Ir al contenido principal

Secret Chiefs 3 - Eyes of Flesh, Eyes of Flame (1999)

Lean cumple con su palabra y nos trae más Secret Chiefs 3, por lo que vamos a ir presentando un disco por día. De estilo cercano al RIO y el Avant Garde (en realidad hacen un Ethno-Prog con claros lazos con la música árabe y con muchas influencias de RIO y ocasionales incursiones en el metal) y con un trasfondo esotérico, filosófico y teológico, este grupo puede hacerlo todo. Insanidad musical quizás sea la mejor manera de describirlos. En teoría, los Secrets Chiefs 3 ya son un grupo lo suficientemente conocido en aquello del avant moderno. Y esto es porque entre otras cosas, el guitarrista y líder Trey Spruance desciende de la mítica banda comandada por Mike Patton, Mr. Bungle. Si esto fuera insuficiente, Spruance grabó música compuesta por el mismo John Zorn en el álbum llamado Xaphan: Book Of Angels Vol. 9. que Lean tambièn se digna en traer, para beneplácito y sorpresa de tanto cabezón. Aquí, un excelente disco en vivo, uno de esos que pocas veces se pueden oir, aunque con bastantes falencias en el audio, pero... "sentirlos" en vivo bien vale la pena!!!

Artista: Secret Chiefs 3
Álbum: Eyes of Flesh, Eyes of Flame
Año: 1999
Género: RIO / Avant Garde
Nacionalidad: EEUU


Más de lo mejor que se hace en EEUU, en la misma línea vanguardista tan particular y única que se cosecha por aquellas tierras de odio trumpetista. No tengo mucho que decir a lo que ya he dicho, porque es en disco en vivo y son básicamente parte de los 2 discos anteriores con uno que otro tema nuevo, pero tambièn porque las palabras no pueden describir algunas de las canciones de este disco.

Pero siempre sepuede agragar algo a discos de gente como ésta. Esta es una de las mejores cosas realizadas en vivo que he escuchado en el último tiempo, tanto que al escucharlos uno se imagina a esta gente tocando en vivo... y hablando de verlos tocar en vivo, les quería mostrar un video donde estos tipos, vestidos con esos atuendos de secta pagana, están tocando con la Krasnoyarsk Philharmonic Russian Orchestra. Aunque no sea un tema que pertenezca a éste disco, me parece muy bien traerlo a colación.


Una banda para los seguidores de Mike Patton en donde no colabora (ni canta) Mike Patton. Resulta que el señor Trey Spruance (guitarra, trompeta y teclados varios) fue el fundador de Mr. Bungle junto a Trevor Dunn y “El Señor de las Mil Voces”. Incluso Spruance fue llamado a participar en el quinto álbum de Faith No More, “King for a Day... Fool for a Lifetime” (1995), remplazando al melenudo Jim Martin. Cuenta la leyenda que Spurance grabó las tomas del disco rojo con una guitarra de cien dólares que le facilitó un amigo y que por el trabajo se le pagó US$ 10 mil . Fue por esos años en donde además se lanza el Disco Volante de MB, para que tengan una relación creativa-espacio-temporal. El asunto es que el núcleo duro de FNM nunca lo quiso como guitarra. Se dice que Patton influenció a la banda en la decisión. Como consecuencia todo esto trae el fin de Mr. Bungle. Situación que se pudo salvar garcias a la buena onda de sus músicos restantes (sin Patton) quienes forman Secret Chiefs 3. Con este trabajo podrán dilucidar que tan importante es para una banda un tipo como MP o si realmente el talento de sus acompañantes es el verdadero sustento en la obra de “El Señor de Las Mil Voces”. Este trabajo de Secret Chiefs 3, titulado “Eyes of Flesh, Eyes of Flame ” tiene un componente folklórico oriental tremendo, toques Surf y una especie de estruturación para cine. Contine en su cara A un single con varios cortes (25 minutos aproximadamente) y en su cara B algunas tomas en vivo con una gran cantidad de músicos e invitados mutantes. Este es el tercer disco de la banda y en su formación original para el set en vivo solo cuenta con el gran Trey Spruance como miembro original y director, además de Danny Heifetz (ex Mr.Bungle y The Tango Salon) en batería y percusiones. Un tremendo trabajo. Compartan su música y no pirateen.
Nanorock




Este álbum contiene grabaciones hechas en un concierto de Secret Chiefs 3 el 18 de agosto de 1998 en San Francisco.
¿Qué es lo que caracteriza a su estilo? Precisamente la diversidad o el no tener un estilo musical definido. Puedes notar la calidad en el sonido y la seriedad con que toman todos los estilos, este grupo es de lo mejor en cuestión a composición, temática, calidad de sonido y variedad.


En contraste con los álbumes de estudio, y esto podría marcarse como un elemento negativo, no se utilizan instrumentos exóticos, uno está limitado a los instrumentos de rock, extendidos por flauta y violín, aunque en algunos lugares tengo la impresión, como si se usara uno u otro instrumento étnico, aunque tal vez estos sonidos también son electrónicos.


Lo interesante con este grupo más allá de los múltiples géneros que Spruance y compañía han podido integrar a su música a lo largo de su trayectoria, es que practicaron lo que yo llamaría una fractalización musical. Para quienes se encuentren familiarizados con King Crimson, ellos fueron el grupo más conocido (no digo que el primero) que llevó a cabo dicha fractalización. Recordemos que Robert Fripp dividió al Rey Carmesí en subgrupos (The ProjeKcts) trabajando de forma separada pero unidos musicalmente bajo los mismos conceptos y tendencias. Y cada subgrupo tenía en común de integrante al guitarrista Fripp. Esto se relaciona porque Trey Spruance y los SC3 también han experimentado esto desde hace algunos años (...)
Master Kob Legendario


Espero que les guste y no dejen de agradecer a Lean que siempre nos da tanto!

Lista de Temas:
1. Adept Chamber of the Magian Tavern,
Inn Of Three Doors,
Theme from 23d Nade,
Inn of Three Doors,
1/41/41/41/41/4,
Combat for the Angel,
Theory of the Supreme Ones,
Mary of Magdalen
2. Renunciation
3. Jabalqa/Jabarsa
4. Rose Garden of the Mystery
5. Assassin's Blade
6. Zulfikar
7. Ciocarlia

Alineación:
- Trey Spruance / guitars (acoustic, electric, microtonal,12-string), cumbus baglama, electric sitar, saz, tar, dumbek, zither, keyboards, electric piano, organs, bass, percussion, trumpet, programming, electro, sampler
- Danny Heifetz / drums, dumbek, riq, zils, zil stick
- Eyvind Kang / violin
- Bär McKinnon / saxophone
- Phil Franklin / percussions
- John Wayne Law / bass







Comentarios

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.