Ir al contenido principal

Kubero Díaz - Kubero Díaz y la Pesada (1973)

#Músicaparaelencierro. Nuestro querido amigo Carlos el Menduco no trae parte de la historia de nuestro querido rock nacional argentino (y muchas cosas más que iremos presentando), una joya del rock vernáculo, un disco histórico que no puede estar fuera del blog cabezón...

Artista: Kubero Díaz y la Pesada
Álbum: Kubero Díaz y la Pesada
Año: 1973
Género: Rock psicodélico
Duración: 44:43
Nacionalidad: Argentina



Llegó desde el interior para sumarse a aquella experiencia comunitaria que derivó en La Cofradía de la Flor Solar, esa comunidad platense que tenía su propia banda, al igual que MIA en Rosario, en una historieta parecida a lo que aconteció en Alemania con el krautrock: comunidades que armaban su propia banda y su propio movimiento artístico, pero donde "la banda" era uno de los muchos aspectos de esa comunidad. La La Cofradía de la Flor Solar fue pionera del rock argentino, y semillero de ideas, amores y artistas.

"El espíritu de La Cofradía era una cosa imposible de definir porque era vivir el aquí y el ahora. ¿Viste como dicen los sufis?: El momento, el lugar y la gente. Si están esas tres cosas, todo funciona. Esa era nuestra filosofía. Se vivía siempre el presente, y un presente creativo total. Vivíamos para eso. Nos levantábamos a las siete de la mañana y pum, al taller de artesanías. Y después, de la tarde hasta la noche, ¡rock and roll! Tocábamos ocho horas por noche, hacíamos zapadas infinitas. Así aprendíamos a tocar, no teníamos Internet, no teníamos nada que nos diera nada. Pero estábamos hermanados. El Mono siempre nos decía que nosotros deberíamos usar un anillo como símbolo de pertenencia a La Cofradía. Pero ese anillo terminó siendo un símbolo mental: sabemos quiénes somos los verdaderos cofrades. Ese anillo lo llevamos para el resto de nuestras vidas".
Kubero Díaz - Edición N° 33 de la revista Mavirock

Toda la psicodelia en esa viola, y además un excelente artesano y un dibujante con un vuelo tremendo.






Este guitarrista entrerriano se radicó en La Plata a fines de los '60 y formó parte de La Cofradía de la Flor Solar. Tras esta experiencia se unió a La Pesada del Rock and Roll, el grupo de Billy Bond. Registró este álbum solista junto a personalidades como Alejandro Medina, Pinchevsky, Claudio Gabis, y otros. Además, tocó junto a Miguel Cantilo en el Grupo Sur.

Aquí, el dibujo interno del album, cuyo autor es el mismo Kubero Diaz:




Kubero llegó al reducto platense de los cofrades en 1968 con tan solo dieciocho años. Allí se reencontró con Morci Requena y Manija Paz, y conoció al Mono Cohen (Rocambole), que a ojos de Kubero era el que capitaneaba La Cofradía junto a Isabel, su compañera de entonces. Se sumó a la experiencia comunitaria y fue el guitarrista estable de la banda con la que llegó a presentarse en festivales como Pinap y el primer Buenos Aires Rock (B.A. rock), en 1970. "El único problema era que todos eran estudiantes universitarios y yo no iba a ninguna universidad. Así que cuando llegaba la hora del almuerzo todos rajaban al comedor de la facultad y a mí no me quedaba otra que pasarla a mate y pan duro. Me subía al techo de la casa y estaba horas tocando y componiendo. De esos momentos de hambruna salieron mis mejores temas de La Cofradía que después fueron a parar al disco que grabamos".


Kubero Diaz es una leyenda de la viola rockera argentina. Nacio en Entre Rios y a fines de los 60 se radico en La Plata. Alli participo de la comunidad de la cual surgio La Cofradia de la Flor Solar. Con esta banda grabo un unico album en el año 1971 (publicado en el blog). Una vez separada La Cofradia se unio a La Pesada del Rock and Roll, participando de muchas grabaciones importantes. Tambien participo en el disco "Conesa" de Pedro y Pablo y en "Sur" de Miguel Cantilo.
En 1973 edito su propio disco solista, que presentamos hoy aqui en La Nave del Rock Argento, acompañado por sus compañeros de La Pesada del Rock. Entre los musicos invitados figuraban: Alejandro Medina en bajo y voz en el tema "Todo es rock", Claudio Gabis en Guitarra, Jorge Pinchevsky en violin, Miguel Cantilo en canto ("Algo esta por suceder" y "Una manera de llegar") y Billy Bond en coros. Los temas fueron compuestos por Kubero y el album producido por Billy Bond.
Tiempo despues viajo a Europa, radicandose en Ibiza donde integro varias agrupaciones. Diez años despues retorno a la Argentina y se unio a su viejo amigo Miguel Abuelo en la que fue la ultima formacion de Los Abuelos de La Nada.
Tras la muerte de Miguel Abuelo, a fines de los ochenta, lo cual dio fin al grupo automáticamente, Kubero se radico en Buzios (Brasil), donde vivio por espacio de 15 años, aunque regresaría en varias ocasiones a la Argentina, inclusive para resurgir a La Cofradía de la Flor Solar, junto a Skay Beilinson. Tras su experiencia brasileña vuelve a regresar a la Argentina, y se une al grupo de Leon Gieco, al tiempo que forma su propia banda: KubeDíaz Trío.
pacocamorra

Pero para Kubero este disco fue una mala experiencia, él mismo lo confiesa: "Lo que pasó es que con aquel disco me pegué un flash de locura y enojo total para con la producción argentina. Fue una maravillosa idea de Billy Bond, que cada uno de los que tocaba en La Pesada tuviera su álbum solista, pero la producción de Music Hall fue tan desastrosa que en el lado A estaban mis canciones y en el lado B aparecía un grupo malísimo cantando en inglés. La gente me decía: 'No sabía que cantabas en inglés'. Me quise matar en aquel momento y me dije: 'En este país no vuelvo a grabar nunca más'... Bueno, me tomé el asunto bastante en serio, ja."


This superb guitar player was of course member of the extraordinary La Cofradía de la Flor Solar and La Pesada.
click to enlarge As almost all of La Pesada's members did, he recorded an excellent solo album in 1973 featuring Claudio Gabis on rhythm guitar, Alejandro Medina on bass, Jorge Pinchevsky on violin, Isa Portugheis on drums and Billy Bond on the mixing console, production and vocals. The foldout glossy cover included a beautiful drawing by Kubero.
The first track, "Todo es todo", is an intense cut sung by Medina with the brilliant guitar reminiscent of the sound of La Cofradía de la Flor Solar. Next comes the piano and sound effects of "Spirtrepus" and "Polvo he de sacudir" with a variety of guitar sounds. "Una manera de llegar" is sung as a duo with Miguel Cantilo.
Díaz and Cantilo had written the songs together for the excellent LP Miguel Cantilo y Grupo Sur. (Kubero did not, however, play on this album; the equally superb Willy Pedemonte took his place). The first song of side B, "Algo está por suceder", is one of those compositions and was premiered on Kubero's album (also sung by Cantilo). (This great song was re-recorded and included on Cantilo's album as well). The album concludes with the suave "Creciendo en espiral" with Kubero on acoustic guitar and vocals and the instrumental "Colgado de las nubes" with a great job by Pinchevsky on violin.
A highly recommended and highly hard to get album!
Afterwards, Kubero went to live in Ibiza. In the 80s, he returned to Argentina and joined the highly successfully reformed Los Abuelos de la Nada. Old hippies had changed...
http://discoeterno.com/magicland/03c.html


Después de aquella mala experiencia de 1973 y con la última dictadura pisándole los talones, Kubero cruzó el océano Atlántico y se instaló por cerca de una década en Ibiza. "Allá me conecté con muchos músicos de Inglaterra, de Japón, tocábamos en las fiestas de luna llena. Yo estaba tan fascinado que armamos una Cofradía allá, con Black Amaya primero y con Julio Segovia después. Toda la onda que había en Ibiza entraba justo con los que veníamos del hippismo. El hippismo copó Ibiza y también lo coparon los argentinos. Un día llegó de sorpresa Miguel y enseguida armó una fiesta. Él tenía una fiesta tan fantástica que uno se inspiraba con él, pasara lo que pasase siempre le daba para adelante. Ahí conocí a Cachorro López y armamos la segunda parte de Los Abuelos de la Nada. Miguel fue el que me convenció de volver porque quería tocar conmigo, pero si hubiera sido por mí, yo me hubiera ido a la India."

Tras vivir en España alrededor de diez años, regresó a Buenos Aires para colaborar con Miguel Abuelo en la segunda formación de Los Abuelos de la Nada. A fines de los 80 volvio a tocar junto a Cantilo, y actualmente es parte de la banda de León Gieco.

Y ya que estamos, debemos decir que este no es su único disco solista, porque se tomó su tiempo, pero el segundo como solista del gran Kubero junto a su grupo, se editó luego de 44 años del lanzamiento del primero, y se llama "Amaneceres". Y ahora que lo mencionamos, no lo he escuchado y la verdad es que habría que traerlo al blog cabezón!



Lista de Temas:
1. Todo es rock
2. Spirtrepus
3. Polvo he de sacudir
4. Una manera de llegar
5. Algo está por suceder
6. Creciendo en espiral
7. Colgado de las nubes
Bonus:
8. Se ama o no se ama
9. Nos encontraremos en alguna parte
10. La pálida ciudad

Alineación:
- Kubero Díaz / Guitarra lider, pianos, cantos, guitarra electrica & acustica
- Alejandro Medina / Bajo, canto, coro
- Isa Portugheis / Bateria, tablas, coro
- Claudio Gabis / Guitarra
- Billy Bond / Efectos, electronicos, coro, consola
- Jorge Pinchevsky / Violin
- Miguel Cantilo / Canto



Comentarios

  1. he descubierto el blog esta semana y me ha ayudado en un post quirurgico, a pasar el tiemppo. al fin un blog super especifico. mis saludos desde cordoba. y por favor si pueden, reediten lo de kubero es un gran disco.- gracias.-
    ciconia@arnet.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Gracias ocioso por los comentarios.
    Cuando podamos reeditamos el de Kubero, el problema es que tenemos muuuucho para subir, poco tiempo y encima los servidores borran pronto los archivos.
    Así que a esperar... sorry

    ResponderEliminar
  3. Link caido. Se podra resubir. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Si por favor resubilo, es historia eso

    ResponderEliminar
  5. Alineación:
    - Claudio Gabis / Guitarras
    - Kubero Díaz / Guitarras
    - Jorge Pinchevsky / Violín
    - Zurdo Roiztner / Batería

    Y el bajista...? y el/los cantante/s...?

    besos
    Fabian

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.