Ir al contenido principal

Alessandro Guglielmelli - Sol Um La (EP - 2017)

Y seguimos con lo mejor del under argento! Alessandro recientemente sacó este disco que aglomera muchas de las variaciones que viene trabajando en su música, entre lo tribal, lo abstracto y lo psicodélico. Música electrónica "cósmica" con la energía y actitud atrevida del arte contemporáneo, esta vez con un trabajo más orgánico, con más abundancia de instrumentos, lanzado desde un bajo con trazos gruesos y profundos y los sonidos de metales (trompetas) a los que se suman los omnipresentes sintetizadores, quenas, violines, baterías electrónicas, percusión, mandolina y varis elementos más. Y parece que Alessandro estuvo en sintonía con nosotros y se lanzó a hacer algo de lo que pedimos en nuestro anterior comentario, aunque todavía se tiene que animar a desarrollar más cada idea, pero igualmente les aconsejo que escuchen este disco porque personalmente me pareció muy bueno y recomendable, en una variación dada por ruidismo, la ambientación, las disonanacias discretas dadas, los sonidos de teclados y el bajo y percusión manteniendo el ritmo, dando una exploración muy rica y valiente sobre terrenos musicales peligrosos pero sumamente disfrutables.

Artista: Alessandro Guglielmelli
Álbum: Sol Um La
Año: 2017
Género: Electrónica / Minimalismo / Ambient
Duración: 16:24
Nacionalidad: Argentina


El sonido de este trabajo se basa en una variación dada por ruidismo, la ambientación, disonanacias discretas dadas por los teclados, a veces cercanas al típico sonido músicas electrónicas de los 70, con los secuenciadotes y sintetizadores analógicos, dando un efecto flotante de fascinantes melodías con escasas variaciones, salpicadas con algunos elementos tanto eléctricas como acústicas, todo ello muy etéreo, sereno y contenido, lo que da lugar a un efecto hipnótico y relajante en esta especie de viaje espacial.
Debemos de comentar que toda la base melódica del disco se encuentra acompañada por muy diversas manifestaciones experimentales lo que hace a este trabajo por demás atractivo. Indicado para todos aquellos amantes del Rock Experimetal/Avant-Garde, porque este es un disco con sonoridades tanto ambientales como industriales,.









El disco (mejor dicho EP) comienza estupendamente, con el tema "Erótica Síndrome" dando una oscura ambientación donde se desarrolla una melodía que es una mezcla entre las estructuras rítmicas y dinámicas de King Crimson y la electrónica de Tangerine Dream en una perfecta combinación de estilos, creando una delicia de música pero de muy corta duración, ya que la idea da para mucho más, y cuando queremos acordar el tema varió, cambió hacia su lado más climático y electrónico, y terminó, dejándote con las ganas de más, mucho más!.
Entonce hace su aparición "Ahorezal" con sus teclados y sintetizadores metiendo climas espaciales y aire oriental. Yo diría que es un tema que parece de relleno, o al menos de intrucción al temazo que viene, porque los dos minutos de "Duomo Diea" son absolutamente geniales, con esa mezcla de ritmos electrónicos, trompetas, guitarras eléctricas muy en el estilo de Robert Fripp, tema que empieza como si fuese un carnavalito electrónico pero enseguida deriva en un estilo que muy bien pudiése ser considerado como irrelevante porque es sumamente cambiante, con una multi-instumentación que le da un toque muy propio a la música interpretada. Debo decir que otra vez lo negativo es la corta duración de los temas, ya que si bien para algunos temas atmosféricos basados en sintetizadores esta brevedad está muy bien y sirve de puente entre tracks, tanto en "Erótica Síndrome" como "Duomo Diea" son temas que se basan en ideas excelentes y que dan para muchísimo más, y personalmente me da la impresión de que eçnos estamos perdiendo de verdaderos temazos.
El "Duelo de flautistas" abre con una discreta tonalidad del bajo, acordes sencillos, el cual se hace acompañar de un piano eléctrico y el teclado con sonido de "flauta" es sólo una introducción a los casi dos minutos de "Dijazturia" y su climática frialdad electrónica, seguida de la libre "Los Dientes del Universo", donde las trompetas se suman a la electrónica y dan paso a "Críodo Bríodo", que desde su inicio con coros tribales, se intercala la voz distante que se complementa con cambios y variaciones enérgicas al que se van insertando los instrumentos, en una canción más orgánica, una radiante pieza en que las líneas musicales a veces siguen al excepcional manejo del bajo, creando un resultado por momentos discretamente disonante, mientras un oleaje de sonidos cercanos al noise o al ruidismo se dejan escapar de la interpretación
El tema homónimo es una extraña mezcla que han intentado entre música y voz con el sintetizador simulando una voz humana, y a la vez la vos humana sintetizada, aunque por la brevedad del tema (cuyo clima creo que da para bastante más) queda como una idea medio inconclusa que da paso al último tema, muy bien logrado, donde se desarrollan prácticamente todos los elementos comentados hasta aquí.
LLemçgamos así al último tema del disco, titulado "Médano Afractal", donde tras un discreto preludio las trompetas acompañan a una melodía que nos recuerda a el rock psicodélico andino de Los Jaivas, percusiones finas donde el sintetizador hace su trabajo, envolviendo a la pieza en una atmósfera al principio tranquila y por momentos que predispone a la ansiedad, pero cuando nos vamos predisponiendo se corta abruptamente dejando la sensación de que algo quedó inconcluso.
Siempre el teclado y el sintetizador hacen su trabajo, envolviendo a los temas en una atmósfera por momentos tranquila y por momentos que predispone a la ansiedad, donde la delicadeza, la sutileza, se hacen presentes de continuo a lo largo del trabajo. En definitiva, este es un disco recomendable, especialmente si gustas de musica progresiva con sonido actual y sin miedo a riesgos, aunque la mayoría de canciones son bien accesibles.
El disco tambièn está disponible para la descarga gratuita desde su espacio en Bandcamp, así que tambièn los invito a conocerlo.


Lista de Temas:
1. Erótica Síndrome
2. Ahorezal
3. Duomo Diea
4. Duelo de Flautistas
5. Dijazturia
6. Los Dientes del Universo
7. Críodo Bríodo
8. Sol Um La
9. Médano Afractal

Alineación:
- Alessandro Guglielmelli / sintetizadores, teclado, voces, guitarra eléctrica, bajo, baterías electrónicas, percusión, mandolina
- Pablo Laire / quenas y violines
- Federico Russo / trompetas.



Comentarios

  1. Download: (Flac + Mp3)
    https://alessandrog.bandcamp.com/album/sol-um-la

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.