Ir al contenido principal

John Patitucci - On The Corner (1989)

Artista: John Patitucci
Álbum: On The Corner
Año: 1989
Género: Jazz Fusion / Jazz-Funk
Nacionalidad: EEUU


Lista de Temas:
01. On The Corner
02. Avenue 'D'
03. Venetian Moonlight
04. A Better Mousetrap
05. Vaya Con Dios
06. Kingston Blues
07. Painting
08. Strenght To The Weak
09. Flatbush Ave
10. The Storyteller
11. Bertha's Bop

Alineación:
- John Patitucci / Bass
Guest Artist:
John Beasley / Piano, Synthesizer
Michael Brecker / Saxophone [Tenor]
Kirk Whalum / Saxophone [Tenor]
Chick Corea / Piano
Al Foster / Drums
Dave Weckl / Drums, Percussion
Judd Miller / Electronics
Paul Jackson Jr. / Guitar
Alex Acuna / Drums
Vinnie Colaiuta / Drums
Jay Oliver / Percussion
Eric Marienthal / Saxophone [Soprano]
David Witham / Synthesizer
Alfie Silas, Howard McCrary, Phyllis St. James, Rick Riso / Vocals


Alguien lo pidió y Alberto ya lo trajo, aquí tienen otro gran aporte de Alberto antes de que aparezcan más aportes de Agustín, Lino y ea. Así el blog cabezón se va llenando cada vez más de joyitas musicales y completando las mejores versiones de cada disco.
A continuación, el comentario de Alberto de este gran disco.


Sin dudas nacemos para cumplir una misión sobre esta Tierra, algunos descubren tempranamente su vocación y otros simplemente deambulan por la vida sin rumbo,o bien se dedican a la práctica diaria de alpedismo.
John Patitucci pertenece al primer grupo, bestia que comenzó su carrera a los 10 años con el bajo eléctrico, a los 16 ya tocaba también el contrabajo y el piano, y grabó con otras bestias como Herbie Hancock, Dizzy Gellespi, Sting, George Benson, Stan Getz, ganó dos Grammys, fue considerado varias veces por revistas especializadas como el mejor bajista de jazz durante cuatro años seguidos, o sea, ¡queré ma!??.
Este personaje cuando pone su talento y su sonido a cualquier proyecto, le da un tinte tan personal que las reiteradas escuchas te llevan a considerarlo como un referente absoluto del sonido de la música de fusión de los 90s. Si te pidieran nombrar bajistas referenciales de la Argentina sin dudas nombrarías a Aznar y a Malosetti. Yy en el plano internacional a Pastorius, Wooten, Claypool, y la inclusión de Patitucci sería obligatoria.
Particularmente este es un género musical que te tiene que agarrar un dia muy predispuesto como para disfrutarlo a pleno, de otra forma quizás como a mi te aburriría.
Escuchar "On the Corner" es placentero por su sonido, por el despliegue de Patitucci en cada canción, la ligazón musical con Metheny, Zappa, Steely Dan son casi obvias, así que por ahí va la cosa. "On the corner" es uno de sus trabajos mas celebrados, y quizás por el cual se hizo aún más conocido. En general Patitucci siempre fue un músico fetiche de otros colegas, y quizás por ese motivo siempre fue muy solicitado por los grandes del jazz fusion, un ejemplo es su participación en los dos grandes proyectos de Chic Corea, la Elektric Band y la Akoustic Band.
Patitucci siempre mostró un especial interés por la musica brasilera, no la de Xuxa, la otra, y sus colaboraciones con Airto Moreira, Flora Purim, Joao Gilberto, Ivan Lins o Milton Nascimento así lo demuestran, también dentro de su enorme versatilidad musical hay muchisima referencia a esa impronta desaforada que da la música del Brasil. Prestar muchísima atención a "Kingstone Blues".
Es tanta la vocación musical de Patitucci que no solo es director de un prestigioso instituto para bajistas en Nueva York sino que ademas a publicado diversos métodos didácticos para bajistas. El típico músico que hizo de su instrumento un pilar educativo, didáctico, un avioncito del conocimiento.
Por ello y por mucho más escuchar este proyecto de Patitucci para quien no lo conoce es casi obligatorio, para el amante del buen sonido y la instrumentación esto es otro ladrillo en la pared. Un discazo.


Con respecto al disco, y si bien el nivel de los músicos y las composiciones son excelentes, en lo personal me queda el sabor de que esto da para más, como dice el review que viene, acá no se arriesga nada, y lo que hacen lo hacen de taquito. Quizás de tan acostumbrado a escuchar música arriesgada, me suena que siempre que el músico pisa terreno firme es que podría dar más, y esa es la sensación con este disco...

Dado que reseñamos la biografía de Patitucci, iremos directamente al grano, que en este caso es “On the Corner”. La obra es un conjunto de hechos consumados; Patitucci ha aprendido lo suficiente para decirnos “esto es lo que se y aquí lo tenéis para escucharlo”. John en este CD no arriesga, esto es evidente, pero, como os comenté, nos hace cómplices den su impecable técnica y del manejo del bajo de seis cuerdas.
Otro punto que nos llama la atención es su voraz e insistente labor en la creación de atmósferas jazzísticas : funk en “On the Corner”, puro estilo GRP en “Avenue D”, tropicalidad en “Vaya con Dios” , reagge en “Kingston Blues” y excelente fusión y jazz , llamemos sinfónico, con “Painting”.
En esta labor no esta solo. Lo acompaña la artillería pesada del sello de Grusin y Larry Rosen : Corea, Weckl, Brecker, Colaiuta, Whalum, etc. Es, creo, un aperitivo a los discos que vendrán después, y que lo consagrarán definitivamente como un maestro del bajo.
terrakeo

Otro gran disco para nuestra colección cabezona, sin dudas. Y otro gran aporte de Alberto.



Comentarios

  1. Download: (Flac - No CUE - No Log - No Scans)
    http://pastebin.com/3L6JDEBm

    ResponderEliminar
  2. lei "john petrucci" y después el género jazz funk y dije ¿KÉ?

    ResponderEliminar
  3. Excelente, mil felicidades, eres una persona muy prolija, tienes un trabajo muy altamente apreciado por cualquier buen melomano. Recibe todo mi afecto desde la distancia. Atte Jorge Canedo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Genesis - BBC Broadcasts (2023)

Falta poco para el fin de semana y ya vamos preparando algo para no se aburran, ahora es el Mago Alberto que aparece y lanza un bombazo, les copio palabras textuales: "El pasado viernes 3 de marzo se lanzó en todo el mundo una serie de 5 volúmenes finamente seleccionados por Tony Banks de grabaciones en vivo de Genesis que abarcan desde los comienzos de la banda hasta su etapa final. Lo sorprendente de estas ediciones es el trabajo de retocado muy profesional del sonido, que produce un placer auditivo muy particular ya que las primeras tomas en vivo en los albores de la banda por lo general no eran muy buenas, pero realmente vale la pena escuchar estas versiones, aparte de un muy buen gusto en la selección de los tracks, todos muy rockeros incluida la etapa mas popera y menos atractiva del grupo, así que vayan con confianza y disfruten a pleno de esta muy buena edición. Por supuesto ya todos conocemos el inmenso abanico musical de Genesis, así que los fanáticos van a ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.