Ir al contenido principal

Chiave di Volta - Ritratto Libero (2004)

Imagino que ustedes son muy perspicaces y ya se dieron cuenta que esto no viene de Alemania y que tampoco hacen metal extremo. Y tienen razón; en la más pura tradición del progresivo italiano pero con el aditivo de que si bien parten de RPI pero desde allí buscan nuevos rumbos y nuevos sonidos, a la vez que incluyen muchas influencias, desde post-rock hasta jazz rock. Banda de rock con flauta, este fue su único disco antes de que desaparezcan del mapa, seis temas donde la banda Chiave di Volta (llave de repuesto en italiano) dejó bien en claro todo lo bueno que podrían haber realizado si hubiesen seguido en actividad como agrupación. Otro aporte de LightbulbSun y otra entrada que anuncia algo de todo lo que tendrán para escuchar en el fin de semana que se nos viene encima.

Artista: Chiave di Volta
Álbum: Ritratto Libero
Año: 2004
Género: Rock progresivo italiano
Duración: 55:21
Referencia: Discogs
Nacionalidad: Italia


Creo que al disco no le falta nada, ni una canción principal de 15 minutos en mitad del disco, y que es un verdadero monumento al progresivo italiano moderno. Igual que el disco en sí, lleno de buenos momentos y con una producción impecable, donde además abundan las buenas ideas junto con impresiones vívidas de una gran instrumentación, conformando una mezcla de jazz y sinfónica italiana moderna de gran calibre, y que por supuesto te animo a que conozcas.

Excelente disco de esta banda italiana, se nota que la escuela ha quedado e Italia sigue produciendo excelentes grupos de musica progresiva, si bien su sonido no es el clasico sonido italiano, el hecho de que canten en su idioma natal y que cogan lo mas significativo de la corriente moderna, mezclando sonidos vanguardistas de teclados, una guitarra potente y un bajo de calidad, hacen que su musica sea muy compacta, agradable y de mucha calidad; aun mas si se tiene en cuenta que su estilo no se encansilla en un neo prog, sino que mezcla partes de jazz, algo del sonido duro del metal 8a veces en las guitarras), art rock, post rock que dan como resultado este magnifico disco. recomendadisimo...

Melómano

El álbum se desarrolla en un estilo romántico y dramático. Los momentos de calma del álbum se caracterizan por las cálidas líneas vocales y una suave interpretación de flauta, piano y sintes, mientras que las partes más enérgicas del álbum son mucho más complejas y van desde interludios sinfónicos impulsados ​​por la flauta y teclado hasta fusiones con guitarras en contante contrapunto con el sintetizador, y con una sección rítmica también potente y compleja. El resultado es un álbum de buena calidad, lleno de cambios dramáticos y verdaderamente progresivo.

Pero te invito a que comiences a escucharlo...



Un disco que complacerá a la mayoría de los fanáticos del rock sinfónico, el progresivo clásico italiano y el rock progresivo ecléctico y complejo. O sea, a casi todos los que pasan por el blog cabeza.

Y para cerrar, tenemos el comentario de nuestro eterno comentarista involuntario de siempre, que nos cuenta lo siguiente:

Procedente de Florentina, el grupo Chiave di Volta emerge al mundo del progresivo con la misión de ofrecer una versión fresca y peculiar de la tradición sinfónica italiana dentro del género. Partiendo de la base formada por la confluencia entre la riqueza melódica de un BMS y la estela lírica de un PFM, Chiave di Volta ofrece un sonido enriquecido con colores pastorales, elementos disonantes, jazz-rock, neo-prog y psicodelia aguerrida. Chiave di Volta logra el milagro de crear un repertorio que muestra sus herencias y a la vez porta una visión nueva sobre el asunto. El gusto del grupo por crear ciertos ambientes claroscuros y densos los puede acercar, en alguna manera, a los estándares del sinfonismo escandinavo actual, pero la esencia tan peculiar del progresivo italiano logra ser la faceta predominante. Cierta afinidad podemos encontrar con el Finisterre post-“In Limine” y La Torre dell’Alchimista, pero básicamente este grupo ya tiene su voz propia.
‘Il Viaggio’, con sus menos de 5 minutos de duración, es el tema más corto del disco, dándole inicio con un ambiente que comienza bizarro y misterioso para, finalmente, irse a lo jovial con un epílogo en tiempo de 7/8. La moderada aspereza del primer tema viene debidamente confrontada por la fastuosidad patente de ‘OniricaMente’, la misma que incluye una amalgama de armonías de teclado edulcoradas, fraseos crimsonianos de guitarra y otros más basados en el hard rock, una sección rítmica muy tirada al jazz, diálogos entre el sintetizador y la flauta que evocan un tufillo tipo VdGG. Los momentos más serenos guardan una sutil aureola perturbadora. Se trata de una mini-suite muy bien lograda (dura más de 10 minutos), y de hecho, lo considero como mi favorito personal de todo el disco. La otra mini-suite es la misma que da título al disco, y también se trata de una joyita progresiva (dura casi 15 ½ minutos). El despliegue de ingenio a la hora de manejar las diversas variantes a través de las cuales se desarrolla el tema sigue siendo igual de intenso e inspirado, aunque es verdad que las variantes de por sí no son tan tortuosas como en ‘OniricaMente’. En medio de ambas composiciones largas se ubica ‘Dietro le Mura’, una pieza eminentemente evocativa donde los leves cambios de ritmo son manejados con suma delicadeza. Es a partir de la mini-suite homónima que las letras pasan a ser menos abundantes, con lo cual el colorido instrumental pasa a conformarse en un inquieto protagonista. Los oleajes de piano que conforman la base de ‘Involuzioni Rapide’ son bastante elocuentes en sus delineamientos que alternan lo sinfónico (a lo Locanda delle Fate) y lo jazzístico: los ornamentos frippianos de guitarra ayudan a poner algo de sana extravagancia a este derroche de grácil energía. ‘Ballo al Molino’ cierra el disco con un tenor un tanto semejante, aunque esta vez dando más espacio a coloridos folklóricos en el motif principal. Una pieza tan bella como ésta es un broche de oro adecuado para un disco tan especial como “Ritratto Libero” – Chiave di Volta se revela como un ítem progresivo a tener en cuenta dentro de la siempre prolífica escena italiana.

César Inca

Lo que sí, salvo el tema del video, no encontré desde donde podés escucharlo, así que lamentablemente a esa se las debo...




Lista de Temas:
1. Il Viaggio (4:56)
2. OniricaMente (10:52)
3. Dietro le Mura (7:19)
4. Ritratto Libero (15:23)
5. Involuzioni Rapide (8:32)
6. Ballo al Molino (8:19)

Alineación:
- Vieri Villi / voice & flute
- Nicola Torpei / guitars
- Gabriele Pasquali / keyboards
- Donato Masci / bass
- Mattia Garofoli / drums




Comentarios

  1. Nuevamente agradezco este posteo de esta inmensa banda que me han presentado; son realmente excelentes. Muchas gracias amigos cabezones!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Lo más visto de la semana pasada

David Gilmour - Luck and Strange (2024)

Una entrada cortita y al pie para aclarar porqué le llamamos "Mago". Esto recién va a estar disponible en las plataformas el día de mañana pero ya lo podés ir degustando aquí en el blog cabeza, lo último de David Gilmour de mano del Mago Alberto, y no tengo mucho más para agregar. Ideal para comenzar a juntar cositas para que escuchen en el fin de semana que ya lo tenemos cerquita... Artista: David Gilmour Álbum: Luck and Strange Año: 2024 Género: Rock Soft Progresivo / Prog Related / Crossover prog / Art rock Referencia: Aún no hay nada Nacionalidad: Inglaterra Lo único que voy a dejar es el comentario del Mago... y esto aún no existe así que no puedo hablar de fantasmas y cosas que aún no llegaron. Si quieren mañana volvemos a hablar. Cae al blog cabezón, como quien cae a la Escuela Pública, lo último del Sr. David Gilmour (c and p). El nuevo álbum de David Gilmour, "Luck and Strange", se grabó durante cinco meses en Brighton y Londres y es el prim...

Don Cornelio y la Zona - Don Cornelio y la Zona (1987)

"Hola, les saludo desde Ecuador, he seguido la página desde hace unos años y han sido un gran soporte emocional en mi vida gracias a la música que me han compartido. Quería preguntarles si pueden revivir este álbum que descubrí hace poco". ¿Y cómo negarnos ante ese comentario?. Como homenaje al recientemente desaparecido Palo Pandolfo (uno de los cantautores más destacados de la música argentina en las últimas tres décadas), reflotamos un discos que Artie había publicado hace ya mucho tiempo. Acá está, entonces, el disco homónimo de Don Cornelio, muy pedido por varios, como recuerdo de ese referente del rock argento que fue el poeta del rock "Palo" Pandolfo, con su combinación de lirismo y violencia reconocible en su rock, algunos dicen que fue heredero artístico de Pescado Rabioso , y desde hace 35 años que vino siendo bastante más que el flaquito que vino a poner oscuridad en el pop alfonsinista. Artista: Don Cornelio y la Zona Álbum: Don Cornelio y la Zona ...

Los 100 Mejores Álbumes del Rock Argentino según Rolling Stone

Quizás hay que aclararlo de entrada: la siguiente lista no está armada por nosotros, y la idea de presentarla aquí no es porque se propone como una demostración objetiva de cuales obras tenemos o no que tener en cuenta, ya que en ella faltan (y desde mi perspectiva, también sobran) muchas obras indispensables del rock argento, aunque quizás no tan masificadas. Pero sí tenemos algunos discos indispensables del rock argentino que nadie interesado en la materia debería dejar de tener en cuenta. Y ojo que en el blog cabezón no tratamos de crear un ranking de los "mejores" ni los más "exitosos" ya que nos importa un carajo el éxito y lo "mejor" es solamente subjetivo, pero sobretodo nos espanta el concepto de tratar de imponer una opinión, un solo punto de vista y un sola manera de ver las cosas. Todo comenzó allá por mediados de los años 60, cuando Litto Nebbia y Tanguito escribieron la primera canción, Moris grabó el primer disco, Almendra fue el primer ...

King Crimson Collector's Club (1998 - 2012)

Artista: King Crimson Álbum: King Crimson Collector's Club Año: (1998 - 2012) Género: Progresivo ecléctico Nacionalidad: Inglaterra Lista de Discos: KCCC 01 - [1969] Live at the Marquee (1998) KCCC 02 - [1972] Live at Jacksonville (1998) KCCC 03 - [1972] The Beat Club Bremen (1999) KCCC 04 - [1982] Live at Cap D'Agde (1999) KCCC 05 - [1995] On Broadway - Part 1 (1999) KCCC 06 - [1995] On Broadway - Part 2 (1999) KCCC 07 - [1998] ProjeKct Four - The Roar Of P4 - Live in San Francisco (1999) KCCC 08 - [1994] The VROOOM - Sessions April - May (1999) KCCC 09 - [1972] Live At Summit Studios Denver, March 12 (2000) KCCC 10 - [1974] Live in Central Park NYC (2000) KCCC 11 - [1981] Live at Moles Club Bath (2000) KCCC 12 - [1969] Live in Hyde Park, July 5 (2002 KCCC 13 - [1997] Nashville Rehearsals (2000) KCCC 14 - [1971] Live at Plymouth Guildhall, May 11 (2CD) (2000) KCCC 15 - [1974] Live In Mainz, March 30 (2001) KCCC 16 - [1982] Live in Berkeley (2CD) (200...

El Ritual - El Ritual (1971)

Quizás aquellos que no estén muy familiarizados con el rock mexicano se sorprendan de la calidad y amplitud de bandas que han surgido en aquel país, y aún hoy siguen surgiendo. El Ritual es de esas bandas que quizás jamás tendrán el respeto que tienen bandas como Caifanes, jamás tendrán el marketing de Mana o la popularidad de Café Tacuba, sin embargo esta olvidada banda pudo con un solo álbum plasmar una autenticidad que pocos logran, no por nada es considerada como una de las mejores bandas en la historia del rock mexicano. Provenientes de Tijuana, aparecieron en el ámbito musical a finales de los años 60’s, en un momento en que se vivía la "revolución ideológica" tanto en México como en el mundo en general. Estas series de cambios se extendieron más allá de lo social y llegaron al arte, que era el principal medio de expresión que tenían los jóvenes. Si hacemos el paralelismo con lo que pasaba en Argentina podríamos mencionar, por ejemplo, a La Cofradía, entre otros muchos ...

Los hijos de puta: Si esta no es la casta... ¿la casta dónde está?

Si acá no está la casta ¿la casta dónde está? En la Argentina se habla mucho de la pobreza: como se mide, cuantos pobres hay, si sube o baja, que políticas o gobiernos la hicieron crecer o bajar. En el discurso, les preocupa a todos: Macri hizo campaña en el 2015 prometiendo alcanzar la "pobreza cero", y Milei basa su cruzada contra el socialismo en que son "zurdos empobrecedores". De lo que no se habla tanto (casi nada) es de la riqueza y de los ricos: quiénes son, cuan ricos son, como y por qué se hicieron ricos. Y menos que menos se habla de la relación directa y necesaria que hay entre las dos cosas: en el capitalismo salvaje que vivimos, para que haya (pocos, cada vez menos) ricos cada vez más ricos, es imprescindible que haya pobres (cada vez más, y cada vez más pobres). Hablan mucho de la pobreza para no hablar nunca de la riqueza. Ése es el truco.   De los pobres sabemos mucho, o nos cuentan bastante: quien los manipula políticamente o los emplea como man...

David Gilmour - Rattle That Lock (2015)

Artista: David Gilmour Álbum: Rattle That Lock Año: 2015 Género: Rock, Blues, Jazz Duración: 51:17 Nacionalidad: Inglaterra Lista de Temas: 1. 5 A.M. 2. Rattle That Lock 3. Faces Of Stone 4. A Boat Lies Waiting 5. Dancing Right In Front Of Me 6. In Any Tongue 7. Beauty 8. The Girl In Yellow Dress 9. Today 10. And Then ... Alineación: - David Gilmour / electric & acoustic guitars, bass, percussion, piano, Hammond organ, electric piano, saxophone, vocals, cumbus, bass harmonica - Guy Pratt / bass - Phil Manzanera / piano, keyboards - Polly Samson / piano, vocals - Steve DiStanislao / drums - Mica Paris / vocals - Louise Marshall and The Liberty Choir / vocals

Tantor - Tantor (1979)

Artista: Tantor Álbum: Tantor Año: 1979 Género: Jazz rock Nacionalidad: Argentina Lista de Temas: 1. Guerreras club 2. Niedernwohren 3. Llama siempre 4. Oreja y vuelta al ruedo 5. Halitos 6. El sol de la pobreza 7. Carrera de chanchos Alineación: - Carlos Alberto Machi Rufino: bajo - Héctor Starc: guitarra - Rodolfo García: batería Invitados: - Leo Sujatovich - Lito Vitale Seguimos con las resubidas, Sandy nos trae estos dos discos dificilíiiiiiisimos de conseguir, mejor dicho, imposible. Banda de músicos excelentes, todos EX de otras grandes bandas del rock nacional de los 70s, luego de la separación de sus grupos fundacionales, grupos como Almendra y Aquelarre. Quizás dos álbums demasiado menospreciados dada su calidad, principalmente porque los tipos tuvieron la chispa creativa pero la misma no pegó en el público y en su momento no tuvieron la difusión y reconocimiento que se merecían. Desde este humilde espacio volvemos a hacer otra reparación histórica...

21st Century Schizoid Band - Live in Barcelona (2024)

Otra vez revisitamos esta banda que es esencialmente un equipo de figuras clave dentro de King Crimson sin las estrellas obvias Robert Fripp y Greg Lake, y los volvemos a traer para cerrar otra semana llena de buena música y sorpresas. Grabado en Barcelona en 2003., podemos ver un grupo que tiene un gran talento y sigue siendo inventivo en el antiguo repertorio, incluso hablando de Peter Giles, que se retiró de la música profesional en 1970. No daremos mucha vuelta sobre esto, porque ya hemos hablado mucho en su momento, así que viene a completar la historia de este proyecto que hemos expuesto en demasía en el blog cabeza. Y con esto me despido de ustedes hasta la próxima semana, donde volveremos con más música, más sorpresas y más ganas de hincharle las pelotas a este deshumanizado mundo de mierda que tanto nos hace sufrir día a día... y en algún instante será momento de que la tortilla se de vuelta de una vez por todas, mientras tanto, a disfrutar de tanta música y tantas cosas buena...

Sin conexión a Internet: día 7

¿No era que todo lo solucionaba el mercado? Personal, Telecentro y todos los proveedores de la zona de Flores y Floresta, se pueden ir la la reput&$%!@~€|Ç^[!!!. Desde le viernes no tengo conexión a Internet así que hasta que se reestablezca la conexión (increíble en estos tiempos), el blog cabeza tendrá servicios reducidos. Luego volveremos a la locura de siempre y a la que ya seguramente están  acostumbrados...

Ideario del arte y política cabezona

Ideario del arte y política cabezona


"La desobediencia civil es el derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser un hombre".

Gandhi, Tous les hommes sont frères, Gallimard, 1969, p. 235.