Ir al contenido principal

Argos Boa - Metadecaina Parasensoide Extra (2011)


Artista: Argos Boa
Álbum: Metadecaina Parasensoide Extra
Año: 2011
Género: Hard rock progresivo
Duración: 41:07
Nacionalidad: Argentina


Lista de Temas:
1. Lost Highway
2. Collage
3. Condenado
4. Hasta el fin de los tiempos
5. No hables conmigo ahora
6. Resurrecciones
7. Katy
8. Inti raymi
9. Rosa del inca
10. Veloz del presente

Alineación:
- Javier Jaimerena / guitar & vocal
- Bruno Nanino / bass
- Andres Marini / drummer




 
Título raro "Metadecaina Parasensoide Extra" de una banda con nombre raro, aunque no tanto. Argos Boa es un power trío de rock progresivo con mucho sonido de garage y bastante psicodelia en sus venas, proveniente de la ya mítica ciudad progresiva, hablo de La Plata, mientras que la banda se ha presentado voluntariamente ante nosotros para que hagamos un comentario sobre su disco, y como tenemos el sí fácil, acá estamos, escuchando el disco.
Hemos de decir que la banda se ha hecho una cierta fama a raíz de que sus presentaciones se caracterizan por la potencia y oscuridad que generan.


“Argos boa” is an Argentine power progressive rock trio formed in 2006 well known for their dark and energetic live shows.

Aquí están: Fito Páez, Lars Ulrich de joven y Pappo resucitado (eso, al menos le cedieron la silla) reunidos por única vez, presentamos a la banda en sociedad:



Con vengamos que, si bien la banda reúne varios estilos, tiene la particularidad de algo que no se encuentra tanto en este blog salvo en los discos clásicos: esto es rock'n'roll, y rock'n'roll bien de garage, además. Quizás sin tantos refinamientos, delicadezas ni sutilezas, pero con un rock bien potente y muy bien armado y estructurado, con muy buena base (muy bien Bruno Nanino en el bajo, excelente su trabajo), y con altas dosis de creatividad. Más allá de alguna referencia a sus influencias, básicamente el sonido de Argos Boa se parece solamente al de Argos Boa.


Argos Boa es una banda de rock progresivo originaria de Argentina formada por Javier Jaimerena (guitarra y voz) Bruno Nanino (bajo) Andrés Marini (bateria) en el 2008. Tras reunir sus talentos creativos logran desarrollar en sus ensayos su primer material tirulado 13/08/2009 el cual pasara a ser el punto de partida para el lanzamiento de su primer disco en estudio Metadecaina Parasensoide Extra en el 2011; diez piezas experimentales en las que el jazz, el progresivo y el fusion se unen para encadenar sentimientos alucinantes. En palabras de la banda sobre el sonido de este disco.
Un disco metafísico de diez canciones encadenadas en catarsis para disfrutar a nivel sensorial. A nivel lírico no es un disco conceptual salvo por el hecho de condensar experiencias y emociones adolescentes del protagonista. Aunque el oído entrenado puede descubrir en la música densa, obscura y llena de matices una concordancia con dichas emociones.
Actualmente siguen componiendo rolas para lo que posiblemente desenlace en un segundo disco en estudio. Los ensayos son la llave que abre las puertas a su ingenio. Para ellos la madurez que les dio la grabación Metadecaina Parasensoide Extra les ha abierto nuevas posibilidades en pulir su estilo.
Antonio O.



Más allá de los vericuetos y desarrollos propios del rock progresivo, el disco tiene mucho de hard rock tradicional, y más allá de determinados cambios de ritmo, lso tracks tienen más o menos la típica estructura tipo canción. Con un indudable sonido retro, el disco me recuerda a clásicos como "Paranoid" de Black Sabbath pero con tintes progresivos, los primeros discos de Rush y hasta con algo de Rainbow, Deep Purple o Led Zeppelin, aunque a veces su sonido se oscurece y retuerce a lo Tool, siempre con su sonido crudo y áspero que marca el sello distintivo de la banda. No esperen encontrar dulces y tranquilas melodías por aquí.


Desde el principio del disco, la banda sigue la línea de bandas progresivas duras como Uriah Heep, ponele, hasta que la tendencia empieza a cambiar hacia la mitad del disco. Aún su familiaridad y cercanía con bandas clásicas de hard rock, hacia antes de la mitad del disco, las estructuras rockeras se hacen realmente muy elaboradas y complejas, sonando algo así como la música un Jimmy Hendrix completamente delirante y sacado de toda cordura y razón. Y a medida que el disco avanza se convierte en un número demencial de tracks oscuros y potentes, pasmosos, con algo de sonido clásico pero tocado de una manera diferente. Quizás como los clásicos del hard rock pero reversionados e interpretados por Tool, quizás esa es la mejor definición que se me puede ocurrir para que se imaginen de que va el disco, y que es lo que pueden encontrar aquí.

Y en esta foto rajaron a los impostores que se hacían pasar por ellos (Fito, Lars y el resucitado Pappo) y estos son los verdaderos Argos Boa:



En definitiva, presentamos un álbum diferente, oscuro y hasta dramático, donde el poder del hard rock se combina con la psicodelia progresiva, mucha lisergia mezclado con moho de los setentas, riffs ácidos y fuertes con toques de blues, ritmos densos, en un trabajo digno de mención. Bajo bien marcado, guitarras crujientes y una pesada percusión dan vida a un disco del más crudo y duro rock'n'roll.


El disco tiene una excelente calidad, propia de una banda competente, las guitarras enérgicas, toques sofisticados y con mucha energía, sonido muy intenso y áspero, con momentos de blues duro y con gran trabajo de la guitarra en sus jams hambrientos.
Otro disco del under argentino que deben conocer, con gran calidad y muy diferente a lo que vinimos publicando en estos días. Los invito a conocer a los Argos Boa, déjense encandilar por su hipnotismo rockero alucinantemente crudo, áspero y delicioso.

MySpace








Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.