Ir al contenido principal

King Crimson - The Elements Tour Box 2019 (2019)

Seguimos con nuestra sección de "King Crimson hasta por el culo" y con otro de los "Elements", algo especial para todos los crimsonianos que andan pululando por el blog cabezón, dos CDs sobrecogedores que recrean la historia crimsoniana exclusivamente desde su música: seis temas inéditos, canciones nunca editadas anteriormente, tomas en vivo y versiones alternativas en estudio, aquí tendrán clásicos de la banda (como "21st Century Schizoid Man", "Starless", "Red", "Three Of A Perfect Pair", "Indsicipline" y muchos otros) en versiones en vivo, grabaciones instrumentales o registros de ensayos en estudios, dandole una vuelta de tuerca a temas que ya conocemos hasta el hartazgo. Originalmente presentado por Diego, reseñado por el Mago Alberto y repuesto por LightbulbSun, aquí tienen para hacerse una panzada de puro King Crimson.

Artista: King Crimson
Álbum: The Elements Tour Box 2019
Año: 2019
Género: Progesivo ecléctico
Nacionalidad: Inglaterra

Desde hace una década Robert Fripp, líder y factotum de King Crimson, acompaña cada nueva gira con un box set de temas inéditos, demos y antiguos conciertos de los 70. La idea surgió cuando Crimson volvió a reformarse como una versión nueva que incluye al bajista Tony Levin marcando la sección de ritmos junto a grandes bateristas. Pero, como pasa siempre con la música buena en serio, para sorpresa del negocio discográfico (al que Fripp viene combatiendo desde que se volvió “indie”), ese primer “The elements Tour Box” se vendió lo bastante bien como para continuar con media docena de Tour Box subsiguientes. Todos son buenos, aunque están pensados para los fans del grupo que inventó el art rock –que parecen ser bastantes. Pero lo interesante de esta edición de 2019 es que aparece justo unas semanas antes de los dos conciertos que Fripp y sus ejércitos de músicos virtuosos ofrecerán en el Luna Park. Básicamente son dos: uno con temas clásicos en versiones diferentes –incluyendo joyas como “Red” y “Lark Tongues in Aspic”, tal como suenan este año en la primera parte de su gira, lo que es ideal para los ansiosos que se mueren por saber cómo es el Crimson de 2019 (Fripp no permite que nadie grabe sus shows, y recién hace unas semanas autorizó parte de su música en Spotify). El segundo disco tiene múltiples variaciones de los discos más recientes de la banda, con momentos donde sólo remezclaron la percusión original.
D.C.

No voy a escribir demasiado sobre esto, ni falta que hace, incluso no colgaré ningún video, principalmente porque no encontramos ninguno que ilustre esto que estamos presentando, solamente les dejo algunas imágenes y la presentación que hizo el Mago Alberto para "The Elements 2018". Bien sierve para traspasarlo a este 2019. Cambien 2018 por 2019 y es casi lo mismo.
Cuando el ser humano transita con pies pesados y maduros esta bendita tierra ,tiene la opción de hacerlo dándole importancia solo a la realidad de los objetos, o bien sintiendo cada paso, amando la naturaleza, y creciendo con sueños y amor, y si trazamos un paralelismo con la música están aquellos que nos conmueven con melodías, con solos, con momentos sublimes, y crecen junto a nosotros, a ritmo celular, y también estan los otros, los que solo le dan importancia al cuerpo, y consumen música solo para los pies, o la ola que los consume en el momento, o sea la nada misma. King Crimson no pertenece a este último grupo, y eso se debe a que Fripp tiene una fibra luminosa, profunda, desconocida, potente, única, una capacidad enorme para hacer música para tu dejo espiritual, como dice Peteco en la canción "desde el azul se han desprendido panes dorados por la luz, que vienen del fondo del Universo", un ser nacido con "la gracia" en su corazón, razón suficiente para explicar todo lo que emana desde King Crimson, un proyecto que nació con unos de los vuelos más espectaculares que todo bien crecido se debe dar como brote de placer alguna vez en su vida, esto y muchísimo más nos brinda, SIEMPRE, en cada trabajo, esta inmensa banda inglesa.
Sino ¿cómo se explica que cada vez que el petiso gruñón y compañía lanza una nueva producción, uno se pregunta ¿con qué cosa nueva se viene ahora?, y créanme que King Crimson nunca deja de sorprenderte, y en pleno 2018, dentro de su serie "The Elements", lanzan un álbum doble con un clima sonoro sobrecogedor, un tapiz nuevo repleto de colores conocidos, con tintes viejos y nuevos, otra obra de arte.
Estas no son reversiones de versiones, como sucede en otros casos, esto es mas novedoso, porque King Crimson se van mixturando sobre versiones de los setenta con las de ahora, naciendo otros brotes nuevos de ramas antiguas, es así como van a poder escuchar una versión de Fripp y Wetton de Matte Kudasai del 84, solo, en guitarra y voz, como también la voz de Jakszyk, en overdub sobre la instrumentación original de algunas canciones, dos zapadas en vivo ESPECTACULARES, y también un reflejo junto a la voz de Belew, acá no falta nada, esta es quizás de la serie que comenzo en 2014, la más redonda, la más lograda, y esto ya es mucho decir. Acá hay 17 canciones nunca antes editadas, no hay que quedarse con las ganas.
Cabezonas/es, nuevo trabajo de King Crimson, sin disfraz, sin caretas, con la sobrecarga energética que tu pinche cerebro necesita para hacer más llevadera la vida. Otra dosis para que vuele tu imaginación. Una vela que se vuelve a encender en medio de tanta oscuridad.
Mago Alberto




Así como en esta entrada no va video (porque no hace falta ni tampoco lo encontramos) tampoco encontramos más palabras para definir esto, y estoy seguro que nadie las hechará de menos.


Vamos a mirar el listado de temas y desde fueron registrados...

Disco: 1
 1. Wind (Extract) 1969, Wessex Studios, London, in the Court of the Crimson King Recording Sessions
 2. 21st Century Schizoid Man (Instrumental) from in the Court of the Crimson King Recording Sessions
 3. Cadence and Cascade (Four Vocalists) (Fripp, Sinfield), Original Recording 1970 Wessex Studios, London with Vocal By Gordon Haskell (1970), Greg Lake (1970), Adrian Belew (1991) and Jakko Jakszyk (2017)
 4. Catfood (Keith Tippett, Piano) 1970 Wessex Studios, in the Wake of Poseidon Recording Seessions
 5. Pictures of a City (Robert Fripp, Guitars), in the Wake of Poseidon Recording Sessions
 6. Lizrad Suite Live at Centre Videotron, Quebec City, July 7, 2017
 7. The Letters Live at State Theatre, Minneapolis, June 26, 2017
 8. The Talking Drum Live at the Orpheum Theatre, Los Angeles, October 1, 2014
 9. Fracture (Mostly Drums Mix) January 1974 Air Studios, London, from Starless and Bible Black Recording Sessions
 10. Starless (Mellotron Extract) Red Recording Sessions
 11. Red Live at Falkoner, Copenhagen, September 23, 2016
 12. Indsicipline Live at Teatro Metropolitan, Mexico City, July, 2017
 13. Neurotica Live at Chicago Theater, Chicago, June 28, 2017
 14. Three of a Perfect Pair Live at Nokia Theater, New York, August, 2008

Disco: 2
 1. Inner Garden (Complete) 1994, Real World. Bath, Thrak Recording Sessions
 2. 4 II (Projekct One) Live at the Jazz Cafe, London, December 4, 1997
 3. Vrooom (Projekct Two) Live at Pearl Street, Northhampton, July1, 1998
 4. Seizure (Projekct Three) Live at Antone's, Austin, March 25, 1999
 5. Projekction (Projekct Four), Live at Crystal Ballroom, Portland, October 30, 1998
 6. The Construkction of Light Live at the Vogue Theatre, Vancouver, November 26, 2015


Lista de Temas:
1-1 Wind (Extract) 0:28
1-2 The Court Of The Crimson King (Instrumental) 6:38
1-3 Cadence And Cascade (Four Vocalists) 4:38
1-4 Cat Food (Keith Tippett, Piano) 4:51
1-5 Pictures Of A City (RF Guitars) 8:01
1-6 Lizard Suite (Live 2017) 11:11
1-7 The Letters (Live 2017) 6:51
1-8 The Talking Drum (Live 2014) 4:01
1-9 Fracture (Mostly Drums Mix) 5:39
1-10 Starless (Melotron Extract) 1:39
1-11 Red (Live 2016) 6:39
1-12 Indiscipline (Live 2017) 7:57
1-13 Neurotica (Live 2017) 4:56
1-14 Three Of A Perfect Pair (Live 2008) 4:08

2-1 The Inner Garden (Complete) 2:44
ProjeKcts Suite
2-2 ProjeKct One 4 ii 1 4:54
2-3 ProjeKct Two VROOOM 2:47
2-4 ProjeKct Three Seizure 7:43
2-5 ProjeKct Four ProjeKction 7:04
2-6 King Crimson The ConstruKction Of Light (Live 2015) 6:31
King Crimson Sus-Tayn-Z Suite
2-7 Sus-Tayn-Z I (2002 Sessions) 3:23
2-8 Sus-Tayn-Z II (2002 Sessions) 4:37
2-9 Sus-Tayn-Z III (2002 Sessions) 4:44
2-10 Jakszyk, Fripp, Collins The Light Of Day 9:02
2-11 Radical Action Suite (Live 2018) 5:46
2-12 Level Five (Live 2018) 6:59




Alineación:
- Robert Fripp / Guitars, Keyboards, Soundscapes
- Michael Giles, Andy McCulloch, Ian Wallace, Bill Bruford, Jamie Muir, Pat Mastelotto, Gavin Harrison, Bill Rieflin, Jeremy Stacey / Drums, Percussion
- Ian McDonald / Woodwinds, Keyboards
- John Wetton / Vocals, Bass
- Peter Sinfield, Richard Palmer-James / Lyrics
- Peter Giles / Bass
- Mel Collins / Saxophones, Flutes
- Mark Charig / Cornet
- Tony Levin / Bass, Chapman Stick
- Adrian Belew, Jakko Jakszyk / Guitar, Vocals, Lyrics
- Trey Gunn / Chapman Stick, Warr Guitar





Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.