Ir al contenido principal

Contornos de un delirio

Donald Trump insiste en delirar por redes sociales y sus posteos chocan con la realidad sin que la verdad exalte los ánimos de nadie. La ofensiva genocida israelí no puede esconderse detrás de su enorme control de la producción de sentido que ostenta hace décadas en el autoproclamado Occidente. Delirantes y genocidas son elogiados por el idiota que hace las veces de presidente en nuestro país. Y peor aún, son la prerrogativa geopolítica a la que se aferra homogéneamente el conjunto de un sistema político que no funciona. 


Por Fernando Gomez

“Irán acaba de anunciar que el estrecho de Irán (sic) está totalmente abierto y listo para el paso completo. ¡gracias!" lanzó Donald Trump al medio día de ayer en su propia plataforma "Truth Social". Las redes oficiales de la Casa Blanca celebraron el posteo de Trump señalando “Un gran día para el mundo”.

Inmediatamente después, el mandatario siguió con inentendibles posteos, anunciando decisiones que presuntamente tomaban Libano, Israel, Irán y los milicianos de Hezbolá. Alternó anuncios ajenos y amenazas con segundos de diferencias, hasta que calmó la frecuencia de su acción virtual.

Mientras todo eso ocurría, Irán anunciaba desde las páginas del Wall Street Journal que continuaba cobrando tasas por el paso en el estrecho de Ormuz, “los buques que transiten por esta vía marítima deberán coordinarse con el Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI). Asimismo, dicha fuerza mantiene la facultad de interceptar embarcaciones pertenecientes a países que Irán considera hostils” destacaban desde las fuentes oficiales iraníes al medio norteamericano.

El vocero Iraní, Ghalibaf, sostuvo en un comunicado “El presidente de Estados Unidos planteó siete afirmaciones en una hora, todas las cuales son falsas, con estas mentiras no lograron la victoria en la guerra y, con toda seguridad, en las negociaciones tampoco llegarán a nada”.

Jornada tras jornada, Donald Trump, se encarga de humillar cada una de las teorías y categorías que intentan dar algún tipo de explicación, desde distintos rincones ideológicos, filosóficos y morales, las relaciones internacionales en las que se mueve el mundo.

El Occidente que pretenden conducir, de hecho, se sumerge en una producción política idiota, en la que la verdad no vale nada, la racionalidad es un lastre y las ideas políticas son el sepulcro de todo intento de acceso a los resortes institucionales de un Estado que se exhibe fallido, sin que nadie lo diagnostique de ese modo.

Estados nacionales secuestrados por las pretensiones corporativas de una élite de multimillonarios, que deciden los asuntos políticos y económicos de millones de personas en el mundo entero, sin siquiera comunicarle sus decisiones a los personajes que se ofrecen para la gestión de la cosa pública. Una plutocracia de personajes que perseveran en ideas antihumanistas, anti ilustración, supremacistas y éticamente perversas.

“Vivir en un mundo donde una parte obscena del destino colectivo depende del capricho de una élite de multimillonarios que ha conseguido convertir su riqueza en capacidad de mando resulta, además de peligroso, intelectualmente insultante” sostiene la española Elsa Arnaiz desde las páginas de Retina Tendencias.

“Tantos años hablando de progreso para terminar aquí” agrega y remata “ya no pensamos el futuro como promesa de mejora, sino como repertorio de amenazas plausibles. Una guerra regional dispara el precio de la energía e inflación. Un arancel decidido por un presidente con complejo de emperador trastoca el comercio, inversión y empleo. Una plataforma puede alterar el ecosistema informativo de millones de personas con un minúsculo cambio de diseño. Todo está conectado, sí, pero cada vez de una forma menos coherente y mucho más histérica.”

Los cuestionamientos a la globalización gestados durante décadas de resistencia militante en nuestra tierra, jamás logró proyectar la dimensión de este futuro distópico diseñado por un puñado de trastornados que tomaron la tecnología y su desarrollo como arma que le apunta a la psiquis y la racionalidad humana.

Mientras tanto, en la frontera de este autoproclamado Occidente, Netanyahú siembra el genocidio de las poblaciones que se asientan en el territorio donde proyecta extender “El Gran Israel” con el que se jacta su ideología supremacista. Un criminal de guerra declarado por la avergonzada Europa que respira un pesimismo idiota tras haber sublimado su existencia a los designios de esa malformación geopolítica a la que llamaron Occidente.

Ese delirio que protagoniza Estados Unidos, que no puede explicar más lo que sucede en el mundo y el supremacismo genocida que desarrolla Israel a expensas de exponerse sin tapujos a la opinión pública que trabajosamente controlaron a fuerza de controlar la hegemonía de soportes por los que circula la información, son los “faros” que eligió el idiota que funge las veces de presidente en nuestro país y, aún peor, son los ordenadores de la producción política del conjunto del sistema que funciona ordenadamente detrás de una democracia liberal que parece un instrumento del pasado.

 

Pobre federalismo

En una nota editorial de esta cooperativa, hace doce años atrás, en las páginas de la revista Oveja Negra, señalábamos que “la mayor amenaza al federalismo en el siglo XXI no es el puerto de Buenos Aires, son los grupos económicos y la política colonial que despliega Estados Unidos en una diplomacia clandestina en cada una de nuestras provincias”.

En su encuentro de 2026, la cámara de comercio norteamericana en Argentina (AmCham) decidió titular el evento como “Una Argentina Federal en desarrollo” con presencia casi completa del staff de gobernadores de las provincias en las que existen recursos estratégicos de interés paras las pretensiones geopolíticas de Estados Unidos.

"Estamos empezando a tener una agenda verdaderamente federal" dijo Alejandra Cardona, CEO de la Cámara de Empresas Mineras, quien elogió el clima de “seguridad jurídica” que otorga el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI): “sin el RIGI no había nada”, y atribuyó a ese marco normativo la decisión de las multinacionales de desarrollar proyectos en Argentina.

Los empresarios petroleros estaban exultantes con el incremento incesante del precio del barril de crudo. Mientras se frotan las manos, nuestro pueblo se agarra el bolsillo.

En una entrevista con EconoJournal, Gustavo Lopetegui, ex secretario de Energía de Mauricio Macri sostuvo elogioso con el sector y las políticas de Estado que diseñan los grupos económicos en este paréntesis fallido del Estado que “Hemos vivido 20 años poniéndole el pie encima a los precios cada vez que pasaba algo. Eso nos costó carísimo, ya que se tradujo en desabastecimiento de gas y en una pérdida de ingresos por 50.000 millones de dólares para la industria energética” y señaló que con la guerra en Medio Oriente, los combustibles subieron alrededor de un 25% en apenas un mes sin desatar grandes conflictos. “No le tembló la mano a nadie ni hubo mucho lío en la prensa. Tampoco resultó conflictivo que la cobertura de costos en las facturas de gas y electricidad haya pasado del 30% a cerca del 70% bajo la actual gestión.”

“La mejor alternativa para un productor en esta coyuntura es exportar a lo pavo” dijo el ex empresario petrolero y secretario de energía de Macri, Juan José Aranguren. “¿Por qué preferiría venderle a un refinador que le va a pagar US$30 ó US$40 menos?”, remató para justificar que el recurso energético tiene que estar al servicio de corporativo y del extranjero, antes que para el abastecimiento local de combustible.

“Con guerra o sin guerra, con la política de “hagan plata, evadan y fuguen divisas cuanto quieran” de Luis Caputo y Javier Milei, la población paga sin justificación a precio internacional los consumos e insumos que produce y consume en pesos, empeorando las condiciones de trabajo, de pérdida de empleo, de calidad de vida y competitivas para producir con trabajo argentino agregado” sostuvieron desde el Foro Economía y Trabajo en un reciente documento.

Ese país subordinado a las pretensiones geopolíticas delirantes de Estados Unidos, es el que describió elogioso el ministro Luis Caputo, quien se jactó en señalar que “los próximos 18 meses serán los mejores de las últimas década”. Terminó de decirlo, y firmó un nuevo acuerdo con el FMI para garantizar con mas deuda el pago de la deuda externa que arrastramos desde su anterior gestión hace diez años atrás.

Los gobernadores que sufren un ajuste en las partidas que el gobierno nacional les recorta para justificar los números de una economía que cruje por todos lados, compartían evento mostrando un clima de negocios agradable para la perspectiva de los empresarios que digitan lo que va a suceder con los recursos estratégicos con los que cuenta cada provincia que ellos aparentan gobernar.

Nuestro federalismo en boca de gobernadores que están dispuestos a canjear la explotación extractiva de un recurso estratégico a cambio del negocio de prestar algún servicio marginal para beneficio y enriquecimiento de un puñado de runflas, constituye un insulto identitario de la misma magnitud que la que expone la deriva de los dirigentes que se llevaron el peronismo a transitar un asfixiante desierto ideológico.

 

Delirio

El idiota ubicado en el sillón presidencial, en un entrevista con un medio Israelí, dijo: "Me siento personalmente amigo, tengo un afecto enorme por él, pero sobre todas las cosas tengo una profunda admiración, me parece un líder extraordinario. Israel y todo el mundo occidental debería agradecer que él es el primer ministro de Israel".

Como si no alcanzara con ese elogio, sostuvo que "Es un gran ser humano, es una persona claramente muy inteligente y que entiende lo que está en juego. Verdaderamente me siento honrado, halagado, premiado por tener la dicha de ser amigo y también por la excelente relación que tengo con el presidente Donald Trump".

Y en el cenit de su cipayismo agregó: "Ambos son dos líderes excepcionales y que entienden a la perfección qué es lo que está en juego. Me siento honrado de poder decir que tengo ese excelente vínculo tanto con Netanyahu como con Trump".

Cuando nuestro pueblo logre producir la resistencia necesaria para cerrar esta distopía, y la organización política vuelva a ser la premisa ineludible de la militancia en nuestro movimiento popular, seremos capaces de dar una vuelta de página en nuestra historia.

Reeditar los modos, los temores, las mentiras y los relatos que habitan el espectáculo de la democracia liberal que solo funciona para coartar la ofensiva popular, sería un error mayúsculo.

Será tiempo de avanzar hacia la liberación nacional, con la misma intensidad con la que la banda de idiotas y miserables que gobiernan la Argentina proclaman y sumergen nuestro destino en la ciénaga del colonialismo.

Será tiempo de Patriotas, entonces.


Fernando Gomez


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Animals as Leaders - Parrhesia (2022)

Seguimos con la publicación de los mejores discos del 2022 y ahora le toca el turno a estas bestias. Si te gustan los discos virtuosos, pirotécnicos, pero que además tengan mucha cuota melódica, y además mucha potencia, bueno, este es tu disco. Una excelente banda de  Djen haciendo progresivo instrumental, y desde mi punto de vista solo les hace falta una sola cosa para que este disco sea perfecto: un buen bajista haciendo de las suyas (creo que su música lo pide a gritos). Inmerso en el espíritu de fusión de grandes guitarristas como Allan Holdsworth, Jeff Beck, Pat Metheny y muchos otros, acompañado por los giros y vueltas de metal progresivo de bandas como Exivious, Cynic, etc. pero no hay duda del sonido único que estos muchachos han alcanzado, con su elegante exhibición de destreza y musicalidad matemática. Si aún no lo han escuchado, los invito a conocer una guasada, una animalada instrumental que no da respiro y otro gran disco recomendado del 2022. Artista: Animals a...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Emerson Lake and Palmer - Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends (1974)

Empezamos el lunes a lo grande, porque el Mago Alberto nos trae nuevamente ELP, esta vez con su registro en vivo titulado "Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends". Los shows en vivo de la era de los 70 eran tan grandes como sus álbumes. Quizás más. Este disco se grabó durante una gira que incluyó un sistema de sonido innovador para aquel entonces, un espectáculo de luces sincronizado, 40 toneladas de equipo que se transportaban en 5 camiones, una batería giratoria hecha a medida para Palmer, 10 teclados más Moogs para Emerson, con una plataforma especialmente hecha que hacía girar su piano de cola sobre el escenario (con la anécdota de que el piano giratorio se detuvo en seco y golpeó a Emerson en mitad del recital). Otro registro infaltable dentro del blog cabezón. Artista: Emerson Lake and Palmer Álbum: Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends Año: 1974 Género: Rock Sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Todos sabemos que dentro de la ...

Varios Artistas - Una Celebración Del Rock Argentino (2010)

Hace tiempo Oskar nos había presentado estos 9 discos que rescatan la labor compositiva e importancia histórica de algunas figuras clave en el surgimiento y consolidación del rock argentino durante sus primeros años de vida. Hoy me lo vienen pidiendo, y como se viene el fin de semana y además tengo poco tiempo como para ponerme a presentarles algún nuevo disco, lo traemos de nuevo a la palestra para felicidad de algún cabezón rezagado o para los nuevos que se van acercando al fogón... Artista: Varios Artistas Álbum: Una Celebración Del Rock Argentino Año: 2010 Género: Rock Nacionalidad: Argentina Aquí tienen, como para quemarse la cabeza en todo el fin de semana... Este histórico tributo al rock argentino se presenta en un paquete cerrado que incluye los 9 CDs, cada uno con su cajita, y un librito de 110 páginas con la historia de los artistas homenajeados. Por lo tanto la caja pesa 1 kg, ¡es bueno recordar esto al añadirlo al pedido del mes! El precio es especial para ...

M&M, EEUU, el Neoliberalismo y el Complot contra Latinoamérica

Copio una parte de un texto de Atilio Boron donde describe con lucidez las mayores preocupaciones que desde este espacio anunciamos en referencia al "Nuevo ALCA" o cómo el Imperio se piensa instaurar en América Latina a través del gobierno de nuestro iluminado títere M&M. Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación: una es con la espada, la otra con la deuda. John Adams, 2º Presidente de EEUU (1797 - 1801) Wikileaks ya señalaba que EEUU planea golpes de Estado blandos en Latinoamérica, dirigidos a cualquier gobierno no neoliberal, así como cualquier movimiento opuesto a la instauración de esa ideología incluso en cualquier parte del mundo, para ser condenados al derrocamiento. Los documentos demostraron que EEUU ha aplicado esta estrategia en Sudamérica al menos durante los últimos 15 años. El formato de la alegría artificial del Pro y Cambiemos, en Argentina, le brindaron esa posibilidad tan ansiada: la punta de flecha para desestabilizar a todos los g...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Consumatum Est - Consumatum Est (1992)

Seguimos con el under y otra vez de en México y en la década de los 90s, para presentar la primer obra de Consumatum Est. Hablar de Consumatum Est es hablar de un proyecto único en la historia del rock en Mexico, una de las pocas bandas denominadas Avant rock o Art Rock, con un estilo sui generis, inclasificable, con tendencia al rock progresivo pero con una fusión de rock y pop muy bien elaborados, mucho King Crimson mezclado con Santa Sabina para una joya dentro del circuito mexicano. Y seguramente los mexicanos que gusten de la buena músico recuerdan esta agrupación, que desde aquí la damos a conocer al mundo... Artista: Consumatum Est Álbum: Consumatum Est Año: 1992 Género: Rock progresivo ecléctico Duración: 47:55 Nacionalidad: México Primer disco de una anda que se inicio en 1990 y que se fue colocando rápidamente en el gusto general del público, critica especializada y el reconocimiento de la mayoría de los músicos contemporáneos, algo difícil de creer en ese ...

Soda Stereo - Dynamo (1992)

#Músicaparaelencierro. Otra vez Neckwringer y Beto con otro disco de Soda Stereo. Después de alcanzar el punto más alto de su carrera Soda Stereo volvió a reinventarse; esta vez con un sonido que sorprendió a propios y extraños. El disco grabado en el estudio propio y que dio pie a una etapa que la prensa llamó “sónica” (como si la música no se tratase del el arte de combinar los sonidos). Artista:  Soda Stereo Álbum:  Dynamo Año:  1992 Género:  Rock/Pop Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Argentina En el tiempo entre “Canción animal” y “Dynamo” Gustavo Cerati grabó junto a Daniel Melero el disco “Colores santos”. Después del shock que significó para Soda Stereo el show en la 9 de Julio (ante 250.000 personas, según las cifras oficiales) trió buscó renovarse y para eso, dejaron de lado, por un tiempo, las presentaciones masivas. Hicieron una gira por España tocando en lugares pequeños (intent...

Jorge López Ruiz - Bronca Buenos Aires (1971)

El Mago Alberto trae un disco que no puede faltar en nuestro catálogo cabezón. Una expresión de rebeldía en plena dictadura militar de Onganía. Un disco profundamente político, libertario y rebelde. Luego nos dicen a nosotros que no nos metamos en politica, siendo que desde el primer momento compartimos este tipo de arte-político. Artista: Jorge López Ruiz Álbum: Bronca Buenos Aires Año: 1971 Género: Free Jazz / Jazz fusión Duración: 33:56 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. La Ciudad Vacia 2. Relatos 3. Amor Buenos Aires 4. Bronca Buenos Aires Alineación: - Jorge López Ruiz / Contrabajo - Fernando Gelbard / Piano y flauta - Horacio “Chivo” Borraro / Saxo tenor - Carlos “Pocho” Lapouble / Batería José Tcherkaski / Texto y relatos Los argentinos hemos sufrido demasiadas dictaduras cruentas, que por cierto no comenzaron en 1976 sino mucho antes, ya en 1930. Y yo jamás he sido capaz de soportar menoscabo a mi libertad, a nuestra libertad; no reconozco e...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.