Ir al contenido principal

Militando el Salvajismo VIII: Vandalismo Mediático

Desde la asunción de Cambiemos, su gestión no sólo ha cercenado derechos y libertades, sino que ha llegado al perpetrar el hecho más grave que se puede dar en Democracia, desaparecer a una persona, pero las corporaciones mediáticas nos han acostumbrado tanto a las operaciones de prensa con fines de propaganda que ya casi no nos damos cuenta. La prensa como órgano de propaganda se manifiesta llegando hasta las fronteras de lo grotesco, mientras el poderío amarillo avanza y aparecen nuevos casos de censura contra todo periodista que no es chupamedias al poder, dejando en claro que vienen por todo, incluso por nuestra libertad de opinión, lentamente van despejando su camino hacia el absolutismo, apagando las voces representativas de un amplio sector de la ciudadanía, que quedará mediáticamente inerme frente a las atrocidades de un Poder que todo lo puede. La prensa oficialista y el poder judicial están al servicio de los bolsillos de los empresarios y gobernantes, nunca miran más allá de las cortinas de humo amarillas y terminan por justificar las injusticias impuestas, ya sean legales o ilegales. Dejémonos de hipocresías: el sistema de injusticia en el que vivimos no merece ninguna consideración.

Los Amarillos juegan en tándem con el periodismo amarillista, para que vos tengas terror al salir de tu casa, apuntándote con el dedo para que no seas como Santiago.
Argentina ha sido cautivada por un experimento inédito, que erotiza a las élites del Continente. Corporación Cambiemos es la vanguardia de la lucha contra el populismo latinoamericano. Y hasta ahora ha logrado ser convincente entre los sectores populares, porque su modelo es el caos, una transición a la posdemocracia que hasta ahora la sociedad los apaña y acompaña. Los amarillos son salvajes y saben manipular: el manejo del Estado, representar a las clases dominantes, controlar todas las fuerzas represivas, la justicia, el periodismo y otras instituciones basadas en el proxenetismo de los apellidos ilustres es clave para reconstruir una agenda represiva. Mientras amplios sectores sociales (aunque no necesariamente mayoritarios) que van instaurando la tópica fascista, vivimos una (fantasmagórica) fiesta prolongada de las clases medias que gozan su llegada a Miami. Hay un electorado macrista (y tal vez no siempre macrista) que está imponiendo la necesidad de la violencia estatal, en un momento donde la lucha de clases se tensa y donde no habrá paz social sin refundación política; eso significa muertos y represión. El Felino Macri va por la hegemonía y el poder total, y espera replicar un modelo de apoyo popular a la represión, y el poder de los medios en su vandalismo informativo es su principal fuerza de lavado de cabezas. Desde que asumió el Poder Ejecutivo, el mandato del poder corporativo se dirigió inmediatamente a desmantelar la AFSCA y anular todo lo referente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual por DNU. Pese a tener todos los medios concentrados que desarrollaron "periodismo de guerra" contra la gestión kirchnerista, no dejan espacio crítico en pie.

Luego vendrá la represión que es, sin duda, una apelación política de mediano plazo. No hay otra lectura posible a una decisión (donde juegan, también, Tel Aviv y Washington) de un reordenamiento político y económico y donde lo militar y, en particular, los servicios de inteligencia juegan un papel novedoso. Bullrich en Tel Aviv sería el título de la nueva obra. Cambien mapuches por palestinos y tendrán toda una hoja de ruta de la derecha sionista de los últimos (casi) setenta años.

Con la misma actitud con la que durante la dictadura militar, ocultaba y negaba la existencia de los desaparecidos, el "periodismo" que se denomina "independiente" (que debería pedir garantías de que actue una justicia indenpendiente, honesta, expeditiva, e imparcial) debería requisar los crudos de los videos que Gendarmería dice que no existen, pero no obstante son editados y publicados por los medios afines al Gobierno, para tratar de negar la desaparición de Santiago Maldonado.

En momentos en el que el reclamo de aparición con vida de Santiago Maldonado es un grito social que se escucha en todo el país, denunciamos el peligro que representa que las empresas de medios de comunicación se conviertan en una herramienta del gobierno para montar indignantes operaciones de encubrimiento.



El país ha construido en largos años de lucha desde la transición democrática hasta nuestros días un umbral común de rechazo al genocidio, a las desapariciones forzadas, por la memoria, la verdad y la justicia que incluye el rechazo a la violencia como método de la política y el poder.
Esos cimientos se sacudieron hace once años con la desaparición forzada de Jorge Julio López, y en estos 50 días con la de Santiago Maldonado. En aquel septiembre del 2006 el segundo secuestro de López ponía en el centro de la sospecha al genocida Miguel Etchecolaz, quien había sido Director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires durante la dictadura, y a la policía bonaerense o núcleos activos y retirados de esa fuerza que respondían al ex director, y a una estrategia mayor por frenar los juicios de lesa humanidad por la vía del miedo. Así la desaparición de López se convertía en una amenaza contra las víctimas de la dictadura principales testigos en los juicios que se ventilaban en el país.


Con la memoria en López, con el presente por Maldonado

Como ha quedado claro el Estado tiene una deuda enorme y particular la justicia sobre qué pasó con Julio, quienes fueron sus captores, sus autores, los responsables de la maraña para obstaculizar la investigación. El Estado permitió que por un año y medio sea la Policía Bonaerense, la principal sospechada desde el primer día, fuera la que investigara. A pesar de ello los juicios siguieron, las victimas-testigos siguieron declarando. El compromiso popular, de los organismos de derechos humanos y una parte del Estado lograron quebrar las maniobras de impunidad generalizada que se intentaba. El umbral común, la raya construida frente al genocidio contenía a la mayoría y se expresó con mucha fuerza.

Vivimos otra etapa. La derecha ha conquistado democráticamente el gobierno nacional y varios provinciales. En su seno conviven una derecha moderna neoliberal, y los viejos segmentos de la derecha argentina, algunos muy comprometidos con los gobierno militares. Todos esos segmentos plurales que la conforman fueron y son muy distantes de la lucha por los derechos humanos, por la defensa de los juicios, y el reclamo de justicia y de cárcel a los genocidas. Los derechos humanos son vistos y sentidos como una ajenidad.
Por más que se crean "pro", son "anti". Anti peronistas, anti k, anti comunistas, anti izquierdistas, anti populistas... Igual que Macri. Aluden a un concepto vago de "patria", pero qué proponen? Qué defienden? Cual es su pensamiento, aparte de una serie de prejuicios y estigmatizaciones? Aluden a una supuesta "libertad". Cual libertad? La de enriquecerse sin límites éticos? La de ser egoístas? La de pertenecer a una élite protegida por el Estado? La de evadir o elegir tributar siempre y cuando no sea "para mantener vagos"? Usan slogans como "Juntos.." Juntos con quien? Cual es su propuesta para combatir la pobreza aparte de combatir a los pobres? Cual es su plan aparte de quitar derechos, de crear un mundo solo para el que pueda pagarlo? Yo creo que más allá de sus slogans y frases huecas es gente vana, ignorante, llena de resentimiento, y totalmente falta de humanidad, de compasión. La compasión es uno de los sentimientos más nobles: es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Evidentemente, no es el caso.
Gustavo Gauvry

En el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices, los estudiantes secundarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron una masiva marcha desde el Palacio Pizzurno hasta el Ministerio de Educación de la Ciudad para reclamar por la aparición con vida de Santiago Maldonado y denunciar la nueva la reforma educativa que las autoridades quieren implementar el próximo año.
Cerca de treinta escuelas se encuentran tomadas en Capital Federal y, a 41 años de La Noche de los Lápices, una de las prácticas represivas más recordadas, la lucha y la defensa por la educación pública se encuentra más fuerte que nunca.


El pedido de sangre

Fabrican sus propias "verdades", las salen a "militar" con afán. Habrá que rendirse ante la evidencia de que Goebbels ha triunfado. En enero del 2016, Jorge Turcato, presidente de la Sociedad Rural de Esquel, emitió un polémico discurso como parte del reclamo de los empresarios rurales que están buscando justificación a la represión a las comunidades, donde se habla de la paz social, la subversión, el terrorismo, el rol de la política, la justicia y el pedido de mano dura: "lo que hace especialmente complejo este momento, es la pérdida de la paz social que venimos tolerando... hablamos de la intrusión violenta y usurpadora de campos de propiedad privada efectuados bajo la apariencia de un reclamo de tierras (...). El quiebre de la paz social lo ha comprobado la ciudadanía con rutas cortadas, violencia, clandestinidad, capuchas, pocos aborígenes y muchos infiltrados que juegan a la política desde la violencia, y una dirigencia oportunista capaz de justificar lo inexplicable, sólo para rapiñar un voto o desprestigiar al oponente (...) unos pocos jodiéndole la vida a muchos. ¿Hay que encapucharse para que el integrante del superior tribunal de justicia se presente a descomprimir? ¿Hay que taparse la cara, ser violento, amenazar con producir muertes, hablar de sangre y fuego y entonces sí serán escuchados? (...) Los movimientos guerrilleros nunca son masivos en sus comienzos, pero todos recordamos en donde desemboca la violencia que desatan, y miles de muertos de ambos lados tapizan una historia de estúpidos e imberbes que eligieron la lucha armada para encabezar su demanda. De ellos, idiotas, deberíamos tomar debida nota para no generar la Colombia de las Farcs, la ETA de España o el ISIS de Medio Oriente".
Meses después de producido este reclamo, el estado argentino está imputado por la desaparición forzada de Santiago Maldonado.


Y estos dichos los vemos implementados en hechos palpables, no sólo en la desaparición de Maldonado: la Confederación Mapuche de la provincia denunció que se trata de plantar pruebas y montar la imagen de un "maputerrorismo" que convalide la represión a las comunidades mapuches.


La guerra contra los pueblos

Dijo la socióloga Monique Pinçon-Charlot, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia justo antes de las elecciones francesas: "Trump, Fillon, Le Pen y Macron son los representantes del sistema capitalista en su fase neoliberal. Esta oligarquía para durar tiene que construir falsas alternancias. Los multimillonarios están en el poder. Para ellos, la única cosa que cuenta es que la oligarquía siga concentrando todas las riquezas y todos los poderes. Es una guerra de clases de los más ricos contra los pueblos".
Cabe pensar entonces que si estos tipos siembran ira para cosechar violencia, es porque, esencialmente, más allá del fraude que preparan para octubre, saben que sólo mediante la violencia podrán sostenerse. Bueno saberlo nosotros también, para denunciarlos con dureza y salvaguardar la paz.
Ellos no van a cambiar, la derecha siempre fue y será la misma mierda. Si en algo aventaja el PRO a otras fuerzas políticas es por su prepotencia. Con protección mediática, complicidad judicial y sin ningún tipo de remordimientos. Los publicistas de la prensa amarilla siguen y seguirán fabulando leyendas de los indios terroristas, del Isis, sanguinarios y come-niños. mientras la desvergüenza sin límites entronizada en el Ministerio de Seguridad y la Justicia Federal no quiere porque no puede hacerlo sin quedar inculpada en dar respuesta a una pregunta que tiene toda la fuerza de nuestra historia: ¿Donde está Santiago Maldonado?

Una vez más habrá que derrotar a las políticas del miedo. La base es hacer valer el campo de los que no queremos un Estado represor, los que no queremos violencia estatal ni de ningún tipo, mucho menos secuestros, desapariciones, detenciones de opositores. La grieta es una estrategia del poder real y la derecha, y Argentina es un país bipolar o mejor dicho multipolar, son muchas las identidades políticas, sociales, culturales. Hace poco escuchamos una fórmula que, a falta de algo mejor, utilizamos para concluir este áspero manifiesto: frente al pesimismo de la nostalgia, es preciso oponer el optimismo de la desobediencia.



Comentarios

  1. Gracias Moe por seguir buscando la verdad.
    Te mandé un link que tal vez te interese para alguna reseña.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Fulano - Lo Mejor (1996)

Y seguimos con nuestra saga de algo de lo mejor que ha dado Chile a la música universal, y recordamos al grupo de "fusión subversivo", uno de los mejores grupos que nos ha dado Chile, revolucionarios, talentosos, experimentales, lindando entre el rock progresivo, el jazz rock y el RIO, con Frank Zappa y Hermeto Pascoal como referencias principales, se dedicaron a la revolución cultural y con una postura ácida y contestataria en plena dictadura militar. Su arte fue reconocido mundialmente y han influido en gente como Mike Patton, por ejemplo. Fulano inventó uno de los sonidos más novedosos escuchados en la tradición de música chilena, con teclados, percusiones e instrumentos de viento como eje de su lenguaje, el sexteto se puso por encima de categorías, y encabezando la vanguardia. Sus discos nunca fueron masivos ni tuvieron éxitos comerciales, pero abrieron caminos insospechados en los sonidos hechos en Chile. Aquí con un recopilatorio de algunos de sus mejores temas hasta el...

VAK - Aedividea (2015)

Otro disco desconocido y recontra recomendado. Recordamos otra belleza desconocida, otro genial disco que aterrizó en el blog cabezón, un discazo de una genial agrupación francesa, otra joya desconocida que hizo su aparición en el blog y no podemos dejar de recomendar encarecidamente que lo escuchen y conozcan. Zeuhl de la vieja escuela pero en los tiempos de hoy, para oídos expertos, o para espíritus jóvenes repletos de búsqueda musical, VAK los va a mantener un buen rato con los oídos ocupados, otra gran aventura que te propone el blog cabezón: "Ya hacía falta por aquí algo de Zeuhl puro sin disolver. Zeuhl recién horneado pero en esta ocasión hediondo a vieja escuela. Hecho en Francia para que la cuña apriete, Aedividea rebosa de momentos muy familiares para el escucha kobaiano, quien rapidamente se sentirá identificado con el más clásico Magma, Weidorje, Eider Estellaire y hasta Eskaton (lo juro por sus 4 visiones...). Con el obvio añadido de la tecnología actual, VAK recrea ...

Ficción - Sobre La Cresta De La Ola (2006)

Y seguimos con Ficción y su rock sinfónico venezolano que ya hemos presentado oportunamente, aquí vamos con su segundo disco. Quizás menos inspirado que el primero, el disco entrega 8 temas nuevos, y 5 son instrumentales, y se nota la química y la gran interacción entre los músicos, entregando potencia y dinámica, porque si hay un baluarte histórico y oculto dentro del rock progresivo y sinfónico latinoamericano que decidió desafiar el paso del tiempo con una entrega de madurez y virtuosismo instrumental, ese es este emblemático grupo. "Sobre La Cresta De La Ola", los encuentra consolidando una propuesta que cruza el pulso clásico de las grandes catedrales sinfónicas de los setenta con la pegada enérgica del jazz-rock instrumental y la vanguardia. Hablamos de un disco donde la instrumentación toma el rol protagónico absoluto con una predominancia de temas donde el diálogo musical habla por sí solo, demostrando que la química de la banda seguía tan afilada como en sus mejor...

Akenathon - Peregrino (2010)

"Akenathon en vivo tiene ese aire místico mezcla con taller mecánico, la complejidad y la simpleza..." se ha dicho de esta buena banda platense, un álbum relativamente sencillo pero efectivo y sumamente ecléctico, donde conviven lo sinfónico, el rock, el tango, el blues, y mil cosas más, dando como resultado un álbum único, personal y muy bueno, ya que el grupo plasmó en este trabajo un sonido principalmente encuadrado en el rock progresivo y sinfónico, mechado con influencias del jazz, blues, matices de hard rock, sutiles pasajes folklóricos y baladas. Se los recomiendo mucho si aún no los conocen. Artista: Akenathon Álbum: Peregrino Año: 2010 Género: Eclectic Prog Nacionalidad: Argentina Vamos a recordar el primer álbum de Akenathón , una de las bandas que más empuje le viene dando a esta gran muestra de dinamismo y actividad que tiene hoy en día la ciudad de La Plata en cuanto la cultura prog. Y para quienes no los conozcan, Akenathon "La mística del ...

Gonzalo Farrugia - Stellium (1999)

Otro de los discos destacados del blog, disco solista de Farrugia, fundador de Psiglo y ex miembro de Crucis, quien supo tocar con Días de Blues y Pappo, quien fuera responsable de la nueva versión del Himno Nacional Mexicano, la cual fue adoptada como la versión oficial... una bestia en la batería que dejó su nombre grabado a fuego en el rock latinoamericano. Y les dejo las siguientes palabras de Carlos M.: "Sin duda me quedo pensando que algo debe suceder en el Uruguay, una ciudad y una cultura que permite que los pensamientos y la creatividad vuelen por todas partes y con todos los elementos que para algunos no sería bueno mezclar, pero para estos uruguayos les importa poco y fusionan todo lo que se les da la gana". Aquí, su disco solista... Artista: Gonzalo Farrugia Álbum: Stellium Año: 1999 Género: Progresivo ecléctico Duración: 50:42 Nacionalidad: Uruguay No sé si catalogarlo como un disco histórico, sino más bien un disco de un histórico, y si no saben ...

Fulano - En Vivo en Los Angeles de Chile (2002)

Definieron su música como "eclectisismo antihegemonico", y con eso tenemos una cierta idea de lo que desarrollaron tan bien. Comenzamos la semana con más Fulano y más del mejor rock chileno, en uno de los rescates culturales de cosas que nunca tendrían que quedar en el olvido, esta vez con uno de los grupos musicales más inquietos de Chile, en un registro en vivo donde el histriónico Jaime Vivanco aún estaba en el mundo de los vivos (un artista que no dejó de sorprender aún luego de su trágica muerte), junto a monstruos como Jorge Campos, Arlette Jequier, Cristian Crisosto, Jaime Vasquez y Paul Aliaga. Siempre fieles a su inquietud más que a cualquier otra convicción, generando un espacio de contracultura y resistencia musical en tiempos de dictadura, y creando esa especie de R.I.O. y Avant Garde contestatario que a pesar de todas las predicciones y suposiciones, tuvo éxito! Aquí, una extrañeza tremendamente particular, fuera de lo común y por demás talentosa, demostrando por...

Simetría Imperfecta - Otra Realidad (2011)

Como cada viernes nos gusta hacer, y más si estamos en la antesala de un fin de semana largo, los queremos llenar de música para que se acuerden de este maravilloso blog cabeza, y por eso ahora saltamos de estilo y de país, nos vamos a Argentina para recordar a unos pibes que se mandaron un muy lindo disco de metal progresivo. Ellos se llamaron Simetría Imperfecta, cultivaron un estilo que unía el sonido de Pain of Salvation, Symphony X y Dream Theater con mucha dignidad y buscando siempre sus propias formas y desarrollos. Un trabajo honesto que dignifica a lo grande el paradigma histórico del metal argento y también ensalza muy solventemente el ideal de la música progresiva a punta de vigor y potencia. Otra cosita para que conozcan en el finde largo y no nos extrañen tanto! Y ya el martes volveremos a tratar de hacer de hacerte estallar esa cabecita de Moog que tenés al pedo, a fuerza de pura buena música.   Artista: Simetria Imperfecta Álbum: Otra Realidad Año: 2011 Género: ...

Jukka Tolonen - Tolonen! (1971)

Este lunes empezamos una saga donde el protagonista es el gran guitarrista Jukka Tolonen, y será una saga dedicada a nuestra querida Vicky que fue la que nos trajo el tema Finlandia a la escuelita de rock, y más presisamente nos reseño los discos de Tasavallan Presidentti y bueno, desde allí no paramos con el tema Finlandia, más todos los aportes del Mago Alberto que también nos trajo varias cositas de aquellos pagos lejanos. Aquí, el tremendo guitarrista de los Tasavallan Presidentti (entre muchos otros grupos, Wigman entre ellos) en su primer disco solista a los 19 añitos. Es un muy buen disco pero no es el mejor que ha sacado, pero no importa porque es el puntapié inicial que servirá para traerles varios y enormes discos de este muchacho. Agradezcanle a Vicky y quieran al blog cabezón. Artista: Jukka Tolonen Álbum: Tolonen! Año: 1971 Género: Jazz rock psicodélico Duración: 32:34 Nacionalidad: Finlandia Lista de Temas: 1. Elements (Earth/Fire/Water/Air) (8:06) 2. Ra...

Fulano - Animal en Extinción (2015)

Y seguimos con esta gran banda chilena, ahora con su último disco de estudio publicado, que cierra su último ciclo y su historia, que es la historia de la música en rebelión (rebelión hacia el sistema, hacia las convenciones, hacia las modas). Fulano es, en cierto sentido, más que una simple banda o agrupación de personas. Parece ser más una forma de comportamiento, un ethos que importa ir por un camino paralelo al usual. Su discurso antimilitar y antifascista fue un sello propio en la resistencia a la dictadura (por algo siempre hacemos referencias a ellos, y les tenemos tanta simpatía). Luego, tras el regreso a la democracia y sobre todo la muerte de su pianista Jaime Vivanco, la banda se disolvió para regresar a la escena en 2009, tras seis años, pero las desaveniencias escalonadas entre sus integrantes referenciales terminaron por llevar a su fin la historia de Fulano en 2015, dejando como legado este disco póstumo. Aunque será una historia terminada que jamás termina realmente, al...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.