Ir al contenido principal

Canturbe - El Vuelo de los Olvidados (1980)

#Músicaparaelencierro. LightbulbSun nos recuerda uno de los grandes álbums de Canturbe, la banda del maestro, líder de Canturbe, fundador de la nueva asociación de músicos independientes  AMBA, y ya colaborador permanente del blog cabezón Jorge Garacotche (tenemos varias publicaciones creadas por él). Aquí, siempre acompañado de grandes músicos y sumándolo a Charly Garcia, creando una excelente mixtura entre rock, música ciudadana y tango, con grandes líricas casi herméticas pero muy emotivas visto desde el contenido de su poesía (obviamente, el "vuelo de los olvidados" recuerda a aquellos detenidos desaparecidos de la última dictadura argentina que eran arrojados al mar desde aviones). Quizás un descubrimiento para muchos, quizás un buen recuerdo para otros tantos, Canturbe no deja de ser uno de los grandes logros casi desconocidos de la música argentina, muy influenciado por la onda de Invisible y las letras del Flaco, pero con un mágico y maravilloso estilo propio que continúa activo hasta nuestros días.

Artista: Canturbe
Álbum: El Vuelo De Los Olvidados
Año: 1980
Género: Jazz-Rock, Prog Rock, Crossover prog
Duración: 41:16
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Argentina


Esta es una de las bandas de rock urbano de los ochenta, particular en su forma de enteder el rock (o la música ciudadana). Aquella que cubrió Buenos Aires y los alrededores con stickers publicitando su nombre para luego mostrar canciones que fusionaban, a la perfección, el rock inglés, el nativo y los aires tangueros de la modernidad.

Para adentrarnos a la música de esta banda, les dejo un comentario que encontrarán más abajo en este mismo posteo, y que describe bastante bien lo que representa Canturbe:

Qué groso que es este blog, hace medio año que no me dejan de sorprender. Yo pensaba que conocía todo lo que había pasado en Argentina (musicalmente hablando) en esas épocas de desde que empezó el rock hasta el año que nací 1989. Pero ahora aparece este disco en mis oídos. Ni me sonaba el nombre.
Pero la verdad es que me encantó. Su música y sus canciones pasan alternativamente de ser algo precioso a algo que está buenísimo, la voz de ese Garacotche es bellísima, la poesía me suena más a la poesía de 4 años antes de ese disco, pero a mi me encanta. No sé como no arrastraron la fama que se merecen, ni como algo under (o por ahí nada más yo no me enteré).
Resumiendo, me encantó el aporte, en general me sorprenden con músicas extraordinarias de países que ni siquiera usan nuestro alfabeto, pero hoy tocó lo nacional. Gracias.

Hans Glockenkrantz - 26 de octubre de 2015, 22:34

Canturbe llegó al disco a fines de 1980 con su álbum "El vuelo de los olvidados", que no pudo llamarse así (la homónima canción planteaba poéticamente el tema de los detenidos-desaparecidos) debido a la censura de la Dictadura Militar. En aquel recordado disco estaba como invitado nada menos que Charly García, aún en su etapa tanguera-sinfónica. Varios de esos temas sonaron en muchísimas radios en plena Guerra de Malvinas, un verdadero contrasentido, ya que este disco fue censurado en su época por la dictadura ya que el título era referido a aquellos "vuelos de la muerte" en que se arrojaban los cuerpos al mar de los sospechados de terroristas.
En fin... una música muy influencada por "El Jardín de los Presentes" de Invisible, con un fuerte sabor a Buenos Aires. Para los que les guste esa onda, aquí tienen un buen álbum.

Creo que no hace falta presentación, pero por las dudas dejo un video:


Canturbe fue una banda que a fines de los setenta alcanzó cierto nombre. Desde la época de Manal, no había aparecido un letrista, como Javier Martínez, que cantara prosas urbanas. Si bien el trío le ponía melodías de blues a Buenos Aires, el cuarteto liderado por Jorge Garacotche en voz, composición y guitarra rítmica le agregaba ritmo de canción y suavidad a las letras porteñas. Entre Julio y Agosto del '79, graban para el sello Mercury su primer disco Canturbe, colabora con ellos en teclados Charly García, nada menos; el guitarrista del grupo es Alejandro Fiori, un fino y exquisito músico que pone las mejores armonías sonoras para enriquecer las composiciones de Garacotche, es tal el buen gusto de los solos y las progresiones de Fiori, que cuando uno re-escucha las cintas se pregunta si ese olvidado disco de tan ignoto grupo, no ha ofrecido de lo mejor que se compuso por estos lares. El grupo se completa con Luis Blanco en bajo y Gabriel Pelizzari en batería. La tapa del disco es todo una demostración de principios, un dibujo en blanco y negro,en un barrio tipo San Telmo pero con obelisco de fondo, con una pareja bailando tango, un gato perdido en la noche,un borracho sentado con una botella y un saxo. Las canciones son suaves, la voz de Garacotche conmovedora, la guitarra de Fiori sublime, en Linyera de alcoba Jorge canta versos como estos:
"Busqué en los baldíos
mi escena fantasma
caí tantas veces, que ahora
es mejor que siga...
y aquéllas caretas que un día me amaron
durmiendo y matando mis ganas de ser yo"
En El vuelo de los olvidados, suena la poesía,vuela la dulzura, canta:
"Dulce alondra del bosque encantado
mirada de niño es de andar
las alas te han quebrado
y yo que no puedo subir
solo los olvidados vuelan en el árbol del adiós"
Todos los temas destilan nostalgia y letanía, pero que envuelven y atrapan, no las que abruman y generan indiferencia. Amurado a tu puerta sigue con la filosofía urbana (sin embargo no es tango, ni blues, no es rock, es canción) canta:
"Tu puerta no se abrió
y mi espera fue en vano
caí sobre el vacío
con que te chupa el asfalto
inútil es golpear el templo del diablo"
Para terminar, entre los nueve temas del disco (solo uno es del bajista Blanco, Medidas del sol, los ocho restantes son de Garacotche), el mas largo, llamado En virtud del obsecado, cuenta con la primer parte cantada en tono suave y el largo final instrumental que recuerda a los mejores temas de Crucis, con la guitarra de Fiori emocionando y humillando al propio Pino Marrone o a tipos como Steve Howe, Steve Hackett, etc., y sin embargo no es rock sinfónico.
Ojalá tuviera su e-mail, él no debe saber que existen ignotas personas que accidentalmente, sin querer, se fueron topando con él y apreciaron su labor, sin fanatismos,sin demasiada admiración pero si con respeto. Incluso tengo el folleto de uno de sus primeros recitales de los setenta, en una actuación que fui a ver un compañero de secundario.
Hugo Nicolás Taglia

Muy en la línea de la poesía hermética del siempre recordado Luís Alberto Spinetta. 
Por último, en el video final, les dejo una interesante nota realizada por el programa radial Los Creadores del Rock Nacional de San Juan, donde Jorge Garacotche cuenta de sus comienzos, del Rock en la Argentina y de la Ley de la Música, en la que vienen trabajando hace cuatro años, muchos músicos argentinos, entre ellos el flaco Spinetta, que tanta influencia ha tenido en Jorge.


Lista de Temas:
1. Leccion de sangre
2. Amurado en tu puerta
3. Sueños de ayer
4. En virtud del obcecado
5. De todos los inventos
6. Medidas de sol
7. Los perros de Villa Gesell
8. Linyera de Alcoba
9. El Vuelo de los Olvidados


Alineación:
- Jorge Garacotche - voces, guitarra, percusion,tecldos
- Alejandro Fiori - guitarras
- Gerardo Antonel - Bateria
- Luis Blanco - Bajo
Invitados:
- Charly Garcia - teclados
- Ezequiel Itzcovich - piano acustico

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, totalmente desconocido para mí un álbum progresivo. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. yo tambien lo desconozco, y no se puede bajar.....saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos! algún alma Moog que pueda resubir este Canturbe de la "primera hornada" ?.......Grácias....Gold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, los otros días dí con el DVD donde lo tengo guardado, pero como no lo habían pedido quedó junto con el mismo despelote donde están los demás DVDs. O sea, ahora hay que esperar...
      En algún momento lo resubo.

      Saludos

      Eliminar
    2. gracias Moebius, pero lo pedi el 19 de enero....no hay prisas!......un saludo cordial...Gold

      Eliminar
  5. Sí, ya sé. es que tengo tanto para resubir que todo es un cuello de botella...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. .......mil gracias Moebius, lo busque por todas partes..valio la pena esperar .....cuando lo escuche dejare algún comentario, me interesa en especial porque se gestó en esos infames años de las dictadura...saludos...Gold

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, buscá en el blog porque tenés muchos álbums y comentarios que nacen de estos infames años. Y no solo referidos a la Argentina sino también a Latinoamérica en general.
      Saludos

      Eliminar
  8. MOEBIUS ME PODRIAS DECIR COMO SE BAJA CON MEGA, NO ENTIENDO DONDE SE GUARDA EL ARCHIVO???
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, me había olvidado de responder, creo:
      1) Copias el texto del link, en este caso http://pastebin.com/6JeUsrdz
      2) Lo pegas en la barra de direcciones del navegador y le das Enter
      3) Ahí te muestra los links de descarga, a cada uno los copias y los pegas en otra pestaña
      4) Una vez en Mega, simplemente hacés clic en Download, y listo

      Saludos

      Eliminar
  9. Maravilla, ¡Gracias al duo moognámico Moe-Alberto!

    ResponderEliminar
  10. Acá scans del disco: http://coverlib.com/entry/id690305/canturbe-el-vuelo-de-los-olividados

    ResponderEliminar
  11. Qué groso que es este blog, hace medio año que no me dejan de sorprender. Yo pensaba que conocía todo lo que había pasado en Argentina (musicalmente hablando) en esas épocas de desde que empezó el rock hasta el año que nací 1989. Pero ahora aparece este disco en mis oídos. Ni me sonaba el nombre.
    Pero la verdad es que me encantó. Su música y sus canciones pasan alternativamente de ser algo precioso a algo que está buenísimo, la voz de ese Garacotche es bellísima, la poesía me suena más a la poesía de 4 años antes de ese disco, pero a mi me encanta. No sé como no arrastraron la fama que se merecen, ni como algo under (o por ahí nada más yo no me enteré).
    Resumiendo, me encantó el aporte, en general me sorprenden con músicas extraordinarias de países que ni siquiera usan nuestro alfabeto, pero hoy tocó lo nacional. Gracias.

    PD, las otras cosas que tenían subidas de Canturbe están caídas, si se copan aún más, los voy a querer mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Hans, los discos de Canturbe quedan en el listado de discos por resubir. Gracias por tu excelente comentario.
      Abrazos

      Eliminar
  12. Hola, Moe! Lamento muchísimo lo de la denuncia, no sabés la tristeza que me genera esto... Pero supongo que es mejor dejar de pensar en los salvajes macristas y su penoso accionar. Además, como bien habías dicho en uno de los últimos post, el blog no puede terminar de manera más noble: siempre fiel a su ideología. Muchas gracias a vos y a todos los del staff por las joyas que nos brindaron!! Ahora estoy viendo qué puedo rescatar de nuestro amado rock nacional jajaj. Y espero que se cree otro espacio como este para poder seguir compartiendo música!
    Pd: Ayer había hecho un comentario bastante similar, pero creo que no se publicó. Puede ser? O quizás ya empecé a enloquecer :P.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicky querida, o estás empezando a delirar o Blogger funciona mal porque no hubo ningún comentario tuyo.
      Rescatá todo lo que puedas y ya nos empezamos a organizar para la etapa que viene, No te pensarás que todo esto termina acá y que todo se tirará por la borda... así que luego vamos hablando, voy a publicar algo por acá y luego hablaré con vos de otro proyecto paralelo. Así que vamos a seguir, pero sin troll macrista.
      Besote Vicky y largá esa porquería que estás fumando! :)

      Eliminar
  13. Un gran, gran y emotivo disco este de Canturbe con vínculos sin duda con Invisible.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.