Ir al contenido principal

Desastre en Valencia: las consecuencias del sálvese quien pueda

La catástrofe de Valencia es el espejo del gran fracaso que supone la inexistencia de políticas públicas a la hora de organizar un modelo de vida que sea sostenible y equilibrado. Este artículo se ha publicado originalmente en Catalunya Plural y ahora lo compartimos en el blog cabeza en el país líder del sálvese quien pueda y del liberalismo extremo.


Por Pau Noy
Podés leer este artículo en catalán aquí.

 

La cifra de fallecidos en Valencia supera con creces la de 200. Estamos ante el récord español de fallecidos en los últimos ochenta años debido a circunstancias sobrevenidas. ¿Se sabía lo que podía pasar? Los científicos, AEMET, cinco días antes ya indicaban que la situación era cada vez más peligrosa. Incluso acertaron con las precipitaciones máximas y su localización. Afinaron mucho. Yo lo sigo por Twitter, una red minoritaria. Pero un día antes, los noticiarios de televisión ya advirtieron de que el área de Levante se encontraba en peligro extremo, señalado con el rojo, el más alto de la escala.

Pero se ve que, pese a advertirlo en los informativos y en redes sociales, una parte importante de la población no se dio por concernida. Además, la máxima autoridad en protección civil, la Generalitat, falló estrepitosamente. Seguro que se aclarará el nivel de responsabilidad de cada uno en esta catástrofe. El día 29 de octubre, Mazón decía públicamente a las seis de la tarde que lo peor de la DANA ya había pasado, justo en el momento en que mayores eran los estragos, y no fue hasta más tarde, a las ocho, cuando se decretó alarma general. Este aviso implica que la gente no debe salir de casa y todo el mundo debe abandonar las actividades laborales y académicas y protegerse, evitando ir buscar los coches a los garajes. Esto se debe comunicar por teléfono móvil y a través de las fuerzas de seguridad. Es lo que hacen las autoridades en Estados Unidos cuando viene un huracán.

Creo firmemente que la tardanza en decretar la alarma general no es tanto un tema de máxima incompetencia como de ideología, de ideología liberal malentendida. "No debemos extender el alarmismo entre los ciudadanos porque las circunstancias no están probadas", piensan algunos. Pero cuando estuvieron probadas, ya era demasiado tarde. La derecha y la ultraderecha ven una intromisión en la libertad de los individuos que les llegue un mensaje al teléfono móvil diciendo: "Quédate en casa, enciérrate, protégete y, sobre todo, no vayas a sacar el coche del párking". Ya se vio la reacción histérica de cuando se realizaron simulacros de emergencia en Madrid con mensajes universales en los teléfonos móviles.


También llama la atención que buena parte de los fallecidos parece que se han producido en zonas teóricamente no inundables y en las que no llovía. Esto lleva rápidamente a pensar que es necesario revisar los criterios de inundabilidad, porque las gotas frías serán cada vez más frecuentes y más devastadoras debido al cambio climático, que induce el doble efecto de calentar el mar –hasta 32 ºC– y la facilidad con la que se descuelgan gotas frías desde el Ártico.

Sin embargo, pese a que se hubieran hecho correctamente los procedimientos de alerta, estaríamos todavía ante una cifra de muertes considerable. Decía JV Boira, en un artículo en La Vanguardia, que "la acumulación de coches destrozados en Valencia es la viva imagen de un espacio articulado sobre el transporte privado".

Y esta es la cuestión central. La catástrofe de Valencia, en la que en su área metropolitana viven 1,6 millones de personas, es el espejo del gran fracaso que supone la inexistencia de políticas públicas a la hora de organizar un modelo de vida que sea sostenible, equilibrado y que nos proteja del creciente peligro provocado por el cambio climático.

¿Por qué los valencianos tienen tantos coches? Además de porque para muchos el coche es todavía un bien aspiracional, la razón principal es, probablemente, porque su red de transporte público es de segunda división, sin posibilidad alguna de subir a primera en la próxima década. La mitad de la escasa red de cercanías de Renfe es todavía de vía única, con lo que las frecuencias son nulas. Pero, además, lo que las autoridades valencianas llaman metro es un sistema ferroviario de muy larga extensión, con muy baja frecuencia y grandes secciones con vía única. Se trata de algo totalmente alejado del metro que se puede ver dando un paseo por Europa. La red de tranvías es importante, pero carece de lógica metropolitana.

En el área metropolitana de Valencia, fuera de la capital, moverse en transporte público es francamente difícil. El mensaje subyacente transmitido por las autoridades valencianas durante los cuarenta y cinco años de democracia es "cómprate un coche y no seas un pringado". Mientras Barcelona, Madrid y Bilbao levantaron formidables redes de transporte público, Valencia no hizo los deberes y se quedó muy atrás, como tampoco, por cierto, los hizo Sevilla.

No debe extrañarnos, pues, que mientras en Barcelona, la mitad de los hogares hayan decidido prescindir del coche, y en París la cifra de desafectos en el automóvil llega ya al 90%, en Valencia y su área metropolitana la mayor parte de la población contemple el coche como un elemento de libertad, no como el segundo gasto del hogar tras la vivienda.

Pero, además de la quiebra de la política de movilidad, se constata también un enorme fracaso en la gestión del territorio. ¿Cómo es posible que miles de viviendas todavía se levanten sobre terrenos inundables, comprobado en sucesivas inundaciones, sabiendo que cuando algún día llueva mucho más de la cuenta, como ha ocurrido ahora, las rieras se convertirán en pequeños Danubis, Roïnes o Rihns arrasando todo lo que encuentren a su paso? En Valencia no ha habido, ni existe, gestión del territorio en función de los riesgos, ni mucho menos una política metropolitana que unifique las políticas locales de urbanismo.

Por increíble que resulte, Valencia no se ha dotado de ninguna gobernanza metropolitana y sin ésta no existe política de transporte, ni de gestión del territorio, ni de prevención ante los efectos devastadores del cambio climático. Son muchos los amigos valencianos que me dicen: "En Valencia sufrimos la consecuencia de la política de sálvese quien pueda". Y yo les creo. Pero como soy un optimista empedernido, espero que esta segunda lección recibida, después de la COVID, haga que las cosas empiecen a cambiar en Valencia.

Pau Noy - Experto en movilidad sostenible.



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Yes - Symphonic Live (2009)

#Videosparaelencierro. Gracias a Horacio Manrique acá está no sólo el sonido de una obra monumental, única, sino el video completo, uno de los grandes hitos de Yes que quizás muchos desconocen. Como dice el Mago Alberto en su comentario: esta obra pasa a ser trascendental simplemente por su contexto, por su coyuntura, este proyecto resiste cualquier crítica, este trabajo va más allá de cualquier análisis. Para el seguidor de Yes esto no es ninguna novedad, para el desprevenido y el colgado esto les va a caer de maravilla. Una de las mayores obras creadas por esos magos del rock sinfónico que se dieron a llamar Yes, grabadas a fuego en el blog cabezón... y de ahora en más también en tu cabeza. Artista: Yes Álbum: Symphonic Live Año: 2009 Género: Rock sinfónico de aquellos Duración: 194:00 Nacionalidad: Inglaterra Desde unos días antes de la partida de Chris Squire (y por ende de su propio proyecto personal: Yes ) habíamos estado publicando las sendas obras de Yes ; y n...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

The Mars Volta - Lucro Sucio: Los Ojos Del Vacío (2025)

Y para cerrar otra semana en el blog cabeza ¿Qué mejor que traer el último disco de los Mars Volta?. De mano de LightbulbSun, vamos con 18 temas que fluyen sin pausa en los 50 minutos que dura el disco, donde Omar y Cedric retoman sus raíces y fusionan su sonido con toques de jazz y electrónica. El disco tiene 18 canciones, pero la duración total es de menos de 50 minutos, así que te imaginarás, con un simple cuenta matemática, que acá los temas son cortos, además con un nombre estrambótico que seguramente tiene su significado (pero que no deja de ser un título bastante bizarro), y donde, al parecer, predominan los sonidos latinos, con sus clásicos toques de jazz e inventiva rítmica que han hecho clásico el sonido de estos tipos. No hace mucho salió y no lo podemos dejar de presentar en el blog cabeza para que lo conozcas en el fin de semana largo, y todo gracias a LightbulbSun que se nota los quiere mucho. Demasiado diría, no sé si ustedes se lo merecen, pero ya sabés que acá en e...

Esta película ya la vimos... ¿Qué podría salir mal?

El besador de traseros Milei y el endeudador serial Caputo devalúan y se endeudan a nuestro nombre (obvio) para que el FMI les financie la campaña electoral (a lo Macri, y lo volvemos a ver...). Las comparaciones resultan difíciles de evitar: el último acuerdo con el FMI fue en 2018, también con Luis Caputo como secretario de Finanzas y, posteriormente, como presidente del Banco Central. La economía argentina en manos de la derecha es una eterna remake de Titanic, que hace loop una y otra vez en la escena en la que choca contra el iceberg. Y para peor, el barco sigue derecho aunque muchos le gritan al capitán que cambie el rumbo. 3,7% mensual de inflación con ancla salarial y cambiaria, caída del consumo y de la actividad. Debe ser un récord... para el premio Nobel de Economía, sin dudas. Pensar que la solución que están craneando a este despelote es que asuma Sturzenegger (otra figurita repetida) en Economía. Primero fue una tragedia, luego fue una farsa, ahora ya es un chiste (chiste...

Tool - Lollapalooza Argentina 2025 (2025)

Empezamos la semana a lo grande, y gracias a LightbulbSun. Aquí el registro visual, (casi) en exclusiva, del recital de Tool en la 10ª edición del Lollapalooza Argentina que se transmitió por Flow en la noche del sábado 22 de Marzo, cuando finalmente Tool debutó en Argentina. Así, en la ensalada de mierda que es el rejunte del Lollapalooza apareció Tool y, dejando a muchos afuera que no podían pagar el precio de las entradas y menos para ver a una banda sola de toda la propuesta (con mucha furia le agregás a Sepultura, ponele) pero con la promesa de volver, que veremos si se cumple, pero mientras tanto y con bastantes fans esperando ese día donde se presente fuera de un festival de ese costo generalmente injustificado, tienen esto como para hacerse la idea de lo que pueden llegar a vivir, o en algunos casos, para recordar lo que ya vivieron. Artista: Tool Álbum: Lollapalooza Argentina 2025 Año: 2025 Género: Metal Progresivo/Alternativo Duración: 92:35 Nacionalidad: EEUU ...

Gerald Massois - Demain A L'Aube (2025)

Este disco es una belleza, uno de los discos mejor rankeados en Progarchives para este año 2025. Pero que no nos quiten el derecho a reclamarlo como un descubrimiento cabezón, cuando reseñamos su excelente primer álbum "Le Vol Erratique d'un Papillon", en el que contaba la intensa historia desgarradora de uno de los sobrevivientes del atentado de Bataclan, Francia, en 2015, y que ahora vuelve con un disco donde narra otra travesía individual, y esta vez se trata de la de su propio abuelo, que trata del destino destrozado de dos hermanos durante la Guerra Civil española y desarrollando una pequeña obra maestra del rock progresivo moderno de estilo sinfónico-pesado donde hay mucho despliegue técnico y virtuosismo, pero cuyas cuidadas composiciones buscan, en primera medida, llegar a impactar emocionalmente tanto con su mensaje como con las melodías que lo acompañan. Una excelente obra (y agradezco al propio Gerald Massois por hacerme llegar este estupendo trabajo) que b...

Jordsjø - Salighet (2023)

Comenzamos la semana con el más fantástico rock sinfónico escandinavo, un disco increíble sin un solo momento de más, con un folk progresivo muy a lo Änglagård pero que combina varios géneros y recrea una nueva generación de "sinfonismo", ahora en la propia versión de este dúo noruego, aquí con su cuarto álbum de estudio. Pura sinfonía escandinava para un álbum de composiciones muy bien interpretadas y admirablemente intrincadas que resaltan su belleza oscura en esas melodías inquietantes. Ya habíamos traído todos sus discos anteriores y no podía faltar este, otro excelente trabajo de estos tipos, que vienen muy bien si estabas extrañando de escuchar a Änglagård o Sinkadus pero con alma renovada. E ideal para comenzar otra semana a pura buena música en el blog cabeza. Super recontra recomendado! Artista: Jordsjø Álbum: Salighet Año: 2023 Género: Progresivo sinfónico Duración: 42:36 Referencia: Discogs Nacionalidad: Noruega El cerebrito y talento principa...

Rock federal: Agharta Proyect

Retomamos esto que llamamos Rock Federal, o Músicos Argentos. El espacio en el que presentamos a músicos y bandas de diferentes géneros y de todo el país. En un trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien suscribe. Por Beto Nacarado El primero de esta temporada es Agharta Proyect . Un cuarteto de Rock Progresivo, con influencias de Post Punk y la música experimental. Sus integrantes tienen una larga experiencia en el rock integrando diferentes bandas. Son de Buenos Aires. Y están lanzando en las redes el material que forma parte de su disco debut Agharta Proyect comenzó su camino a mediados del año 2023, como trío, luego de la disolución de Destructor de Formas (power trío de rock progresivo del que formaron parte Fabrizio P. y Martín Díaz).   El nombre de la banda proviene de su guitarrista, Martín Díaz. Agharta es su nombre artístico desde 2008. La palabra tiene un origen mitológico y cuenta sobre un reino intraterrenal...

Primal Frequency - Bi-Polarity (2025)

Desde Chile presentamos a Primal Frequency, alto trance desde los rincones de la Patagonia al charango altiplánico en medio de un temporal de teclados setenteros, creando una verdadera delicia musical que nos brinda Maui Olivares (ex Crisáliday potros buenos proyectos) para exigentes paladares progresivos, lleno de atmósferas y climas, destreza técnica, buena gusto, elegancia y sutilezas variadas, como para ir descubriendo de a poco, escucha tras escucha. Una entrada cortita y al pie que sirve para presentar a un proyecto que seguramente le va a encantar a más de uno porque tiene de todo, bastantes trazos de electrónica, toques funkys, temas hardrockeros o heavy prog sumamente pirotécnicos, y hasta música de videojuegos, también bastante ambient, free jazz, experimentación, virtuosismo y musicalidad. Muy interesante... Artista: Primal Frequency Álbum: Bi-Polarity Año: 2025 Género: Crossover prog Duración: 34:20 Nacionalidad: Chile Creo que no voy a agregar demasiad...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.