Ir al contenido principal

Contraluz - Americanos (1973)

#Músicaparaelencierro. Un disco que fue una revelaciòn en su momento: el primer grupo y el primer LP de folk progresivo latinoamericano. Lo pidió la comunidad cabezona y acá está gracias al Mago Alberto, todo un clásico del progresivo argentino y latinoamericano. La constante implementación de la flauta transversa ejecutada por Alejandro Barsi que hizo que la banda tuviera que soportar el mote de imitadores de Jethro Tull, lo cual es totalmente injusto porque las raíces profundas de esta banda están estrechamente relacionadas con la Argentina de los años 70s... con todo lo que eso conlleva política, social y culturalmente. Si no lo conocen, eso tiene remedio, simplemente entrando al post. Y agradezcan al Mago Alberto!

Artista: Contraluz
Álbum: Americanos
Año: 1973
Género: Prog Folk
Nacionalidad: Argentina

Presentamos el primer álbum de este grupo, y con esto terminamos sus trabajos discográficos. Este fue el disco debut y seguramente el más difundido y conocido, sobretodo por su tema "Indios sin prisión" del cual dejo un video. Aquí va un poco de historia:
Contraluz inicia la grabación de su primer LP denominado “Americanos”, actuando Billy Bond como productor musical. Con su estilo Jethro Tull pero con sonido porteño. Ellos reconocieron un antecedente que todavía los influencia: Jethro Tull; en uno de sus viajes a Europa los vieron actuando en Alemania y a su vuelta a la Argentina trajeron discos que aquí eran prácticamente desconocidos, ello los marcó para siempre en su estilo, que aunque siempre fue muy personal, parece una especie de Jethro ...con sabor a rock de Buenos Aires de esos años... Casi sobre el inicio de las sesiones, se incorpora Alvaro Cañada como cantante. El disco es editado a mediados de 1973, obteniendo una muy buena repercusión en los medios. El grupo realiza varios recitales individuales y presentaciones conjuntas, destacándose un mega festival en el Estadio Atenas de La Plata, junto a León Gieco y Sui Géneris, y una multidunidario recital en el Teatro Astral. También actúa varias veces en vivo en canales de TV. En enero de 1974 se inicia la grabación del segundo álbum del grupo. De la música registrada, se edita un simple con los temas: “Que tu voz se escuche” y “Un dia solo”, pero el COMFER recomienda no difundir la obra y el disco es retirado de la venta a los pocos días de su aparición. El resto del material grabado nunca fue concluído por el grupo, y quedó olvidado en los archivos, esta prohibición precipita la disolución de la banda, que deja de tocar hacia fines de 1974 para volver a reunirse 25 años después nuevamente y editar “El Pasaje” y “Ramos Generales”. Sobre el álbum, que es lo único que pude conseguir, descatalogado y perdido en la historia, dijo la revista Pelo en 1973:
(...) Hay que prestar atención a las letras de este grupo. No son compulsivas o enganchadas en el borbotón de la hora: están esforzándose por decir lo que está pasando. Fortalecidos en el ritmo que melodías, la música de Contraluz destaca en los temas de potencia, verdaderamente realizados por un cantante de un empuje excepcional (...)

Escuchando el disco podrán apreciar que tienen muchos toques a lo Jethro Tull, pero el disco está en la línea de los grandes grupos argentinos de los 70's, con muy buenos trabajos instrumentales pero sobretodo vocales, con una rareza entre las voces hispanas como fue Alvaro Cañada, tanto por su potencia, registro, entonación, personalidad y emotividad, dando un resultado excelente que eleva este disco por sobre la mayoría de los grupos de ese entonces. 

Considerado como el "Jethro Tull" argentino, debido al uso de la flauta traversa al estilo Jon Anderson, Contraluz inicia su historia musical en Buenos Aires a comienzo de los 70. Una de las características fundametales del grupo eran sus letras de alto contenido político-social. Musicalmente las composiciones se basaban en un hard rock de tintes progresivos junto a otras de suaves melodías folk.
En 1973 grabaron Americanos, su primer álbum, y un año después un simple para el sub-sello Harvest, cuyos temas están incluidos en esta publicación.

Contraluz es uno de los grupos pioneros del rock de la década del 70, cultores del rock progresivo, el núcleo original de la agrupacion, los hermanos Barrio y Prochnick, tocaban juntos ya desde 1968. Contraluz participa de la primer edición del BARock el miércoles 11 de noviembre de 1970 y de la segunda edición de BARock, en noviembre de 1971 en ambas ocasiones despierta admiración en público por su depurado sonido y técnica. Luego de grabar un muy buen disco que se editó dos veces con distinto nombre (1973 y 1974), la banda entra en una prolongada pausa, que parecio marcar el final.
En el año 2000 la banda vuelve de nuevo al ruedo tras 25 años, con tres de sus integrantes originales: Freddy Prochnick, Néstor y Carlos Barrio a quienes se suma Jaime Fernandez Madero. Este contundente trabajo, llamado "El Pasaje", es editado y producido en forma independiente por la banda y mantiene la estética de rock sinfónico que los caracteriza pero sin caer en un "revival" de la vieja época. Octubre del 2003 marca un nuevo capitulo en la historia de la banda, con la edicion de "Ramos Generales" al respecto Nestor Barrio, baterista de la banda, comenta: "Este es el mejor disco de la banda sin dudas. Temas rockeros fuertes, baladas melódicas, temas con tendencia de rock sinfónico, complejos contrapuntos entre cuerdas y teclados. Hay pasajes folklóricos y de música ciudadana, instrumentos variados como charango, saxo, papouse, flauta traversa, bajo acústico, bandoneón, muchos teclados, además de los tradicionales eléctricos (guitarra y bajo) y batería. También se introdujeron variantes en la percusión como bombo legüero, bongó, cortinas, cascables, etc". Contraluz en en el 2003 no solo suena en forma excelente, sino que su mayor virtud es que la banda volvió a los escenarios, no para hacer un negocio melancólico, sino para profundizar un proyecto que comenzó hace muchos años, pero con la experiencia los medios de hoy.  
"Si la edición de un long play es necesaria para decir que alguien es importante es porque somos todos unos chantas. Hablar ahora de que Contraluz hace música en serio y con intenciones de darle un espectro más amplio del que tenemos es un poco vergonzozo reconocerlo después de tanto tiempo. Pero ellos también estaban despelotados. Así que las cosas más o menos están empatadas. Hay que prestar atención a las letras de este grupo. No son compulsivas o enganchadas en el borbotón de la hora: están esforzándose por decir lo que está pasando. Más fortalecidos en el ritmo que melodías, la música de Contraluz destaca en los temas de potencia, verdaderamente realizados por un cantante de un empuje excepcional.
Tapa: se ve que la hizo la grabadora sin consultarlos.
Síntesis: valioso aporte para crecer en forma lúcida. El momento para Contraluz llegó, ojalá que ellos quieran sortear las innumerables vallas y que nosotros seamos lo suficientemente concientes y respetuosos como para ayudarlos".

Revista Pelo - Reseña del disco (1973) 


El disco tiene variedad de estilos, es entretenido y además cuentan con mucha calidad musical y ambición y búsqueda.
CONTRALUZ was born as a rock group at the end of the '60. In their first stage (Carlos Barrio in guitar, Néstor Barrio in drums, Freddy Prochnik in bass and Alejndro Barzi in flute and voice) their style can be seen, with certain influence of the English group JETHRO TULL. But at the beginning of the '70 they started to show a more personal style, marked by their search of fusion of rock with national musical roots, incorporating folklore rhythm. The carnavalito and other autochthonous sounds appear once and again in the creations of the group. Their first LP: 'Americanos' appeared in 1973. 'Indios sin Prisión' and 'La Sarna del Viento' were their promotion tracks and with Alvaro Cañada in voice, the group consolidated their own style. Without any doubt the sound of CONTRALUZ was unique between the groups of the moment, because they included our musical and folklore roots - without neglecting their fidelity to rock -, careful lyrics, with a high social compromise, a very precise base rhythmic base and the powerful voice of Alvaro, unprecedented until that moment in the national rock.
Green-Brain Krautrock Otro gran disco sudamericano que a estas alturas es casi un clásico, o mejor dicho un disco de culto, siendo una pieza buscada por coleccionistas de todo el mundo. Y con esto terminamos la discografía de este grupo, que guste o no, aún hoy tiene mucha personalidad y cosas para decir... 
 
Lista de Temas:
01- Indios sin prisión
02- Sin trabajo
03- No sea que caigas mendigando
04- Clave de sol
05- La sarna del viento
06- El charco
07- Abrir el día
08- Seamos
Bonus Track
09- Que tu voz se escuche
10- Y un dia solo

Alineación:
- Carlos Barrio / Guitarras
- Alejandro Barzi/ Flautas y piano
- Freddy Prochnik / Bajo
- Alvaro Cañada / Voz
- Néstor Barrio / Batería
 

 
 
 

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ah! y estreno servidor, díganme como funciona please...

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el servidor. Muchas gracias. Junto con 4Shared, de lo mejor de la nueva era post-MU ;-))

    ResponderEliminar
  4. Hace menos de un mes escuché este album, fue toda una experiecia. Merece atención. Estás bárbaro.

    ResponderEliminar
  5. uh. link caído... me quedé con ganas de escuchar a los jethro porteño-
    genial lo del blog con lo flac!
    gracias por todo.
    Pipo.

    ResponderEliminar
  6. Lástima.... Alguien que lo haya bajado ¿no puede ser solidario con el resto y resubirlo?
    Pipo, si nadie se anima a resubir el disco, tendrás que esperar un poco.

    ResponderEliminar
  7. por favor suban el link esta caido este es disco es una joyita,,que ganas de escucharlo con buen sonido...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, dentro de poco lo estamos resubiendo, además, en diciembre estaremos haciendo un recital festejando los 40 años de "Indios sin prisión", digo, por si les interesa.
      Publicaremos novedades pronto!

      Eliminar
  8. Hola. Excelente página. ¿Puedo pedir un favor especial? Agradecería muchísimo si puedes subir los "bonus tracks" de este excelente disco. Te cuento el por qué de tal pedido. Tengo el original del disco "Americano" en vinilo (que viene sin dichos temas), y lamentablemente no tengo la oportunidad de tener internet de alta velocidad (sólo puedo bajar a un máximo de 12 ó 13 kb "con toda la furia").
    De no poder hacerlo, igualmente lo bajaré completo cuando lo resubas, tal lo has prometido (que espero, deseo y anhelo que sea muy prontito).
    Nuevamente, felicitaciones por el trabajo. Un abrazo,
    Nicolás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, cuando resuba el disco van a ir también esos bonus tracks, trataré de resubirlo cuanto antes, ok? pero bánquenme que todo esto lleva trabajo.
      Saludos

      Eliminar
  9. Si los subís por separado (álbum y bonus tracks), mejor... ya te dije los por qués.
    Nuevamente, muy agradecido.

    Nicolás

    ResponderEliminar
  10. Nuevo Link:

    http://pastebin.com/jQVpPu7j

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.