Ir al contenido principal

Satánicos Marihuanos - Satánicos Marihuanos I (2017)

#Músicaparaelencierro. Satánicos Marihuanos o un canábico ritual desde Perú Tenemos pendientes, entre otras muchas cosas, varios discos interesantísimos de neckwringer y toda su psicodelia latinoamericana. Aquí vamos, desde Perú, con el Stoner rock cercano al Doom de los Satánicos Marihuanos, power trío que hace vibrar hasta a las piedras. Aquí, su disco debut lleno de ritmos pesados, de una psicodelia densa y mastodónica, repleto de riffs machacando cabezas y conciencias. Hace su entrada al blog cabezón la bestial y lisérgica propuesta de estos peruanos que no inventan nada nuevo pero lo que hacen lo hacen muy bien. ​​

Artista: Satanicos Marihuanos
Álbum: Satanicos Marihuanos I
Año: 2017
Género: Stoner rock
Duración: 36:34
Nacionalidad: Perú


Satánicos Marihuanos es una de las bandas más representativas de la escena rockera peruana, cargando con ellos un sonido seco y demoledor que poco a poco te engancha más y más a su propio universo musica.
Les dejo un comentario del disco en cuestión...
Cuerpos desmembrados tendidos sobre el suelo mientras las musas se rinden a los placeres de un ritual en honor al macho cabrío. La dulce hierba es quemada hasta que su densa nube se eleva hasta perderse con el negro manto de la noche. Las fronteras de lo prohibido han sido derrumbas gracias al poder del humo, el maligno toma de la mano a los hombres que han decidido cruzar el umbral para llevarlos a territorios desconocidos donde todo es posible y no existen las cadenas. 
Esta descripción es parte de lo que podemos observar en la ilustración realizada por José Gabriel Alegría Sabogal que sirve de portada del primer disco de Satánicos Marihuanos, banda peruana de stoner instrumental que lleva al extremo el poder alucinatorio de la cannabis para llevarnos por densos paseos donde el ruido toma el control de las neuronas con la intención de alcanzar la liberación corporal y llegar a un estado catártico de liberación y furia sin control alguno.
Satánicos Marihuanos nació a principios de 2013 en la ciudad de Lima, Perú con la intención de hacer un stoner fuerte que se alimentara del doom, el sludge, el blues eléctrico y el hard core. Para ese entonces, la banda estaba conformada por Andrés Silva en el bajo, Gabriel Carcelén en la guitarra, Renato Sauri en la batería y Alejandro "Chaich" Suni en las vocales; pero tras un año de buscar su sonido hasta lograr algunas composiciones propias, éste último abandonó al grupo.
Lejos de que Satánicos Marihuanos desapareciera, la banda se transformó en un power trio instrumental, endureciendo su estilo a partir de su gusto por grupos como Black Sabbath, Belzebong, Electric Wizard o WeedEater. Desde entonces todo quedó definido para estos chicos: crear una música de acordes distorsionados y trasgresores que rompieran con lo establecido refugiándose en el poder psicótico de la marihuana como un punto de encuentro e inspiración.
Su provocador nombre no hace otra cosa que hablarnos de su interés por provocar a la sociedad por medio de sus prejuicios. El libre albedrío es tomado como libertinaje, pero la simple posibilidad de decisión tendría que ser suficiente para que cada quien hago lo que mejor le plazca. Sin embargo, todo es etiquetado bajo el sello de lo demoniaco, pero es precisamente ahí donde todo puede ocurrir sin límites. Por eso Satánicos Marihuanos suenan rabiosos, porque retan a quienes los han estigmatizado; aunque ahí radica su posibilidad creativa.
No fue sino hasta abril de 2017 que la banda tuvo la posibilidad de publicar su álbum debut, material homónimo editado por Necio Records que demuestra el esfuerzo de tres tipos aferrados a llevar su concepto sonoro hasta las últimas consecuencias. El disco es el resultado de varias grabaciones realizadas en diversos momentos que fueron mezcladas y masterizadas finalmente por Joao Orosco y Eduardo Albareda en Fonoteca Studio. Guitarras rítmica y batería por un lado, el bajo por otro y los solos de guitarra añadidos para completar la construcción de los cuatros temas de estudio, a los cuales se suma un track grabado en directo en el Eco Studio. 
El primer material de Satánicos Marihuanos nos ofrece desde el stoner más ahogado en la distorsión del fuzz como se escucha en "Stone pleasure" hasta el viaje lisérgico de "Poseído por la luna" con sus fumadas atmósferas que en un momento puede tener pasajes místicos y psicodélicos o arrastrarnos a los profundos abismos del doom. En "Troined" podemos oír un buen tema basado en el hard blues eléctrico (tema creado desde sus épocas vocales), pero cuando llegamos a "Weed napalm" todo se transforma en un obscuro rito que busca ahogarnos en su densa nube de dulce olor.
El tema que da nombre a la banda y al propio disco es una declaración de intenciones, una fuerte advertencia que comienza con una hipnótica figura de bajo que permite a la guitarra explotar en cósmicas notas. Poco a poco la música nos va llevando a un aquellarre donde bien podemos ver diablos y brujas danzando a nuestro alrededor, pero una vez absortos por el monótono sonido, todo se vuelve tribal hasta que la música huye desbocada a salvajes kilómetros por hora. Stoner, Occult rock y hasta Grincore condensados en tan sólo cinco minutos, una muestra de todo lo que son capaces los Satánicos Marihuanos...
"Con mi equipo quemamos la debilidad y la hierba... Marihuana!! Rock n' Roll!!"
Satánicos Marihuanos son una muestra de la escena que se está formando en Perú. Junto a ellos se encuentran excelentes bandas como El Jefazo, Ancestro, Cuarzo, Brothers of the Sun, Pradhana y Reino Ermitaño, lo que habla del interés de dicho país por el stoner y todas sus posibilidades sonoras. Hoy la escena andina está creciendo, lo que ha hecho que grupos de otros paises se acerquen al Perú para tocar, como fue fue el caso de Comeculebras desde la Patagonia argentina. Los tímpanos están poniendo su atención hacia los Andes para escuchar lo que está ocurriendo allá, así que no deberá extrañar que pronto sepamos de muchas bandas, además de nuevas cosas de los Satánicos Marihuanos.
Earthquaker México






Texto expandido de la entrada

http://satanicosmarihuanos.bandcamp.com/

Lista de Temas:
1. Stone Pleasure
2. Troneited
3. Poseído Por La Luna
4. Satánicos Marihuanos
5. Weed Napalm
6. Evil Bong (Bonus Track – Live Sesion @ Eco Estudio)


Alineación:
- Andrés Silva / Bajo
- Renato Sauri /  Batería
- Gabriel Carcelen/ Guitarra


Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.