Ir al contenido principal

Secret Chiefs 3 - Hurqalya (Second Grand Constitution And Bylaws) (2000)

Seguimos con la saga que nos trae Lean. El segundo álbum del misterioso y esotérico proyecto de Trey Spruance sigue la trayectoria iniciada en el primer disco, el disco es similarmente diverso como el anterior trabajo, incorporando géneros musicales a música de bandas sonoras de películas clásicas y música tradicional de Medio Oriente a la base de rock generada por la batería y el bajo, la misma fórmula aunque ciertamente nunca consigue resultar aburrido, incluso sus desenlaces están mejor resueltos y éste resulta ser un gran álbum de por sí.

Artista: Secret Chiefs 3
Álbum: Second Grand Constitution and Bylaws
Año: Second Grand Constitution and Bylaws
Género: RIO / Avant Garde
Duración: 78:12
Nacionalidad: EEUU


Un álbum colorido, entusiasta, que ciertamente vale la pena el esfuerzo de tratar de entender todo lo que aquí se propone, siempre extravagante y vanguardista.
Hay suficiente material aquí como para hacer 6 álbumes completos de canciones más o menos "normales" - es decir, temas con un intervalo de 3 a 9 minutos que duración y una estructura distinguible. Sin embargo, este no es un proyecto "común" o "normal".
Un disco donde hay bastante diversión en la multifacética experimentación sonora que aquí se produce.






¿Qué podemos agregar que ya no se haya dicho hasta ahora? Aún de este gran proyecto tan cambiante y ecléctico. El segundo álbum del grupo es tan variado como el primero, bueno, tal vez no tan variado como el primero, eso es algo imposible, pero es incluso más audaz. Ya no hay temas en los que tratan de meter todos los géneros a la vez. Claro que todavía hay locura de género y mixturas múltiples, pero se siente menos insano (y se siente menos difícil) que el primer disco.



It is not exactly known when the Secret Chiefs 3 was formed, but their first cry for attention was a 7" vinyl record entitled The legendary paper project, packaged with the LP version of Mr. Bungle's bizarre avant-garde masterpiece Disco Volante. Conveniently, the trio consisted entirely of Bunglists - in effect, bass wizard Trevor Dunn and drum magician Danny Heifetz providing assistance to guitar sorcerer Trey Spruance's train-of-thoughty experiments.
One year later, in 1996, First Grand Constitution and bylaws was released as the first of presently four studio albums by the Secret Chiefs 3, which would quickly after become a pretty inapplicable name for 'Trey, Danny, And Lots Of Guests From All Over The World'. See, Dunn left before any other albums could be made, and instead Trey would start inviting Indian and Middle-Eastern musicians and composers, pick up some ethnic instruments himself (saz, habab organ, tar, what-have-you) and embark on a breathtaking adventure where East meets West and fuses into an incredible, unique and exciting take on "world music".
However, this turn of events is foreboded only sparsely on this debut - staying true to Bungle ethics, this is an album that covers a wide, wide range of genres, and the Middle-Eastern sidesteps are even more incidental than Trey's Desert search for Techno Allah was to Disco Volante.
There is enough material here for 6 complete albums worth of actual songs - i.e. tracks in the 3-9 minute range that follow (some sort of) a distinguishable structure. However, Trey made just four - or let's say five and count the 5-track semi-epic Emir of the bees (which will not be on your copy if it is not the 2000 reissue).
Assassin's blade is an upbeat tango with a fantastic, catchy lead melody and minimalistic stop-go rhythm section. Halfway it breaks down into bitonal free jazz bits, and finally returns to the main theme - which now finds itself fortified by several tasty spray-on latin guitar licks! Awesome!
Killing of kings is a hilarious paraphrasing of AC/DC's For those about to rock (including his take on the famous "Fire!" yell), now telling us that "rock and roll is a thing that needs to die" while at the same time providing us with everything we need to rock out hard - steady grooves, doubled vocals and coarse language - until it finally degenerates into what is probably the best noisefest on the disc.
Emir of the bees takes us through 5 miniatures of experimenting with the Middle Eastern scales and sounds that would dominate the following albums, meanwhile quickly skipping through a variety of rhythms and styles. An interesting listen with some pretty strong moments, and a few weak ones.
Resurrection Day soundtrack: Hot pursuit in eagles' nest is a wonderful, wonderful collage of Stravinsky-style bitonality, alternating a plain and simple funkrock riff, served on a thick layer of acid/industrial drums.
Finally White as they come closes the album: a song built on a tight high-range-bass-heavy new wave groove, with spacey 'n droney 'n feedbacky guitar leads, heavily distorted mumbling vocals AND an actual chorus - and boy is it delicious. Unfortunately it only comes around twice during the whole 8 minute length - half of the song is saved for another noise improv that is not bad per se, but certainly not as enticing as the vocal parts.
Make no mistake about it: the merry bunch I have just described is grade A quality alternative music material, and should be your first hint that Secret Chiefs 3 is capable of inventing music that, as it turns out, you had always been wanting to hear. However, in order to fully appreciate the remainder of the album - 16 quite short and downright wacky tracks - it might help to know The Deal With Trey.
The deal with Trey is that he often likes to obscure his genius with one of the following : obnoxious screaming, near inaudible whispering, goofy death metal, sloppy Renaissance-esque synth fugue, gruesomely distorted tape/mic noise, corny carnival themes, and randomly placed melody snippets performed by whatever instrument is least likely to do so. Admittedly, this may not always be in the music's best interest. However, clinging on to the parts that are recognizable as 'music', you can eventually relax your eardrums entirely and find several gems beneath the scorched patches of wicked earth - the superb ambient breakdown in Breeze of dawn: Death's angel where Dunn performs a delightful bass solo, the crunchy metal riff buildup in Adept chamber of the Magian Tavern, the organically rising terror of Celestial ship of the Corsairs.
This strategy, when applied correctly, leaves just a small bunch of ever so skippable tracks - most notably, the three Borderlands, comprised entirely out of noise and nonsense. Since it's not obscuring anything here, I can think of absolute no justification for putting these on the album. Mind you, I am aware that even the greatest artist on earth should be able to make mistakes and learn from them, but that doesn't mean they have to end up in my CD player.
So my advice to you, dear reader, is take a little time to figure out which tracks to skip, and enjoy the good 45 minutes left. There is a lot of fun in digesting this all-you-can-eat buffet of sound, maybe even more so if (like me) you can plea guilty of recording an "experimental solo album" in the comfort of your own bedroom. I would not recommend it as your first Secret Chiefs 3 album - check out Hurqalya (Second Grand Constitution and bylaws), Book M or Book of Horizons first. All three are much more congruent and outspoken. But this debut is more than just blueprints for them. Let it grow on you!
UncalledFor




Lista de Temas:
1. The Rose Garden of Mystery
2. Book T: Waves of Blood
3. Book T: Broken Glass Hearse
4. Renunciation
5. Jabalqa
6. Book T: Orbital Ballroom in the Hall of Destruction
7. Mera Pyar Shalimar
8. Zulfikar II
9. Jabarsa
10. Beyond the Mountain Qaf
11. Hurqalya

Alineación:
- Trey Spruance / guitar, mandolin (fake), bass, organ, synth, keyboards, trumpet, baglama, zither, programming, tapes, chorus vocals
- William Winant / kanjira, timpani, snare drum, cymbals, ankle bells, hammer dulcimer
- Danny Heifetz / drums, tambourine, shaker, finger cymbals, dumbec
With:
Laura Allen / vocals (7)
Bar McKinnon / flute (4,7)
Eyvind Kang / violin & erhu (1,4,8)
Paul Dal Porto / sitar (4)





Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.