Ir al contenido principal

Yugen - Iridule (2010)

Y volvemos con música para amar o para odiar sin términos medios. Y esto es uno de los R.I.O.s más escabrosos y al mismo tiempo más deliciosos de los proyectos modernosos. Un batallón de buenos músicos para interpretar lo que es una locura sonora injustamente casi desconocida. Y como seguramente no conocen a estos tanos les copio un extracto de uno de sus comentarios que seguramente va a llamar la atención a más de uno: "El mismo ensamble italiano que ganó un prestigio internacional por su obra maestra, Labirinto d' Acqua, hoy está de vuelta con un trabajo digno de los más grandes conjuntos del rock de cámara. Por si hay alguien no estaba enterado de la música de estos italianos, su estilo es el encuentro perfecto entre el rock contracorriente y la música de cámara contemporánea. Estamos hablando de posibles inspiraciones, por un lado, de Béla Bartók e Igor Stravinsky y por otro, Henry Cow, Present y Univers Zero". Lo grave de todo esto es que lo que acabo de copiar es la pura verdad! imaginate cómo suena esto.

Artista: Yugen
Álbum: Iridule
Año: 2010
Género: Avant-prog / RIO
Duración: 48:37
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia


Una banda concebida en el 2004 y que combina RIO y música de cámara pero sus tentáculos se expanden también en otras direcciones y arrastran elementos de progresivo sinfónico, jazz, Zeuhl y Rock  progresivo italiano en su sonido, el resultado son cuarenta y ocho minutos de música excelente que realmente se retuerce y da vueltas a lo largo de estos minutos.

Este álbum debe verse como una sinfonía y no como la fórmula habitual de canciones pop o rock, por lo tanto todas las consideraciones que se pueden hacer deben ser globales a todo el disco y no a una canción favorita o especial en particular. 

Todo esto contribuye a un trabajo de alto nivel con una producción excelente, mientras que los momentos de tensión y calma se suceden de una manera magnífica; esto es música de vanguardia que no "fuerzan" el flujo de su música aunque sea un álbum de patrones extraños para alguien que no esté familiarizado con el rock de vanguardia. Este es un soplo fresco de música moderna. un álbum de RIO, rock de vanguardia, de chamber music, de rock progresivo pero sobretodo de música aventurera y de suma calidad.

Pero este comentario te lo cuenta mejor.

No hay duda que el RIO y demás progresivo avant-garde pasa por un momento dulce. No sólo por la gran forma en que se encuentran algunos de los mitos del género como Univers Zero, Present o Magma, sino por la cantidad de bandas relativamente nuevas que están surgiendo, caso de Xing Sa, Rational Diet o este grupo italiano que nos ocupa.
Yugen es una de las bandas más retorcidas y experimentales del Rock in Opposition y el chamber rock del momento. No hay duda que toman como referencia al neoclasicismo y a formaciones básicas del avant-prog como Henry Cow, Univers Zero, Present, Art Zoyd o el propio Frank Zappa, aunque añadiendo en este caso un mucho de Gentle Giant y King Crimson, y derivando en algunos momentos hacia la improvisación y lo experimental.
Pese a lo complicado de su propuesta, 'Iridule', tercer largo de los italianos hasta el momento, me parece uno de los discos más redondos y personales que ha dado este subgénero últimamente. Capaces de mezclar todo tipo de sonoridades, cambios de ritmo, contrapuntos, de transformar sus temas unas cuantas veces durante su duración, en una aparente locura instrumental a la que no es fácil encontrarle el sentido, pero a la postre fascinante y emocionante.
El abanico de sonoridades es apabullante, desde la sutileza e incluso dulzura de 'Iridule', 'Scribbled' o 'Ice' hasta el extremismo de ese chamber rock sumido en el caos llamado 'Serial(ist) Killer', pasando por portentos del calibre de 'Overmurmur' o 'Becchime' quizás dos de los temas más completos y fascinantes del año. ¡Hasta finalizan el álbum con un tema, 'Cloudscape', estructurado de una forma más o menos convencional!
En fin, abrumadora demostración de fuerza la de esta formación que asciende por la puerta grande a la primera división del RIO del siglo XXI. A mencionar finalmente, la colaboración de los miembros de Thinking Plague al completo, además de gente de Univers Zero y Areknamés.
Calificación: 8,5

Ferran Lizana


Y no hay nada como que los músicos te cuenten ellos mismos cómo es su música...



La marca musical de la banda se define como: "rock de cámara caótico organizado" eso dicho por ellos mismos, pero además tienen sustento musical, encanto, contrapuntos desafiantes y angularidades de todo tipo. Las composiciones son intensas, suenan como si vinieran de una mente perturbada (aunque últimamente estamos cansados de mentes perturbadas, pero siempre es mejor escuchar una banda con sonido perturbado a un presidente).

Vamos con otro comentario de terceros, y lo que quedará es que lo escuches por completo, porque si le agarrás la onda, lo vas a amar sin términos medios. De lo contrario lo odiarás, pero bueno, siempre podrás seguir escuchando a Chano o Shakira.

El mismo ensamble italiano que ganó un prestigio internacional por su obra maestra, Labirinto d' Acqua, hoy está de vuelta con un trabajo digno de los más grandes conjuntos del rock de cámara.
Por si hay alguien no estaba enterado de la música de estos italianos, su estilo es el encuentro perfecto entre el rock contracorriente y la música de cámara contemporánea. Estamos hablando de posibles inspiraciones, por un lado, de Béla Bartók e Igor Stravinsky y por otro, Henry Cow, Present y Univers Zero. El nuevo álbum conserva la buena instrumentación, la refinada composición, y tiene de invitados a nada menos que el baterista Dave Kerman y al bajista Guy Segers, que colaboran magníficamente en cada nota de este disco.
En el comienzo, Iridule agarra unas tonalidades chirriantes que dejan una sensación horrorífica, y es la perfecta introducción a un álbum lleno de virtudes opuestas a la corriente.
Expertos en materia del cambio rítmico, en el contrapunto, en el manejo cacofónico y hasta en generar estructuras irregulares e intensas que aparentan desequilibrio, son en realidad producto de un largo período de ensayo dada su altamente calculada sincronización. Estas características, sumadas a aquellos momentos en que la ejecución de un instrumento incluye pausas inesperadas, pareciera que fueran máquinas y no músicos los que están detrás de esto. Sin embargo, Yugen no son ningunos insensibles, como tampoco lo son las bandas y compositores que los inspiran, así que al final si se puede hablar de emociones o sentimientos transmitidos por su música, por más abstractos que éstos sean. Hablamos de un virtuosismo que no se restringe a un sólo músico, sino a todo el ensamble, y que sorprende a lo largo de todo el disco dada la complejidad que este implica. Las atmósferas que abundan a lo largo de Iridule son de opresión, perversos ataques desenfrenados o también se dejan ver aquellos ambientes siniestros más calmos, pero todo ello es herencia del mejor R.I.O. setentero.
Nada quedan a deber Yugen con este disco, y en mi opinión son la competencia y respuesta de los grupos de rock de cámara belga que han regresado este año. Esto se respalda porque Iridule es un fenómeno lleno de complejidad, virtuosismo soberbio y una propuesta que apuesta por el lado más experimental y rico en variedad que ha ofrecido la esfera progresiva y la música contemporánea en 2010. Mención aparte son los veloces --aunque escasos-- guitarreos potentes, bajos igualmente rápidos y atinadas formas percusivas, siempre apoyados sobre el subsistema acústico.

Master Kob Legendario

Otro disco muy recomendado, hay que tener cuidado de que no te pinche la cabeza o los oídos, pero si lo tratás con cariño te vas a ver muy beneficiado.

Lo podés escuchar desde acá:
https://open.spotify.com/intl-es/album/09g8BLXLpqxdKFO9x29wGW




Lista de Temas:
1. On the Brink (0:51)
2. The Scuttle of the Past Out of the Cupboards (6:37)
3. Iridule (3:08)
4. Overmurmur (8:49)
5. Scribbled (1:42)
6. Becchime (6:18)
7. Ice (1:46)
8. Ganascia (4:10)
9. Thaw (1:40)
10. Serial(ist) Killer (5:43)
11. Cloudscape (7:53)


Alineación:
- Elaine Di Falco / vocals
- Francesco Zago / guitars, Mellotron, prepared piano, composer, co-producer
- Mike Johnson / guitar
- Tommaso Leddi / mandolin (6,8)
- Paolo Botta / Hammond organ, e-piano, synths
- Maurizio Fasoli / piano
- Michele Epifani / harspichord
- Valerio Cipollone / soprano saxophone, soprano & bass clarinets
- Peter Schmid / contrabass clarinet, bass clarinet, contrabass saxophone
- Giacomo Cella / bassoon
- Markus Stauss / alto, tenor & bass saxophones
- Elia Mariani / violin
- Enrica Di Bastiano / harp
- Dave Willey / bass
- Guy Segers / bass (2)
- Alberto Roveroni / drums
- Dave Kerman / drums (10,11)
- Simone Beneventi / vibraphone, marimba, glockenspiel
- Giuseppe Olivini / percussion, theremin, Shruti box



Comentarios

  1. ¡Qué bueno esto che!!! Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ya que te gustó, ahí tenés más!
      https://cabezademoog.blogspot.com/2024/11/yugen-mirrors-2012.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.