
Wikipedia

Y como siempre, espero poder dejarle varias cosas para que disfruten este día lleno de coronavirus y de muerte en un mundo horrible pero donde nos encargamos de endulzar su vida con un poquito más de buena música. Que lo disfruten...
 

Lista de Temas:
01. No toquen
02. Zocacola
03. Fanky
04. No me verás en el subte
05. Ella es bailarina
06. Anhedonia
07. Suicida
08. Fantasy
09. A punto de caer
10. Shisyastawaman

Alineación:
- Charly García / guitarra eléctrica y acústica, bajo, bajo Moog, piano, sintetizador y voz.
- Carlos García López / guitarra.
- Hilda Lizarazu: voz
- Fernando Lupano / bajo.
- Alfi Martins / teclados.
- Fabián Quintiero / sintetizador, piano y órgano Hammond.
- Fernando Samalea / batería, y máquina de ritmo.
Invitados:
Fabiana Cantilo / voz en «A punto de caer».
Claudio Gabis / guitarra en «A punto de caer».
Mario Serra / batería en «Anhedonia».
L. Shankar / violín en «No me verás en el subte».
Herbert Vianna / voz en «Zocacola».




Comentarios

  1. El disco no esta tan mal como lo reseñan, tiene una atmosfera mas oscura y sombria que los anteriores trabajos de Charly, que lo hace mas interesante. No me veras en el subte, Anhedonia, Zocacola y A punto de caer marcan el clima del disco, mas reflexivo, mas melancolico, mas de "post fiesta" que los dos anteriores.
    La sonoridad ochentosa y un poco rancia para 1989 es verdad y es algo que el mismo autor noto en su momento y corrigio en su disco siguiente, de 1990.
    Tambien es cierto que el disco en conjunto no tiene la contundencia de lo que venia mostrando Charly, pareciera ser mas flojito como obra general, de menor perfil... conociendo la discografia de Charly, vemos claramente que se trata de un periodo de transicion y el comienzo de un desgaste personal muy intenso.
    La tapa es horrible, el titulo del disco tambien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Personalmente el disco me gusta, no es de los mejores de Charly pero me gusta. La tapa es ochentosa, me gusta, me hace acordar a la casa de mi abuela.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien quisiera saber quien es la chica de tapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La imagen de tapa pertenece al banco de imagenes, asi como la imagen de tapa de Peperina. Probablemente ninguna de las 2 chicas saben que fueron tapa de disco en Argentina

      Eliminar
    2. Otra foto de la misma sesión, es tapa de un disco de Caravelli anterior al de Charly

      Eliminar
  4. Primero: Es un discazo de principio a fin. El que no lo valore puede solicitar un oído. Con uno les aseguro que alcanza para percibir la calidad de semejante trabajo, sin duda entre los 20 mejores discos del rock argentino, lo que lo ubica sin titubeos entre los 20 mejor discos de toda la música progresiva de habla hispana (y no tanto, recordemos Shisyastawuman).
    Segundo: "Ella es bailarina" es de los tiempos de Sui Generis y recién fue registrada para este disco, pero Shysyastawuman no es de los tiempos de Sui ni de La Máquina, sino de este disco, no es para nada "residual" y es una obra de arte. Hace referencia a la crisis por la que atravesaba con Zoca por entonces, con quien rompió en 1989 a poco de salir el disco a la calle (no en 1990) y esa canción tuvo mucho que ver con la drástica decisión de María "Zoca" Pederneiras de desaparecer sin más. Con ese temón contradictorio donde luchan un título preciosamente arrogante e hiriente "ella es tan solo una mujer" con una música nostálgica y dolida García le está diciendo a su mujer "sos solo una mujer, como tantas que puedo poseer, pero alguna vez te amé y tal vez te siga amando, por eso te lo digo con un fondo musical inspirado".
    Tercero: La chica de la tapa de Peperina es... ZOCA!!... si muchachos, es una adolescente-cuasi adulta Zoca de 21 años.
    Cuarto: la mujer de "Como conseguir chicas" si que es un misterio. No se puede usar la imagen de nadie sin permiso, ni acá ni en Camboya, menos en el siglo pasado. Así que a juzgar por los rasgos gringoides de la fémina en cuestión y el lugar donde se grabó el disco es muy probable que se trate de una yanqui que aceptó ser fotografiada para tapa de un disco.

    ResponderEliminar
  5. Es de mis álbumes favoritos, muy ochentoso y bello en lo musical

    ResponderEliminar
  6. no bueno no entendiste nada evidentemente

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.