Ir al contenido principal

Persona - Persona (2014)

#Músicaparaelencierro. Leando nos presentó hace mucho esta banda, y nos invitó a escucharla, y gracias a Lisandro vuelve a vivir en el blog cabezón. Oriundos de Ingeniero Maschwitz, tocaron junto con los Pez en varias ocasiones y también junto a Los Natas. Een el 2014 sacaron este disco, ellos son los Persona. No tengo idea si los conocían pero yo no, así que acá estamos, escribiendo sobre estas personas. Ya desde la tapa nos espera un Gurbo, esos poderoso animales extraterrestres que hicieran su aparición en "El Eternauta", un gurbo en medio de arabescos medio indúes... ello da una idea de lo que podemos encontrar aquí, veamos si es verdad, y nos disponemos a zambullirnos en el disco.
 
Artista: Persona
Álbum: Persona
Año: 2014
Género: Stoner rock / Hard rock psicodélico
Duración: 34:36
Nacionalidad: Argentina

El disco empieza con... justamente "El Eternauta"... huy, y empieza bien esto, bien crimsoniano! el tema sigue y está tremendo, muy bien estructurado, algo de stoner rock, temas cortitos, y sin quererlo el tema ya pasó. Llega "Puercoespín" y es más denso y más stoner, pero igualmente imaginativo. Dentro de la salvajada stoner hay tiempo para sutilezas y múltiples arreglos, en un corte abrupto hace su aparición el tercer tema, mucho más tranquilo en su primer momento y luego juega con progresiones varias. Con temas muy cortitos que no dan tiempo para que uno se empiece a aburrir, y viene bien porque hacía tiempo que no publicábamos un buen disco de stoner rock. "Los perros" tiene una onda cruda y desgarrada, pero su sucesor, tema llamado "Cazador", comienza delicadamente con un bloque psicodélico, dando textura a cada pasaje por donde van pasando... delicado hasta que saltan nuevamente con el espíritu de la banda, más centrado en algo cercanos al desert rock pero con proyecciones múltiples, ya sea a lo psicodélico o a las estructuras de contrapuntos a lo King Crimson... y así va pasando éste tema que con sus 5 minutos y pico es de los más largos del álbum, verdadero temazo que tiene de todo un poco y que termina partiendo cerebros.
"El perseguidor" comienza de manera inquietante y dando cierto clima que luego se va encauzando por la senda propia del grupo, esta vez con toques de puro metal en la base. Lo que noto, falta cierta ansia de protagonismo en el bajo, aunque el comienzo de "Cuna de fantasmas", tema que vuelve a incursionar en las estructuras crimsonianas al menos de a ratos, presenta algo de este sonido de nuetro querido instrumento... mirando cómo está compuesta la alineación vemos que hay tres guitarras y ocasionalmente alguno de dos de los guitarristas toma el bajo, pero no tienen un bajista fijo (como que juegan al piedra papel y tijera y el que pierde va al bajo). El tema termina y es un tremendo tema. Y llega el séptimo track, llamado "Vértice", aires psicodélicos muy potentes dan comienzo a la canción que se va complejizando paulatinamente con el agregado de distintas capas de sonido, definitivamente detrás de esa aparente brutalidad rockera hay un fino trabajo de armado de los temas que hay que destacar, y éste también es un muy buen tema, muy cortito con sus menos de 3 minutos, pero aparece "Cortina" que con su minuto y medio es más cortito aún, y con su pequeña incursión en terrornos post- rockeros da el pie para "Pájaro mixto", que es el últio track del disco, tema bien crimsoniano que perfectamente podría ser un tema de Defórmica, y con sus casi 6 minutos es el tema más largo del disco. Con éste tema se cierra un disco vibrante al máximo, con muchos detalles detrás de una explosión virulenta de violencia sonora aplacada por delicadezas instrumentales varias.
Un disco instrumental que pasa por muchos lugares, pero que al mismo tiempo mantiene una idea y un estilo definido, y una nueva revelación de todo lo que es capaz de dar el talento distribuído por este lado del mundo. Si te gusta el Stoner, esto es una joyita. Y si te gusta el prog, tampoco podés dejar de escucharlo.



Veamos que es lo que dicen nuestros amigos que han escuchado el disco:

Desde el norte del Gran Buenos Aires, más precisamente de Ingeniero Maschwitz, nació este cuarteto instrumental llamado Persona. Seguimos publicando algunas de las gratas novedades que nos trajo el 2014, en esta ocasión, al igual que el álbum de Misiones, estamos en presencia de un LP debut y también tenemos otra coincidencia: quien se encargó de la grabación y mezcla fue Gonzalo "Pájaro" Rainoldi y quien realizó la masterización fue Carl Saff en Chicago (USA).
Hay algo que no suele ser tan común en los discos debut, pero que sin embargo sucede en esta ocasión; me refiero al hecho de que el álbum mantiene no sólo un nivel muy parejo en su totalidad, sino que a su vez dicho nivel es altísimo. La música instrumental al no necesitar de palabras transforma la experiencia musical en otro nivel de abstracción y complejidad, justamente este quizás fue el karma histórico de este tipo de música, ya que poder llegar al público de esta forma implica un desafío extra, pero es al mismo tiempo la razón por la que una propuesta de estas características se convierte en algo, a veces, mucho más seductor. En este punto coincido totalmente con lo dicho por Juan en Stoned Bunker, en el hecho de que hay un imaginario (afianzado con mucha firmeza en ocasiones) de que la música necesita tener una voz para hacer "bajada de línea", cosa en la que también disiento (profundamente), ya que bandas como Persona demuestran absolutamente lo contrario.
La música de Persona a las claras muestra sus influencias del Stoner en su estructura, pero a pesar de que el componente riffero se hace presente, también aparece mucha más elaboración melódica y rítmica de lo que generalmente se encuentra en el Stoner (Pájaro mixto es un claro ejemplo de esto), lo que los hace inclinarse, a mí parecer, a un estilo predominantemente psicodélico. El complemento que logran las guitarras es sin dudas una de las características de esta banda que más me atrapan, donde logran crear un colchón sonoro muy envolvente, ideal para sumergirse hasta las más profundas tierras de la perdición, logrando puntos de éxtasis notables gracias a la gran cantidad de arreglos excelentemente pensados y ubicados para cada momento.
El humo esta en el foco

Eso, una sorpresa salida de Ingeniero Maschwitz para quebrarle la cabeza a más de un cabezón, no se lo pierdan, un disco muy bueno y muy bien armado, con buen sonido y si bien no hay protagonismos de ninguno de los músicos, con un gran compañerismo musical que hace que en el conjunto todo lo que hacen se multiplica... sinergia le dice.
Conozcan a Persona, una persona que no los va a defraudar!

Facebook

Lista de Temas:
1. El eternauta
2. Puercoespín
3. Los perros
4. Cazador
5. El perseguidor
6. Cuna de fantasmas
7. Vértice
8. Cortina
9. Pájaro mixto

Alineación:
- Santiago Adano / guitarra y bajo
- Lucas Podestá / guitarra y bajo
- Gustavo Hernandez / guitarra
- Esteban Podestá / batería

Comentarios

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Genesis - A Trick Of The Takes (1998)

Para que tengan mucho Genesis para este fin de semana, esto era a lo que me refería cuando dije que LightbulbSun había dejado sorpresitas para que investiguen y descubran; "A Trick Of The Takes" es un bootleg, un CD con buena calidad en general, de las sesiones de grabación del disco que ustedes se imaginarán. También hay un vinilo titulado "A Trick of the Tail Outtakes" y un cassette con demos, de calidad inferior pero se pueden escuchar algunos detalles q no se escuchan en el CD como pequeñas conversaciones y conteos antes de los temas, cosas como rarezas para la fanaticada. Todo ello queda para que lo disfrutes en el fin de semana y espero que agradezcan a LightbulbSun que seguramente los quiere mucho. Artista: Genesis    Álbum: A Trick Of The Takes Año: 1998 Género: Progresivo sinfónico Referencia: Discogs Nacionalidad: Inglaterra Sobre esto que les cae de yapa, no me pidan videos ni explicaciones que no tengo ni sé. Es lo que hay y lo tienen

“La luna literaria” – Héctor Urruspuru

  “La luna literaria” – Héctor Urruspuru  ...la luna literaria no es más puta porque no puede, toda su existencia entregándose por pocos denarios (de plata, la luna es de plata) ante la presencia del Sol. (El sol (de oro) es la patronal capitalista y la luna, el proletariado más desclasado...)   Toda nuestra pobre existencia intelectual, gravitando alrededor de dos cuerpos celestes!  Necesitamos urgente un tercero. Un tercer astro.  Un meteorito, una roca errante en tiempo y espacio ... que nos parta el planeta al medio. “Letra gótica” – Héctor Urruspuru  Hubo un poeta que vivió toda su vida dentro de una letra gótica, grafema abandonada - casi huérfana - sobre una mesa de madera terciada. Inerme lo hacía, durante el curso monocorde, reloj fatal canónico de los intervalos solares, las horas menores las horas neutras … luego del crepúsculo, la letra, se abría como una flor nocturna para dejar al escritor salir a lidiar perenne, con la noche triste y con el vino. Plumín en mano, t

Genesis - Live at Shepperton Studios (1973)

Como para comenzar a cerrar otra semana a pura música, y de la buena, vamos con una sorpresita de esas que solo nos da el Mago Alberto, y qué mejor que traer, para ello, un registro olvidado de Genesis. Paro para no irme por las ramas, copio un texto que nos presenta esto que ahora ponemos sobre la palestra cabezona: "El vídeo fue grabado en los estudios de la 'BBC' en Shepperton, localidad del condado de Surrey, y lo ha restaurado el colectivo llamado 'Genesis Museum', que ofrece varios conciertos restaurados de la mítica banda, siempre restaurados en calidades digitales muy buenas. El show fue filmado entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre de 1973. La banda acababa de publicar su mítico disco "Selling England by the Pound". El repertorio consistió en 5 temas y 2 narraciones y se presentan en 1 hora y 1 minuto de vídeo en total. Después este material se emitió en la televisión italiana. La historia de estas cintas es casi mítica: considerada esta

Rock Federal: Quásar

Quásar es un grupo de rock progresivo con influencias del sonido que caracterizó al rock progresivo en los ‘70s. En su música pueden escucharse la herencia musical de Yes, Génesis y Crucis, entre otros. La banda interpreta sus propias composiciones, que están embarcan en la búsqueda de un sonido nuevo. Además tienen una característica muy particular. Ninguno de ellos pasa de los 22 años. Esto los distingue porque a pesar de su corta edad ejecutan sus instrumentos con suma precisión. Pero además su material no tiene desperdicio. Otra banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre el blog cabezón y AMIBA (Asociación Músicos independientes Buenos Aires). Por Beto Nacarado Quásar se formó en 2018 en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (N. de la R.: Es una escuela estatal en la que por la mañana la currícula es la misma que en cualquier secundario, pero por la tarde se estudia música).  El rock progresivo les llegó mientras estudiaban en l

Aqua-Wreck - Facade (2024)

Para cerrar otra semana a pura música y en donde nos empezaron a meter la mierda llamada "Ley Bases", publicamos este lindo disco, el primero de esta banda finlandesa, porque hay que ponerle onda y alegría a todo lo monstruoso que vamos viviendo cada día. Esta música es principalmente alegre, peculiar, poderosa y elegante, en la música de Aqua-Wreck hya mucho funk y además se pueden escuchar las influencias obvias de las principales bandas progresivas de los años 70 como King Crimson, Van der Graaf Generator, Gentle Giant, ELP y Genesis, y su estilo ecléctico también contiene elementos de jazz y música de juegos. Algo que seguramente sorprenderá a mucho cabezón desprevenido, y que bien sirve para ponerle el broche de oro a otra semana repleta de buena música, que contrarresta al menos en parte toda la basura sonora que escucho cada vez que enciendo la radio, pongo Spotify o miro videos... Artista: Aqua-Wreck Álbum: Facade Año: 2024 Género: Progresivo ecléctico D

Genesis - A Trick of the Tail (1976)

Para cerrar la semana a lo grande, LightbulbSun nos trae unas sorpresas de Genesis, y ahora recordamos un disco que, al contrario de lo que muchos podían preveer luego de la partida de Peter Gabriel, marcó el camino para la era más exitosa del grupo, al menos en lo comercial. La reinvención de Genesis marcó un buen disco, acompañados por Bill Bruford en batería y con Phil Collins por primera vez como voz líder, el Raúl nos trae una versión especial de este trabajo, se trata de material extraído de CDs de los 80, editados desde los "masters originales". Para volver a escuchar a Genesis como se lo escuchaba en los setentas. Que lo disfruten... y nos volvemos a encontrar la semana que viene con mucha más música de lo que tus oídos pueden soportar. Artista: Genesis Álbum: A Trick of the Tail Año: 1976 Género: Rock sinfónico Nacionalidad: Inglaterra Si bien no lo considero uno de los discos "top" de la banda, también hay que situarlo en el momento en qu

Vídeo de los Viernes: Rock Progresivo Británico - Una Observación En Tres Movimientos 2009

Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements, un documental de la BBC 4 producido en 2008, dirigido por Chris Rodley y emitido por primera vez en 2009 Narrada por los propios protagonistas, cuenta la historia de cómo una ambiciosa generación de músicos surgió de la escena musical de los años 60 e intentó expandir los horizontes de la música rock más allá del sencillo pop, lo que llevó a la experimentación instrumental, gigantescos álbumes conceptuales y espectaculares presentaciones en vivo. o en:   Prog Rock Britannia. An Observation In Three Movements Prog Rock Britania

Rock federal: DIVA

DIVA es una banda de Buenos Aires, formada a principios de 1996. Con varios cambios en las formaciones, paréntesis en el tiempo y reinvenciones hasta que a comienzos del nuevo siglo la banda se separó. En 2016 volvieron a juntarse varios de sus miembros originales para darle una segunda vida a esa idea musical de canciones propias en formato Power-Pop. Acaban de editar un nuevo disco “IMPERF3CTO” y es la banda que presentamos en este trabajo en conjunto entre AMIBA (Asociación Músicos Independientes Buenos Aires) y el blog cabezón. Por Beto Nacarado DIVA fue la consecuencia de la separación de dos bandas, Sistema simple y Rescate emotivo. El nombre, con el paso del tiempo terminó transformándose en una humorada porque una banda conformada por hombres, todos por arriba de los 50 años, que se llame DIVA era un excelente modo de demostrar su sentido del humor. Aunque ahora, con el ingreso de Giselle Toledo en voces y coros, quizás cambie un poco el sentido. Pero además es un nombre cort

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.