Ir al contenido principal

King Crimson - The Elements Tour Box 2019 (2019)

Seguimos con nuestra sección de "King Crimson hasta por el culo" y con otro de los "Elements", algo especial para todos los crimsonianos que andan pululando por el blog cabezón, dos CDs sobrecogedores que recrean la historia crimsoniana exclusivamente desde su música: seis temas inéditos, canciones nunca editadas anteriormente, tomas en vivo y versiones alternativas en estudio, aquí tendrán clásicos de la banda (como "21st Century Schizoid Man", "Starless", "Red", "Three Of A Perfect Pair", "Indsicipline" y muchos otros) en versiones en vivo, grabaciones instrumentales o registros de ensayos en estudios, dandole una vuelta de tuerca a temas que ya conocemos hasta el hartazgo. Originalmente presentado por Diego, reseñado por el Mago Alberto y repuesto por LightbulbSun, aquí tienen para hacerse una panzada de puro King Crimson.

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2019
Año: 2019
Género: Progesivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra

Desde hace una década Robert Fripp, líder y factotum de King Crimson, acompaña cada nueva gira con un box set de temas inéditos, demos y antiguos conciertos de los 70. La idea surgió cuando Crimson volvió a reformarse como una versión nueva que incluye al bajista Tony Levin marcando la sección de ritmos junto a grandes bateristas. Pero, como pasa siempre con la música buena en serio, para sorpresa del negocio discográfico (al que Fripp viene combatiendo desde que se volvió “indie”), ese primer “The elements Tour Box” se vendió lo bastante bien como para continuar con media docena de Tour Box subsiguientes. Todos son buenos, aunque están pensados para los fans del grupo que inventó el art rock –que parecen ser bastantes. Pero lo interesante de esta edición de 2019 es que aparece justo unas semanas antes de los dos conciertos que Fripp y sus ejércitos de músicos virtuosos ofrecerán en el Luna Park. Básicamente son dos: uno con temas clásicos en versiones diferentes –incluyendo joyas como “Red” y “Lark Tongues in Aspic”, tal como suenan este año en la primera parte de su gira, lo que es ideal para los ansiosos que se mueren por saber cómo es el Crimson de 2019 (Fripp no permite que nadie grabe sus shows, y recién hace unas semanas autorizó parte de su música en Spotify). El segundo disco tiene múltiples variaciones de los discos más recientes de la banda, con momentos donde sólo remezclaron la percusión original.
D.C.

No voy a escribir demasiado sobre esto, ni falta que hace, incluso no colgaré ningún video, principalmente porque no encontramos ninguno que ilustre esto que estamos presentando, solamente les dejo algunas imágenes y la presentación que hizo el Mago Alberto para "The Elements 2018". Bien sierve para traspasarlo a este 2019. Cambien 2018 por 2019 y es casi lo mismo.
Cuando el ser humano transita con pies pesados y maduros esta bendita tierra ,tiene la opción de hacerlo dándole importancia solo a la realidad de los objetos, o bien sintiendo cada paso, amando la naturaleza, y creciendo con sueños y amor, y si trazamos un paralelismo con la música están aquellos que nos conmueven con melodías, con solos, con momentos sublimes, y crecen junto a nosotros, a ritmo celular, y también estan los otros, los que solo le dan importancia al cuerpo, y consumen música solo para los pies, o la ola que los consume en el momento, o sea la nada misma. King Crimson no pertenece a este último grupo, y eso se debe a que Fripp tiene una fibra luminosa, profunda, desconocida, potente, única, una capacidad enorme para hacer música para tu dejo espiritual, como dice Peteco en la canción "desde el azul se han desprendido panes dorados por la luz, que vienen del fondo del Universo", un ser nacido con "la gracia" en su corazón, razón suficiente para explicar todo lo que emana desde King Crimson, un proyecto que nació con unos de los vuelos más espectaculares que todo bien crecido se debe dar como brote de placer alguna vez en su vida, esto y muchísimo más nos brinda, SIEMPRE, en cada trabajo, esta inmensa banda inglesa.
Sino ¿cómo se explica que cada vez que el petiso gruñón y compañía lanza una nueva producción, uno se pregunta ¿con qué cosa nueva se viene ahora?, y créanme que King Crimson nunca deja de sorprenderte, y en pleno 2018, dentro de su serie "The Elements", lanzan un álbum doble con un clima sonoro sobrecogedor, un tapiz nuevo repleto de colores conocidos, con tintes viejos y nuevos, otra obra de arte.
Estas no son reversiones de versiones, como sucede en otros casos, esto es mas novedoso, porque King Crimson se van mixturando sobre versiones de los setenta con las de ahora, naciendo otros brotes nuevos de ramas antiguas, es así como van a poder escuchar una versión de Fripp y Wetton de Matte Kudasai del 84, solo, en guitarra y voz, como también la voz de Jakszyk, en overdub sobre la instrumentación original de algunas canciones, dos zapadas en vivo ESPECTACULARES, y también un reflejo junto a la voz de Belew, acá no falta nada, esta es quizás de la serie que comenzo en 2014, la más redonda, la más lograda, y esto ya es mucho decir. Acá hay 17 canciones nunca antes editadas, no hay que quedarse con las ganas.
Cabezonas/es, nuevo trabajo de King Crimson, sin disfraz, sin caretas, con la sobrecarga energética que tu pinche cerebro necesita para hacer más llevadera la vida. Otra dosis para que vuele tu imaginación. Una vela que se vuelve a encender en medio de tanta oscuridad.
Mago Alberto




Así como en esta entrada no va video (porque no hace falta ni tampoco lo encontramos) tampoco encontramos más palabras para definir esto, y estoy seguro que nadie las hechará de menos.


Vamos a mirar el listado de temas y desde fueron registrados...

Disco: 1
 1. Wind (Extract) 1969, Wessex Studios, London, in the Court of the Crimson King Recording Sessions
 2. 21st Century Schizoid Man (Instrumental) from in the Court of the Crimson King Recording Sessions
 3. Cadence and Cascade (Four Vocalists) (Fripp, Sinfield), Original Recording 1970 Wessex Studios, London with Vocal By Gordon Haskell (1970), Greg Lake (1970), Adrian Belew (1991) and Jakko Jakszyk (2017)
 4. Catfood (Keith Tippett, Piano) 1970 Wessex Studios, in the Wake of Poseidon Recording Seessions
 5. Pictures of a City (Robert Fripp, Guitars), in the Wake of Poseidon Recording Sessions
 6. Lizrad Suite Live at Centre Videotron, Quebec City, July 7, 2017
 7. The Letters Live at State Theatre, Minneapolis, June 26, 2017
 8. The Talking Drum Live at the Orpheum Theatre, Los Angeles, October 1, 2014
 9. Fracture (Mostly Drums Mix) January 1974 Air Studios, London, from Starless and Bible Black Recording Sessions
 10. Starless (Mellotron Extract) Red Recording Sessions
 11. Red Live at Falkoner, Copenhagen, September 23, 2016
 12. Indsicipline Live at Teatro Metropolitan, Mexico City, July, 2017
 13. Neurotica Live at Chicago Theater, Chicago, June 28, 2017
 14. Three of a Perfect Pair Live at Nokia Theater, New York, August, 2008

Disco: 2
 1. Inner Garden (Complete) 1994, Real World. Bath, Thrak Recording Sessions
 2. 4 II (Projekct One) Live at the Jazz Cafe, London, December 4, 1997
 3. Vrooom (Projekct Two) Live at Pearl Street, Northhampton, July1, 1998
 4. Seizure (Projekct Three) Live at Antone's, Austin, March 25, 1999
 5. Projekction (Projekct Four), Live at Crystal Ballroom, Portland, October 30, 1998
 6. The Construkction of Light Live at the Vogue Theatre, Vancouver, November 26, 2015


Lista de Temas:
1-1 Wind (Extract) 0:28
1-2 The Court Of The Crimson King (Instrumental) 6:38
1-3 Cadence And Cascade (Four Vocalists) 4:38
1-4 Cat Food (Keith Tippett, Piano) 4:51
1-5 Pictures Of A City (RF Guitars) 8:01
1-6 Lizard Suite (Live 2017) 11:11
1-7 The Letters (Live 2017) 6:51
1-8 The Talking Drum (Live 2014) 4:01
1-9 Fracture (Mostly Drums Mix) 5:39
1-10 Starless (Melotron Extract) 1:39
1-11 Red (Live 2016) 6:39
1-12 Indiscipline (Live 2017) 7:57
1-13 Neurotica (Live 2017) 4:56
1-14 Three Of A Perfect Pair (Live 2008) 4:08

2-1 The Inner Garden (Complete) 2:44
ProjeKcts Suite
2-2 ProjeKct One 4 ii 1 4:54
2-3 ProjeKct Two VROOOM 2:47
2-4 ProjeKct Three Seizure 7:43
2-5 ProjeKct Four ProjeKction 7:04
2-6 King Crimson The ConstruKction Of Light (Live 2015) 6:31
King Crimson Sus-Tayn-Z Suite
2-7 Sus-Tayn-Z I (2002 Sessions) 3:23
2-8 Sus-Tayn-Z II (2002 Sessions) 4:37
2-9 Sus-Tayn-Z III (2002 Sessions) 4:44
2-10 Jakszyk, Fripp, Collins The Light Of Day 9:02
2-11 Radical Action Suite (Live 2018) 5:46
2-12 Level Five (Live 2018) 6:59




Alineación:
- Robert Fripp / Guitars, Keyboards, Soundscapes
- Michael Giles, Andy McCulloch, Ian Wallace, Bill Bruford, Jamie Muir, Pat Mastelotto, Gavin Harrison, Bill Rieflin, Jeremy Stacey / Drums, Percussion
- Ian McDonald / Woodwinds, Keyboards
- John Wetton / Vocals, Bass
- Peter Sinfield, Richard Palmer-James / Lyrics
- Peter Giles / Bass
- Mel Collins / Saxophones, Flutes
- Mark Charig / Cornet
- Tony Levin / Bass, Chapman Stick
- Adrian Belew, Jakko Jakszyk / Guitar, Vocals, Lyrics
- Trey Gunn / Chapman Stick, Warr Guitar





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.