Ir al contenido principal

Bo Hansson - Lord Of The Rings (1970)

Ya les presente al inconmensurable y brillante músico Sueco, Bo Hansson. Y tengo entendido que este documento titulado "Lord Of The Rings" es la primera manifestación musical que usa el verbo 'inspiracion' para hacer una obra musical basada en la ya mítica y ultra leída saga de El señor de los Anillos. A este señor le alucino tanto dicha saga que une con intelecto y encanto mis dos grandes pasiones: la música y la literatura, lo cual me hace alucinar ahora a mí porque también me encantan esos libros y la música de este hombre.  Entonces, Hansson y Tolkien se situan en pleno nacimiento de los años 70s y se desarrolla un álbum mágico y conceptual que como le conté a mi amigo Moebius, es un 'Señor' disco con todo y juego de palabras. Lord of the Rings es un album realmente muy sinfonico para su época, que perfectamente se podria incluir dentro de lo que es el rock progresivo. Es totalmente instrumental y evidentemente una obra conceptual, dominada basicamente por los magicos teclados de Hansson, a base de pasajes sinfonicos, tanto atmosfericos como ritmicos, algunas influencias indues y algo de space rock, jazz y mucha mucha psicodelia. Además les cuento cabezonas(es) que este es un album donde Bo Hansson hizo uso del Moog antes que todas las grandes bandas progresivas. Así que no hay que darle todo el crédito al, por ejemplo' álbum de debut de Emerson Lake and Palmer donde el Moog comenzaba a tener relavancia. Y aclaro que ambos se editaron a finales de 1970.
Entonces si quieren ver al Moog dando sus primeros pasos, este álbum es un manifiesto maravilloso para hacerlo y de ahí porque parte de la revolución de este señor.
¡Que lo disfruten!




Artista: Bo Hansson
Álbum: Sagan om Ringen (editado en el Reino Unido como Music Inspired by Lord of the Rings)
Año: 1970
Género: Rock Progresivo Sinfonico
Duración: 38:13
Nacionalidad: Suecia


Lo que me encanta personalmente de esta chulada de álbum, es a tener en cuenta la naturaleza primitiva del álbum a los teclados. Lo arcaico se siente especialmente por el uso, podríamos decir 'limitado' del sintetizador moog, en el sentido que dicho instrumento recién comenzaba a utilizarse en el ámbito rockero. Y añadir que el sonido del órgano es totalmente anticuado a diferencia de como las bandas del Rock Progresivo lo usarían años más tarde. Hoy en día el modus operandi de teclados y sintetizadores esta muy lejos de los días del órgano Hammond y el sintetizador Moog que Hansson uso en esta grabación. Lo que no se debe malinterpretar, sino que es impresionante realmente como Hansson logró transmitir una variedad de emociones y variaciones multicolores a su música sacando el máximo de provecho a los sonidos y a la limitación de lo que se poseída para entonces.



Desde este álbum Bo Hansson deja claro su propuesta revolucionaria frente a los cánones establecidos a la hora de lanzar el álbum. Era 1970 y la música de Hansson suena tan original por su forma de crearla de manera muy diferente. Quiza sea así ya que Hansson gozo de toda la libertad para desarrollar este álbum mientras podía perpetrar al estudio de grabación a la hora que él quería y encender su órgano, guitarra o sintetizador moog y esbozar sus ideas en una cinta de 8 pistas. Además contaba con el apoyo del técnico de grabación Anders Lind que ademas era su amigo y era junto a él quien grababa el material, mientras los demás músicos y también amigos de Hansson tomaban sus roles en las distintas sesiones de grabación y para que al final todos juntos trabajaran hasta terminar el álbum.


El resultado fue un álbum que proyecto la fama internacional de Bo Hansson y el inicio de una carrera relevante, de hecho Lord of the Rings es quizá la obra más famosa de Hansson ya que en su momento vendió miles de docenas de copias por todo el mundo ganando discos de oro y en algunos países del mundo. He hecho, en Inglaterra tenía miles de ventas anticipadas y vendía entre 500 copias diarias y si hablamos de su natal Suecia, el trabajo tuvo una gran recepción y en el país escandinavo es donde la carrera de Hansson es más apreciada y revolucionaria que ha inspirado a muchos músicos de aquel país.


Como lo he recalcado, la base imaginaria para traducir el primer álbum en solitario del gran Bo Hansson se traduce gracias a la inspiracion de leer The Lord Of The Rings y no es extraño que todavía se considera hasta el día de hoy como una de las obras más importantes y contemplativas basadas en la obra épica de Tolkien, de hecho en algunas ediciones se incluyo una fotografía de Tolkien para dar a entender la dedicatoria del álbum a dicha obra.

Cómo datos anécdoticos se cuenta que dada la popularidad de Hansson en Inglaterra, el diario New Musical Express hizo volar a un periodista a Suecia durante tres días, para averiguar todo lo relacionado a Bo Hansson para los lectores ingleses. El artículo de Tony Tyler del New Express Musical con fecha 18 de noviembre de 1972 tuvo a Hansson confesando la siguiente interesantísima nota:
"Originalmente pensé usar voces para la obra, tal vez una mujer soprano en las pistas, pero cuando nos pusimos en contacto con George Allen (de la Tolkien's Publishers) pusieron un NO firme a la idea, así que tuvimos que usar el término 'inspirado' por el Señor de los Anillos y tuvimos que mantenerlo puramente instrumental"

Además en el artículo Hansson admite haber deseado incluir una sección de cuerdas, así como instrumentos más exóticos como el arpa, pero no fue permitido hacerlo, debido a la carencia de las finanzas que resultaban hacer el álbum. Entonces la música que tenía que ser llevada en primer nivel por los teclados entonces todavía primitivos que se encontraban aún en plena experimentación en la época así como sintetizadores y por supuesto el moog.

A pesar de como lo he explicado desde las diferentes posiciones del álbum y de tener el mundo a sus pies es aquellas época dorada, Lord of the Rings parece que está en el olvido y que casi nadie habla de el álbum. Pero no olvidemos que parte del trabajo del blog Cabezon es rememorar estás joyas para sacarlas del olvido y para darlas a conocer a ustedes, cabezones intrépidos y ansiosa(os) de conocer los desconocido y encantador.



Lista de Temas:
1. Leaving Shire
2. The Old Forest & Tom Bombadil
3. Fog on the Barrow-Downs
4. The Black Riders & Flight to the Ford
5. At the House of Elrond & the Ring Goes South
6. A Journey in the Dark
7. Lothlórien
8. Shadowfax
9. The Horns of Rohan & the Battle of the Pelennor Fields
10. Dreams in the House of Healing
11. Homeward Bound & the Scouring of the Shire
12. The Grey Havens


Alineación:
Bo Hansson: órgano, guitarra, sintetizador modular Moog y bajo eléctrico;
Rune Carlsson: batería y percusión
Gunnar Bergsten: saxofón;
Sten Bergman: flauta.
Anders Lind y Bo Hansson: producción
Jane Furst: dibujo de portada de la edición de 1972



Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.