Ir al contenido principal

Roque Narvaja - Chimango (1975)


Artista: Roque Narvaja
Álbum: Chimango
Año: 1975
Género: Rock, Folk-Rock, Folklore
Duración: 32:50
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Ilusión pájaro
2. Cuando pasa la tormenta

3. Para Victoria
4. Por la calle candombeando
5. El día que te amé
6. Se viene la sudestada
7. Vacío de ti
8. Consagración
9. Ojos claros, mentes blancas, almas puras
10. Zebedeo y Clara


Alineación:
Roque Narvaja / Guitarra acústica, guitarra criolla, charango, quena, coro y voz
Daniel Berardi / Guitarra eléctrica, arreglos y dirección

Oscar Franco / Bajo eléctrico
Enrique Masllorens / Bajo en 4, 5, 7 y 8
Trapa (¿?) / Batería y percusión


LA TRILOGÍA "SETENTISTA" DE ROQUE NARVAJA.
INTRODUCCCIÓN GENERAL

La historia de Roque Narvaja es conocida, al menos en dos de sus momentos. El primero como fundador y compositor principal de La Joven Guardia, ese grupo o, mejor, conjunto que en los postreros 60 producía música beat, un género a mitad de camino entre el rock (que aspiraba a conmover a las nuevas generaciones estética y políticamente) y las previsibles fórmulas de éxito manipuladas por las discográficas; "El extraño de pelo largo" y otros éxitos le dan de por sí un lugar imperecedero en la música popular argentina. El segundo momento, entre fines de los años '70 y principios de los '80, cuando tiene un impacto quizás impensado en España con su álbum Un amante de cartón, un disco de un pop contundente, con excelentes composiciones muy al gusto del público español que prácticamente había dejado atrás la transición de la dictadura franquista a la democracia y el consecuente "destape" de la primavera posterior a 1975; un disco que cuenta, además, con la colaboración de un viejo conocido de todo amante del progresivo: Thijs van Leer, tecladista y flautista del gran grupo holandés Focus. Esto es todo un dato: difícil que un tipo de los quilates de van Leer, por más profesional que sea su colaboración, acepte participar en un proyecto mediocre. Pero quien sabe, dejémoslo como una opinión personalísima de mi parte.
En el medio de estos dos momentos, del '69 al '73, Argentina se galvaniza en la lucha contra la dictadura de Onganía-Levingston-Lanusse (esa de las razzias contras los pelos largos y las minifaldas, los bastones largos en la Universidad, la proscripción del peronismo, la masacre de Trelew), lucha que impulsa masivamente a la juventud a la militancia política, tanto en la universidad como en las fábricas, tanto en los partidos políticos tradicionales como en el paso a la lucha armada. Y Roque Narvaja claramente estará de este lado, del lado de las luchas populares. Lanzará tres discos que considero documentos de época. Discos que describen la "vida y milagros de nuestro pueblo", como rezaba el título genérico de una colección de libros populares de esos años. Narvaja será de los primeros, junto con GiecoNebbia y Arco Iris (Contraluz también podría ser incluido aquí) en buscar por la vía del folklore, de hecho, los dos primeros discos de la trilogía tienen mucha cercanía con los primeros de Gieco. Y el primero, sobre todo, sorprende por la soltura con que aborda el folk en una línea que me recuerda a Roy Harper, ese admirado de Led Zeppelin. Digo esto para tirar unos parámetros, porque en realidad son discos muy personales y, se nota, muy pensados. Las (buenas) ediciones en cd de LPs de los años setenta sorprenden muchas veces por el excelente sonido y la solvencia de las técnicas de grabación, cosa que no se reflejaba muchas veces en los vinilos. Es el caso de estos discos de Narvaja. Desde el punto de vista del "mensaje" (como se decía por esos años), las letras son militantes, políticas, en sintonía con la arrolladora peronización de la juventud. Pero no solo eso, también (y no al margen) hay letras reflexivas, románticas, existenciales. Porque, cuidado, muchos se sorprendieron cuando Narvaja se "convierte" al pop en España, pero esa línea compositiva ya se vislumbraba con fuerza en toda la trilogía, especialmente en el último de los discos: "Chimango".

*****

Los dos primeros álbumes fueron publicados en cd por el diario Página/12 en 2004, en un pack hecho con bastante cuidado y respeto por los consumidores. El tercero es una reedición digipack que reproduce facsimilarmente la tapa del vinilo de 1975.





CHIMANGO

Lanzado en 1975, cuando ya el deterioro de la situación política en Argentina era aceleradísima (muerto Perón el año anterior, habiendo roto públicamente con las juventudes que habían llevado el peso de la lucha por su retorno y dejado el Estado, en gran medida, en manos de las bandas fascistas de José López Rega, las organizaciones guerrilleras, peronistas y no peronistas, retoman la clandestinidad y la lucha armada, abriéndose la vía para una nuevo golpe de estado por parte de las Fuerzas Armadas, lo que se dará a inicios del año 1976; y no será un golpe como los anteriores: las más feroz represión conocida en la historia argentina se abatirá sobre todos los estamentos de la sociedad). Roque Narvaja dejará el país amenazado por la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), o alguno de sus sucedáneos, dejando este álbum que todavía refleja en sus letras la etapa de la lucha por el retorno de Perón ("Consagración", "Para Victoria"). Pero también la represión que se avecina o que ya es efectiva ("Se viene la sudestada"), con un dejo de resignación ante la posible derrota que se recorta en el horizonte. Hay hermosas canciones de amor ("Cuando pasa la tormenta"), algunas íntimas, otras ligadas a las luchas sociales, el amor entre compañeros de militancia; algún tema crítico de la cotidianeidad abúlica de cierta clase media ("Zebedeo y Clara") y, en fin, algo todavía no muy común en la época que es la clara revalorización del candombe como música popular que puede ser una vía para el rock ("Por la calle candombeando", "Se viene la sudestada"). La instrumentación es precisa e inspirada, el charango de Narvaja da un color muy especial a muchas canciones. Y hay también unos fantásticos arreglos de cuerdas, algo que el rock resistía bastante, puesto que las orquestaciones que imponian las discográficas eran en general mediocres y chillonas. Para mí (un poco por razones sentimentales, ya que tuve el vinilo, el cassette y ahora el cd), el mejor disco de Roque Narvaja de toda su carrera.








Comentarios

  1. Impecable análisis de "Chimango", junto a una contextualización de época muy precisa que sólo me deja una pregunta, ¿Roque Narvaja era algo más que un simpatizante de la JP?

    ResponderEliminar
  2. Impresionante el comentario Luis!!! de los que me gustan a mì, teniendo en cuenta el contexto polìtico social de la obra. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Ah no... hablar simpáticamente de los ´70, de la JP...¿Qué nos dejaron, ¿eh? Miren la herencia... Un tipo que viene y baja cuadros fundamentales... Que les dice "estás nervioso..." Que les quita la plata a las AFJP, (no, no, noo...) Que "pretende" servicios estatales como YPF, o Aerolíneas... ¿Y Después..? "La Yegua" que dice que tenés que pagarle a la "sierva" vacaciones y no sé qué más... Y que un "trans" es igual que vos, y que los científicos tienen que volver (para qué, si compramos lo que afuera hacen mejor...)
    Y que "No" hay que pagarle a los fondos buitre... A ver..., un compromiso, adquirido por lo "mejor" de nuestros economistas... ¿qué es? ¿Eh?
    Qué juventud de m... Esto, en la época de Mirta Legrand no pasaba...
    Por eso el lema..: "a la gran Massa del pueblo, defendiendo al capital..."

    Ah, me olvidaba, escucho el disco y les digo...
    Gabriel

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias viejo increibleee

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Excelente análisis de la obra de Roque, fue muy inspirador para mí en mi adolescencia y volviendo a escuchar Chimango cuarenta años después de su edición compruebo su vigencia y calidad que no envejecen.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.