Ir al contenido principal

Ulises Conti - Los Acantilados (2012)


Cuando la experimentación pasa por su contenido y también por sensibilidad. Ulises Conti es un compositor y multi-instrumentista reconocido como artista interdisciplinario, creando sonidos que atraviesan el cine, la danza, las artes plásticas y el teatro, entre otras cosas.se define como "artista sonoro". Hace poco lanzó su disco "Los Acantilados", donde composiciones instrumentales, con cuerdas y piano transmiten paz y a la vez algo de locura, una colección de 12 canciones instrumentales que combinan post rock y música experimental. Se trata del séptimo disco del artista en nueve años. La música de su anterior disco posibilitó que tocara en varias ciudades de Europa. Él se define como un "artista sonoro" y sostiene que "el mundo es la gran composición musical: cada vez creo más en eso".


Artista: Ulises Conti
Álbum: Los Acantilados
Año: 2012
Género: Experimental / Indie
Duración: 32:02
Nacionalidad: Argentina


Conti es reconocido como artista interdisciplinario, creando sonidos que atraviesan el cine, la danza, las artes plásticas y el teatro, entre otras cosas. "Los Acantilados" fue producido y mezclado por Ezequiel Cutaia en Estudios 57.Además de sus discos, Conti compuso música para espectáculos de danza y teatro. Este disco es el seguidor de "Pósters Privados", un disco de piano hecho en Alemania. Desde Metamúsica, su plataforma de producción, desarrolla diferentes proyectos en los que intenta aportar y resolver instancias relacionadas generalmente a la música en un contexto interdisciplinario: bandas de sonido para films, teatro, danza e instalaciones de audio, con una atípica proyección internacional dentro de los compositores argentinos de su generación. Se presentó con diversos proyectos en Buenos Aires y muchos prestigiosos escenarios del resto del mundo. Su música es editada en diferentes catálogos nacionales e internacionales.

El compositor y artista sonoro Ulises Conti lanzó su séptimo álbum, titulado Los Acantilados. A diferencia de su trabajo anterior, interpretado junto a Lola Arias), en este nuevo disco instrumental el músico retoma la senda de la experimentación, mezclando sonidos clásicos con el post rock y la música de vanguardia, aunque sin alejarse del formato canción. El álbum fue editado por el sello Metamúsica y está disponible en tres formatos: CD, vinilo y digital.
Zona Indie


"Los Acantilados es una imagen que surge como la representación de un paisaje sonoro, es un lugar donde podes encontrar la paz y la contemplación pero también el abismo y la locura"
Ulises Conti





Desde hace más de diez años dirige el sello Metamúsica donde produce sus propios trabajos y edita obras de otros compositores. 
Conti aborda un lenguaje clásico con simpleza. Como si la premisa fuera hacer música con lo menos posible. Sin caer en los lugares comunes ni en los tics interpretativos de una ejecución pulcra, esquivando la gestualidad académica. El resultado pareciera ser la imagen de un músico tocando en un salón vacío, donde podemos entrar y espiarlo, entreabriendo una pequeña puerta sin que nadie nos escuche.Mucho clima, meditación, ensimismamiento, riqueza melódica y sensibilidad en 12 temitas minimalistas, despojados, en una permanente búsqueda e investigación en relación a las formas y los comportamientos del sonido.
Compositor y multi-intrumentista que trae “Los acantilados", publicado por Metamusica con una edición en tres diferentes formatos: CD, digital y un disco de vinilo de 180 gramos con su respectiva tarjeta de descarga gratuita para también poder escucharlo en su versión virtual.
Este es el séptimo trabajo discográfico en sus nueve prolíficos años de carrera, tal vez uno de los compositores independientes más singulares que haya dado la escena local en los últimos años. La música de Ulises siempre ha sido difícil de encasillar, caracterizada por ser cambiante y no descansar en ningún género.
Después de “Pósters privados”, su disco solo piano, grabado en Alemania, nos entrega un álbum donde pareciera haber develado el misterio para componer no con sonidos sino con imágenes, haciendo uso de una paleta tímbrica inusual. Es innegable que su música pareciera estar cada vez más aislada de la realidad, habitando un extraño limbo donde se encuentran lo experimental, lo clásico, el post rock y la música de vanguardia. Un disco intimista construido a partir de un ritmo emocional que se despliega desde el primer al ultimo tema.
“Los acantilados es una imagen que surge como la representación de un paisaje sonoro, es un lugar donde podés encontrar la paz y la contemplación pero también el abismo y la locura”, sostiene Conti en voz baja pero con seguridad. Los músicos que lo acompañan son Juan Ravioli (guitarra), Rodrigo Guerra (serrucho), Mariano Malamud (viola), Ezequiel Cutaia (contrabajo, violoncello, lap steal), Pablo Nalli (corno francés) y Ulises Conti en piano y guitarra.
Rock.com.ar

Aquí les presento un viaje iniciático sobre una de las tantas obras de Conti, justamente con la obra donde conocí al artista, donde el sonido es atravesado por una especie de narrativa casi como un tratado musical.
"Entrar a un estudio y grabar un disco es una experiencia única, me gusta pensarlo como un laboratorio donde a través de diferentes procedimientos y mecanismos se van materializando los sonidos que hay adentro tuyo”
Ulises Conti
 
Les dejo el espacio de Bandcamp del músico para que lo investiguen y jueguen con él, trabajos muy interesantes que desbordan emoción con las mínimas notas posibles. Muy interesante...


Lista de Temas:
1. Cañones ocultos entre las flores
2. El furor de un rayo
3. Museo de la tentación
4. Canción de despedida
5. La costa salvaje
6. Todo saldrá bien
7. Otros paisajes
8. Mi cuerpo es una roca
9. Desplazamientos
10. Soldado en la niebla
11. Antes que vuelvas a caer
12. La sed

Alineación:

Ulises Conti: piano, guitarra
Ezequiel Cutaia: contrabajo, violonchelo, lap steel, guitarra
Mariano Malamud: viola
Rodrigo Guerra: serrucho
Juan Ravioli: guitarra
Pablo Nalli: corno francés





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.