Ir al contenido principal

Legüero - Legüero (2017)

¿Que mejor resurrexión le podría haber tocado a esa gran y mítica banda que fue Bauer, que reencarnarse en Legüero?. Un nuevo viaje musical que atraviesa diversos elementos que van desde la canción en todas sus vertientes hasta la psicodelia y el post-rock. Ahora vamos con el último disco de unos amigos de la casa, con su indie rock plagado de elementos psicodélicos, del tipo canción y del folk. Aquí, cerrando esta semana corta, aparecen nuevamente los Legüero en el blog cabezón para que tengan un feliz fin de semana largo.

Artista: Legüero
Álbum: Legüero
Año: 2017
Género: Folk Post-Rock
Duración: 48:36
Nacionalidad: Argentina


Si no los conocen, los Legüero son uno de esos grupos que realmente logran transmitir algo con su música. Y tienen con qué, sobretodo tienen su historia, devenidos de la legendaria banda under Bauer, y despliegan distitnos paisajes musicales desde su dietario musical, pero donde el buen gusto y la emoción es lo que prima, desarrollado desde su estilo ligero, depurado, existencial, atmosférico y poético.

Yo me considero uno de los seguidores de Bauer que quedamos a la deriva cuando la banda se separo, buscando en la escena alguien que llene ese vació, obvio nunca lo logramos. Todo es finito y se tienen que reinventar, por lo cual Gabriel Ardanaz encaro primero en plan solista entregando allá por el 2010 aquel gran disco que fue "El Rio". Mas tarde se encontraría con Sebastian Massa (guitarra), y al caer estaban Federico Arce (bajo) y Lautaro Davila (batería) para darle forma a Legüero como banda. En este segundo disco vale advertir a ese otro que escucha, que no va a encontrar un efecto de lo inmediato, tampoco se espera una pose pasiva frente a la obra, lo que siento es que este disco no esta terminado si no hay una reflexión sobre lo que se esta escuchando, una entrega. Es un camino ondulante cargado de estímulos. Desde la calidad compositiva que se logra a través de las 9 canciones, un nivel bastante alto y continuo desde el vamos con ese genial pasaje instrumental "8mm". Un aroma permanente de búsqueda desde lo sutil de las melodías folk, mixtura y encuentro, con todas las variaciones adrede en el rock. Para nada indiferente en cuanto a la lírica, se nota una delicada mirada naturista como en los versos de "Lucero"..."Con la luz del día vuelvo a comenzar, la noche se apaga en este lugar Estrella de la mañana, órbita circular/Todo este tiempo girando sin fin". O en "Aroma"..."No te olvides del aire, ni de los árboles/Tu destino está escrito debajo de tu piel/Sigue el rastro, el aroma". "Muy Lejos" me produce un viaje ondulante en el todo, el espacio interior. Es en el detalle fino donde Legüero marca diferencia con su anterior manifiesto "Paisajes" (2014), al igual que en aquel, subrepticiamente en alguno momento hay una resignificacion de cierto folclor, "A bailar" tiene ese clima particular. La voz de Gabriel, con ese dejo afectado de introspección y drama contenido, no le cuesta mucho sugestionar y fascinar, como un ente que sobrevuela las canciones. Cierra el disco otro pasaje instrumental de gran atmósfera donde se destacan los vientos a cargo de Mauro Del monte...no titubeo en decir que es uno de los grandes discos nos dio el 2017.
El Inmigrante

Aquí vamos presentando su último disco, otro lujo para los oídos, la mente y el corazón! un fascinante universo de sonidos de los Legüero que se nos abre ante nosotros y que recomendamos fervientemente.




Hoy todos somos prescriptores musicales. Cualquiera puede serlo. Sí, cualquiera que esté orgulloso del tipo de música que escucha puede recomendarla. Pero por otro lado, hay tanto material, es tan vasta la propuesta musical, y de consumo tan inmediato, y hay tantos géneros y estilos, tantas bandas, artistas y proyectos, que no bastaría con escuchar las sugerencias de tan solo unos pocos, y resulta cada vez más necesario contar con lugar que te ayude a tamizar tan descomunal oferta. Quizás no sea música de consumo masivo, pero hay muchos grupos y demasiado para escuchar como para poder abarcarlos a todos. Espero que este espacio sirva para llegar a ordenarles algo de todo lo que hay para escuchar y conocer.
En Bandcamp hay que indagar con interés y paciencia de bibliotecario entre un catálogo de más de cinco millones de canciones y más de seiscientos mil álbumes procedentes de casi doscientos países para encontrar y empaquetar los temas y grupos que se incluyen en una prescripción que se ha tornado en excelente pista para tirar del hilo y descubrir algunas de las bandas más atractivas.
Uno de esos millones de "nuevos" grupos de la era moderna es Legüero, que nos ilumina el recorrido por el extenso océano musical de Bandcamp, la plataforma de promoción de artistas independientes.
Con su particular estilo, que pareciera mezclar a Radiohead con el Atahualpa Yupanqui (no es literal, tómenlo como una leve descripción), sus letras evocadoras para un estilo oscuro de guitarras límipdas que crean una atmósfera muy sugestiva, aparece su álbum homónimo, y ahora se los presentamos.

Rock, psicodelia y folklore en el nuevo álbum de Legüero
La banda del Sur del Conurbano acaba de sacar su segundo disco, después de “Paisajes”. La presentación oficial será en noviembre, en Lanús.
Legüero acaba de sacar su segundo disco, homónimo, en el que expone su búsqueda estética, de la mano del rock, el folklore y la psicodelia. El cuarteto del Sur del Conurbano formada en 2012 ya puso a circular las canciones del álbum precedido por “Paisajes” (2013).
Conformado por Gabriel Ardanaz -en voz, guitarra, teclado-, Sebastián Massa -guitarras, contrabajo, voz-, Federico Arce -bajo-, el grupo sumó desde 2015 a Lautaro Dávila -en batería, percusión y coros-.
Así, se inició una nueva etapa en la banda que se materializó con este nuevo disco, en el que “comienza otro viaje musical que atraviesa diversos elementos que van desde la canción en todas sus vertientes hasta los paisajes sonoros del postrock”, señalan desde la banda.
“El segundo disco propone un cambio, las canciones salen un poco de ciertos aires folklóricos presentes en ‘Paisajes’. Lo que surge desde ahí es una fusión aún más marcada que mezcla postrock, rock inglés, algo de psicodelia y hasta ciertos aires de música de imágenes”, cuentan.
APORTES Y APRENDIZAJE. Sobre la experiencia del grupo entre el primero y el segundo disco, sostuvieron: “El proceso de crear una obra puede implicar un corto o un largo lapso temporal y todas las vivencias en ese transcurrir forman parte de la obra misma. En nuestro caso estuvo atravesado por la experiencia, cotidiana o extraordinaria, de cada uno (relaciones, desafíos, pérdidas, aprendizajes, frenesí, aburrimiento), llevando todo a la sala, al trabajo de ensayo, la experimentación y la edificación musical, siempre mediado por la experiencia de lo grupal que termina por sintetizar todo eso en este cóctel que es Legüero”, concuerdan.
Sin dudas, el transcurso y crecimiento de la banda se ve plasmado en la concreción de un nuevo trabajo: “Vemos una maduración como grupo. También en empezar a preguntarnos qué queremos decir y cómo hay una evolución, siempre estuvieron esas preguntas pero ahora las concientizamos, las llevamos a las palabras y más allá después”, afirman.
Si bien ya hubo una semipresentación del disco en Casa Abierta -Lomas- la oficialización en los escenarios se hará en noviembre, con una fecha en el Espacio Disparate de Lanús. Los discos se pueden escuchar desde el sitio www.leguero.com, o en Bandcamp.
La Unión

Legüero, la musica que abraza
Desde Lanús y Temperley, conforman la banda Gabriel Ardanaz en voz y guitarras, Sebastián Massa también en viola, Federico Arce en bajo, Facuendo Jara en guitarra y teclados y Lautaro Dávila en batería.
Hacer música construyendo nuevos caminos y paisajes es la misión que tiene Legüero, un grupo que ya tiene dos discos grabados y que ahora va por un nuevo EP.
Desde Lanús y Temperley, conforman la banda Gabriel Ardanaz en voz y guitarras, Sebastián Massa también en viola, Federico Arce en bajo, Facundo Jara en guitarra y teclados y Lautaro Dávila en batería.
En diálogo con El Sureño, Lautaro, el baterista, declaró que a diferencia de lo que fue la primera etapa, “donde hacíamos más un rock canción, ahora profundizamos y experimentamos aún más en aquellos sonidos más ambientales, menos bailables”.
Además, puntualizó que la música que hacen ahora “dibuja paisajes dentro de la mente de las personas que lo escuchen. Es ideal para cerrar los ojos y dejarse abrazar por el sonido”.
Con respecto a las canciones, el artista deslizó que nacen de cuestiones “existenciales, aunque también, al igual que hacemos con el sonido, describimos paisajes, ambientes”.
Sobre el próximo concierto, adelantó que será el 28 de marzo en Vuela el pez en Palermo. “Es un hermoso lugar y la verdad es que estamos muy ansiosos para volver a tocar”, indicó.
Posteriormente, recordó que el nombre, Legüero, “no remite al típico bombo santiagueño, sino que, en nuestro caso, se refiere a la legua”.
Bajo este contexto, recalcó que “nosotros tuvimos que recorrer muchas leguas para poder llegar hasta donde estamos hoy”.
También, anticipó que próximamente “vamos a lanzar un Ep que servirá de adelanto del próximo disco”.
A modo de cierre, destacó el uso de las redes sociales “para poder comunicarnos con nuestro seguidores. La verdad es que nos re ayudan y estamos contentos por llegar de esa manera”.
Aquellos que deseen obtener más información, pueden hacerlo ingresando a su página de Facebook: @Legueromusica123. Hay fotos y videos.
Walter Leguizamón


El disco está disponible para escucharlo y comprarlo en su espacio en Bandcamp: https://leguero.bandcamp.com/
No sean vagos, tienen un fin de semana largo, no tienen excusas para no pegarle una escuchada, y sobretodo, cuando tengan oportunidad, de ir a verlos en vivo, porque verdaderamente son un experiencia alucinante. Se los digo por experiencia personal.


Lista de Temas:
1. 8mm
2. La radio
3. Lucero
4. El aroma
5. Al bailar
6. Muy lejos
7. La luz de la mañana
8. Rutero
9. Aves oceanicas

Alineación:
- Gabriel Ardanaz / Voz, teclado y guitarra
- Sebastián Massa / Guitarra, contrabajo, voz
- Federico Arce / Bajo
- Lautaro Dávila / Batería, percusión y coros
Músico invitado:
Mauro Del monte / Vientos (Aves oceánicas)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Serú Girán - La Grasa de las Capitales (Edición 40 Aniversario) (1979 / 2019)

Esta edición especial tiene su lanzamiento digital hoy, y nosotros no podíamos dejar de mencionarlo. Un disco bien para que aparezca en el blog cabezón un viernes. Porque no es una versión cualquiera, porque salió hoy mismo, porque es una gran sorpresa tenerlo aquí y porque lo trae el Mago Alberto.  A partir de la recuperación del histórico catálogo discográfico de Music Hall, realizada por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), y con un minucioso trabajo de producción que incluyó la remasterización del sonido desde cintas, restauración de arte de tapa e inclusión de un insert con fotos originales nunca antes vistas, se lanza a 40 años de su publicación una edición especial de "La Grasa de las Capitales", segundo disco del legendario Serú Girán. Con la idea de escuchar cada vez mejor estas obras que traspasan el tiempo, es que anunciamos estas cosas maravillosas que van saliendo, y es que así se vive la mejor música en el blog cabezón. Artista: Serú Girán Álbum: ...

Singlelito - In Absence of Velocity (2026)

Comenzamos otra semana musical en el blog cabeza. Y como es nuestra costumbre, lo hacemos presentando un gran disco, y este es uno de los mejores de este año 2026, y viene desde Colombia; se trata del joven y prodigioso proyecto unipersonal del músico multiinstrumentista colombiano Juan José Pinto Abadía, donde podemos presenciar la salud musical de fierro y la inventiva desbordante del progresivo actual más vanguardista. Con "In Absence of Velocity", el proyecto eleva la apuesta tras sus aclamados trabajos anteriores, consolidándose como una de las mentes más lúcidas de la neo-vanguardia sudamericana, y que se transforma automáticamente en otro de nuestros desconocidos pero muy recomendados. La música de Singlelito opera como una coctelera efervescente donde conviven los quiebres rítmicos al estilo de Hatfield and the North o National Health, toques de jazz fusión de vanguardia, texturas zeuhl y una urgencia visceral con dejos post-punk que le imprimen un carácter absoluta...

El neoliberalismo se prepara para gobernar... Agarrate Catalina!

Si recuerdan, hasta hace poco todo el arco opositor se desgarraba las vestiduras porque el gobierno vetó una ley, sancionada por el parlamento, que garantizaba que el Estado debía ajustar semestralmente los haberes de los jubilados para que estos alcancen el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Ahora que la oposición se prepara para gobernar, sería lógico que implementen eso por lo que tanto han despotricado... ¿pero que pasó? Antes de que Macri asuma el poder ya se viene trabajando desde el poder (mediático, judicial, financiero) para el ajuste que viene... ya empezaron con el ANSES. Lamento decirles que, dada la gravedad de lo que creo que se viene, estaremos atentos a los próximos acontecimientos, lamentablemente no podemos dedicarnos solamente a lo musical como nos gustaría... Edito este texto porque creo que no se entiende que voy con esta nota: Me preocupa que antes de asumir el "sistema", el pulpo, la derecha, empieza a prepararle el terreno. No estoy hablado ...

Madreperla - Si Pudieras Oír (2025)

Y aparece el Mago Alberto para traernos la sorpresa con la que cerramos la semana, se trata de un supergrupo mexicano en donde brillan nombres de músicos que han hecho historia y han dejado hitos en el rock mexicano; donde la madurez autoral de Aguilera (La Barranca) se anuda con una de las voces definitivas de México, la de Cecilia Toussaint. Lejos de la grandilocuencia eléctrica o el desborde de solos pirotécnicos a los que nos acostumbró el género en otras latitudes, la arquitectura de Madreperla es sutil y artesanal, el disco respira a través del uso magistral de guitarras, arreglos vocales de gran delicadeza y una base acorde. La producción es sumamente cálida; se nota que cada nota fue pensada con microscopio para construir climas intimistas, donde la complejidad armónica no busca apabullar al oyente, sino abrazarlo con una melancolía puramente artística. Para cerrar el tema, el Mago Alberto dice sobre este disco: "Para los buscadores de joyas, aquí hay una. Quizás una de la...

Músicos argentos - Jano: el proyecto de rock progresivo que desafía la distancia a través de espejos sonoros

Surgida en Catamarca hacia 2017 e integrada por músicos de esa provincia y de Córdoba, Jano se ha consolidado como una de las propuestas más singulares del rock sinfónico y progresivo del interior argentino. Aunque en sus primeros años la agrupación logró llevar su música al directo —con una recordada presentación de su disco debut en el Aula Magna de la Universidad Nacional de Catamarca—, las distancias geográficas y los compromisos personales redefinieron su dinámica. Lejos de disolverse, la banda mutó hacia un prolífico proyecto de estudio abocado al trabajo discográfico constante. Este es otro paso en el trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicas y Músicos Independientes Buenos Aires), el blog Cabeza de Moog y quien suscribe. Por Beto Nacarado La identidad del grupo rinde tributo a Jano, la divinidad romana de los dos rostros. Esta noción conceptual atraviesa toda su producción: casi cada trabajo discográfico posee su «obra duplicada», un ejercicio donde la banda compone...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Medios de Comunicación IV (Gobernando en Base en la Desinformación)

Otro aporte al pensamiento crítico sobre cómo la uniformidad en la comunicación tiende a manipular a las masas. Actualmente, el Argentina ya fueron demolidos todos los medios anti-mercado y contra el actual gobierno (salvo el diario Página 12) y el discurso es uno solo, ya los ciudadanos quedaron presa de un brutal apagón informativo, mientras se avasallan las instituciones democráticas junto con la colaboración del Poder Judicial y los medios de comunicación. Desde el 10 de diciembre, día en que asumió el actual presidente, amigo de los medios concentrados de comunicación, todo mejoró súbitamente, de repente se acallaron las cacerolas y también terminó la inseguridad, y la frivolidad hace que la forma de gobernar poco democrática de M&M en base a vetos pase desapercibida (M&M, o El Capitán Veto, suspendió hoy –martes 29 de diciembre- la aplicación del Código Procesal de la Nación a través de otro Decreto , en lo que parece ser una dictadura por Decreto en "El Decreto...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.