Ir al contenido principal

Sandy y la poesía del rock argentino en Ucrania


El blog cabezón da para todo. Miran a nuestro amigo Sandy recitando la poesía de algunos músicos argentinos (el Flaco, Miguel Abuelo, Javier Martínez, Santaolalla, Moris...)

Aunque no lo crean, el blog cabezón y el rock histórico como embajadores argentinos...

Sandy hace tiempo está traduciendo a su lengua meterna un libro de Marcelo Fernandes Bitar con los poemas de algunos de los máximos representantes históricos del rock argentino, con poesía de Luis Alberto Spinetta, Javier Martines, Moris, Miguel Abuelo... Sandy tradujo esos poemas hermosos y en sus propias palabras: "La piel de gallina corrió mi cuerpo de tanto placer, todo esto hago no por dinero y no por popularidad ni prestigio sino porque siento placer en hacer esto".



Tanto fue así que leyó los versos del libro frente al público en la Universidad de Poltava.
A continuación, los entretelones... con fotos de Sandy que no se pueden perder! Y de paso una fotos de su país con las primeras nieves.




Historias del blog cabezón. Siempre entre bambalinas suceden un montón de cosas que en general no se conocen, pero me parece que ésta es para hacérselas conocer.


Poltava (en ucraniano y ruso: Полта́ва) es una ciudad y capital del óblast de Poltava en Ucrania central con 313.400 habitantes en el 2004. En ella se libró la más famosa de las batallas de la Gran Guerra del Norte, la Batalla de Poltava.
Wikipedia

Esta noche tuvieron en Ucrania la primera nieve, que se derrite rápidamente pero Sandy tuvo tiempo de fotografiarla para nosotros. Se ve el parque central de la ciudad. Copio las fotos que me mandó y algunas descripciones; el monumento (la columna de la primera foto publicada en este post) con un águila que fue construida en 1809, cuando Ucrania fue conquistada por Rusia. El águila es el símbolo de la victoria en la batalla y el símbolo del imperio ruso. La bandera fue implantada en el monumento hace dos años, cuando tuvieron su revolución.



Allí, en 1709 hubo una gran batalla. Hay museos. Hay varios monumentos. La arquitectura conserva parcialmente el estilo de finales del siglo XIX. Hay iglesias y catedrales del siglo XVIII. En su ciudad, Kiev, hogar de escritores, hay parques para que la gente festeje en las festividades y galerías de arte. Como se ve en las fotos, todo muy poético.

El viernes pasado, 27 de noviembre, Sandy leyó sus poemas traducidos. Antes había hablado con estudiantes de filología y varios profesores, invitándolos al evento. El público era reducido, había de 20 a 30 personas con mucho ánimo de participar.


En la foto, el nombre de nuestro blog en los pizarrones de la Universidad de Poltava.

En primer lugar, Sandy habló brevemente sobre algunos de los acontecimientos sucedidos en Argentina en la segunda mitad del siglo XX. Luego, se habló de cómo la música rock evolucionó en nuestro país hasta 1970. Después leyó los poemas. Como introducción leyó un escrito de Luis Alberto Spinetta de 1987. Después leí poemas de 1966-1970 de Miguel Abuelo ("La tierra era antigua como el mar o como el sol...", "Oye niño"), Luis Alberto Spinetta ("Muchacha ojos de papel", "Tema de pototo", "Plegaria para un niño dormido"), Tanguito ("La princesa dorada"), Javier Martinez ("Jugo de tomate"), Pipo Lernoud ("Lloverá"), Gustavo Santaollalla ("Blues de Dana") y Moris ("La Balsa", "Soldado", "El oso" y "Muchacho"). Luego comenzó el intercambio y los comentarios. La reunión en total duró 1 hora y 20 minutos.




Los profesores estaban encantados y se ofrecieron a publicar esas traducciones en su revista universitaria. Esta revista se publica dos veces al año a expensas de la universidad, en una buena publicación, una revista editada con muy buen papel y notas de calidad. Dicha publicación es enviada a las bibliotecas de las diferentes universidades de Ucrania, con el fin de que los estudiantes y profesores se familiaricen y conozcan el trabajo de sus científicos lingüistas y escritores. Si esto ocurre, será como la primera pequeña isla de la cultura argentina en Ucrania. Al menos Sandy no conoce otras traducciones argentinas en los idiomas ruso y ucraniano.




Sandy con su público, disculpen pero al menos yo lo envidio, así cualquiera se pone a dar clases...

El trabajo de traducción continúa. Sandy estoy haciendo poco a poco, pero se lo nota con mucho gusto.

Esperemos que esta historia continúe.
Por lo pronto, le pedí que me mande a una de sus estudiantes para que me ayude con alguno de mis posteos... ejemmm...



La verdad, ¡un maestro Sandy!



Comentarios

  1. Adoro este blog. Realmente me parece admirable todo lo que hacen por el arte y el empeño que le ponen. Y sí, todo un maestro Sandy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lindo mensaje, gracias!
      Y si, una maestro Sandy, y ahora lo estamos conectando con Miguel Grinberg y Claudio Gabis (cercanos a este blog) para que siga con sus investigaciones.
      Y en una de esas se los lleva a los Redd a que toquen en Ucrania... esa no la sabían, vamos a ver si se da.

      Eliminar
  2. Lo máximo Sandy! y las puertas que abre el blog cabezón.

    ResponderEliminar
  3. Wow que increible! Aguante ser cabezon, gracias por lo que hacen muchacho.

    ResponderEliminar
  4. Grande, Sandy. Emociona ver lo que haces. Y que ahora Cabeza de Moog tenga estado académico :-) Además es la primera vez que veo tantas chicas en algo relacionado con el rock progresivo. :)

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigos para vuestra atencion!
    Ahora ya sabes cómo me veo, parece que la parte central de nuestra ciudad. Actualmente estoy trabajando ingeniero de sonido y reparar diferentes electrónica. Pero tengo una educación. Soy maestro de la historia y el derecho. Yo solía leer mucho y escribió varios poemas. Ahora, gracias a nuestro amigo German, una oportunidad para ser traducidos a los idiomas ruso y ucraniano, algunos poemas y textos, que son relevantes para la música rock argentino. Tomé el caso y sentir la fragancia de la cultura sintió que su inusual, exótico. Yo y la gente que he leído traducciones, estuvimos encantados de saber de todos los poemas traducidos, que son su riqueza cultural. Ahora tengo la sensación de seguir el caso. Te doy todo un pueblo grande y cálidos saludos de Ucrania de mí mismo y de todas las personas que se ven en las fotografías. ¡Buena suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es excelente tu trabajo con el rock y los poemas argentinos traducidos! Muchas gracias por llevar y difundir nuestra cultura joven en tu tierra. Muchas gracias y felicitaciones!
      Propongo nombrar a nuestro amigo ucraniano Doctor Honoris Causa de Cabeza de Moog!
      Quique

      Eliminar
    2. Gracias Quique!
      Sandy ya es Doctor Honoris Causa de Cabeza de Moog! lo que pasa es que nunca se lo dijimos :/

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

Iterum Nata - From the Infinite Light (2024)

"Iterum Nata" significa "Born Again" en latín, una descripción apropiada para lo que presenta este disco, el quinto álbum de estudio de este proyecto que me ha puesto en un brete a la hora de catalogarlo ¿folk rock, folk picodélico, post rock, post metal, prog folk, rock progresivo,  black y doom metal?. Lo mejor es que es todo eso, pero todo junto. Desde Finlandia presentamos un trabajo que nos envuelve con una música atmosférica oscuramente melódica y lírica, influenciada por el paganismo y el ocultismo, y que podemos describir como un cruce entre los grupos neofolk melancólico como Tenhi, el folk psicodélico de Linda Perhacs más el misticismo musical espectral de Dead Can Dance y el progresivo de Strawbs, junto con los primeros King Crimson, sumadas a las inquietantes narrativas de Nick Cave, y tendremos algo parecido a la propuesta musical, política y filosófica de Iterum Nata, algo que creo que ya podemos intuir al ver su arte de tapa. Artista: Iterum Na...

Los Grillos - Vibraciones Latinoamericanas (1976)

Nuestro amigo Julio Moya sigue con su tarea de palentólogo del rock latinoamericano y ahora nos presenta la historia de Los Grillos, y resumiendo les diría que si Jethro Tull hubiera sido andino, probablemente hubiese grabado este disco, ya que encontrarás flautas similares a Ian Anderson, junto con instrumentos de viento autóctonos. Un disco con 8 temas con una duración total que no alcanza la media hora. De alguna manera puede trazarse un paralelismo con Los Jaivas de Chile, pero se debe tener en cuenta que la raíz folclórica es diferente y con un sonido propio de altiplano. Aquí, uno de los discos más importantes de la historia del rock en Bolivia, y una de las mayores joyas del rock boliviano, expresión del folk rock temprano donde Los Grillos fundadon el sonido del Neo Folclore Andino, incursionando en el Moog a modo de "sintetizador andino". Si disfrutaste de "Alturas de Macchu Picchu" de Los Jaivas, o los bolivianos Wara o los argentinos Contraluz, descubrirá...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

The Beatles - Get Back (2021)

Los tres episodios del documental "The Beatles: Get Back" y el reencuentro con la felicidad. Siempre elegimos algo especial para empezar la semana pero esta vez es distinto. Y es que comenzamos la semana en el blog cabeza con un tremendo aportes de LightbulbSun, al que le anexamos una certera nota de Marcelo Figueras para Cohete a la Luna el 10 de diciembre último. Se trata de nada menos que "Get Back", el documental beatle, el material de archivo inédito de la realización de el legendario álbum "Let It Be", un reality show diferido por más de 50 años de la que quizás fue la banda de rock más influyentes de la historia, en un documental que ya es legendario. ¿Cómo han renido tanto material  oculto todos estos años a tantos millones de fans? y otro de los grandes aportes del blog cabeza (y de LightbulbSun) para comenzar la semana con todo. Artista: The Beatles Película: Get Back Año: 2021 Género: Documental Duración: 468 minutos Nacionalidad:...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

Cabeza de Moog en la radio Radiøsender Brøken

¡Cabeza Al Aire! Bienvenidos, almas errantes, espíritus insomnes y devotos de la distorsión emocional. Esto es Cabeza de Moog Radio, ese templo sonoro donde entrás buscando música y terminás saliendo con la sensación de haberte convertido en un druida gaucho que tomó demasiada porquería, y de la fuerte. Y así nace Cabeza de Moog, la criatura radiofónica parida por este blog. Todo comenzó como un intento—muy fallido, por cierto—de parecer algo serio. Pero nunca lo logramos, ni cerca. Así que no solo dimos de baja nuestras ilusiones de parecer normales (o algo que se le parezca), sino que además extendimos nuestros tentáculos para dedicarnos a lo que realmente vinimos a hacer: meterte sonidos en la cabeza, ahora no solo en nuestro blog sino también en nuestro programa de dos horas por semana, los sábados de 20 a 22 hs.  por https://radiosenderbroken.blogspot.com/ ¡Buenas y malas, Cabezones de la jungla sonora! Si estás leyendo esto, felicitaciones: todavía existís. Este espaci...

Cabeza de Moog Radio: El primer programa de radio cabezón

  Y ahora apareció Cabeza de Moog Radio, la criatura radiofónica que este blog terminó engendrando y largando al mundo después de varios intentos fallidos de hacerlo el serio. Y probamos, juro que probamos… pero no hubo caso: la normalidad nos quedaba tan incómoda como un jean mojado o el calzón que se mete en el culo. Lo intentamos, de verdad… pero la solemnidad nos duró menos que un pogo en una iglesia. Así que tiramos esas pretensiones al tacho, desplegamos nuestros tentáculos sin culpa y nos entregamos a lo único que realmente sabemos hacer: inyectar sonidos directo en tu cabeza, como corresponde, y tratar de romper con cualquier normalidad. Sábados de 20 a 22 hs.  por https://radiosenderbroken.blogspot.com/ Acá no venimos a informar. Venimos a invocar. Esto es así: pasás, escuchás, y te dejás llevar. Y entonces irrumpió Cabeza de Moog Radio, la criatura radiofónica que este blog escupió al universo cuando por fin aceptamos una verdad simple: lo nuestro jamás iba a ser ...

Crucis - Delirios en el Luna (En Vivo 01-04-77) (1977)

LightbulbSun nos presenta, para comenzar una semana en el blog cabeza, un registro antológico de Crucis en vivo, audio extraído de la presentación de Crucis en el Luna Park de la ciudad de Buenos Aires, el 14 de enero de 1977, y es otra presentación del disco que pocos conocen porque salió publicado en Brasil por el sello Record Runner y no en Argentina (disco no oficial, o sea un bootleg, de edición limitada) que hemos publicado en el blog cabeza como "Crucis En Vivo Enero 1977", registro que ya hemos reseñado, pero este tiene algunas diferencias siendo un documento donde se siente la energía que descargaban los que fueron, en ese momento, los pibes de Crucis en el escenario. Ideal para comenzar el lunes en otra semana a pura música en el blog cabeza. Artista:  Crucis  Álbum:  Delirios en el Luna (En Vivo 01-04-77)  Año:  1977 Género:  Rock sinfónico Referencia:   Progarchives Nacionalidad:  Argentina Una grabación que además de ser muy...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.