Ir al contenido principal

Cola de Zorro - Khaikha (2015)


Artista: Cola de Zorro
Álbum: Khaikha
Año: 2015
Género: Post-rock / Experimental
Duración: 36:47
Nacionalidad: Chile


Lista de Temas:
1. Sauce
2. Allá va
3. Janeiros
4. Animita
5. Khaikha
6. Gato=trébol
7. Puente de madera

Alineación:
- Pablo Rivera /Batería y accesorios
- César Bernal / Bajo eléctrico, microkorg, accesorios.
- Felipe Medina Pradenas / Guitarra eléctrica, microkorg, tarkas, casio SA-11 y samples.




Otro de los grupos que tenemos el gusto de difundir y compartir su música porque se contactan con nosotros. Lástima que no le podemos brindar toda la atención que requieren porque generalmente estamos hasta las manos, pero bueno, hacemos lo que podemos y creo que nos sale bastante pero bastante bien.
Banda de Valparaíso, Chile, presentan su nuevo disco, disponible para todos en Bandcamp.


Vamos a la información que la gente de Cola de Zorro nos provee:

Cola de Zorro es un grupo de rock instrumental que crea música original, fusionando diferentes estilos, sin pretensiones de cobijarse en alguno determinado, sino más bien, trabajando en una permanente búsqueda sonora.
La banda nace el año 2005 como un trío de rock, de ahí a la fecha el grupo a pasado por distintas etapas y formaciones como cuarteto y sexteto.
Actualmente el grupo posee tres grabaciones, dos Ep registrados en los años 2006 y 2008, a demás de su larga duración lanzado en abril del año 2012 llamado "Can-Can", con formación de sexteto.
Actualmente se encuentra en formación trío y con un nuevo disco llamado "Khaikha" lanzado en Enero del 2015.
A tres años del lanzamiento de Can Can (2012, autoeditado) Cola de zorro lanza su segundo LP titulado Khaikha (Autoeditado). Disco grabado en Julio del 2014 en Estudio Armonico-pro en Valparaíso, Chile y grabado y masterizado por Jan Franco Stamatiu y lanzado en Enero de 2015.
El disco "Khaikha" se graba los días 22 y 23 de Julio del 2014 por tomas sin overdubs, método también usado en Can Can (2012). Y cuenta con el arte y diseño de Elilien Vergara.
En térimos musicales, Khaikha apunta a un sonido basado en estructuras y juego de texturas. Se aleja un poco de el jazz rock de Can Can para acercarnos al juego con tonos, atmósferas, la electrónica, el uso de samples y rítmos minimalistas, sin dejar de lado las sensaciones y la expansión del sonido.
Cola de Zorro

El disco tiene de lo mejor de las producciones experimentales chilenas, "Khaikha" es un trabajo independiente y totalmente autogestionado, además, el primero de Cola de Zorro en formato trío, y con él se comienza a concretar 10 años en la escena independiente de Valparaíso.

Cola de Zorro es una banda de rock experimental e instrumental con varios cambios de estado. Trilizan sintetizadores y teclados que hacer perder la cordura, mientras estamos recién viendo en que nos adentramos. El “Microkorg”, una especie de sintetizador que me hace recordar ese clásico sonidos de videojuegos antiguos, más o menos de la onda de Nintendo pero más distorsionados y locos combinados con samples que simulan sonidos ambientales, fauna y otros.
“Sauce” es el tema que abre el disco de la banda proveniente de Valparaíso, Chile. Un tema que comienza muy calmado, como si estuviéramos en lo profundo del océano. Luego de unos segundos un bajo eléctrico entra con fuerza, acompañado de una batería viajera con sonidos de guitarra, encargados de crear un universo como si estuviéramos navegando mar adentro. Poco a poco el día comienza a distorsionarse para dar paso a una tormenta, incluso podríamos hasta perder el control.
“Allá va” es el segundo single de “Khaikha”, el segundo trabajo de estudio de Cola de Zorro después de su Ep publicado en 2012 denominado “Can Can B”. Este tema es muy particular, ya que es una especie de introducción o interludio, no dura más de un minuto. Comienza de forma agresiva con unos pasajes medios “jaivianos” entre medio (por decirlo de alguna forma). Es un estado de gran intensidad para luego volver a la calma con “Janeiros”, tercer tema del disco. La canción parte de forma muy misteriosa, como si fuéramos a escondidas para asesinar a alguien por la espalda con el filo de una navaja. Mientras el tema más se acelera más nos acercamos a nuestra víctima.
Luego la composición nos sorprende con un giro por completo. Nos adentramos en una especia de nada, algo así como si estuviéramos en el espacio. Poco a poco la canción va agarrando energía y comenzamos a viajar gracias a los sonidos distorsionados del bajo y la guitarra acompañados de una batería llevadera, sin querer detenerse hasta que llegamos a un momento en que abrimos y cerramos los ojos y todo termina.
“Animita” es el cuarto tema encargado de volver al equilibrio. Los sintetizadores hacen su trabajo, crean una atmosfera espacial, nos volvemos a elevar. Poco a poco comenzamos a subir, entre medio de acordes de guitarra, bajo y sintetizadores. Nos adentramos en un mundo como si fuera el “viejo oeste”, medio abandonado, silencioso y sintiendo el viento por la espalda. Síntomas de calma perseguidas por la lisergia musical de cada integrante de la banda.
“Khaikha” es el quinto tema que le da el nombre al disco. Es un trance de principio a fin, como si fuera utilizado como en alguna especie de ceremonia o celebración. Sonidos densos y rápidos son los que envuelven la onda del tema. Me imagino escuchando la banda en vivo mientras todo gira alrededor. Luces y colores alocados serían la fórmula ideal para acompañar (igual que todos pero con este es para volverse frenético) este tema, un trance musical de gran magnitud en donde todo va muy rápido y en un abrir y cerrar de ojos todo se acaba dejándonos suspendido en el aire.
“Gato=trébol” es el penúltimo tema del disco. Parte de forma muy relajada con un riff de bajo acompañado de batería y percusiones bien ligadas al jazz. La guitarra se mete de forma muy llenadora, como si fuera una especia de guía dentro del viaje. Un sonido que nos podría hacer recordar a los Blops o a los Jaivas en su etapa más cargada a la psicodelia. La canción llega a su máximo punto para retomar la tranquilidad rápidamente.
“Puente de madera” es el séptimo y último tema de “Khaikha”, obra creada por Pablo Rivera en batería, César Bernal en las cuatro cuerdas, sintetizadores y Felipe Medina en guitarra y teclados. Tiene una duración de cuatro minutos de viaje, comenzando de manera muy tranquila. Poco a poco volvemos a tomar el viaje, quedándonos pegados un rato en la subida. Los teclados hacen su trabajo y nos trasladan a un mundo retro, con sonidos muy atrapantes como si fueran de video juego antiguo hasta algo bizarro. Este tema junto a todos los demás del disco fueron grabados en 2014 en Estudio Armonico-Pro en Valaraíso de Chile.
Rama Rodriguez


No voy a hacer una descripción muy exaustiva porque me hace falta escucharlo varias veces más como para dar una descripción completa, pero les dejo mis primeras impresiones a medida que voy escuchando el disco. Peor es nada.
Un disco vanguardista lleno de pasajes caóticos y casi bizarros, pero siempre matizados con el hilo conductor melódico, que siempre está aunque muchas veces oculto, y es que da coherencia al trabajo completo, que termina siendo un viaje musical desde el cual se articula la alternancia de matices y texturas varias, lleno de artilugios aparentemente abstractos pero que son hilvanados coherentemente tema tras tema...


La música que encontramos en este disco es algo que debemos atesorar como testimonio viviente de la perpetua vigencia de la vanguardia progresiva sudamericana, una vanguardia que da vitalidad y relevancia al estado actual del género. Tesoro que en nuestras tierras se viene dando con vigorosa importancia y creatividad. Un viaje onírico que se me representó como la mezcla de los bahienses La Cría (si no los han escuchado aún les sugiero que no se los pierdan) y las divagaciones exploratorias de los polacos Indukti (que hablando de ellos, debería traer sus discos a nuestro espacio).
Y eso fue todo por hoy, espero tener más tiempo la semana que viene para hacer mejores reviews, por ahora es lo que tienen, pero escuchen el disco que realmente está bueno.

https://www.facebook.com/banda.coladezorro
https://www.facebook.com/pages/Cola-de-Zorro/128641740502712?fref=ts
https://soundcloud.com/banda-coladezorro






Comentarios

  1. http://coladezorro.bandcamp.com/album/khaikha

    ResponderEliminar
  2. y para descargar esta linduuuuuura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si preguntás como podés descargarlo, queda la pregunta hecha a los músicos...

      Eliminar
    2. OK!!!! y Gracias esta libre............saludos desde Escandinavia...otro mas que se tuvo que ir desde los cerros de Valparaiso....

      Eliminar
  3. Amigo moebius, el bajista de esta banda, don Cesar Bernal me autorizo a subir sus discos en formato wav o flac. en mi haber tengo el can-can, can-can B, En vivo en Quilpue 2012 y el khaikha. hábleme si quiere que los suba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dioni! Claro que quiero!!! Y armate algùn texto porque por acá no se conoce nada de todo eso!
      Gracis y abrazos

      Eliminar
  4. Mira, en estos instantes los estoy subiendo a mega, y voy a tratar de armar una Bio buena, que es mi banda favorita de la actualidad acá en Chile.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.