Ir al contenido principal

Gerald Massois - Le Vol Erratique d'un Papillon (2018)

En los viernes siempre trato de dejarles grandes trabajos, sin importar que sean de artistas consagrados o conocidos, sino que me resultan de mucha calidad musical, y los comparto con ustedes para que los conozcan en el fin de semana. Y por eso cae aquí un muy buen disco de un guitarrista y multiinstrumentista francés desconocido pero muy valioso teniendo en cuenta el caudal emocional de lo que hace, aquí en su primer trabajo discográfico titulado "El Vuelo Errático de la Mariposa" donde ofrece una labor estupenda, y públicamente le agradezco ya que él mismo me compartió este disco en buena calidad. Casi 80 minutos de música que resultan super entretenidos y disfrutables, con un enorme abanico de estilos que recorre desde sus paisanos Ange hasta el virtuosismo del metal prog, todo envuelto en un viaje emotivo que habla de historias desgarradoras que ocurrieron en el atentado de Bataclan, Francia, en 2015, cuya lírica se pone en la piel de uno de los sobrevivientes para relatar hechos reales que en su dramatismo no están tan lejos de, por ejemplo, nuestra historia con la masacre de Cromagnon o cualquiera de nuestras infinitas e interminables tragedias, ya que al fin de cuentas, el dolor es el mismo en todos lados. Toda una sorpresa y una revelación, aquí tienen la ópera prima de un francés al que le estoy agradecido por 80 minutos de música estremecedora.

Artista: Gerald Massois
Álbum: Le vol erratique d'un papillon
Año: 2018
Género: Rock progresivo / Heavy prog
Duración: 76:20
Nacionalidad: Francia


El álbum debut de este artista francés tiene muy buenas cosas. En principio voy a empezar por lo negativo: la producción es casera pero honrosa, muy honrosa. Gerald Massois le pone onda a las voces aunque como guitarrista no creo que ofrezca algo nuevo ni particular, aunque sí logra rapidez, y el bajo no destaca. Más allá de eso, bueno, hay que nombrar las cosas positivas.

La historia del álbum es sencilla. Un hombre y su esposa estaban en el Bataclan un día de noviembre de 2015, específicamente el 15. Ella fue asesinada y el hombre fue herido. Parte del disco cuenta lo que ocurrió esta noche de manera casi periodística. El hombre describe que durante las primeras semanas no se reconoce en su espejo. Esta destrozado.
Mientras pasan los temas, y el tiempo, este hombre aún no acepta lo que ocurrió y se inventa una realidad paralela, una cárcel de sueños para escapar a la realidad, hasta que al final la cárcel explota. Continúa el proceso y de a poco la aceptación de la cruda verdad, hasta la reconciliación y la nostalgia final. Todo tan crudo y tangible como una historia basada en hechos reales, por justamente de eso se trata el disco.

Gerald Massois en las voces, el bajo y las guitarras, así se llama el capitán de este barco que se arma una flor de travesía y vuelve a casa a buen puerto. El francés contó con la ayuda de otros tres músicos que proporcionaron metales, instrumentos de viento, arpas, tambores, teclados y piano, para crear una música fuera del tiempo, del espacio y de la moda, guiados por el canto etéreo de Gerald.

Nunca había escuchado sobre este artista antes y no tenía ningún interés especial en revisar este álbum. Pero una vez que lo escuché, cuando recién salió en el 2018, lo vengo reiterando cada dos por tres en mi reproductor. No conocía el francés pero era evidente que este era un disco conceptual, revisé los pocos datos que pude encontrar en la web y resulta que entendí que el disco aborda el temas de la reconstrucción de la vida después de las pérdidas importantes. Musicalmente, hay un equilibrio exacto entre sus diversas influencias que tiene el artista (Queen, Peter Gabriel, Dream Theater, etc.), y lo que realmente me llamó la atención fue la composición y la madurez melódica y armónica (en parte me ha recordado a algunas cosas de Pink Floyd) que me resultaron exquisitas: un álbum con música que realmente se eleva hacia los cielos, canciones épicas que van desde el rock progresivo clásico hasta el heavy prog, muy al estilo Riverside, con composiciones profundamente emotivas, pero variando entre el dinamismo y tramos más íntimos, siendo extraordinario el resultado final. La capacidad del compositor para combinar los estados de ánimo se mixturan a su vez con las partes instrumentales, virando entre la suavidad, la crudeza y la melancolía pura y dura.

Así este es otro disco que pasamos a recomendar. Y te lo empiezo haciendo escuchar aunque sea un poquito... antes de que nos metamos con su próximo disco, que estuve escuchando y le llega tan alto como el listón que dejó en este primer disco, así que van a tener más cosas excelentes de este hombre, pero por ahora empezamos por acá.



Una calidad irreprochable en las composiciones, canto impecable, temas muy emotivos y 75 minutos que pasan volando.
En el flyer de abajo se ve el anuncio de un festival donde este músico está tocando con bandas consagradas como los tanos de Finisterre o Syndone, entre varios otros. Y gracias a que evidentemente no solo es un gran músico sino además una persona humilde, es que me pude hacer con el disco y escucharlo en la mejor calidad posible, cosa que le agradezco sobremanera, y ya de manera personal.

En los enlaces de abajo pueden escuchar el disco, comprarlo, comunicarse con el músico (seguramente estará encantado ue le escriban, salvo que lo puteen) y... qué se yo? lo que se les ocurra y lo que les de su imaginación, yo solamente reseño el disco...

https://geraldmassois.bandcamp.com/releases
https://www.geraldmassois.com/
https://www.facebook.com/geraldmassoispro/
 
Y desde acá pueden escuchar el disco completo, se los recomiendo, no sean zapallos y no lo dejen pasar...
https://geraldmassois.bandcamp.com/album/le-vol-erratique-dun-papillon 



Lista de Temas:
1. Un Vendredi De Larmes (Partie 1) (5:01)
2. Un Vendredi De Larmes (Partie 2) (7:33)
3. Une Prison De Reves (4:59)
4. Le Sang Des Innocents (une Irrepressible Rage) (3:19)
5. Le Sang Des Innocents (une Jeunesse Desabusee) (11:45)
6. Novembre (5:40)
7. Les Blessures De Mon Ame (8:23)
8. Un Concours De Circonstances (9:24)
9. Le Vide De Ton Absence (5:08)
10. Le Vol Erratique D'un Papillon (15:08)

Alineación:
- Gérald Massois / vocals, guitars, and a little bit of everything else
Maxx GIillard / drums
Thomas Lozano / brass, wood, harp arrangements (1-2)
Nicolas Gardel / piano (1, 9)




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Charly García - La Hija de la Lágrima (1994)

#Músicaparaelencierro. Otro disco que no podemos dejar afuera del blog, así que empezsamos la semana con Charly, y gracias a José Ramón que está imparable. Para quien no lo tenga, para aquel que no lo haya escuchado, para aquel que lo quiere revivir, para todos ellos traemos de nuevo a "La Hija de la Lágrima", y aquí tenemos otro de Charly engrosando uno de los catálogos más grandes y amplios del blog cabezón, junto con los discos del Flaco, de Gismonti y de algún monstruo más... Y así empezamos la semana en el blog cabezón. Artista: Charly García Álbum: La Hija de la Lágrima Año: 1994 Género: Rock / Rock progresivo Duración: 68:31 Nacionalidad: Argentina En mi opinión, y más allá de ser desparejo, este es el último gran trabajo de Charly como solista, porque es arriesgado, ya que contiene muchos temas atmosféricos para guiar el concepto del disco, porque el disco tiene sus buenos temas sin terminar en un pop pegajoso, y por el concepto del disco, simp...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.