Ir al contenido principal

Amon Düül II - Vive La Trance (1974)

Es raro que Amon Düül II no haya aterrizado hasta el día de hoy, siendo un impresindible del blog cabezón, no solamente por su muliscalidad sino también por significar parte del movimiento contracultural alemán post-segunda guerra mundial llamado "Krautrock" y del que tanto hemos hablado siempre. Y es el Mago Alberto quien repara este error y nos trae a "Vive La Trance" como el primer disco de esta banda en el blog cabezón, pero con la promesa de que no va a ser el último. Y así presentamos, a lo grande, uno de los papás del Krautrock, nacidos en una comuna donde las artes estaban al servicio de la política de izquierda, la música de Amon Düül (luego conocidos como Amon Düül I y II) era una consecuencia creativa de la ideología política, con raras estructuras, estraños sonidos, elementos acústicos y con especial hincapié en la melodía evolutiva e hipnótica. Reparamos el error de no haber traído anteriormente a Amon Düül, y lo vamos a reparar con creces.

Artista: Amon Düül II
Álbum: Vive La Trance
Año: 1974
Género: Krautrock
Nacionalidad: Alemania


La República Federal Alemana de finales de los 60 era un auténtico polvorín de ideas. La revolución cultural y social de finales de la década provocaba en cada sociedad un efecto distinto. Los jóvenes alemanes comenzaron por rechazar el sentimiento de culpabilidad colectiva que atenazaba a la generación anterior, se sacuden todos sus complejos, rechazan la tutela internacional (sobre todo estadounidense) y todo lo antiguo, y en consecuencia se trabaja en la construcción de una nueva sociedad alemana.

A finales de los 60 las tendencias más radicales se hacen con el control de la comuna Amon Düül y en 1970 crean Fracción del Ejército Rojo (o casi más conocidos como Banda de Baader-Meinhof, reconocidos por sus inclinaciones a la violencia), mientras que los miembros más interesados por la música y contrarios a la violencia abandonan la comuna, y forman una nueva banda: Amon Düül II.

Estos alemanes estaban creando un nuevo país, con otros valores y otras ideologías. Evidentemente todo esto se tiñe de política extrema y actuaciones radicales (desde la "Kommune 1" berlinesa a la "Fracción del Ejército Rojo"). En relación a la música: a una nueva sociedad, una nueva música, el "Kosmische Rock". En realidad el término "Krautrock" fue creado por la prensa musical inglesa para etiquetar a la amalgama de bandas alemanas, aunque los propios protagonistas siempre rechazaron el término.
Sea como sea, y más allás del nombre, el "Kosmische Rock" es otro ejemplo de como el arte está íntimamente ligado a la política y las ideologías. Así que ya saben: si aquí alguien se quiere hacer el "purista" de la música y no contaminarse de nuestra "cochina" y "asquerosa" ideología humanista y bastante anarquista, mejor que vaya a buscar reseñas de discos por otro lado.
Pero ahora vamos con el comentario del Mago Alberto que es quien nos trae esto tan necesario en nuestro blog...

Casi en su totalidad todos los géneros musicales surgieron como antítesis de algun otro, o bien como un grito de protesta contra el sistema en alguna época determinada. Y todos tuvieron sus colores, sus símbolos, sus himnos, y determinados arquetipos colectivos, tales como la vestimenta y el largo del cabello entre otros.
El grupo que nos ocupa hoy es casi el papá del movimiento surgido en Alemania denominado Krautrock, surgido desde las cenizas luego de las secuelas dejadas por la Segunda Guerra Mundial, en realidad podríamos decir que fue un movimiento contracultural enfrentando en su concepción a lo que venía de Estados Unidos, para ello los muchachos teutones se dedicaron a inundar su música de efectos, coros extrafalarios, mezclas de instrumentos atípicas, e incorporando en sus canciones diversos géneros musicales, ¿el resultado?, una mezcla psicodélica con mucho de rock progresivo.
Y aquí vamos con una banda que hace muchísimo tiempo tendría que haber estado en el blog, Amon Düül II, quienes en sus orígenes fueron simplemente Amon Düül, para luego mutar a Amon Düül I y culminar con el nombre con el que fueron mundialmente conocidos.
Surgidos de una comunidad de chicas y chicos (como se estilaba en esos años), estos alemancitos produjeron una infinidad de discos, que sumados a los discos de estudio y piratas complementan casi una centena.
Este trabajo, en particular "Vive la Trance" fue uno de los más conocidos en nuestro pais (Argentina), quizás por esas directivas de algun CEO que aposto más al número (como siempre) que a lo artístico y musical.
Esta versión viene con unos bonus tracks EXCELENTES, el resto del disco original es un viaje instrumental y vocal con atmósferas increíbles, la instrumentación plagada de efectos rarísimos, son espectaculares y ni hablar de las intervenciones de las cuerdas, y los bronces, un detalle por demás superlativo y muy técnico es la mezcla, un verdadero acierto, un disco atemporal, raro y con todos los condimentos del Krautrock, aunque hay hasta un reggae. Estas canciones son tan diferentes entre si que a medida que uno las va escuchando varias veces, se te hacen parte de tu piel, y ni siquiera este es el mejor disco de Amon Düül II!!!!!
Amon Düül II,es una banda que el verdadero cabezón va a saber apreciar y atesorar, ¿por que digo verdadero cabezón?, porque están los otros, los que se subieron al tren cuando este ya había partido y viajan colgados del estribo, y son "mera pose" en un mundo donde los dinosaurios les comen el cerebro y el bolsillo, y los boludos ni siquiera se dan cuenta, los idiotas útiles del rock, los que se dicen rockeros y van detrás del CEO que les mete el dedo en el culo, a los que les divierte la pobreza, la muerte, la desigualdad y la desgracia de sus semejantes, a esos cabezones es probable que ni siquiera entiendan de que se trata esto. Y acá en el blog hay varios con nombre y apellido!!.
Seguramente este trabajo es un anticipo de otros tanto que vamos a postear, así que el que no los conozca, se van a llevar una sorpresota. Cabezonas/es, esto es para poner al palo y disfrutar. Esta es la versión remasterizada del 2009, hay otra del 2000, pero esta es la mejor.
Mago Alberto





Este es el sexto álbum de estudio oficial de Amon Düül II. Contemporáneos de dos bandas fundamentales como CAN y Neu!, donde los primeros representan a la banda de rock alemana más clásica, el rock total, la libertad absoluta, para la que todo era absorbible y reproducible, y cuyos resultados cambiaron el rumbo de la historia de la música popular, aplicando todas las teorías de Stockhausen pero sin emplear la electrónica, siempre desde el formato de una banda de rock.

La banda surgió de la escena comunal hippie de Alemania Occidental de finales de los años 1960, en particular del colectivo Amon Düül, agrupación en la que se encontraban futuros fundadores del grupo Baader-Meinhof, si bien los demás miembros de Amon Düül no estaban de acuerdo con su postura violenta.
Wikipedia

Ya en 1969 Amon Düül II publican su polémico debut "Phallus Dei", considerado como uno de los principales álbumes de krautrock, una de esas obras fundacionales de un movimiento renovador, con un repertorio innovador y oscuro, de ritmos hipnóticos y complejas melodías de estética orientalizante en ‘Kanaan’, la saturación de cambios y efectos en ‘Dem Guten, Schönen, Wahren’, la apabullante complejidad rítmica extrema, una mezcla entre marcha militar e himno popular de una alegría y una esperanza desconcertantes.


Al año siguiente llega el apabullante "Yeti", su gran obra maestra, contundente y estremecedor como la guadaña de su portada (y no menos la señora que lo maneja). Un disco denso y enérgico, con capas y capas de energía oscura. Es complejo en la forma y en el fondo, es la cumbre de su discurso teórico, e insuperable su forma y en lo formal, a pesar de ser 100% artesanal. Es una obra que no siempre aparece en esas recurrentes listas de los mejores álbumes de la historia, pero que desde la primera toma de contacto cobra una dimensión superior, el espectador alucinado toma consciencia de estar ante algo grande, muy grande... tanto como su tapa, que fue lo primero que me llamó la atención, pero siguiendo por todo el resto.
Este es otro de los discos clasícos del rock progresivo que no pueden faltar en el blog cabezón y seguramente será uno de los que presente el Mago Alberto... no puede faltar en el pendrive de la dama ni en el reproductor del caballero cabezón.


Sus siguientes trabajos siguieron las mismas pautas, con la obsesión de no repetirse jamás, y casi siempre lo han conseguido hasta nuestros días, en ocasiones más cercanos al rock progresivo, otras volviendo a la pura sicodelia, o al folk, y otras poniendo adornos contundentes al free-jazz.

Pero ya hemos hablado bastante y lo mejor es que los disfruten y que los vayan conociendo quienes aún no los conozcan. Aquí, unos de los papás del Krautrock para llevarte a un viaje a la lejana Alemania de los 70s y toda su incipiente (en ese momento) revolución mental.


Lista de Temas:
1. A Morning Excuse
2. Fly United
3. Jalousie
4. Im Krater Blühn Wieder Der Bäume
5. Mozambique
6. Apocalyptic Bore
7. Dr.Jekill
8. Trap
9. Pig Man
10. Mañana
11. Ladies Mimikry
12. Hands Up Fool
13. Pink Purple
14. Look
15. Bomb

Alineación:
- Renate Knaupz / lead & backing (1,5) vocals
- John Weinzierl / acoustic & electric guitars, bass (2,10,11), vocals (7,9)
- Chris Karrer / electric & 12-string (6) guitars, violin (6,11), saxophone (2,8,9,11), Mellotron & maracas (10), vocals (1,6,10,11)
- Falk Rogner / organ (4-6,8), VCS3 synthesizer (1,4-8), harmonium (6)
- Robby Heibl / bass (1,3-9), electric (1,2) & 12-string (2) guitars, violin (6,7), cello & backing vocals (1), gurke (5), lead vocals (2,7,9)
- Peter Leopold / drums, percussion (10), grand piano (1,5)
With:
Desmond Bonner / lead (6) & backing (5) vocals
Lothar Meid / backing vocals (5)
Peter Kramper / grand piano (2,3)
Keith Forsey / percussion & backing vocals (5)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.