Ir al contenido principal

Hugo Fattoruso - Ciencia Fictiona (2005)


Artista: Hugo Fattoruso
Álbum: Ciencia Fictiona
Año: 2005
Género: Latin Jazz
Nacionalidad: Uruguay


Lista de Temas:
1. Villa Belmiro
2. Ruby my dear
3. Trenzinho caipira/El saltarín
4. Vivir contento
5. Trapacas
6. You star
7. Aquello
8. Omnibus
9. Vocé ja foi a Bahia Nega?
10. 27 de marzo
11. Estrellas
12. Song for Neenna
13. Nueva

Alineación:
- Hugo Fattoruso / Acordeón, piano, voz
- Osvaldo Fattoruso / Batería


Hugo Fattoruso, multiinstrumentista (pianista y acordeonista principalmente), gran compositor, arreglador y vocalista de extensa trayectoria; del que hemos hablado bastante en nuestro espacio, y que participó en bandas como Los Shakers, Opa, Trío Fattoruso, entre muchos más. Lleva la música uruguaya en la sangre y con ella embadurna los múltiples estilos a los que se puede abocar, me remito a palabras del propio Fattoruso: "Yo pertenezco a otras formaciones y quizá alguien se puede llegar a confundir, pero cuando suena Rey Tambor todos se dan cuenta que la música que se toca es de un solo lugar. Ni un austríaco ni un norteamericano podrían tocar candombe, tal como es evidente que una buena chacarera solamente se puede encontrar en Santiago del Estero". Por ejemplo, dentro de su extenso repertorio puede hacer versiones de temas como "Viernes 3 AM" de Serú Girán, que queda espectacular con el ritmo de candombe, o "Lady Madonna de Los Beatles o standards de jazz en candombe para que la gente se conecte con este ritmo a partir de canciones que vienen de otro lado.
Los cánones que ordenan los estilos y las tendencias creativas no alcanzan para definir a músicos de este calibre, su recorrido atraviesa décadas de música, concebida desde distintos lugares. El candombe de su Montevideo natal, la invención del beat en el Río de la Plata, el jazz fusionado con gusto propio con el trío Opa, la música brasileña compartida con músicos como Milton Nascimento, Djavan, Chico Buarque, Geraldo Azevedo, Naná Vasconcelos y Toninho Horta.
Estas podrían ser algunas de las plataformas desde donde el uruguayo proyecta una personalidad musical tan original como inconfundible.
Por ello, el Flaco Spinetta comentó lo siguiente, recordando el día que escuchó a Los Shakers por primera vez: "La conmoción de haber sentido todo eso, de tener la mínima conciencia de lo que significaba, era saber, casi en secreto, que había escuchado la música perfecta, algo mejor y más moderno que los Beatles. Ese hecho marcó mi vida para siempre".


En un país que mucho quiero, en una ciudad que siempre dio la bienvenida, en un estudio de amigos y para quien tenga este CD en sus manos, dedico con el mismo entusiasmo y amor con que las hice, estas grabaciones. Siendo que mi mayor pasión quizás sea la música, e intentar tocaron el mayor de los cuidados y desparpajos, me despido momentáneamente. De cualquier manera, hasta que no se hable la verdad, para mí todo es ciencia fictiona.

Con respecto a este disco, lo comienza a grabar en el año 2004, siendo la primera vez que editaba un disco solista, ¿pero porque le pone ese estrafalario nombre de "Ciencia Fictiona"? Hugo lo explica así aunque yo no entendí nada: "Es una ciencia que no existe, pero lleva a la gente a pensar en la palabra ficción. No tiene nada de ciencia y tampoco de ficción, porque el disco es real y la música que se escucha también. Pero también es ficción porque se compone algo que antes no existía".
Sea como sea, en este disco que nos trae otra vez Alberto, raro y difícil de encontrar, encontrarás muchisimo jazz, con Hugo ejecutando en el piano o el acordeón temas propios o ajenos, pero siempre con su personal estilo.

El lanzamiento de SJazz (un sello subsidiario de EMI, dedicado al jazz y dirigido por Adrián Iaíes) no podía ser más auspicioso. Junto a muy buenos discos de Ricardo Cavalli, Carlos Franzetti y Mariano Otero, la joya es este álbum de Hugo Fattoruso en “solo piano” (es una manera de decir, ya que también canta y toca acordeón), grabado en apenas dos días. Para Ciencia Fictiona, uno de los músicos más talentosos del Río de la Plata fue dejado en el estudio con la libertad suficiente como para hacer lo que le dé la gana. Hugo aplica su vuelo a temas propios, de Jaime Roos, Chico Buarque y Dorival Caymmi, se mete con Monk y Villa-Lobos, y culmina con “Nueva”, una de las canciones más inspiradas del último tiempo.
CLAUDIO KLEIMAN

Por último, en el año 2009 editó "Cafe y bar ciencia fictiona" como la continuación de este disco, pero esta vez menos jazzero, con temas que parecen improvisados, como ensayados en su casa. Y hoy mismo también lo van a tener para que puedan disfrutar de él.
"Ciencia Fictiona" es un gran trabajo jazzistico de este monstruo de la música... y que no podía faltar en nuestro espacio.
Que lo disfruten.



Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.