Ir al contenido principal

Gabriela - Gabriela (1972)


Artista: Gabriela
Álbum: Gabriela
Año: 1972
Género: Rock Blues Folk
Duración: 32:59
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:

1. Voy a Dejar esta Casa, Papá   (4:53)
2. Es La Lluvia y Nada Más  (3:39)
3. Rodando mis Ideas al Revés   (3:59)
4. Haz tu Mente al Invierno del Sur  (4:21)
5. Para mi Padre (For My Father) (4:16)
6. Hombre de las Cabras Blancas   (5:48)
7. Día Extraño   (5:07)
8. La Raíz de Todo   (0:57)

Alineación:
Gabriela: voz
Edelmiro Molinari: guitarra

Lito Nebbia: teclados
Moro: batería
David Lebon: bajo & guitarra
Leon Gieco: voz  & charango
Miguel y Eugenio: voz
Emilio Del Guercio: flauta
Jorge Cutello: flauta
Luis Gambolini: harmónica & batería
Santiago Giacobe: teclados
Vitico: bajo
Raul Porchetto: guitarra
Chango Farias Gomez: bombo
Manolo Juarez: teclados

Y otro disco que nos pidieron y resubimos, para que vean que tratamos siempre de dejarlos contentos, aunque a veces no parezca.

Biografia de Gabriela:


Gabriela fue la primera mujer del rock nacional. Hija de un diplomático, vivió en Portugal, Turquía, Irlanda, Brasil y Francia. Regresó al país en 1969 y se conectó con Rodolfo García, Edelmiro Molinari y Rinaldo Raffanelli. Ya por entonces tocaban "Campesina del Sol", "Abre el día" y "En la lluvia y nada más".


Su primera actuación en vivo fue en el Festival B.A.Rock, ante 5.000 personas. «Fue uno de los momentos clave de mi vida -recuerda-. Canté tres temas: "Andando por ahí" (de Bob Dylan), "Rodando" y "Campesina del sol". Cuando terminé, la gente empezó a pedir otra y yo no tenía otra» (E.Abalos, pág, 146). Como no tenía una banda estable, llamaba a los músicos para cada presentación. Así tocó acompañada por Litto Nebbia, Edelmiro Molinari, David Lebón, Oscar Moro y Hugo González Neira.

A raíz de las buenas ventas del simple "Abre el día" / "La campesina del sol", logró editar un álbum en 1972, el primero del rock argentino en llamarse como su intérprete: "Gabriela". Participó también del show "Acusticazo" y de la película "Hasta que se ponga el sol", sobre el Festival B.A.Rock 1973. Junto a Edelmiro Molinari decidieron en 1974 radicarse en Los Angeles, Estados Unidos, donde llegó a girar a dúo con León Gieco. De esa etapa es el tema "Desde tu corazón", incluído en el disco "Ubalé" (1981), grabado en California con Pino Marrone, León Gieco, Gustavo Santaolalla y los norteamericanos David Lindley, Robben Ford y Alex Acuña.

La placa "Friendship" fue grabada en Suecia junto a músicos suecos y editada exclusivamente en Escandinavia.

Gabriela regresó a Buenos Aires en 1986 y trabajó en su siguiente álbum, que se editaría recién en 1990: "Altas planicies", nuevamente junto a Lindley, Acuña y Marrone, más la participación de Dino Saluzzi y Pedro Aznar.

En el año '96 grabó "Detrás del sol" junto a músicos vanguardistas de Estados Unidos. Así, reunió al guitarrista Bill Frisell, Alex Acuña en batería, Eyvind Kang en violín, Rob Burger en acordeón y Bill Douglass en contrabajo, producidos por Lee Townsend. La prestigiosa revista Acoustic Guitar Magazine lo consideró "la colaboración mas fortuita y memorable de los 90" y lo eligió uno de los diez mejores discos de la década. "Viento rojo" fue grabado también en San Francisco.

"El viaje" (2006) fue registrado en Seattle y editado por el sello alemán Intuition. Co-producido por Lee Townsend y Tucker Martine, fue interpretado por Bill Frisell en guitarra, Viktor Krauss en contrabajo, Eyvind Kang en viola y violin y Steve Moore en teclados. (Rock.com.ar)
............................................................................................................
Discografía:

Gabriela (1971)
Campesina del sol (simple) (1971)
Ubalé (1981)
Friendship (1983)
Altas planicies (1991)
Detrás del sol (1997)
Viento rojo (2000)
El viaje (2006)
............................................................................................................


Biography:

Gabriela is an Argentine-born singer/songwriter. The daughter of a diplomat, she spent her formative years in Portugal, Turkey, Ireland, Brazil and Argentina, where she absorbed a wealth of musical styles.

Living in Paris in the late ´60s, she worked in theatre and began her musical career, influenced mostly by The Beatles, Joni Mitchell, Bob Dylan and all the music she heard during her childhood travels, from Argentine tango to Mexican rancheras and Irish ballads.

Gabriela returned to Argentina in the early ´70s, where she pioneered the singing of the progressive rock music in Spanish . In 1973 she released her first recording, GABRIELA, and participated in the Argentine cult classic film, HASTA QUE SE PONGA EL SOL. 

In the late ´70s, Gabriela moved to Los Angeles, where her distinctive voice and songwriting caught the attention of a number of influential musicians in the area. For her next recording, UBALE (1980), she selected a group of very special players blending the magic of the West Coast music with her original songs sung in Spanish, once again breaking new ground as this kind of fusion had never before been heard. She was joined by legendary figures like Alex Acuña, David Lindley and Robben Ford.  

In 1983 Gabriela traveled to Sweden and followed with a third album, FRIENDSHIP, a collaboration with a group of all Swedish musicians which was released only in Scandinavia. 

At the end of the ´80s her music took a new, more experimental direction. Her next album, ALTAS PLANICIES, was outside the mainstream of rock/pop/folk.These songs, poetic and eleganty crafted, have unusual intrumentation, influenced by a certain minimalist aesthetics and a South American spirit. ALTAS PLANICIES also contains an explosive fusion of musicians like Dino Saluzzi, David Lindley, Alex Acuña, Pino Marrone and Pedro Aznar among others. 

In 1996 a new chapter begins for Gabriela, Acoustic Guitar Magazine describes it as "one of the ´90s most fortuitous and memorable musical pairings", the inspired collaboration with jazz guitarist and composer Bill Frisell. In 1996, Frisell, enchanted by Gabriela´s music, passed it on to his producer, Lee Townsend, who signed her for the Songline/Intuition series and produced her fifth album, DETRAS DEL SOL, featuring Bill Frisell on guitar, Alex Acuña on drums, Eyvind Kang on violin, Rob Burger on accordion and Bill Douglass on bass. This album was highly praised by the American and German press, it won the Deutschen Schallplattenkritik award in 1997 and was chosen by Acoustic Guitar Magazine´s editor, Scott Nygaard, as one of the ten best albums of the decade. 

Her sixth album, the cinematic VIENTO ROJO, was also recorded and produced by Lee Townsend for the Songline/Intuition series in the winter of 1999. Gabriela was, at this point, looking for a floating sound, no drums involved. VIENTO ROJO was beautifully arranged by Bill Frisell for cello (Eric Longsworth), violin (Jenny Scheinman), acoustic bass (Viktor Krauss) and guitars (Bill Frisell and Gabriela). Newly released in Germany and even before its release in the U.S. this album was chosen by the prestigious show, Global Village, at Los Angeles´ radio station KPFK, as one of the best recordings of 1999. 

Gabriela is currently living in Argentina and has just finished her 7th album, EL VIAJE, featuring Bill Frisell on guitar, Viktor Krauss on bass, Eyvind Kang on viola and violin, Steve Moore on keyboards and Tucker Martine on percussion. The album was recorded in Seattle in December 2005, produced by Lee Townsend and Tucker Martine and will be released in Europe in August 2006 by the German label, INTUITION. 








Comentarios

  1. Che, me tira error, no puede abrir el archivo FLAC, y ya me lo bajé dos veces.
    El material está re piola, lo podrían resubir?
    Disculpen y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el momento de la extracción del archivo .rar, escriba la contraseña: jessica
      La contraseña no es para molestar, es para que sólo los chicos en este blog accedent en el archivo.
      Que me haga saber el resultado...
      Para escuchar en su ordenador, recomiendo sofware "Foobar", para quemar el archivo de imagen, debe convertir el archivo Flac en Wav. Recomiendo sofware "Xrecode2.com".
      Saludos.

      Eliminar
    2. Después de una prueba, todo funciona normalmente, usted está seguro de tener abierto el archivo image.flac, y no el archivo. wav, para la quema.

      Eliminar
    3. Le disc s'écoute perfectement. Je croyais que vous ecrivais en espagnol très rigid; la solution: vous etes francaise !
      Merci beaucoup.

      Eliminar
    4. Gonza! ¿te sentís bien?... ¿que te pasa que escribís así y no te entiendo nada?...
      Mucho Google Translator, me parece :)

      Eliminar
    5. Dejame practicar mi francés, que estoy pagando 400 pe por mes en el laboratorio de idiomas canejo! Jajajaja.
      Es que me parecía raro ver a Laurent poniendo cosas como "Que me haga saber el resultado..." "a veces falla a descarga.", me preguntaba de donde sacaron a este, si era un robotito de la matrix o que cosa de mandinga. Al final vi que tenia un blog en francés (sí, soy medio stalker)

      Eliminar
    6. Vos porque no nos das bola cuando decimos algo, dije mil veces y por todos los medios que Laurent es nuestro cabezón francés!

      Practicá practicá con Laurent que es gratis, salvo que se avive y te empiece a cobrar otros 400 pesos por mes, jajaja

      Eliminar
  2. Gabriela fue la primera mujer cantante del rock Argentino. quiénes eran los otros?. Gracias que me ilumine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laurent, te comento quienes son los otros que acompañan a Gabriela:

      Edelmiro Molinari:guitarrista de Almendra y Color Humano, entre otros, ha sido considerado en la posición nº 11 entre los 100 mejores guitarristas del rock argentino en la encuesta realizada por la revista Rolling Stone

      Moro: baterista de Serú Girán, Huinca, Los Gatos, Color Humano y varios más

      Lito Nebbia: compositor, músico y cantante, uno de los fundadores del rock en español.

      David Lebon: Multi-instrumentista, pero principalmente guitarrista, formó parte de Pappo's Blues, La Pesada del Rock and Roll, Pescado Rabioso, Color Humano, Espíritu, Polifemo, y Serú Girán.

      Leon Gieco: músico y cantautor, se caracteriza por mezclar el género folclórico con el rock argentino y por las connotaciones sociales y políticas de sus canciones, ha grabado más de 40 trabajos discográficos y ha compuesto cancions de fama mundial (sobretodo: Sólo le pido a Dios)

      Emilio Del Guercio: otra leyenda del rock argentino: multi-instrumentista y compositor, formó parte de Almendra y Aquelarre, entre otros.

      Raúl Porchetto: músico, cantante y compositor argentino, considerado uno de los pioneros del rock argentino, fue uno de los integrantes de la superbanda Porsuigieco.

      Chango Farias Gomez: conocido músico y cantante de folcklore argentino, pero con un espíritu vanguardista e innovador que lo llevó a realizar exploraciones dentro del rock y de otras músicas.

      Manolo Juarez: músico, arreglador y compositor de jazz y música sinfónica y de cámara, destacado internacionalmente.

      Esos son los más importantes, pero todos son grandes músicos. Esta mujer se armó un dream-team para grabar su álbum.

      Eliminar
    2. Gracias por las informacións exhaustiva, Moe. Tan grandes músicos en este álbum, con un impresionante currículum. En realidad mi pregunta era
      Que eran los otros mujeres cantantes del rock Argentino durante este período (los años 70). Personalmente, yo sólo sé Gabriela.

      Eliminar
    3. Otra que me acuerdo es la cantante de Altablanca, la "Turca" Susana Nalldi:
      cabezademoog.blogspot.com.ar/search/label/Altablanca

      También estuvieron Cristina Plate, y hubo algunas otras que no alcanzaron a grabar álbum alguno, quedando en el olvido. Hay que decir que en realidad eran muy pocas las bandas que podían llegar a grabar un álbum. Incluso Altablanca, que fue importantísima en su momento, no grabó nunca un disco de estudio.

      En realidad estamos hablando de lo que fue el rock "crudo", más "hippies", porque hubo muchas otras cantantes de un tipo de rock mucho más comercial, soft, popular y pop, que no tienen nada que ver tomando en cuenta el "espíritu" del rock que estamos hablando, que fue absolutamente marginal

      Eliminar
  3. Yo tampoco puedo descomprimir. Se crea la carpeta ARTWORK con las imágenes, pero el FLAC se interrumpe. ¡Gracias por compartir excelente música!!!

    ResponderEliminar
  4. Podran subir el disco de Gabriela Ubale?! Gracias!!!

    ResponderEliminar
  5. Y otro que esta inconseguible es el de Nebbia´s Band; si lo tienen... mataría!!! Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Laurent, éste es un disco sobre el que había leído pero no tuve la oportunidad de escucharlo!
    Saludos, Q

    ResponderEliminar
  7. Hola, muy bueno el disco, lo andaba buscando...solo conocía 'haz tu mente...' y 'campesina..' La duda que me queda es quién compuso los temas, ella misma? Porque no hay información al respecto. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los temas son todos de Gabriela excepto Para Mi Padre de la cantautora norteamericana Melanie con letra traducida por Gabriela, Campesina del Sol de Edelmiro Molinari y Haz Tu Mente al Invierno del Sur, letra de Gabriela y musica de Lito Nebbia.

      Eliminar
  8. Mujeres cantantes contemporáneas a Gabriela, creo que la única que grabó un par de discos como solista fue Carola, quien cantaba blues. Luego con su marido, Carlos Cutaia (ex-Pescado Rabioso), formó CeCe Cutaia, un duo cuyo disca "Tierra rota" está en el blog (cabezademoog.blogspot.com.ar/search/label/Ce-Ce Cutaia), En 1974 aparece Maria Rosa Yorio junto a Porsuigieco, y un poco más adelante, en 1977 o 78, Celeste Carballo. Otra que tuvo su momento fue Leonor Marchesi, cantante de la banda de hard-rock Purpura. Luego Marchesi emigró a España.

    ResponderEliminar
  9. excelente disco no se si lo podrias subir una vez mas por favor....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.