Ir al contenido principal

Wishbone Ash. Argus. Edición Rockarte

Otro aporte al mundo de las animaciones realizada por Rockarte. En relación a este disco, Wikipedia nos reza: "Argus es el tercer álbum de la banda británica de rock Wishbone Ash. Es su trabajo más conocido y también el más aclamado por crítica y público. La portada es obra de Hipgnosis". Y la crítica que copio debajo añade: "siempre que uno escucha hablar o lee algo sobre Wishbone Ash se encuentra con la misma cantinela, la historia de como su mítico sonido de guitarras gemelas influyó a los legendarios Iron Maiden. (...) Wishbone Ash no era un grupo normal y corriente. (...) Ellos eran como la maquinaria de un reloj, que funciona en conjunto para mantenerlo en hora mediante el movimiento de las manecillas, y que cuando una de las piezas falla se para sin remedio. Es impensable ver a unos Wishbone Ash con cualquiera de los cuatro miembros siendo sustituido por otro músico". Bueno, si quieren más, entren al post.

Edición Rockarte

Hoy en día, siempre que uno escucha hablar o lee algo sobre Wishbone Ash se encuentra con la misma cantinela, la historia de como su mítico sonido de guitarras gemelas influyó a los legendarios Iron Maiden. En su día, cuando era bastante más joven que ahora y escuchaba esta afirmación siempre me sorprendía, y es que en mi mente no cabía la posibilidad de que un sonido que yo identificaba tanto con la doncella no hubiera tenido su origen allí mismo. Pero por suerte esto hizo que al revisar los vinilos de mi padre no me olvidara de un vinilo en concreto, como sí que lo hice en muchas otras ocasiones con vinilos los cuales uno nunca llega a pinchar, pero quien sabe las maravillas que podrían ocultarse en su interior. Sin embargo, este vinilo era diferente. “Argus de Wishbone Ash, estos son los de las guitarras gemelas” me dije a mí mismo, para acto seguido colocarlo en el antiguo mamotreto que tengo por tocadiscos.
Desde luego el resultado no fue lo que me esperaba. Una de las influencias principales de los reyes del heavy metal clásico, con una portada brutal que nos muestra a un soldado blandiendo su lanza mientras admira el ocaso, temas con nombres como “Throw Down the Sword”, “The King Will Come” o “Warrior”... ¿Y no tocan heavy metal? Mentiría si dijera que la primera escucha no fue una tremenda decepción. Por esos años yo pasaba hasta el culo de cualquier banda setentera que no fuera Black Sabbath o Deep Purple, ya ni hablemos si en lugar de hard rock potente practicaban uno más tranquilo e influenciado por el prog. Pero este disco no era como los demás para nada. En su momento no lo supe apreciar como se debía, pero algo quedó dentro de mí. No se si sería por esa maravilla de portada, el ambiente épico que impregnaba la obra o esas míticas guitarras que, según había escuchado por ahí, influenciaron a mis ídolos. El caso es que, dentro de mí, siempre quedó una especie de aura que me hacía sentir que lo que tenía entre manos era algo grande y no cualquier cosa.
Lo intenté y lo intenté pero no hubo manera, ese disco que yo sentía como algo inmenso no me lo parecía. Para un chaval que ya solo era saciado por los dobles bombos de un “Painkiller” una obra tan sotisficada y delicada como esta se le terminaba haciendo cuesta arriba. No fue hasta un par de años después, con los oídos más entrenados y una mente mucho más abierta, que lo volví a intentar, y ahí me percaté de una cosa que nunca jamás debería volver a hacer escuchando música: Nunca dejes un álbum a la primera escucha porque no te entra y se te hace cuesta arriba. Si yo hubiera hecho eso en este caso (y en muchos otros más), y por algún casual hubiera descubierto su grandeza dentro de cincuenta años, jamás me habría perdonado el haber perdido la oportunidad de escuchar una de las obras más bellas de la historia del rock a lo largo de toda mi vida.
Wishbone Ash no era un grupo normal y corriente. Lo usual en una banda suele ser que haya uno o un par de compositores principales que crean la mayoría de las canciones, para que después el resto del grupo las “rellene” añadiendo su instrumento y algunos arreglos. Por el contrario, Wishbone Ash no funcionaban así. Ellos eran como la maquinaria de un reloj, que funciona en conjunto para mantenerlo en hora mediante el movimiento de las manecillas, y que cuando una de las piezas falla se para sin remedio. Es impensable ver a unos Wishbone Ash con cualquiera de los cuatro miembros siendo sustituido por otro músico. Y es por ello que una vez aparecieron estos cambios de formación, a menudo inevitables en el mundo de la música, la edad dorada del grupo llegó a su fin. Y no es que los músicos que fueron llegando fueran malos precisamente. Por ejemplo, en un futuro Martin Turner sería sustituido por John Wetton, el cual venía de grabar tres discos legendarios no, lo siguiente, con King Crimson. Pero a veces el ser un gran músico, un genio o como lo quieras llamar no basta, puesto que la química que haya entre los miembros del grupo también es muy importante, y permitidme afirmar que pocas veces se ha visto a cuatro músicos tan compenetrados como los de Wishbone Ash. 

el richard de blackmore

Aquí el disco entero...



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.