Ir al contenido principal

Somnambulist - Somnambulist (1996)

Quizás uno de los discos de rock progresivo más interesantes que salieron de EEUU, una banda verdaderamente innovadora y progresiva a su manera. Otro de estos típicos sonidos progresivos de yankylandia, más o menos en la onda de Spock's Beard, Kansas y Rush pero más sucio y grunge pero tambièn con mucho del estilo del progresivo italiano, obteniendo un resultado similar al sonido más oscuro de "Lizard" de King Crimson, dando un buen disco de rock sinfónico aguerrido, dark y cinematográfico, fusionada con una desenfrenada agresión del rock de los 90. Excelente disco que les recomiendo mucho!

Artista: Somnambulist
Álbum: Somnambulist
Año: 1996
Género: Crossover Prog Ecléctico
Nacionalidad: EEUU


Copio parte de un comentario que encontré que define perfectamente el sonido de este disco y en general también de este grupo:

Somnambulist es un grupo americano realmente sorprendente, podriamos decir que es uno de los grupos encuadrados dentro del rock progresivo, con un sonido mas sucio y violento que existen, pero sin ser para nada metal progresivo. Tal vez un grupo de rock progresivo con la energia del grunge de los 90, pero rock progresivo 100%.

Gran disco, con un sonido realmente único y destacable,en su sonido no faltan ni Van der Gaaf Generator ni Kansas, ni la Premiata Forneria Marconi ni ELP, pero siempre como influencias de un sonido único e innovador que les recomiendo mucho que conozcan.
Para mí es un gran disco, desconocido y a punto de perderse en el olvido pero que el blog cabezón pone en su lugar para que la legión de cabezones y cabezonas hábidas de escuchar y conocer buena música. Un excelente disco para terminar nuestra serie de buenos discos yankys!






La historia de la banda comenzó en 1993 cuando el bajista Terry Clouse y el tecladista Jody Park comenzaron a colaborar en un nuevo proyecto. Reclutaron a Jo Whitaker (batería) y Jack Gray (voz) e hicieron un esfuerzo para grabar un trabajo que no se materializó en un álbum comercial, los nuevos músicos desaparecieron del mapa y dejaron a Jody y Terry solos. Con la incorporación de Scott Ratchford (batería) y Henry Bones (guitarra / voz), formaron una banda de llamada Somnambulist. Y éste fue debut lanzado en 1996.
Su sonido es abrumador: ritmos pesados, una guitarra ardiente y un suntuoso trabajo de teclado, con ominosos climas, un montón de Hammond y Mellotron (o sintetizadores emulando los sonidos del Mellotron, al menos eso me parece y no encontré referencia al respecto) y con una interacción cautivadora entre la guitarra y los teclados.
Esta música evoca al King Crimson de "Larks Tongues In Aspic", "Lizard" y "Red", pero con una naturaleza innovadora y realmente original, digan de destacar...
Somnambulist es un grupo americano realmente sorprendente, podriamos decir que es uno de los grupos encuadrados dentro del rock progresivo, con un sonido mas sucio y violento que existen, pero sin ser para nada metal progresivo. Tal vez un grupo de rock progresivo con la energia del grunge de los 90, pero rock progresivo 100%.
Tan sucio es el estilo que practican, que el disco parece a veces grabado en directo en vez de en estudio. El sonido es crudo, seguramente gracias a la produccion no demasiado elaborada, pero sin embargo creo que ahi esta la gracia.
Sobretodo las voces, son lo que mas se acercaria a grupos grunge, rockeros alternativos e incluso punks de los 90.
Entre las influencias progresivas es dificil destacar algun grupo, por que no suenan claramente a nada, pero tal vez Van der Graaf Generator, Yes y ELP sean las maximas influencias.
Realmente impresionante es la suite Unlearning Folds Of Red, llena de cambios, gran intensidad, mellotrones a lo Dream Theater, todo tipo de sonidos y voces que parecen de grabacion en directo. El tema termina con musica de carrusel.
Entre lo mejor tambien esta Prometheus' Lament, con espectaculares mellotrones, originales voces rabiosas, vientos agresivos a lo David Jackson, y una gran intensidad excepto el relajado final que supone un respiro entre tanta intensidad.
Sorprendente es Pinocchio, un original tema con melodias de guitarra, mellotrones y pianos clasicos, entre medio de toda la rabia rockera y ritmos contundentes.
Tambien sorprendente es Multum In Parvo, tambien un tema violento, con pianos a lo ELP, algun fragmento alocado a los Van der Graaf Generator de Pawn Hearts y mellotrones.
Torquemada es uno de los temas mas energicos, pero esta vez el elemento dominador es un organo Hammond. Otros son dominados por mellotrones potentes y base ritmica contundente como Conqueror Worm, que es tambien de lo mejor.
Otros con espiritu rockero pero sin duda progresivos como Frotus, el agresivo Return Of TheSon Of Civilization, con mellotrones y guitarras sucias, Globos Formas Para Manyana con voces realmente salvajes y punks e intensidad sin limites.
En resumen, impresionante album, de los mas violentos que ha dado el rock progresivo, que recomiendo sin duda.
Puntuacion: 8.5/10
Ferran Lizana

Por desgracia, en algunos momentos (principalmente en las composiciones más largas) el grupo parece perder el control sobre su música y tiende a ser demasiado desestructurado y su música suena como si algo no estuviera equilibrado, muchos estados de ánimo cambiantes (cosa que no está mal si es que todo está bien mezclado y de manera inteligente y homogénea). También la voz va a causar sentimientos encontrados: potente, pero bastante cruda y con algún grito que no me cierra, y que muestra su alma grunge. Henry Bones tiene un estilo vocal muy variado que va desde lo agresivo hasta lo suave, con bastante vozarrón aunque la mayoría de este álbum es instrumental, pero cuando aparece la voz generalmente ayuda a que las canciones evolucionen a su mejor estado y recorran el mejor camino. Aunque también varias partes instrumentales son muy emocionantes, no falta algún extraño solo de guitarra (sobretodo en "Pinocchio") pero ojo que no es un álbum con muchos solos, sino más bien dominan las interacciones entre los instrumentos, de ello hay mucho y algunas cosas muy bien logradas.
Poderosos pero no pesados, oscuros, pero no demasiado. La música es intrincada pero no condenadamente rebuscada; complejo pero no inaccesible. En una palabra: todo muy bien, salvo por esos desvaríos instrumentales que no llegan a convencerme del todo. Este fue realmente un álbum debut prometedor. Y en realidad, el grupo prometía, y mucho. Yo diría que todo el disco es bastante desafiante y vale la pena su atención. Una vez que te acostumbras a algunas de las excentricidades de su música, hay mucho para disfrutar; les podría decir que puede ser un disco difícil de digerir, duro al principio, pero en última instancia, muy gratificante, es un álbum que vale la pena explorar y sin duda una excelente adición a cualquier colección de música progresiva.

"Frotus" arranca el álbum con un solo de teclado suave a lo Emerson seguido de ritmos de batería que indican el comienzo de la oscura saga de la banda. La parte inicial tiene una fuerte influencia de los primeros King Crimson y Van der Graff Generator, pero más oscuro en sus matices. El mellotron, teclados y batería hacen un trabajo impresionante, y en general son dos intrumentos que brillan en todo el disco, acompañados de una línea de bajo sólido y bastante al frente (tiene un sonido Rickenbaker) y el sonido de la guitarra se mezcla muy bien en una buena canción.
"Conqueror Worm" comienza con una guitarra atmosférica, el teclado y sonidos de bajo van contruyendo los cimientos del tema y la guitarra se le suma de manera impresionante, una gran demostración de interacción entre una guitarra con un toque Fripp y los sonidos de mellotron. Es una excelente pieza instrumental corta en el estilo de King Crimson.
Le sigue "Return of the son of civilization" un tema interesante donde la música se convierte en un estilo tipo cabaret con un juego de voces que combina la voz masculina, como la femenina e infantil, con un muy buen solo de guitarra. Luego le sigue "Globos Formas Para Mañana" donde explotan una música un poc más compleja, creo que más en el estilo de Van der Gaaf Generator con algunos matices oscuros y ciertas particularidades en su sonido que a esta altura del disco ya lo resaltan como dueños de un sonido único y muy distinguible, uno podría escuchar esto sin saber qué es lo que está sonando e inmediatamente reconocer a los Somnambulist, punto que es quizás el más sobresaliente del disco y de la banda: su originalidad y su sonido único. Mezclan muy bien los sonidos de cada instrumento: piano, mellotron, bajo, batería y guitarra juegan dinámicamente, y tienen incursiones climáticas y atmosféricas muy bien logradas.
"Pinocchio" se abre con un piano clásico seguido de música oscura dirigida por la guitarra que forma la melodía, y continúa acompañada por el piano. La música fluye hacia una estructura más compleja hasta que se inserta la voz. Luego la línea del bajo y la batería proporcionan el ritmo principal, muy a lo Yes (o al menos me parece así por el sonido del bajo) sobre el que se montan los demás intrumentos. Ojo que esta canción tiene mucha influencia del rock progresivo italiano y sobretodo de PFM.
"Multum in Parvo" comienza otra vez con el protagonismo del piano, y la música fluye desde el ritmo lento con estilo sinfónico hacia tramos liderados por sonidos de mellotron y un ritmo algo más acelerado. Al igual que con otras pistas, la línea y el sonido del bajo va muy en la onda Cris Squire, y aproximadamente en el tercer minuto, la música se vuelve más compleja, con un gran trabajo de guitarra y teclado en una magnífica transición, un gran tema, otro de los grandes temas del disco.
"Prometheus 'Lament" comienza con un estilo sinfónico con fuertes sonidos de mellotron (otra vez). La línea vocal, si bien no me agrada del todo su timbre de voz, es única y aunque no es de buena calidad con su forma áspera, probablemente estaba destinado para que sea así, una pista oscura que tiene una incursión de saxo muy en estilo alocado del free jazz, pero además tiene partes de poemas y que cuenta con la incursión de una voz femenina, que le da más clima. Buen tema, muy bien logrado.
"Torquemada" comienza a full desde el principio, en el estilo de las secciones más agresivas de ELP, y muy agradable para los oídos. No falta el sonido de Rush ni de PFM (y ahora que lo pienso estos yankys deben haber estado bastante influenciados por los tanos de oro). No faltan los sonidos teatrales que a veces suenan bastante juguetones y medio a manera de chiste, como el sonido de la toreada en este caso.
Llegamos así a "Unlearning Folds of Red", el último tema que es en realidad una suite que comprende cuatro secciones, y es quizás el mejor tema del disco aunque con algunos altibajos, pero ya a esta altura podemos decir que el trabajo tiene puntos altísimos y por ende es sumamente recomendable. Como de costumbre, comienza con una composición compleja, avanza en ritmo relativamente rápido y se vuelve más lento con sus cambios de tiempo. El estilo sinfónico aguerrido se mantiene (en este caso muy a lo Rush con esos cortes que podrían haber salido de "2112"), es muy complejo pero a la vez satisface el placer de escucharlo, y nunca se convierte en algo pesado y denso o aburrido.

En definitiva, un disco que no es perfecto pero que se los recomiendo porque cuando le entras en la onda que propone esta gente, te va a resultar delicioso y te asegurará muchas horas de escucha repetida. Yo cambiaría varias de las incursiones de la voz que creo que es su parte más negativa, pero dudo de que los músicos no hayan buscado intencionalmente este sonido particular.
Muy bueno y sobretodo original, con músicos realmente excepcionales y una gran composición que genera temas entretenidísimos. Les digo que desde que me lo presentaron siempre lo tengo a mano para escucharlo de vez en cuando, y creo que eso ya es mucho decir, muy pocos discos llegan a cumplir esos requisitos y pasar esa prueba.
Muy recomendado!!!



Lista de Temas:
1. Frotus
2. Conqueror worm
3. Return of the son of civilization
4. Globos formas para mañana
5. Pinocchio
6. Multum in parvo
7. Prometheus' lament
8. Torquemada
9. Unlearning folds of red:
i) Weenus de gyro
ii) Waiting underground
iii) Weenus replica
iv) Awoke my precious sleeper

Alineación:
- Henry Bones / lead vocals, guitars
- Terry Clouse / basses
- Jody Park / keyboards
- Scott Ratchford / drums
WITH:
Cliff McPeek / sax (7)
Megan Wright / vocals (3)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Android - Wordless Scriptum (2024)

Una banda que se muestra como una de las mejores propuestas húngaras de la actualidad, y si me apuran diría que una de las que más está brillando en todo el mundo. Y cerramos la semana con los húngaros Android, notable agrupación que ya hemos presentado en el blog cabeza con sus discos "Midnight Ball" y "Another Midnight Ball". Y este año estrenan su sexto y mejor álbum hasta la fecha, un bombazo sinfónico que se apunta a la cabeza entre los diez mejores puntajes para los trabajos discográficos de este 2024. Con su estilo habitual de progresivo sinfónico con sonidos modernos, y ahora llevando su sonido al extremo en un disco totalmente instrumental y con una producción enorme que los hace brillar elevando su talento a niveles fastuosos. Un trabajo impecable con un gran contenido melódico en base a composiciones inteligentes a lo largo de una docena de temas incluida una suite final de 4 secciones que cierra el larga duración, que ofrece una combinación encantado

Soft Machine - Third (1970)

Esta semana cumplió 54 años un disco clave en la historia del rock llevado a su máximo exponente como música, y LightbulbSun cayó en cuenta que no había sido presentado en el espacio cabezón, por lo que decidió subsanar ese error.  El 6 de junio de 1970 se publicó una obra maestra del Canterbury, el aventurado tercer álbum de la legendaria banda inglesa, un trabajo que la acercó definitivamente al jazz, un álbum doble que pareciera competir con el "Bitches Brew" de Miles Davis, que había sido lanzado apenas dos meses antes, y marcó un antes y un después para Soft Machine, así también para su seguidores, ya que me imagino es su álbum más aclamado, o al menos más representativo, y nosotros que aún no lo teníamos en nuestra colección, un error garrafal que Lightbulbsun nos ayuda a reparar. Ideal para cerrar un viernes, un disco enorme que invita tanto a conocerlo, en el caso de los más nuevitos en esto de los sonidos más experimentales, o a escucharlo de nuevo, para el caso

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.