Ir al contenido principal

La Mesa Beatle: Mientras miro las nuevas olas

Buenos días desde La Barra Beatles. Hoy vamos con un tema de una de las bandas argentas que más pega en La Barra: "Serú Girán", en su tiempo bautizada "Los Beatles argentinos". El elegido es "Mientras miro las nuevas olas", del álbum "Bicicleta", grabado entre los meses de septiembre y octubre de 1980 y publicado en noviembre del mismo año. La letra es como un tour de cuatro minutos por lo que se dio en llamar la música joven de los años 50’s y 60’s. Como en varias canciones de Charly uno lee comentarios ácidos, juegos de palabras, imágenes poéticas y una crítica dura para con la hipocresía siempre disfrazada, todo conviviendo a la vez y en armonía.

Por Jorge Garacotche


Cada vez que me siento a escribir sobre canciones de Sui Generis o Charly, lo primero que hago es llamar a la Baticueva, me atiende Alfred “Freddy” Berro, la Viuda, y lo consulto. Es él quien me recuerda que la canción se llamaba “La nueva ola”, pero como no se pudo registrar con ese nombre, le inventaron otro.

Alguien dijo en Radio Pasillo que la frase con que se inicia el tema: “saben los que te conocen, que no estás igual que ayer…”, hace alusión a un cruce dialéctico con Gustavo Santaolalla, gran cultor de la New Wave de ese tiempo, pero el mismo Gustavo se encargó de aclarar que no fue tan grave.

“¿Te acuerdas de Elvis cuando movió la pelvis?, el mundo hizo plop y nadie entonces podía entender qué era esa furia…?”. En tres renglones un vuelo rasante por mediados de los años cincuenta. Toda esa explosión alrededor de Presley donde jugaron varias cosas: la época de posguerra que ansiaba alegrías, furias y descontrol; el estilo de cantar de modo agitado, bailando sensualmente, de un tipo de pinta, blanco, católico, bien yankee. Todo bajo la custodia del Pentágono, que empieza a imitar al Departamento de Publicidad de los Nazis, mintiendo, inflando, lavando cerebros a cuatro manos, bajando línea groseramente, sabiendo que lo esperaba un éxito seguro.

Ponen a Elvis en el centro de la escena, le producen películas y la Alemania choreada por los yankees es el ámbito elegido. Con todos vestidos de milicos, sonrientes, bailando rock and roll, haciendo de inflamados idiotas útiles, que cobran como actores, pero son personal civil de las fuerzas de ocupación que saldrán a reemplazar a los nazis.

“Pues bien, el muchacho se hizo rico, y entonces las dulces canciones conquistaron las señoritas, a papá y mamita…”. Claro, Elvis no le cantaba a los rockeros, buscaba un público careta que le crea, que le compre el pescado podrido que, ahora, vendían en las ferias americanas teñidas de verde. Papá y mamita aplaudían emocionados las canciones de los chicos blancos, buenos, creyentes, esos que se portan bien y son el ejemplo de la cuadra. Ese Elvis de cotillón que no era más que un personaje de Walt Disney, cantando rock and roles bañados en plástico.


Una tal Yolanda

“¿Te acuerdas del Club del Clan y la sonrisa de Jolly Land?, la música sigue pero a mí me parece igual…”

Yolanda Magdalena Deliso era una cantante rosarina que se vino a Bs As a cantar haciéndose llamar Jolly Land. Pasó por varios programas de radio y televisión, era una voz común y silvestre, pero se casó con Ricardo Mejía, gerente del sello RCA, que fundó el Club del Clan con varios cantantes de esos años, y llegó al show nuevaolero.

Si alguien quiere disfrutar de un rato de boludeces, superficialidad a mansalva y letras berretas, busque en youtube aquellas canciones. Hasta lo va a encontrar al mismísimo Palito Ortega como abanderado de la gilada y sus súbditos. Tremenda esa frase de Charly para cerrar la parte: “la música sigue, pero a mí me parece igual…” Primer palazo que pega García. Las veces que nos venden modernidad con nuevo papel de envolver, y cómo nos envuelven.
 
El tema comienza con un teclado oscuro, y sobre esos acordes va una melodía brillante colmada de dulzura, cerrando con un juego de voces a lo Beatles.

¿Te acuerdas que entonces era La Nueva Ola? Y bien, ¿qué es esto de nuevo?. Claro, Charly, otra vez con lo mismo, los imitadores de siempre que buscan vender por nuevas sábanas viejas. ¿Te acuerdas del tipo que rompía las guitarras cuando nadie tenía un miserable amplificador? Hay miles ahora. Qué horrible era ver en fotos e imágenes a Pete Townshend, de The Who, rompiendo guitarras y amplificadores, cuando acá solo podíamos comprar equipos de guitarra por donde salían más ruidos que acordes. Qué lástima que no se le ocurrió otra manera de hacer show, aunque años después tuvo muchos problemas con la ley británica por visitar muy seguido sitios de pornografía infantil. Seguro que era mejor romper instrumentos que le regalaban las empresas para publicidad.

“Corbatas con saco gris, flequillo solo hasta la nariz, la historia prosigue, pero amigo yo ya la vi…” Segundo palazo en dos renglones. Admiro tanto a los poetas con gran poder de síntesis, y Charly en esa es un Maestro. Es un cruel planteo acerca de la falsa autenticidad con que se vende refrito, una suela gastada y llena de agujeros con la que tantos corren tratando de repetirse una vez más. Como cuando pasamos por las puertas de los cines y vemos Guasones sobreactuados, Batmans ahora amargos, Pingüinos con traje de boludo y todo el vacío que fabrica Hollywood a pedido del Pentágono porque urge idiotizar, y todo sin ideas ni imaginación. Otra vez sopa de los parásitos del norte.
 
Quiero estar en la playa cuando se han ido, los que tapan toda la arena con celofán…” Qué cuadro tan triste es caminar por la playa y ver la arena abarrotada de celofán, manteles para almuerzos vulgares, heladeras de caucho, botellas sin mensajes, toallas con dibujos horrendos, tratando de cubrir una de las cosas que fuimos a ver. Por eso la playa es algo para recorrer solo de noche, salvo en aquellas donde no hay nadie y uno se siente el dueño de todo en un capitalismo alquilado a la poesía.

Mientras suceden todas estas palabras sabias el bajo de Pedro Aznar saca el mejor pincel, comienza a pintar y el cuadro gana en belleza. Con una base de bajo así y la batería de Moro uno se le anima a cualquiera.

“Quiero estar bien, bien solo lejos del ruido, descubriendo por qué olvidamos y volvemos a amar”, ¿una de las grandes frases de las letras argentinas?, y si, claro, loco, a no dudarlo ni un segundo. Pero bienaventurados quienes puedan olvidar y volver a amar, de esos sí que será el reino de los cielos. “Y pensar qué sería de nuestra vida, cuando el fabricante de mentiras deje de hablar…”, y bueno, un pequeño recuerdo para Sui Generis, los grandes tienen la tarea de ser autoreferenciales, o como aclaman los finolis, codeándose unos a otros, poniendo cara de superados, “che, utiliza el intertexto…”
 
Y para el final estoy seguro que Charly se dijo a sí mismo: “les dejo toda la poesía, la sabiduría y, de paso, un comentario desde la lejanía del que se despegó» … “Mientras miro las nuevas olas, yo ya soy parte del mar…” Una de las frases más hermosas que escuché porque encierra tantas cosas. El sabio que contempla la anti novedad, la sinrazón de las viejas falsedades y elige recostarse sobre la poesía, prefiere irse con el mar cubierto de eternidad.

Termina la parte vocal y sale un solo de guitarra del Ruso Lebón que pone el moño. Tocado a doble cuerda, algo muy usual en los 50’s, recreando la melodía cantada, cerrando con dos estiradas bien rockeras, lo repite y la segunda vez la hace más rabiosa.

Inversión final: “Te acuerdas de Jolly Land y la sonrisa del Club del Clan”, que algunas veces en recitales se escuchaba un irónico cambio, “Te acuerdas de Jolly Land y la sonrisa de Billy Bond…”
 
Claro que por esos días comenzaba a asomar la cabeza la “New Wave”, una movida de la cual Serú Girán no formaba parte. Se intentaba simplificar todo, queda siempre la duda en darse cuenta si esa es una decisión artística o si no es más que disimular las propias limitaciones. Daba toda la sensación que, tanto los ingleses como los yankees, decidían un cambio de timón. Quizá se hacían pasar por simples aquellos que solo tocaban lo justo, se daba a conocer una nueva camada que ya no tenía mucho para expresar, que se alejaba de la poesía y caía sin remedio en lo literal. Reaparecían el pelo corto, la corbata, los zapatos de vestir, los trajes, todo el disfraz que imponían los conservadores, los censores. De golpe todos empezaban a bailar, a saltar, a no escuchar, en definitiva, a pensar poco. Hacían cola por ingresar a las discotecas. Las radios imponían los temas cortos, las negociaciones estaban a la orden del día, incluso, en los últimos días de ese 1980, un expolicía mataba a Lennon en Nueva York clausurando el gran sueño. Acá la Dictadura Militar estaba agotada y buscaba una tabla de salvación que les permita una oscura retirada. Muchos pensaban que venía una nueva década, otros auguraban una drástica derrota. El debate continúa.
 
Quizá con esta canción, Charly no hizo más que anticiparse, como siempre hace. Es muy probable que la poesía, el rock, la rebeldía, la revolución, la utopía, los amores locos, se hayan ido caminando por las aguas al grito de “Yo ya soy parte del mar”. Mientras los caretas, la hipocresía, la falsa alegría, los mentirosos, los vendehumo, los comerciantes siniestros, se hayan quedado en la playa a cubrir la arena con celofán.

Jorge Garacotche - Músico, integrante del grupo Canturbe y Presidente de AMIBA, Asociación Músicas/os Independientes Buenos Aires.




Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.