Ir al contenido principal

Maelstrom - Maelstrom (1973)

Vamos con otra gema más del progresivo setentero, con mezclas de Yes, Zappa y Gentle Giant coon elementos del Canterbury, pero de verdad esto es inclasificable, mezclando además influencias de bandas como King Crimson, Emerson, Lake & Palmer, Caravan y Soft Machine, y que viene a instalarse en el blog cabezón gracias a LightbulbSun. El disco homónimo de Maelstrom, lanzado en 1973 en Estados Unidos, es una joya rara dentro del rock progresivo y psicodélico de la época, una banda relativamente desconocida (no confundir con la de igual nombre que proviene de Quebec), pero su único álbum es altamente valorado por coleccionistas y fanáticos del género debido a su complejidad musical y sus arreglos intrincados, que combinan rock progresivo con elementos de jazz y música clásica. A lo largo de sus temas, Maelstrom crean un sonido denso y atmosférico. Ideal para que conozcan en el fin de semana, quizás uno de los álbumes de rock progresivo más subestimados que existen.

Artista: Maelstrom
Álbum: Maelstrom
Año: 1973
Género: Progresivo ecléctico
Duración: 49:39
Referencia: Discogs
Nacionalidad: EEUU


Este álbum destaca por sus pasajes instrumentales elaborados, el uso prominente de teclados (especialmente el órgano y sintetizadores), y los cambios de tiempo. Los temas suelen incorporar secciones de improvisación, lo que refleja la capacidad de los músicos para experimentar con sus instrumentos y explorar estructuras menos convencionales.

"Maelstrom, Moskoëstrom, Malstrøm, Mailström o también Moskstraumen es un gran remolino que se halla en las costas meridionales del archipiélago noruego de las islas Lofoten, en la provincia de Nordland. Con más precisión, se le ubica entre las islas Sorland y Væroy de dicho archipiélago, en la latitud de los 67°48′05″N 12°47′49″E. El Maelstrom se forma por la conjunción de las fuertes corrientes que atraviesan el estrecho (llamado Moskenstraumen) entre las islas mencionadas y la gran amplitud de las mareas". Eso es lo que menciona Wikipedia, aunque en nuestro caso es más fácil: viene a instalarse en el blog cabezón gracias a LightbulbSun, y ahora te vamos a contar cómo suena esto, junto con un poco de su historia:

Maelstrom es una desconocida banda norteamerica formada por Robert Williams (guitarra, teclados, vientos y voz), Mark Knox (teclados), Jim Larner (flauta, guitarra, teclados, percusión y voz), Jeff McMullen (guitarra y voz), Bruce Weingardt (bajo) y Jim Miller (batería). Tan sólo publicaron un disco en 1973, titulado “On The Gulf”. Fue reeditado en Cd en 1997 por el sello Black Moon, bautizado de nuevo como sencillamente “Maelstrom”, pero en el año 2003, cuando escribí este artículo, ya estaba descatalogado. Ahora, tras más de una década sin poder conseguirse, vuelve al mercado de la mano del sello italiano Black Widow. He pensado que sería interesante, a la hora de describir el disco, utilizar el mismo texto que se publicó en el número 8 del fanzine Eliogabalus, en abril de 2003, ya que en aquella época escuchaba rock progresivo a todas horas, y aunque es un disco que me sigue gustando mucho, creo que es mejor descubrir la concepción que tenía del álbum hace 10 años.
El disco comienza con “Ceres” (5’45), cuya primera parte consiste en una preciosa melodía vocal (la conjunción de voces puede recordar a Gentle Giant), acompañada por el piano, con gran protagonismo de la batería, y un posterior solo de flauta. En la segunda parte, más misteriosa, podemos escuchar mellotrón, vibráfono, guitarra y voces. Un precioso solo de órgano que se va acelerando por segundos marca el final de esta maravilla, que nos muestra lo que se puede hacer en tan sólo cinco minutos. Estos también es válido para la tremenda instrumental “In Memory” (4’43), con incesantes cambios de ritmo y una combinación de saxo y vibráfono alucinante, aunque el teclado tampoco se queda atrás. Le sigue “The Balloonist” (5’31), que tiene un potente ritmo, muy pegadizo y cambiante, sobre las que se desarrollan preciosas melodías de saxo, guitarra y vocales. Tras estos 15 minutos puramente progresivos nos encontramos con cinco canciones tranquilas, pero muy ricas en matices. La primera es “Alien” (2’59), tema lento, muy bonito, con mellotrón de fondo. La segunda, “Chronicles” (4’16), es de un lirismo apabullante, donde las voces adquieren una gran fuerza y dramatismo. El saxo es tremendo, y no nos olvidemos del piano, el órgano y los detalles de guitarra. La tercera es “Law and Crime” (3’26), por la cual siento una especial debilidad. Elegante, con un ritmo de bajo muy marcado apoyado por el vibráfono, y una melodia vocal excelente. ¡Genial!. La cuarta, “Nature Abounds” (4’23), podría ser el tema central de un musical de Andrew Lloyd Webber. Melódica, y con un bonito final de saxo. El último tema de este bloque, y también del disco original, es “Below the Line” (5’33), con una melodía misteriosa, casi épica, apoyada primero sobre la guitarra acústica y la flauta, y después por toda la banda. Se va acelerando poco a poco hasta llegar a un corto solo de mellotrón que nos lleva al final. Tanto la edición en Cd de Black Moon, como la actual de Black Widow, contienen dos temas extra grabados en directo en 1980 durante el “Three Rivers festival” en Fort Wayne, Indiana. Son dos piezas puramente progresivas, instrumentales, con el teclado como protagonista, algo obsesivas, pero realmente buenas, “Opus None” (5’37) y “Genesis to Geneva”. Un broche de oro para un disco heterogéneo, realmente curioso en algunos momentos y verdaderamente bueno.

Francisco Macias

En general, un excelente disco que aún espera ser redescubierto. Así que mejor si lo escuchás....



Un disco ideal para que conozcan en el fin de semana que se nos viene encima, por suerte.

Solo falta que lo escuches, y podés conocer el disco completo desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/50DRNxvMWDdLGgh5epDLTb




Lista de Temas:
1. Ceres (5:45)
2. In Memory (4:43)
3. The Balloonist (5:31)
4. Alien (2:59)
5. Chronicles (4:16)
6. Law and Crime (3:26)
7. Nature Abounds (4:23)
8. Below the Line (5:33)
9. Opus None (5:37)
10. Genesis to Geneva (7:26)

Alineación:
- Paul Klotzbier / bass
- Mark Knox / organ, harpsichord & Mellotron (1-8)
- James Larner / flute, vibraphone, piano, marimbas, harmonica (1-8)
- Jeff McMullen / lead vocals, electric guitar (1-8)
- Jim Miller / percussives (1-8)
- Robert Owen / acoustic guitar, saxophone, piano, Mellotron, vocals
With:
D. Kent Overholser / organ, synths, Mellotron (9-10)
Rollin Wood / percussives (9-10)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Warxtron - Shattered Satellites (2024)

Desde Argentina viene un disquito que me ha sorprendido, y cuando lo presentamos no sabíamos su autor, es una tal Warxtron (cuyo nombre es Cassandra Hammill, quien se encarga acá de todos los instrumentos y de la composición de los temas), y les regala el disco desde su espacio en Bandcamp. Una entrada cortita y al pie para presentar un trabajo que me ha sorprendido muy gratamente por la calidad general de sus temas, aunque convengamos que su arte de tapa no invita a escuchar el contenido del trabajo, para nada, pero si saltas esa resistencia encontrarás siete temas llenos de melodías dispuestas en capas de teclado y guitarras que aseguran el disfrute de una obra muy homogénea, que me atrevería a definir como una mezcla entre Anekdoten, Steven Wilson solista e IQ, en un exuberante y nostálgico sincretismo musical. Pero el nivel musical presentado acá es no solo para recalcar sino que ya lo quisieran algunos grupos reconocidos que han perdido su imaginación ya hace mucho tiempo. Y e...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Museo Rosenbach - Zarathustra (1973)

Artista: Museo Rosenbach Álbum: Zarathustra Año: 1973 Género: Progresivo italiano Duración: 39:39 Nacionalidad: Italia Lista de Temas: 1. Zarathustra a) L'Ultimo uomo b) Il re di ieri c) Al di la del bene e del male d) Superuomo e) Il tempio delle clessidre 2. Degli Uomini 3. Della Natura 4. Dell'Eterno Ritorno Alineación: - Giancarlo Golzi / drums, vocals - Alberto Moreno / bass, pianoforte - Enzo Merogno / guitar, vocals - Pit Corradi / Mellotron, Hammond - Stefano Lupo Galifi / vocals

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Chango Spasiuk - La ponzoña (1996)

Artista: Chango Spasiuk Álbum: La ponzoña Año: 1996 Género: Chamamé fusión Duración: 38:13 Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 01. Gobernador Virasoro 02. La colonia 03. La ponzoña 04. Preludio a um beija flor 05. Chamamé en mi-bemol "El polvaderal" 06. Borboleta 07. Ivanco 08. Canto a ñande reta 09. San Jorge 10. Misiones 11. El violín / Ojos color del tiempo Alineación: - Chango Spasiuk / Acordeón Invitados; Hector Console / Contrabajo Tancredo / Violin Lalo Doreto / Guitarra Cuchu / Voz Antonio Agri / Violin

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.