Ir al contenido principal

Alejandro Matos - Carnaval De Las Víctimas (2024)

Tras el impresionante "La Potestad" en el 2015, y casi diez años después llega el nuevo y  magnífico álbum del multiinstrumentista Alejandro Matos "Carnaval De Las Victimas", otro trabajo de primer nivel que para constatarlo se puede ver simplemente el lugar que ocupa en Progarchives, dentro de los mejores discos del este año 2024 a nivel mundial, y con eso ya nos damos una idea de la valía de este nuestro trabajo, donde Alejandro Matos se ocupa de todos los instrumentos salvo la batería, conformando un trabajo oscuro, cinematográfico, elegante y ambicioso, y toda una reflexión sobre los tiempos que corren, en base a buenos riffs y melodías cautivadoras, hasta su bucólica y triste belleza. Un trabajo que llevó tres largos años, que cursa su travesía desde un medio tiempo en casi toda su extensión y se escucha como un oscuro regalo de los dioses... o de los demonios, uno vaya a saber, pero que definitivamente tenemos que recomendar al selecto público cabezón. Ideal para terminar otra semana a pura música y para que conozcan más buena música en este fin de semana, te aseguro música de calidad proveniente de un músicos experimentado que lanza algo absolutamente pulido y notable que es digno de entrar en la historia de la música progresiva argenta.

Artista: Alejandro Matos
Álbum: Carnaval De Las Víctimas
Año: 2024
Género: Crossover prog
Duración: 53:31
Referencia: Progarchives
Nacionalidad: Argentina
 

Este año la escena argentina de música progresiva está bien afilada; con varios discos que se ubican en el top de los mejores trabajos a nivel mundial, y podemos hablar del primer trabajo de Ezquizoide o el último larga duración de Fughu, y entre estos grandes proyectos se ubica también este enorme trabajo de nuestro querido Alejandro Matis. El multiinstrumentista argentino nos trae una nueva propuesta: "Carnaval de las Víctimas".

Y recordamos que en el 2006 el señor Matos editó "Persona", su primer disco que, como el resto de su obra, ha sido presentada en el blog cabeza, y a través de una serie de discos ha ido mejorando, tanto su música como su composición y producción. Ahora nos toca nombrar a su última y mejor trabajo, una labor realmente asombrosa que está deslumbrando a propios y ajenos. Alejandro ha empujado sus propios limites y se ha reconfigurado y resetado desde cero, sorprendiendo con el resultado totalmente inmersivo.

"Carnaval de las víctimas es una reflexión sobre los tiempos que corren. O tal vez un álbum de fotos de los que transitamos el presente.
En medio del desierto, todo el mundo festeja este carnaval blandiendo su espada de mentirita. Pero el puñal que tienen clavado en la espalda (y no lo saben) es muy real.
Todos se piensan solidarios, generosos, inteligente. El monstruo es el otro. Nadie perderá sus virtudes por matar al monstruo.
Pero hay dos tipos de monstruos. Los que se niegan sistemáticamente a mirarse al espejo y los que no pueden dejar de hacerlo.
La imagen se construye sola, dentro y fuera de las pesadillas: hay una enorme, obscenamente enorme multitud aunada pretendiendo derribar el muro que los separa del infierno. Todavía no sucedió, pero algunos ya saltaron del otro lado".

Alejandro Matos


En este álbum, el señor Matos hace casi todo él solo, ya no se ocupa solamente de las composiciones, guitarra y algún que otro instrumento sino que, asistido por un baterista y algunos músicos invitados que aparecen en un sola tema, se encarga de todo lo relacionado con el trabajo, y lo mejor es que lo hace mejor que nunca. A ya diez años de su anterior lanzamiento, el magnífico "La Potestad", y luego de años de crear, componer, arreglar, escribir e interpretar y grabar cada elementos de este trabajo, dicho desde ya muy emparentado con temas sociales, al fin tenemos en nuestras manos el material, pero la espera ha valido la pena.

"Hay que decir que también tuvo su lado bueno toda esta espera. Tardar, tardo siempre, y en este caso aunque no muy planificada, hubo una maduración que no llegó a enviciar la obra. Y otra vez me enfrenté a un desafío, ya que "La Potestad" había sido muy bien recibido, pero me siento en condiciones de decir que este es mi mejor trabajo".

Alejandro Matos


Y antes de adentrarnos en lo musical (porque he comentado que me cuesta entrarle a algunos discos, y este es uno de ellos, donde uno no sabe por donde hay que empezar a jalar del ovillo) hay que recalcar que el concepto y lírica de este álbum tiene mucho que ver con temas sociales, como he dicho recién pero debo repetir, para que quede claro, que eso se vislumbra ya desde la portada, por lo que a primera vista parece representar a unos Nazgûl amenazadores, en realidad representa el concepto de este álbum: una alegoría del tiempo presente, una visión de la pos-modernidad en la que las personas, agitando espadas y tan estúpidas de no darse cuenta que tienen dagas clavadas en sus espaldas, pero sin embargo ellas se ven y representan a sí mismas como generosas e inteligentes pero ven a los demás como monstruos y enemigos, un todos contra todos en un mundo en el que los asesinos no pueden distinguirse de las víctimas, la psicosis de una crueldad social que si me apuran yo le pondría nombre y apellido: un experimento social llamado "neoliberalismo", o ahora simplemente "liberalismo", eso de lo que alguna vez habló la cruel señora llamada Margarita Thatcher cuando dijo "la economía es el método. El objetivo es cambiar el alma" y en medios d caos sociales auto generados implantaron un sistema donde reina el sálvese quien pueda aplicando el más salvaje darwinismo social. Y todo esto viene a colación no por capricho sino porque la oscuridad del disco tiene razones y las líricas tienen responsables y víctimas, salvo que las últimas creen que su sufrimiento es culpa de sus pares, los mismos seres grises, rotos y amenazadores que luchan entre sí mientras su suelo, todo el cimiento en donde están parados cruje y está a punto de desmoronarse para tragarlos en la oscuridad a todos y cada uno. La gente gris y rota celebra el carnaval agitando espadas, un tema que se desarrolla en nueve excelentes composiciones, de ahí las nueve figuras encapuchadas y sin rostro de la portada.

Y ahora eso mismo será descrito por el propio Alejandro Matos, que explica el concepto de su obra, el título de los temas y el clima general de su nuevo disco, de la siguiente manera (sacado de la nota realizada para el programa de radio "La Punta del Iceberg"):

"Carnaval de las víctimas es una reflexión sobre los tiempos que corren. O tal vez un álbum de fotos de los que transitamos el presente. Desde hace tiempo vengo teniendo una sensación que no me deja en paz: Vamos a chocar. Y va a ser muy duro.
El planeta se pone agresivo. Los bosques se incendian, las aguas nos tapan, las temperaturas suben, Asoman los fascismos por todos lados. El embrutecimiento y la falta de cultura se vuelven una virtud y la gente venera a sus verdugos.
Lo más suave que uno puede decir es que el mundo está confundido. Pero ¿acaso uno tiene la claridad de ver lo que otros no ven? Pues me parece que sí lo ven. La confusión no es esa. La confusión se debe a que la gran mayoría está convencida de que los que se van a joder son los demás. Repito: la gente venera a sus verdugos, no como un síndrome de Estocolmo, sino por la fantasía de que esos verdugos son su arma. ¿Arma para qué? Nadie lo sabe y no importa. Desconozco el origen de ese daño primordial. Desde historiadores hasta sacerdotes, muchos tratan de explicar el extraño fenómeno de ir voluntariamente hacia un enorme muro con el cual nos la vamos a poner, y nadie hace nada, o tal vez muchos hacen pero no pueden. O no alcanza.
Algunos piensan que es un carnaval, que nos soltaron las riendas, que está todo controlado, que un día van a quedar solo algunos miles, como fue hace 100000 años. Y por supuesto nadie dice: - "Yo no voy a estar". ¿Qué van a decir?... si la máquina de leer idiotas seleccionó a otros, y otros serán los que caigan. Y entonces festejan.
Mientras tanto, un puñado de ignotos selectos juega un juego misterioso, se divierte apostando, y lleva el juego a extremos insospechados.
Un puñado. Todos los demás, son víctimas. Los que sufren, los que hacen sufrir, los que se divierten, los que se horrorizan, los que analizan, los que actúan, los que pueden gritar y los que no, los que pueden correr y los que no, los que creen y los que no, los que ven y los que no, los que construyen y los que no, los que ignoran y los que no, los que se salvan y los que no, los que matan y los que mueren.
Quien sabe, tal vez de ese puñado quede uno solo. Y cuando esto suceda, todo comenzará de nuevo y llevará otros cien mil años. Mientras tanto el carnaval avanza".

Alejandro Matos

Las letras son oscuras y metafóricas, la música es una mezcla ecléctica de rock progresivo y algunas influencias argentas, con algunos pasajes acústicos, todo a tiempos medios.Y antes de adentrarnos más en la obra, ya que ahora le hemos puesto en situación de hacerlo habiendo explicado algo de su concepto, vamos a las palabras del propio músico, creador e ideólogo de todo esto, quien como en ningún otro trabajo suyo, ha dejado una obra que es estrictamente personal en términos de creación (composición e instrumentación) y puesta en marcha (grabación y producción), o sea, prácticamente este es un disco de un solo hombre, algo que en la Argentina actual no parece ser nada novedoso, y sino que más bien es necesario.

"Parece una locura, pero se podría decir que empecé a bosquejar este trabajo antes de sacar a la calle mi disco anterior, LA POTESTAD que es de 2015. O sea que tardé bastante.
La prehistoria es la carpeta que hice en drive en octubre de 2014, para guardar todo lo nuevo que estuviera escribiendo. Esa sería la piedra fundamental. Después le dediqué más tiempo y energía a La Potestad, luego me quedé sin estudio, y mientras construía el nuevo, solo me dedicaba a trabajar ideas, luego vino el concepto, y recién en 2019 me puse a trabajar fuerte, con todos los temas pre producidos. Pero vinieron las cuarentenas y no pudimos grabar las baterías, recién empezamos con el baterista, en su estudio, a fines de 2021, luego esperé un año para grabar el bajo, pero el bajista se retiró por falta de tiempo y lo grabé yo mismo. A esa altura ya había hecho todas mis partes, y por último metí las voces, que siempre lleva tiempo porque la salud de mi laringe es bastante molesta. Luego vienen los arreglos finos, las mezclas, el mastering, y bueno...
Ponerse obsesivo y detallista también hace que uno se tome mucho tiempo. Aunque como siempre digo, cuando no tenés un productor en quien apoyarte, ni estás grabando en el mejor estudio, lo mejor es fijarte bien lo que hacés y cómo lo hacés".

Alejandro Matos


Pero mejor si lo comenzás a escuchar y dejo de escribir tantas cosas al pedo...



Ficha técnica:

---------------------------------------------------------------------------------
Grabado en Ruido Sagrado entre 2020 y 2023
Baterías grabadas en enero de 2022 en Yagüar House
Mezclas: Alejandro Matos.
Masterizado por Conrado Silvela en estudio Casa Rara en octubre, noviembre y diciembre de 2023.
Baterías: Javier García Atencio
Saxo en “El Espejo de los Monstruos” Wim Forstman
Contrabajo en “Bautismo de Vidrio”: Damián Perrotta
Arte de tapa: Daniel Avinceta
---------------------------------------------------------------------------------

El álbum abre con "Bautismo de Vidrio", comenzando con algunas notas de piano antes de que comience la canción, es una pista melódica con una sección acústica en el medio de la pista. A continuación viene "Un Millón de Moscas", un tema bastante peculiar, principalmente en 7/4, tiempo medio de lo que podría ser un tema pop si no fuera tan intencionalmente tétrico. Sigue con "Crisis de Alegría", una breve introducción, también tétrica, a "Terror a los Despertares", que presenta un fondo de sonidos de guitarras vibrantes en la primera sección de la canción, triste canción con una sección media de piano y posteriormente con bandoneón sintetizado y luego guitarras acústicas, en lo que podría ser un neo tango casi metalero, pero en realidad en sus casi ocho minutos pasa de todo y se convierte en uno de los grandes temas del disco. Y todos estos temas, ya excelentes de por sí, son el calentamiento para las siguientes. "Los Alienados", que termina unos segundos antes de la marca de 11 minutos, siendo el track más largo del álbum y otro de los favoritos, con una estructura cambiante que semeja a "Terror a los Despertares" por su voluptusidad y sus desarrollos poco predecibles. Le sigue "El Espejo de los Monstruos", otra vez ecos de tangos pero revestido en aires de marcha, un gran tema que presenta un solo de saxo exquisito y un gran clima creado por el teclado, sin duda otro de los mejores temas del álbum. Lo sigue "La Máquina de Leer Idiotas" con una larga introducción que sirve de marco para el despliegue de la lírica, mientras que partir de la segunda mitad el protagonista es lo instrumental con piano y percusión alternados con pasajes un tanto más pesados. Después del último verso, se convierte en "Pintoresque", una canción ambiental donde se escucha una especie de desfile burlón hasta que termina y comienzan las notas de teclados de "Secuela", un tema de un minuto con las últimas voces que sirven para cerrar el concepto de manera global, siempre con mucha atmósfera dramática y climas grandilocuentes.

Pero no podía faltar el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta esto de este gran trabajo, y lo hace mucho mejor que yo.

Un carnaval muy particular dentro de la escena progresiva argentina
Aquí tenemos el nuevo disco del argentino ALEJANDRO MATOS, el cual se titula “Carnaval De Las Víctimas” y fue publicado el 26 de febrero último. Se trata de un disco conceptual centrado en la denuncia política y la amarga sátira social frente a la coyuntura argentina de estos últimos años. El material contenido en “Carnaval De Las Víctimas” fue grabado en el estudio Ruido Sagrado entre 2020 y 2023, con la particularidad de que las intervenciones de la batería fueron grabadas en enero de 2022 en el estudio Yagüar House. La mezcla fue realizada por el propio MATOS en Ruido Sagrado, octubre de 2023, mientras que la masterización estuvo a cargo de Conrado Silvela en el estudio Casa Rara, entre los meses de octubre y diciembre de 2023. ALEJANDRO MATOS es el autor de la música y la letra de las 9 canciones del álbum, así como de los arreglos y la producción; por supuesto, también se hizo cargo de las guitarras, el canto, el bajo, los teclados, las programaciones y los efectos. También suenan aquí los aportes del baterista Javier García Atencio, el saxofonista Wim Forstman y el contrabajista Damián Perrotta. También hay una narración de Ulises Matos. Daniel Avinceta es el autor del impresionante arte gráfica de la portada. “Carnaval De Las Víctimas” tiene una base conceptual centrada en una aguda y desencantada observación de la sociedad y la clase política argentinas de los últimos años, poniendo énfasis en las incongruencias, egoísmos y nula conciencia cívica que MATOS observa en la polarizada opinión pública que salta al primer plano en los momentos de elecciones presidenciales. Hambre de solidaridad y sed de democracia son esas fuerzas inspiradoras de la letra y la música de este nuevo trabajo que, en parte, sigue por la línea de fresca robustez expresiva sistemáticamente desarrollada en “La Potestad” (su disco anterior del año 2015), pero con una energía más oscura y un manejo más exhaustivo de climas densos. Mejor es que veamos de una vez los detalles específicos del repertorio contenido en el disco que hoy reseñamos.
‘Bautismo De Vidrio’ abre el álbum ocupando un razonablemente generoso espacio de casi 7 ¾ minutos, iniciándose con una lenta y parsimoniosa escala de piano que pronto abre paso a un magnífico despliegue rockero donde la lentitud sustenta una pesadez elocuente, la misma que se deja envolver por una atmósfera controladamente fúnebre. Tal como dijimos, hay un concepto crítico en el disco y desde el punto de partida hay una manifestación señorial de ese espíritu crítico, dándose un destello intenso en el modo en que se engarzan las partes de guitarra y de teclado en el entorno donde MATOS da rienda suelta a su canto airado. ‘Un Millón De Moscas’ sigue a continuación para elevar ese señorío hacia un esquema sonoro más denso que se deja arropar por una atmósfera gótica. Lo que suena se sitúa en una ingeniosa cruza entre los KAYO DOT de 2014-16, la faceta más aguerrida de INVISIBLE y los PINK FLOYD de 1977. El hecho de que el esquema rítmico ostente una razonable sofisticación ayuda a realzar la majestuosidad operativa, y cómo no, el entrelazamiento de las capas de teclado y el solo de guitarra gestan un epílogo estructurado por una suntuosidad crepuscular. Primer cénit del repertorio. La miniatura ‘Crisis De Alegría’ gesta unos efluvios orquestales que se sitúan a medio camino entre lo espectral y lo etéreo. A partir de allí emerge ‘Terror A Los Despertares’, una canción relativamente serena que se apoya sobre un grácil compás mientras revela un talante contemplativo bajo la mirada de las flotantemente punzantes líneas de guitarra. La presencia del piano casi es un recurso de lirismo en medio de la densidad predominante, lirismo que abre camino a unos tentativos aires tangueros en la sección epilogar hasta que emerge un convincente ejercicio de psicodelia progresiva. ‘Los Alieanados’ es la canción más extensa del álbum con sus casi 11 minutos de duración; adelantamos que se nos viene otro cénit del repertorio. Comenzando con una secuencia sintetizada sobre la que se proyecta una narración, el cuerpo central no tarda en instalarse con su sofisticada ingeniería rítmica y su ceremonioso dramatismo. Es como si la atmósfera y la espiritualidad de la primera canción hubiesen resurgido con un vigor nuevo y un fulgor más robusto. Hay un giro temático que emerge poco después de la frontera del sexto minuto y medio para reforzar un aura reflexiva al estilo Spinettiano. Esta misma se torna un poco más aguerrida en el tramo final, volviéndose un poco afín al estándar Genesiano (tal vez, involuntariamente).
Con los ritualísticos golpes percusivos que cierran la canción precedente se anuncia el turno de ‘El Espejo De Los Monstruos’, canción que se focaliza en una languidez dramática donde el esquema melódico creado para la ocasión refleja un oscurantismo teatral con inocultables matices burlones. Muy elocuente este retrato de los monstruos del título: “Cambiando sin fin, de tema y lugar se abrazarán a lo infame, / Con odio y rencor se resignarán / A lo inexpugnable. / Unos buscarán / Tan solo escapar / Y otros no podrán / Dejar de mirar.” El solo de saxofón que irrumpe a mitad de camino enfatiza el mordazmente sombrío núcleo expresivo, el mismo que se perfila a través de los ecos recibidos de las dos primeras canciones del álbum. La segunda canción más larga del disco es ‘La Máquina De Leer Idiotas’, la misma que dura cerca de 9 ¾ minutos. Su cuerpo central se explaya en una amplia ensoñación Floydiano marcada por una aún mayor audacia airada en la letra, mientras que el encuadre instrumental se centra en una reactivación de la visión solista del Roger Waters de 1992 a través del filtro del ya clásico álbum de STEVEN WILSON “Grace For Drowning”. Con la inserción de un interludio explosivo y, antes de él, un fastuoso solo de guitarra, la canción gana en prestancia progresiva, abriendo prístinas vías de furiosa catarsis hasta que llega el momento de la majestuosa coda. La dupla de ‘Pintoresque’ y ‘Secuela’ cierra el repertorio, siendo así que el primero de estos temas ocupa un espacio de casi 3 minutos para exhibir una demostración de surrealista y grisácea algarabía circense a partir de un motif que emergía desde los últimos instantes de ‘La Máquina De Leer Idiotas’. La misión de ‘Secuela’ es la de prolongar los aires fúnebres que ya se hicieron presentes en un par de canciones anteriores por un rato más. El veredicto de MATOS es implacable: “A cada víctima le tocará / Una cabeza por cortar. /A cercan sus despojos y se van / A compartir su sequedad.” Todo esto fue lo que extrajo y modeló el maestro ALEJANDRO MATOS de su razón y su corazón para convertirlo en nueva música para este año 2024: “Carnaval De Las Víctimas” es un disco enérgico y refinado que brinda un brío muy particular para la escena progresiva argentina al modo de un reflejo de la sociedad donde el cristal del espejo está hecho con música.

César Inca


En definitiva, "Carnaval de las Víctimas" es un álbum enorme, y bien valieron los tres años que se tomó el sñor Matos para hacerlo. No solamente supera el nivel de sus dos predecesores, sino que además es, tanto desde el punto de vista lírico como musical, una maravilla que va creciendo cada vez que lo escuchás, pero que será atractivo desde la primera vez que le das play. Hace caso, probalo: lo escuchás un par de veces y después me contás...

Algo ideal para cerrar la semana, la frutilla de la torta en otra semana a pura buena música, sorpresas y maravillas varias en el blog cabeza. Aprovechá el fin y no dejes de escucharlo.

Lo podés escuchar desde Bandcamp:
https://alejandromatos.bandcamp.com/album/carnaval-de-las-victimas

O desde Spotify:
https://open.spotify.com/intl-es/album/2tYbmSyXg0IaMDqYSDaX53

 


Lista de Temas:
1. Bautismo de Vidrio (7:40)
2. Un Million de Moscas (5:57)
3. Crisis de Alegría (1:22)
4. Terror a los Despertares (7:48)
5. Los Alienados (10:55)
6. El Espejo de los Monstruos (5:41)
7. La Máquina de Leer Idiotas (9:44)
8. Pintoresque (2:59)
9. Secuela (1:25)

Alineación:
- Alejandro Matos / guitars, vocals, keyboards, bass, tracks & effects
- Javier García Atencio / drums
With:
Wim Forstman / saxophone (6)
Damián Perrotta / double bass (1)
Ulises Matos / speech (5)



Comentarios

  1. Tengo casi todos los discos tuyos, este me gusta mucho, la ilustración es genial, te felicito Alejandro ; suena increíble a las chapas y viajando entre acantilados hacia el cóndor, a mi parecer el sonido de un Hammond sería genial, Abrazo de Chris Paul

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim

Isaac Asimov: El Culto a la Ignorancia

Vivimos una época violenta, muy violenta; quizás tan violenta como otras épocas, sin embargo, la diferencia radica en que la actual es una violencia estructural y mundial; que hasta la OMS retrata como "epidemia mundial" en muchos de sus variados informes de situación. En ese engendro imperial denominado (grandilocuentemente) como "el gran país del norte", la ignorancia (junto con otras bestialidades, como el supremacismo, el racismo y la xenofobia, etc.) adquiere ribetes escandalosos, y más por la violencia que se ejerce directamente sobre aquellos seres que los "ganadores" han determinado como "inferiores". Aquí, un texto fechado en 1980 donde el genio de la ciencia ficción Isaac Asimov hace una crítica mordaz sobre el culto a la ignorancia, un culto a un Dios ciego y estúpido cual Azathoth, que se ha esparcido por todo el mundo, y aquí tenemos sus consecuencias, las vivimos en nuestra cotidaneidad. Hoy, como ayer, Cthulhu sigue llamando... ah,

Pink Floyd - Doug Sax Remasters (Discografia 67-87) (2007)

Se viene el fin de semana largo y nosotros no apareceremos hasta el lunes, así que siempre tratamos de dejarles varias cosas para que se acuerden de nosotros. Y esta vez es Felicia quien nos trae nada más y nada menos que a Pink Floyd en una de sus muchas, muchísimas remasterizaciones y reediciones, esta vez se trata de su discografía que va de 1967 hasta 1987, laburada por el reconocido ingeniero de sonido Doug Sax, que según dicen los entendidos es quien mejor ha podido plasmar el sonido Floyd, o al menos uno de los que mejores resultados ha tenido. Y con esto cerramos otra semana a pura música, sorpresas y ganas de romper las pelotas, otra semana típica en el blog cabeza. Artista: Pink Floyd Álbum: Doug Sax Remasters Año: 1967 - 1987 Género: Rock Psicodélico / Rock progresivo Referencia: Pink Floyd Ilustrado Nacionalidad: Inglaterra Pink Floyd supone todo un jardín de ediciones para perderse. He escuchado muchas diferentes, aunque no sé si todas porque hay una b

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos

Con la IDEA fija en cagarnos la vida

Javier Milei fue aplaudido por gerentes y empresarios de los grupos económicos reunidos en el Coloquio de IDEA. Aplaudían que la economía argentina está siendo devastada para ponerla al servicio de su propia rentabilidad. Aplaudían radicalidad ideológica y salvajismo político. Aplaudían una democracia raquítica. Y también el estado de salud de un peronismo que discute el tamaño del ombligo de sus dirigentes. Justo un 17 de octubre, cuando tendría que estar pensando en cómo combatir al capital. Por Fernando Gómez Los aviones privados se agolpaban en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Mar del Plata. Trasladaban a los empresarios que se reunieron en la 60ª edición del “Coloquio de IDEA” con un interrogante que denota la ofensiva desatada por los sectores más radicalizados ideológicamente de las clases dominantes en la Argentina: “Si no es ahora, cuándo”. El Coloquio de IDEA es un espacio de lobby y presión política de los principales grupos económicos que operan en la

Bill Bruford - The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years (2024)

Empezamos la semana con la nueva versión del "Red" de King Crimson, seguimos luego con Bill Bruford´s Earthworks y parece que seguimos en la misma onda porque ahora presentamos, gracias al Mago Alberto, algo recién salido del horno: "The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years", que no otra cosa que una retrospectiva completa que cubre amplias franjas del trabajo del legendario baterista, desde su homónima banda de jazz-rock hasta la encarnación final de su célebre banda de jazz Earthworks, un conjunto de tres discos que está lleno de numerosas colaboraciones; su compañero de Yes Patrick Moraz, el pianista holandés Michiel Borstlap, Luis Conte, Chad Wackerman y Ralph Towner, entre otros. Artista: Bill Bruford Álbum: The Best of Bill Bruford The Winterfold & Summerfold Years Año: 2024 Género: Jazz Rock /  Fusion Referencia: Link a Discogs, Bandcamp, Youtube, Wikipedia, Progarchives o lo que sea. Nacionalidad: Inglaterra Ante

Rock Federal: La Secuela

La Secuela es una banda de rock fusión que comenzó su camino a principios de enero del 2005. Son de Buenos Aires. Comenzaron como una banda de Rock Progresivo con toques jazz, el pop, ritmos latinos. Actualmente son una potente banda de Rock Pop con pasajes de aquel Rock Progresivo que supieron hacer. Pero además sus presentaciones en vivo van con otras expresiones artísticas como la pintura, el teatro, el cine y el Arte performático. Esta es otra de las bandas que te presentamos en este trabajo en conjunto entre Amiba (Asociación Músicos independientes Buenos Aires, el blog cabeza y quien escribe. Beto Nacarado

King Crimson - Red (Elemental Mixes) (1974 - 2024)

Y para empezar la semana siempre vamos con algo bueno ¿Y qué decir de esto que ahora nos trae El Mago Alberto?, tenemos uno de los disco claves del Rey Carmesí con temas inéditos, y me copio de uno de los comentarios de esta entrada: "El último gran álbum de los mejores King Crimson, los de la década de los ’70, veía la luz en aquel Noviembre de 1974. "Red" nacía proyectando su propia sombra densa, vestida de elementos de su sinfónico pasado, de un oscuro y rauco jazz y del naciente heavy metal, marcado este último por las distorsionadas guitarras y sus pétreos riffs, que dieron una visión un tanto peculiar de aquel primogénito del Hard Rock desde el especial prisma de Robert Fripp. (...) Este álbum sin duda marcó un antes y un después en la carrera de la banda, pues tras 7 años de silencio después de "Red", la banda volvió entrados los ’80 con otra onda completamente distinta, otra visión y concepción de su sonido, sonando también interesantes y originales, pe

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.